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Moderador: Moderadores

Por Leonard14
#1171265
Hola,

Soy nuevo en el foro y espero que me podáis ayudar con la duda que me ha surgido.
Tengo un calmato con un motor de 0.48 in montado y me ha dado por experimentar; os explico quiero ir probando helices para ver lo que ocurre; y le he puesto una 12x4 y he observado que no acaba de romper bien, es decir, el motor no da las prestaciones deseadas. El caso es que los de mi club me han dicho que podria ser la aguja de baja pero ninguno se atreve a tocarla por miedo a piciarla y querria saber que es lo que puedo hacer yo ya que me gustaria aprender a ajustarla yo mismo.
No se si servira de algo pero antes en el calamto tenia un motor de 0.52 con una 11x6, y me gustaria saber si con el que tiene actualmente podria llegar a alcanzar las misma prestaciones que con el anterior.
Y lo dicho, si por el casual de que fuera por la aguja de baja, que es lo que debo hacer? como se ajusta? se abre, se cierra? como?
Gracias por adelantado por vuestra atencion
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Por JUSTINO FLORES
#1171305
cambia a una 11X6 o una 11X7 .
Si el motor no tose, no se para o no pierde revoluciones con la aguja de alta bien ajustada.. pues no es la baja.
de que motor se trata?
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Por javi25
#1171309
Te digo como lo hago yo y que no tiene porque ser el mejor procedimiento pero a mi al menos me funciona con los mios y con los del resto del club que me los dejan para carburar y nunca me ha dado problemas.
Lo primero es que si el motor es nuevo debes saber que la aguja de baja sale de fabrica preajustadas para hacer el rodaje, es decir, algo mas abierta de lo que el motor necesitara una vez haya concluido el rodaje, si ya has concluido el rodaje que dice el manual entonces es momento de ajustar las agujas que es de la siguiente manera:
1.- con el avion mirando hacia arriba cerramos la de alta de tal manera que coja las maximas revoluciones, una vez conseguido abrimos un cuarto sin que llege a decaer las rpm. Y apartir de aqui yo doy concluido la aguja de alta.
2.-Ahora llevamos el motor a ralenti durante 10 segundos y aceleramos rapidamente con el stick a fondo y podemos encontrarnos con dos causas:
a.- el motor se para en seco, solucion, habrimos aguja de baja en direccion contraria a las agujas del reloj, aproximadamente un cuarto y probamos de nuevo a ralenti 10 segundos y aceleramos.
b.- el motor se muestra perezoso a acelerar y ratea, solucion, cerrar guja de baja un cuarto y probamos de nuevo a ralenti 10 segundos y aceleramos.
Una señal de que el motor funciona correctamente es en el aire cuando vmos que deja una pequeña estela blanca.
Esto ya depende de lo que pida el motor en funcion de combustible, humedad,etc etc, y uno de los problemas comunes que me he encontrado ha sido el estado de la bujia, razon por la que el motor no funciona correctamente o bien por desgastes de camisa y piston. Saludos
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Por José Luis González
#1171311
La aguja de baja no tiene nada que ver en este asunto. Si el motor no "rompe" es porque va sobrecargado y no puede con la hélice. Pon una más pequeña o de menos paso, ojo también depende el tipo de hélice que le pongas, una APC es más exigente que una Master aircraft, por ejemplo.
Respecto a la aguja de baja no es tan difícil de aprender a ajustarla. Pon el avión en horizontal y lo arrancas. Ajusta la aguja de alta para que acelere bien y una vez ajustada deja el motor al ralentin unos 30-40 seg., ahora acelera y observa lo que hace el motor:
1. Acelera rápidamente hasta las máximas revoluciones, pasamos al ponerlo en vertical.
2. Tarda en coger las máximas revoluciones varios segundos, suena ahogado, cierra la baja 1/4 de vuelta y volvemos a poner al ralentin después de unos acelerones.
3. Se para al acelerar, aguja de baja muy cerrada, abrir 1/4 de vuelta y volver a arrancar, dar unos acelerones y vuelta a ralentin.
Una vez que el motor pasa de ralentin a máxima revoluciones correctamente, lo ponemos en vertical y ajustamos la aguja de alta para máxima revoluciones. Ponemos el motor al ralentin unos 15-20 seg, ahora aceleramos y observamos lo que hace el motor:
4. Acelera sin problemas..............aguja de baja ajustada.
5. Se para o pierde vueltas, abrir un poco la aguja de baja (1/8, 1/4,....), hay que llegar a un compromiso entre el ajuste en horizontal y en vertical..............aguja ajustada.
Lo de 1/4 de vuelta nos puede servir como orientación en los primeros ajustes, a medida que vayamos ajustando la aguja, cada vez debemos de ir reduciendo la cantidad que abrimos o cerramos.
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Por javi25
#1171320
N te preocupes jose luis. De todas formas esta bien que hayas expuesto tu opinion porque tienes mucha razon sobre la helice. Yo siempre me voy al librito del fabricante que adjunta unas cinco o seis de distintas medidas, yo siempre escojo una intermedia. Ni la mas chica ni la mas grande. Tambien le doy la razon sobre la marca de helice que uses, a mi particularmente me funciona muy bien las g-sonic de graupner. Saludos
Por Leonard14
#1171363
Haber, vamos por partes:

Se trata de un motor mds de 0.48; es un poco viejo la verdad pero esta en muy buen estado. Es que hace poco me regalaron un funtana s40 con ese motor, pero al ver que no podia el motor con el avion le puse otro motor (el que llevaba antes en el calmato) que es un jba 0.52.

