Hola a todos
jflores escribió:aspa . el CG esta al 33% (aprox) de la cuerda total , es decir, desde el borde de ataque del ala mas adelantada al borde de salida del ala mas atrasada. Divide esa distancia por 3 y tienes el CG.
Bajo mi punto de vista este sistema es correcto, pero sólo válido para el caso de que ambas alas sean iguales tanto en envergadura como en cuerda (sesquiplano)
Si el ala inferior es más pequeña, que por otra parte es lo más habitual, se debería ponderar cada una de las dos alas.
Primero has de hacer las mediciones siguientes: localizas el CG del ala superior; localizas el CG del ala inferior; mides ambas superficies alares:
S1 (el ala superior más grande normalmente) y
s2 (la superficie del ala inferior)
A continuación trazas una línea que una el CG superior con el CG inferior y mides la longitud de esa línea:
h
Sobre esa línea marcas el punto
x correspondiente a la siguiente fórmula:
x (longitud contada desde el CG del ala superior) = (s2/(s2+S1)) * h
Y listo, ese es el punto correspondiente al CG de un biplano. Lógicamente, como ese puntoestá en el aire, lo proyectas sobre el ala superior y ahí equilibras el aparato.
Como puedes comprobar con esta formulita tanto se acerca el punto x al ala superior cuanto mayor sea S1; si s2 y S1 son iguales está en el medio y mitad (50%).
Por cierto, no sé por qué, pero los biplanos tienden a tener adelantado el CG:25%-30% en vez del 33%.
Espero haberme explicado bien, que estoy muy espeso.
Un saludo: Juan