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Moderador: Moderadores

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Por MrFlower
#37430
Hola.
La pregunta es simple, el ejemplo son los motores comunes .40 y los motores para pylons por ejemplo que tambien son .40, los materiales de la camisa suelen ser tambien ABC, y el carburador tambien...

Entonces, ¿Cuales son las diferencias? las rpm y los hp son bastante mas altos. He oido que el tamaño de la camara de combustion es una de las partes, ¿mas grande mas potencia? o al contrario, ¿en que medida podria rebajar o aumentar dicho tamaño?
¿¿interviene alguna otra parte para que para la misma cilindrada exista una diferencia de un 30% aproximadamente de potencia extra??

No me importa experimentar con mi MVVS .49, solo espero no romperlo.

Un saludo.
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Por Migui3D
#37438
Holas!
Lo unico q se de tubos de escape esq el tubo de escape Pipa, el alargado, da potencia, y el q salen dos tubitos cortos, se llama tipo pitts, kita potencia...Los normales, pues eso, normal...o le da algo...poco
adioooo :)
Por JERMCOM
#37443
En motores de competicion y te comento esto porque abri uno de coche y me encontre que llevan una serie de anillos o arandelas de cobre-bronce con las que puedes agrandar o disminuir efectivamente la capacidad de la camara de combustion y con unos altos % de nitro y el aumento de la camara de combustion obtienes mas potencia. Tambien los materiales de estos motores son mucho mas ligeros y las bielas y otros componentes suelen ser aleaciones de aluminio siliconado de minimo peso y gran dureza. :wink:
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Por Migui3D
#37444
oye,
Otra cosa q no tiene nada q ver...Como cambio la foto?sq si pongo una me sale como q esta rota...
Adiooo :(
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Por Armengol
#37448
Claro que hay diferencias... claro que s epuede conseguir "más"...
Mira: en "coches" (llevo años corriendo) un motor 12 (sí, 2'1cc) bueno está dando 1'5CV (sí) a 40.000 vueltas (sí, sí). Un motor 21 (3'5cc) anda ya cerca de los 3 CV a 35.000rpm... así que ponte a hacer cuentas de lo que podría dar un 40 o tu 49.
Pero antes de hacer esas cuentas haz estas otras: pistón y camisa del 12 cuestan 100 euros, pistón y camisa del 21 unos 130 euros. Duran pocos meses si los usas bastante. Las bielas cuestan de 30 a 50 euros, lo suyo es cambiarlas cada 5, a lo sumo 10, litros. Cada cambio de biela conviene verificar el cigüeñal y sus rodamientos, posiblemente debiendo cambiar algo a las tres o cuatro bielas. ¿Sigo? Todo esto es porque si quieres potencia, con igual cilindrada, necesitas que el motor gire más rápido, y si gira más rápido se desgasta todo mucho más rápido.
Un motor de avión debe dar potencia a no muchas vueltas si queremos que mueva una hélice de tamaño razonable, además debe ser muy fiable (si se para... mal asunto) y, para como es el aeromodelista medio (poco acostumbrado a desmontar el motor del avión, mucho menos a abrirlo para verificar desgastes), de mantenimiento sencillo (o nulo). Están diseñados siguiendo ese patrón y aunque creo relativamente fácil sacarles algo más de potencia (quede claro que yo personalmente NO lo he hecho... todavía) también tengo claro que no debe pedírseles demasiado.
Mi consejo:
1- Usa más nitrometano, piensa que es seguro llegar al 30%, en cuyo caso deberías subir un poco la cámara de combustión porque más nitrometano exige menos compresión. Lo notarás porque te fundirá las bujías, pero no esperes a eso o puede que pase algo peor.
2- Busca un escape mejor. Una pipa resonante te dará un notable incremento de potencia, pero debes buscar algo probado para tu motor si no quieres tener que investigar tú (comprando varias y experimentando con la longitud del colector y hélices hasta dar con combinaicones buenas).
3- Mira un motor más potente... a lo mejor no cuesta tanto...
4- en último lugar, "prepara" el tuyo. Elimina rebabas, abre la lumbrera de escape, súbela, perfila las lumbreras de carga, perfila el cigüeñal, monta un carburador mayor... las posibilidades son muchas, pero insisto que antes debes probar lo otro (más fácil y más seguro).
Saludos y ¡suerte!
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Por Juancar
#37466
En principio, puedes modificar la mezcla aumentando la proporción de nitro y reduciendo la de aceite respecto a la mezcla normal. Las cantidades depende de lo que quieras conseguir.

Un saludo.
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Por Armengol
#37469
Ojo a reducir el % de aceite: en aviones no parece prudente andar con menos del 15% (que a mí, que uso 8% en coches y me parecen más delicados, me parece una barbaridad y me cabrea enormemente cuando tengo que limpiar, pero "allá donde fueres...").
El nitro que eches "de más", que sea metanol "de menos", NO aceite.
He hecho (muchas) pruebas y bajando el % de aceite no ganas potencia de forma "evidente" (también es cierto que he llegado a usar sólo un 5% y tampoco se ha roto el motor en ese momento, pero no recomiendo a nadie que lo pruebe).
La idea con el combustible es sencilla: "asegura" con el % y la calidad del aceite, y "busca prestaciones" con el % de nitro (y tu presupuesto).
Por J.Puente
#37484
Todos llevan razón. Ahora bién ¿que es lo que quieres lograr? ¿estás dispuesto ha retocar el motor, como dice Armengol?. También insinua "mejor no tocallo", yo opino lo mismo.
Los motores están diseñados para lo que están. Yo opino que para aumentar la potencia de un motor de avión, lo mejor es ponerle un poco de nitro (con el nitro vas a conseguir que vaya mejor, pero lo que se dice potencia vas a conseguir poca más).
Y como dice Migui3D, con un resonador bien sintonizado, puedes conseguir entre un 15% y un 20% más de potencia.