En cuanto a la explicación de javi, con el jba es justamente lo que me esta ocurriendo lo descrito en el paso 2 apartado b, por que me intentaron ajustar la baja y me lo han dejado peor de lo que estaba, pero aun asi el motor no me ha dado ningun susto.

El problema es que no tengo el manual de instrucciones de ninguno de los dos motores.

Intentare seguir vuestros consejos, y ya os comentare si hay mejoras.
Muchas Gracias
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Por javi25
#1171384
Lo de las helices es facil, yo siempre me voy a lo que dice el fabricante, si tengo el libro bien si no tiro de google que todo lo sabe y busco en la pagina oficial, segun veo el mds .48 la helice apropiada es 11x6 - 11x7 y segun el fabricante jba el .52 la helice apropiada es la 10x6 (aunque personalmente me parece algo chica). como dije antes a mi me gusta las g-sonic, flexan menos que las master airscrew y no cargan tanto como las apc, pero ya es cuestion de gustos. Yo tube el mds .48 y nunca consegui que fuera bien, le entraba aire por todas las partes moviles, te recomiendo que selles el cuello donde asienta el carburador y todos los tornillos que compone el mismo para evitar que aspire el aire por zonas que no deveria entrar o que prueves con otro carburador de calidad que te sirva y ver si mejora, yo no llegé a realizar ninguna de las dos cosas, directamente lo desmonté y aprendí de el algo sobre mecanica. Saludos
Por Leonard14
#1171416
Bueno, en cuanto al mds no parece tener ningun problema, con la helice 11x6 va estupendamente...
el problema llega cuando le intente poner la 12x4 y vi que no habia forma de afinarlo desde la alta, y no se si servira de algo pero si, utilizo una master aircrews.
Y un detalle que se me olvido comentar antes: en el jba para poder montarlo en el funtana tuve que cabiarle el tubo de escape por uno mas pequeño por no hacerle modificaciones al fuselaje, de alli me surge una pregunta; influye algo en las prestaciones del avion?
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Por JUSTINO FLORES
#1171456
los MDS necesitan mas aceite y nitro para funcionar correctamente. Los que he conocido le ponian un 10 de nitro y 14 de aceite...
lo del escape influye pero si el diametro de salida es parecido casi ni se nota. Cuanto mas grande casi es mejor para la carburacion pero pierdes presion en el tubo que vuelve al deposito.
antes de tocar la baja : cambia la helice y usa un combustible apropiado y despues ....dinos que hace
Por Leonard14
#1172156
Estos dias he estado probando ambos motors con sus respectivos aviones....
El mds, que esta montado en un calmato, esta funcionando bastante bien, sin embargo sufrio una parada mientras atterrizaba, pero bueno, nada de mucha importancia....

El jba con el tubo de escape mas pequeño esta montado en un funtana s40 y tambien funciona bastante bien, ya que he segui los pasos de javi y le he cerrado un 1/4 la baja y funciona perfectamete.

Pues nada, habeis conseguido resolver mi duda... os agradezco a toda vuestra atencion y si me surge cualquier otra duda no dudare en preguntar teniendo profesionales como vosotros.

Muchas Gracias a todos y felices vuelos
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Por javi25
#1173308
Lo que dices que se para cuando vas a aterrizar o lo que quiere decir cuando el motor esta a ralenti podria ser por combustible o bien por bujia, particularmente este domingo me lié con un os que en principio estaba bien carburado y sin venir a cuento se paraba en seco, cambie la bujia y cambio el motor, no se volvio a parar. Tambien me a ocurrido eso por acumulacion de "mierdecilla" en las agujas del carburador. Prueba tambien cambiando de combustible porque a mayor porcentaje de nitrometano parece que mejora el ralenti algo mas estable, y recuerda que en el momento que abres una garrafa el combustible empieza a deteriorarse por muy bien cerrada que la tengas. Un saludo y espero que tu mismo te des cuenta que tocar la aguja de baja no son solo para "ingenieros" del club, jeje, he visto a mucha gente con reparo a tocar la aguja de baja pero no es mas que seguir un procedimiento, cuentanos si consigues mejorar la carburacion, un saludo
Por Leonard14
#1174143
Este pasado domingo y sabado hice pruebas tocando un poco la aguja de baja con buenos resultados.
Ahora ya no se para ni rracanea a la hora de acelerar..Gracias a vuestros consejos he dado con la solucion! :)
Un saludo

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