miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Thermick
#352030
Hola a todos.

Como soy nuevo en el campo de los veleros y más aún en los de 4m desearía que alguien me aclarase los siguientes temas:

1.- Como sé que, retrasando poco a poco el cdg, estoy en el sitio correcto?

2.- Qué deflexión es aconsejable dar a los alerones: la indicada por el fabricante o más?

3.- Cuantos segundos será normal que dure un tonel?

4.- Después de un gran picado de 100 metros, tras recuperar y empezar a subir, qué altura es la que deberá coger el velero?

Os quedo muy agradecido por vuestras respuestas y os envío un saludo.

PD: desearía que no os demaráseis mucho en vuestras indicaciones. Gracias.
Por José Luis T
#352230
Hola!

Yo lo primero que haría con tu velero, ya que dices en otro post que no corre, es medir la incidencia del ala con respecto al estabilizador con un medidor de incidencias, 1'5 grados estaría perfecto. Una vez hecho esto, pondría el centro de gravedad exactamente donde marca el fabricante, así como las deflexiones de los mandos y a volar. Despues empezar a retrasar poco a poco el centro de gravedad. ¿Cuanto? Pues esto depende de cada piloto, hay quien se siente muy agusto volándolo con el centro de gravedad más retrasado que otros. Puedes hacer un test que a mi me ha ido bien y es subir el velero alto, hacer un picado de unos 45 grados, dejar que el velero coja velocidad y soltar el mando de profundidad, si el velero cambia la trayectoria hacia arriba el solo, el centro de gravedad está adelantado, si el velero sigue la misma trayectoria teoricamente el centro de gravedad esta en su sitio, pero yo aquí ya no lo vuelo agusto, me gusta un poco más adelantado y si cuando sueltas el mando despues del picado contunua la trayectoria picando aun más, es que está muy retrasado. Pero como ves es a gusto de cada uno. Con el centro de gravedad muy adelantando el velero rinde menos y con el muy atrasado se vuelve más dificil de volar.
En cuanto a la deflexión de los mandos, primero lo que indica el fabricante y despues ir variando poco a poco hasta que vuele a tu gusto, sobre todo el diferencial de alerones, dual rait, etc. No olvidando que lo mandos son frenos.
Un velero de 4 metros si tiene la incidencia correcta y está bien centrado, si le picas corre bastante, sin necesidad de lastrarlo. Los toneles no son maniobras que las haga rápidas, esto hay que probar alto y conocer el avión.
Espero haberte aclarado algo.

Un saludo. José Luis.
Avatar de Usuario
Por Thermick
#352274
Estupendo Jose Luís. Muchísimas gracias por tu valiosa información.

El peso actual con motor eléctrico a bordo es de 5200 gr, justo lo que indica Simprop y tiene 84.7 Dm2. Esto da 61gr/Dm2 de carga alar.

En otras páginas de la web he visto en vídeo veleros grandes de fabricantes alemanes que los prueban en ladera y rinden muchísima dinámica. Todos estos veleros tienen un peso bastante alto con respecto a los de otras marcas.

Por eso pienso que ajustando primero el cdg para que rinda bien (como bien me has indicado) en agilidad y luego lastrando hasta subir a 75-80 gr/Dm2 para inducirle más inercia este avión volaría mucho mejor. Ten en cuenta que las alas están muy reforzadas resultado extraordinariamente robustas. Para una carga alar de 75 gr/Dm2 serían 75x84.7=1100 gramos de plomo.

Todo este dilema me ha surgido después de volar un ASW-28 de Simprop de 2.5 de envergadura y 2100 gr de peso con motor eléctrico incluído. Ya sé que son dos cosas muy diferentes pero la inercia que tiene el pequeño es asombrosa, haciendo loopings de casi 100 m de diámetro y conservando la velocidad de vuelo mientras sube, es encantador. Y el cdg lo llevo en el punto más adelantado que indica el fabricante.

Todo esto me ha dejado perplejo frente al vuelo del Prolution y ha sido el desencadenante de las consultas que vengo haciendo el el foro sobre el lastre y el centrado. Sinceramente, en la actualidad yo disfruto mucho más con el ASW-28 que con el Prolution. Probablemente, cuando lo tenga mejor centrado y lastrado (si es conveniente) vuele de una forma radicalmente distinta.

Qué piensas al respecto?

De nuevo te doy las gracias por tus consejos y te envío un saludo.
Avatar de Usuario
Por Thermick
#352299
He medido la diferencia de incidencias entre el ala y el estabilizador horizontal con medidor de incidencias de Robart y no te habías equivocado: hay exactamente 1.5º.

Esto por qué tiene que ser así?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Thermick
#352326
Disculpa pero hasta ahora no he caído en comentar la configuración allar. El Prolution que tengo lleva flaps y spoilers.

Las configuraciones que llevo programadas, todas ellas recomendadas en el manual de instrucciones son:

1.- alerones y flaps 2.5 mm hacia arriba (acrobacia)

2.- alerones y flaps 4 y 5 mm respectivamente hacia abajo (térmica)

3.- sólo spoilers (frenado)

4.- sólo spoilers y alerones hacia arriba 20 mm (frenado)

También contempla la mezcla mariposa (flanps muy abajo y alerones arriba pero esto no lo llevo en la emisora.

Otra programación que tengo que consultaros es la de convertir los flaps en alerones, es decir, una mezcla que actuando sobre alerones lo haga también sobre los flaps en el mismo sentido para aumentar las posibilidades de alabeo.

Espero impaciente las respuestas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Enrique Royo
#352590
Te adjunto un archivo de Aeromodelismo Aragon por si te sirve de ayuda para comprender las mezclas mas comunes.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!