Saludos
J.Puente
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Por MrFlower
#37570
Hola.
Muchas gracias por vuestras respuestas, algunas ya las conocia, es decir, actualmente uso un resonador diseñado por el mismo fabricante que mi motor y que dice servir para los motores entre .40 y .49, usease, mi caso.
Nitro uso el tipico por ahora, solo el 5%.

No he retocado las lumbreras ni na de eso, no estaba seguro de que realmente sirviese de algo. Si miro la salida del escape del piston veo como el aguero esta ligeramente cerrado por la propia camisa del piston ¿eso es la lumbrera?

Por otro lado, no me ha quedado claro una cosilla, si con la misma cantidad de nitro aumento el tamaño de la camara de combustion y por tanto disminuyo la compresion ¿tiene menos potencia o mas? realmente parece que si disminuyo la compresion pierde potencia ¿no?

El aceite no se realmente cuanto tiene, puesto que lo compro hecho y no dice que porcentaje lleva, compraré combustible con 15% de nitro y medire las RPM haber la diferencia de potencia.

Un saludo y gracias.
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Por dieleco
#37579
No crees que le vas a meter demasiado nitro?, para aviones se suele utlizar un 5 o 10% para elicopteros o coches quizá más. Pero creo que como aumentes demasiado la mezcla de nitro limitarás bastante la vida de tu motor.
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Por MrFlower
#37589
Hola.
No, si miras en las caracteristicas del fabricante, en la malloria de los motores glow de avion preparados para usar un 5% de nitro, dice que uses entre el 5 y el 15% de nitro, pero si, evidentemente mas nitro mas potencia mas desgaste menos vida, igual que el resonador, si tengo sobre un 15% mas de potencia con el, pos durará menos, pero no es en estos momentos eso lo que me preocupa, quiero correr mas, ir mas rapido con un incremento realtivamente poco de precio. Ademas, asi se aprenden mas cosas.

Un saludo.
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Por Armengol
#37700
Buenas again,
Si no estás seguro de lo que es la lumbrera... ¡no lo toques! Pero sí, es la "ventana" de la camisa que da al escape.
Nitro: más nitro = más potencia pero NO = menos duración necesariamente como veo que es la opinión generalizada. El nitro es el mejor refrigerante para el motor... algunos componentes pueden sufrir más el aumento de potencia, otros menos, todo depende de qué puntos flacos tenga tu motor. Lo que está claro es que es más caro el combustible...
Más nitro = "más compresión efectiva" (para que me entiendas) y por tanto si usas más nitro TIENES que SUBIR la cámara, es decir, BAJAR la compresión. Sí, bajará el rendimiento un poco, pero el nitro lo sube mucho más que eso, y si no lo haces el motor sí que sufrirá (exceso de compresión). Creo que lo puse: lo detectas por una bujía fundida con suerte, pero puedes tener mala suerte y que sea peor (pistón ko).
Viendo lo que tienes y tu experiencia, mi consejo: prueba gasolina con más nitro (20-25%), ten algunas hélices (¡equilibradas! ¡el cono también!) para hacer pruebas, y ten tubo de silicona para probar diferentes longitudes de colector del resonador, que es una cosa CLAVE: encontrar el punto (rpm) en que tu motor desarrolla máxima potencia con una hélice concreta y que el escape rinda su máximo a esas rpm también. No es fácil ni inmediato, pero merece la pena probarlo y en un avión es MUCHO más fácil que en un coche (basta observar las rpm de la hélice...)
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Por MrFlower
#37805
Hola.
Como no resulta facil encontrar combustible con ams del 15% de nitro ya hecho por algun fabricante, probaré primero con el 15% de nitro haber que tal.
En cuanto al resonador, realmente no he ajustado nada, solo lo he colocado aproximadamente a unos 4 o 5mm de separacion entre el codo y el resonador, y aunque supongo que no estará ajustado correctamente noto que incluso sin ajustar tira mas el motor que con el escape de casa.
Haré pruebas con distintas longitudes, haber que tal.

No tocare entonces las lumbreras ni la camara de combustion con 15% de nitro, ya veré en otras pruebas.
Lo que me lleva a preguntar... si abrir la lumbrera aumenta un poco la potencia... ¿porque no se lo hace el fabricante directamente?? asi hasta ahorran material.

Un saludo.
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Por Armengol
#37815
Todo es compromiso... También aumenta el consumo (notablemente) y puede hacer más crítica la elección de hélice (si la banda de potencia útil se estrecha, "funcionarán" menos tamaños diferentes) y también dificulta algo la carburación, todas cosas que no gustan nada al "aeromodelista medio", dicho quede bien claro sin ningún ánimo de desprecio, al revés, pues lo que éste quiere es arrancar y volar, no estar media mañana carburando y otra media rellenando el depósito. Y se trata de volar ¿o no?
Pero sobre todo "meter mano" a la camisa sin saber bien lo que haces, cómo y con qué herramientas, es garantía de fracaso: una pequeña rebaba en la camisa se convertirá en un buen arañazo en el pistón, así que adiós compresión y a comprar otro pistón+camisa.

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