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Moderador: Moderadores

#421764
Hola, os mando este mensaje porque me he fabricado un pequeño artilugio que me soluciona en gran medida un problema que se me planteaba en muchas ocasiones. Aunque empecé con aeromodelos glow, al poco tiempo descubrí el atractivo de los eléctricos. No tengo mucho tiempo para el vuelo, y la rapidez y limpieza del vuelo electrico me apasiona. Pero ahora tengo un Heli, el mini titan, y los tiempos de vuelo se acortan drásticamente, aproximadamente 12m. por bateria, así que con mis cinco packs vuelo una hora mas o menos. Si tengo la oportunidad de volar por la mañana y por la tarde, me resultaba muy tedioso andar enchufando y desenchufando baterias a mediodía (y me jodia las siestas jeje)... y se me ocurrió conectar dos en paralelo.
Pude observar con el polímetro, que suministrando la corriente a las dos, la intensidad se repartía uniformente entre ellas… así que subiendo al doble de intensidad, podía cargarlas en la mitad de tiempo… Por ejemplo, dos packs descargados de 2,2 A. en paralelo, se cargarían en una hora a 4,4 A. de carga. Aunque no os aconsejo intentar ganar tiempo subiendo la intensidad del cargador por encima de 1c, porque si conectais una bateria cargada con otra descargada, la intensidad derivará en mayor medida a la descargada y la podrías sobrecalentar e incluso podria explotar. Por ejemplo, si conectas una bateria con carga completa (2200 mA., 12.55v) y otra descargada (10v) circula una intensidad de una a otra de 6 Amperios; tres veces mas de lo aconsejado.

Con este “cacharro” se pueden cargar los packs que querais la mismo tiempo, lo he probado varias semanas y no he tenido ningun problema. La unica condición imprescindible es que estén todas a un voltaje parecido; no debe haber una diferencia de mas de un voltio mas o menos entre ellas. Conforme se van cargando, se van igualando los voltajes, es decir la mas descargada “chupa” mas corriente que la otra.

Como veis en las fotos, es una regleta de conexiones grande, provista de fusibles de 10A para evitar cualquier accidente. Todo el material cuesta 8 euros. Yo al terminar de volar, conecto todos los packs descargados a la vez, sumo la intensidad total de todas las que conecto y programo el cargador para que suministre como máximo el 70% del total. Por ejemplo, si conecto cuatro packs de 2200 mA, que sumarian 8800 mA. en total, las cargo a un maximo de 6000 mA. Tardan menos de la mitad, y al terminar la carga estan todas perfectas.

Pero recordad que el equilibrado es fundamental, mi experiencia con mis baterias es que se pueden desequilibrar 0,1 v como mucho cada 12 0 15 cargas, por eso este sistema de carga no se ha de utilizar mas de 10 veces seguidas, sin pasarlas por el equilibrador. No utiliceis este sistema si no teneis prisa. No hagais “chapuzas” en las conexiones. No las dejeis cargando sin vigilarlas aunque sea de reojo. Con las lipo no se juega…

Otra opción es comprar 5 cargadores… pero es un poco mas cara.

¡Un saludo!
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Por rilos
#422194
un consejo es que he visto demasiados terminales o fusbles sin aislar y si se tropieza algun trozo metalico se te puede liar.

Pienso eso que haces de momento se te da bien, en ningun manual he visto lo de cargar las baterias en paralelo, aunque dependiendo de que sean de igual capacidad, que esten igual de descargadas puede funcionar.

no me hecharia la siesta encima de ese invento, procura hacerlo en un lugar al aire libre, lejos del peligro.

ya han salido al mercado cargadores multiples de lipos, que cargan 4 0 5 packs al tiempo.

salu2
Por luis68
#422202
en realidad tengo la parte de los fusibles metida en una caja de plástico, de todas formas de haber un corto en esa parte, saltarían los fusibles. Incluso hacindo un corto por delante, tambien saltarian.

Ciao!
Por luis68
#422206
Por cierto, yo he pasado los mejores ratos de vuelo con un easy glider, en realidad he comprado tres iguales... el ultimo con un brussless feigao con reductura, que subia casi de pie.. jeje es una maravilla el perfil de esas alas...
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Por PerroMalo
#422489
Hola!

Me parece muy buena tu idea, es grato comprobar que haya gente como tu que se coma el tarro de esa manera.

Yo tengo el mismo problema que tu.

Mañana mismo voy corriendo para la tienda a comprar el material necesario para construir el susodicho cacharro.

Ya te preguntaré una vez que lo tenga montado como configurar mi cargador para no tener problemas.

Te recomiendo que publiques este enlace de tu invento en la sección de helis para que lo vea mucha más gente, creo que es una buena idea y lo mejor de todo es que es barata.

Gracias por tu información.

Saludos. PerroMalo.
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Por jose antonio sanchez
#422634
y que pasa si una de las baterias alcanza los 12.6 voltios antes que el resto?

hay baterias con mas o menos resistencia interna aun que sean de la misma marca, yo no lo veo muy seguro no? cuidadin cuidadin, a ver si la siesta te va a salir cara
Por luis68
#422663
Una bateria no puede llegar antes que otra al voltaje máximo. Dos baterias en paralelo de igual capacidad se comportan igual que los vasos comunicantes, primero se igualan y luego se van "llenando" al mismo tiempo. Puedes comprobarlo con el polimetro. La resistencia es mayor en la menos cargada y por lo tanto coge mas carga que la otra...
Físicamente es imposible encontrar dos diferencias de potencial (voltaje) diferetens en un mismo punto, pero si sucediese que una de las dos llegase antes, ¿qué problema hay?... el cargador corta la carga cuando detecta los 12,55 v.
En este sistema el único problema que existe es que si conectas packs con cargas muy diferentes, las mas cargadas suministran corriente a las descargadas, que pueden llegar a los 3c de la bateria. Pero con una diferencia de 1 voltio, la intensidad que circula en inferior a 1c.
Por cierto, yo tampoco me echo las siesta nunca encima de una lipo, jaja.. ni siquiera antes de sacarla del paquete. En una ocasión se me cayó una al suelo y fue espectacular.

Un saludo!
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Por thorgod7
#423173
Magnifica idea :).

A ver si cuando tenga algo de tiempo me monto algo parecido.

Un saludo.
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Por Jacgg00
#425314
Como tienes la proteccion de bateria en el variador, yo no llego a mas de 9 minutos con las baterias?

Otra cosa, donde puedo conseguir el esquema, que no lo veo por ningun lado.
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Por Jacgg00
#425320
Perdona ya veo las fotos.

Gracias

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