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Por top242
#157573
Hola!, soy nuevo en motor de explosion, y no se si empleais fijatornillos o algun truco para asegurar de manera segura ( perdon por la redundancia) la helice, o solo consiste en apretar bien la tuerca. Gracias!
Por Sami
#157575
Depende del motor, hasta un .46 normalmente solo se tiene la precaucion de apetarla bien, en motores mas grandes se suele utilizar una contratuerca, pero lo que esta claro es que te debes de asegurar de que esta bien apretada.

Una de las causas de que se puedan aflojar es la de abusar con el arrancador en aviones con cono.
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Por top242
#157577
yo tenog un 46, y durante el rodaje se me aflojo, menos mal que me di cuenta que el cono giraba raro al intentar arrancarlo, por eso lo pregunto :)
tambien tengo un saito65, que empezare a rodar, ese parece llevar dos tuercas.
Como te puedes asegurar al 100% de que esta bien apretada?
Por Sami
#157581
Usa el sentido comun (que tambien es el menos comun de los sentidos) utiliza una buena llave y aprietalo fuerte, no hace falta hacer el burro pero estando bien apretado a mi jamas se me ha aflojado.

He visto muchas veces a gente aflojarsela y normalmente ha sido por apretarlo debilmente debido a una llave inadecuada y luego por abusar con el arrancador.
Por ANTONIO MUÑOZ LOZANO
#157828
hola a todos:
Pues el apriete de la helice no tiene mas secreto que ese, apretarlo bien. Es cierto que los motores grandes llevan tuerca y contratuerca, pero hasta el .61 no caben ambas en las roscas junto con el cono. El secreto es una buena llave de estrella de su medida o una inglesa buena, sujetar la helice en la posicion adecuada (tienen posicion) y apretar bien fuerte habiendo puesto una arandela entre la tuerca y la helice. No hay miedo, pues es necesario apretar bien porque ademas asi el cigüeñal va a su sitio, ya que si se queda flojo o se afloja, el teton de sujeccion de la biela que lleva el cigüeñal atras puede tocar en la tapa del carter y rayarlo.
Un saludo
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Por Lucky_Flight
#157835
En mi caso por más que apretaba, también se me soltaba la hélice. Mejoró bastante al ponerle una arandela glover.

También puedes ponerle otra tuerca más si tienes suficientes hilos en el eje. Te digo la tuerca que suele ser: Tuerca Withworth de 1/4 SAE. El SAE es un sistema de rosca más fino que el normal.

Saludos,
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Por Antonio torque
#157841
Pues con apretar bien es suficiente, a veces se pone en el plato del cono una especie de arandela que es rugosa, te la puedes hacer casera con un trozo de papel de lija, yo lo utilizo para las de madera ya que no las puedes apretar mucho como las APC por que si las aprietas mucho las rajas.
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Por Fekem
#157847
pues a mi nunca se me a aflojado y uso el metodo AHPR (apretar hasta ponerle colorao) jajaj va en serio pero tampoco te pases no vallas a cascar la helice o marcarla aunque para eso ta la arandela , saludos!!
Por carlossss
#157878
pues ami cuando me iban a hacerle el rodaje, la habia apretado fatal, y en cuanto usaron el arrancador se salio, menos mal que no arrancaron.

y desde que me la apretaron no he tenido problemas, y siempre uso el arracador, pero si estais diciendo que con el arrancador se afloja, que no entiendo el porqué , tendre que revisarla, no me valla a dar un susto
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Por Fekem
#157879
el arrancador gira a la izq como el motor pero tu la tuerca la aprietas para la derecha entonces si abusas del arrancador acaba por aflojarse poco a poco , eso creo yo qeu sea asi , saludos!!
Por carlossss
#157882
no lo habia pensado, se que puede salirse la helice por la inercia.. pero eso no jaja.

pero no creas, no me gusta ponerme delante de la helice en marcha...
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Por Fekem
#157886
ni a mi , igual que cuando prueban los motores estar de frente a la helice , da no se qué jeje pero todo sea por seguridad y los demas q digan lo que quieras pero e visto varios cortes con el motor en mano , el primero a los 5 años y el tio sellevo 15 puntos en total , saludos!!
Por akeko
#158040
Hola
Una cosa que yo recomiendo es, de cuando en vez, quitarle el cono al avion y apretarle la tuerca un poco, por si acaso se desafloja con el tiempo, yo lo hago una vez cada 4 jornadas de vuelo mas o menos
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Por top242
#158071
bueno, menos mal, jeje , no soy el unico, creia que era una cosa mia.
Una cosa, y ponerle fija tornillos a la tuerca no seria mejor?
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Por jose antonio sanchez
#158229
Ponerle fija tornillos no se suele hacer porque no hace falta sin mas, lo normal es que no se afloje, con un buen apreton.

Se aflojan las ruedas del coche acaso y a que no lleban fija tornillos, :lol: :lol:

Bromas aparte se suelen aflojar despues de arrancar un motor ahogado o cuando se produce un paron en seco, o cuando al arrancar a palo, este pega un buen retroceso.

