miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Por laposte
Pongo este mensaje que escribí en el hilo t-rex porque creo que sirve para todos los helis:

La transmision de movimientos entre dos ejes esta en función de los diámetros (dado por el numero de dientes) de los dos engranajes (piñones) cumpliendose en todo momento que un piñon conductor P1 por la velocidad de giro del piñon conductor V1 es igual al piñon conducido P2 por la velocidad del piñon conducido V2.

P1xV1=P2xV2.

Facilmente deducimos que si P1 y P2 fuesen del mismo tamaño (igual numero de dientes) y su valor igual a 1 (1xV1=1xV2) V1 seria igual a V2 esto quiere decir que girarian a la misma velocidad.

Adaptando esto a nuestros helis el engranaje conductor seria el piñon del motor brushless (P1) de 10,11,12,13...dientes, su velocidad las revoluciones que gire el motor (V1), el engranaje conducido sera la corona principal (P2) de 150,132...dientes y la velocidad del eje conducido (V2) las r.p.m. del rotor del orden de 2000 a 2400.

Partiendo de la formula anterior podemos definir la relacion de velocidad o transmision con la igualdad:

V1/V2=P2/P1 RT=V1/V2 RT=P2/P1

Y esta es la formula que necesitamos para calcular nuestro piñón, en solo dos pasos tendremos calculados nuestros piñones y para entenderlo mejor pongamos un ejemplo práctico con en el motor de align 430L.

1- Lo primero que debemos conocer son las especificaciones de nuestro motor que nos las da el fabricante, en el caso del motor de align 430L tenemos la siguiente tabla:

BL Motor 430 L 3550:
Input voltage: DC7.4~14.8v
Max output efficiency: 91%
Max continuous current: 28A
Max output power: ca. 300W
KV value: 3550KV
Dimension: spindle 3.17x27.5x33mm
Weight: ca. 58g

Si vemos el dato "KV Value:3550KV" esto son las vueltas que da por voltio aplicado, y el dato "Max output efficiency: 91%" quiere decir que perdemos 9% seguramente por los rodamientos, con estos datos y si usamos una lipo 3S de 11,1V y montamos el rotor directamente al motor brushless tendriamos un heli girando a 3550x11,1=39405 que con el 91% serian 35858,55 r.p.m.
Bueno pues como eso no puede ser y queremos que sean 2500 r.p.m. lo primero es calcular la relacion de velocidades que será:

RT=V1/V2 RT=35858,55 r.p.m./2500 r.p.m.=14,34

2.- Con la relación ya calculada ahora sacaremos el piñon, como la corona principal del t-rex tiene 150 dientes y la RT es 14,34 despejamos P1:

RT=P2/P1 P1=P2/RT P1=150/14,34=10,46 dientes

Bueno pues esto también se puede hacer al revés, si le pongo un piñon de 15 dientes rt=150/15=10 entonces el rotor girará a P2=35858,55/10=3585rpm demasiado ¿no creeis?

Hay que tener en cuenta que esto sirve para instalar el piñon adecuado y asegurarnos que el motor girará a las r.p.m. que nosotros queremos que hayan en el rotor cuando el stick del gas esté al 100% y que hay que tener en cuenta el paso de las palas, la curva de gas que puede hacer variar la velocidad del motor ostensiblemente y también influye el voltaje de la lipo que va perdiendo rendimiento a lo largo de su uso.
Y por ultimo, la unica manera de saber si estamos forzando el motor seria usando una tarjeta de adquisición de datos, comprobando voltaje, consumo en amperios y r.p.m. del motor, sabiendo que la potencia del motor es de 300W y la formula de la potencia es P=VxI solo tendremos que comprobar que nunca sobrepase la curva de 300W. Para los que no tenemos tarjeta de adquisición de datos usaremos los dedos y si quema mucho significa que hay un exceso de calor y por lo tanto perdiendo energía.
Saludos.
Por MEINAR
hola
joer laposte, creo que no hace falta ser tan tecnico y tan teorico porque asi te terminaras calentando el coco
la solucion es tan facil como poner un piñon,darle cera al heli y ver el comportamiento(si va revolucionado o le faltan vueltas)
y partiendo de esta base yo pienso que por el oido puedes apreciar un regimen decente sin que baja a explotar el motor
pero vamos que todo lo que tu dices esta muy tecnico
yo por ejemplo tengo el piñon que tendra la mayoria(11 dientes)y va de fabula

por si te sirve de algo amigo

saludos
Por laposte
Tienes razon meinar :oops: , de todos modos esto te permite comprender un poco más el funcionamiento de nuestros helis los cuales a veces hay que ir muy fino para ajustarlos 8) .
Y bueno consolidar conocimientos de estas verderas obras de la ingenieria nunca mejor dicho :twisted: .
Saludos.
Por thegamer
Muy bueno laposte. Yo creo que es muy útil para quienes somos más tiquismiquis con nuestros helis y preferimos tener números concretos antes que fiarnos por el oido (más que nada porque en mi caso suelo ir a volar solo, así que mi oído no me orienta muy bien :P).

Saludos!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!