Sobre la medida de la rosca cada marca usa distintas y depende de la cilindrada, el os 160 usa la metrica 3/8. por ejemplo.

Yo no uso contratuerca de 60 para abajo
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Por OscarO
#158286
feker, respecto a lo de que si el motor gira a la izquierda y la tuerca se enrosca a derechas, si te fijas al girar el motor,lo que hace es tender a apretar la tuerca, no a aflojarla, esto es asi siempre en sistemas giratorios, por seguridad, al menos en aviacion.
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Por top242
#158550
pues yo creo que el sentido de giro lo que tiende es a aflojarla, en este caso, corregirme si estoy equivocado.
Por noite369
#158746
Pues ste fin de semana no pude volar por culpa del apriete de la helice.
En un 46 que ya tiene varios años, con el tiempo de ir cambiando helices, se paso la tuerca de rosca y ni apretaba ni nada.

Asi que cuidado con pasar de rosca tanto la tuerca como el eje.

saludos
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Por TruroK
#159148
noite que motor es ese 46??
Por noite369
#159161
Es un Thunder Tiger pro 46 que compre de segunda mano y que segun el dueño ha pasado ya por varios aviones. y desde que yo lo tengo ha tenido dos porrazos de esos de desarmar por completo y limpiar. Una vez carburado va fenomeno, no tiene mucha compresion, pero para el avion que lo tengo le sobra.

saludos
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Por jose antonio sanchez
#159212
Top la tuerca tiende siempre a apretarse.

El motor gira a izquierdas y la tuerca se apreta derechas.

Cuidado con apretar tampoco se necesita tanta fuerza con que quede durilla ya esta, no hay que subirse en el avion con el pie :lol: :lol:

FELICES FIESTAS Y BUEN AÑO
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Por top242
#159379
jajajajajjaj vale, vale, asi se hara :) , Una cosa, entonces como es que se afloja, segun dicen, si "abusas" del arrancador?
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Por spock
#159422
Sasto...se apreta hacia derechas(mirando de frente, y hacia izquierdas(osea el sentido de giro de la helice) de afloja, y por lo de ponerse delante del motor, es mas seguro ponerse delante de la helice , que no al lado, por que por la inercia se suele ir hacia al lado...(aunque me ha pasado que con un electrico probando probando se salio la helice hacia delante con una fuerza bastante respetable, yo me cague un rato...(era un 480 normalito...), por eso ahora siempre me pongo detras sea el motor que sea....

Saludos
Por kaos
#159822
Fácil, pones la tuerca y la girasen sentido horario hasta que quede bien apretada. Ojo que si la aprietas mucho el hilo se estropea.
Recuerda poner la hélice entre la tuerca y el motor sino al arrancar el motor te lastimaras.
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Por jose antonio sanchez
#160458
top, abusar del arrancador hace que se afloje, porque este hace fuerza hacia el lado de aflojar asi de facil. a si a los que les gusta arrancar a golpes de arrancador lo que logran muchas veces es aflojar esta.

Sobre lo de salir la helice, yo he visto salir el cono a 10 metros y la helice a mas de 30 metros imaginar que fuerza tendria eso

cuidadin con esto, una cosa es arrancar el motor y otra es carburar el motor o hacer puebas, los acelerones siempre que no tengamos a nadie delante ni a los lados cerca a ser posible, a los lados es muy facil que la helice adsorba una piedra del suelo, y la lance a una velocidad considerable.

Tambien he visto adsorber objetos con suma facilidad asi como garrafas de plastico vacias etc. y lanzarlos a la gente y hace pupa os lo aseguro.
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Por top242
#160890
pero el arrancador hace girar al motor en la direccion que luego el motor anda no?osea, el motor gira hacia derechas, y al aplicar el arrancador lo haces girar a derechas no?
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Por enrique cortes
#163838
el motor visto de frente gira acia la izquierda al igual que se afloja una tuerca
inmobil , la inercia del motor en funcion tenderia a enroscar apretando la misma y no causa peligro, en cambio la funcion del arancador ba en el mismo sentido de giro pero la resistencia del motor en sentido contrario tiende a soltarse

ayudado por la resistencia del motor al final tiende a aflojar la elice y puede causar un acidente por supuesto no deseado
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Por DuqueDeHerrera
#164990
El arrancador y el motor giran hacia el mismo lado, pero el arrancador actua sobre la tuerca, y el motor actua sobre el tornillo.
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Por not
#165251
un apunte también es posible que al rrancar sin arrancador cuando el motor esta negado , este arranque al reves i luego se ponga automaticamente solo en el sentido correcto , cuando esto ocurre es posible que se afloje la helice. Ir con cuidado con eso.
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Por Fekem
#165539
hombre normalmente si arranca al reves cuesta bastante ponerlo en normal pero ninguno de mis motores me lo a echo nunca , el que si lo suele hacer a menudo el el os 46ax por lo menos el de un amigo mio , si arranca al reves no acelerara casi nada y se aoga , muchas veces si lo arrancas dandole a la derecha arranca bien , saludos!!

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