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Por emilenium
#54328
el c aso es que la tengo casi terminada y me gustaria saber que utilizais para clavar a la tierra ytb que utilizais para luego enrrollar los metros de goma y nylon de manera facil
no se, algo que sea barato y facil de encontrar/hacer
gracias
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Por JOSE_JUAN
#54392
A tierra las clavo con una piqueta de las de acampar de las grandes, eso es suficiente. Yo, como utilizo hilo de dacrón en lugar de nylon, del que se usa para la pesca del atún con caña pues está trenzado y yo creo que aguanta mucho mejor "el trote" que le damos; lo enrollo en una bobina de las que se utilizan para pescar al "curry" desde barca (Si no sabes lo que es, pregunta en cualquier tienda de pesca de mar) y la goma, sobre si misma, dentro de una bolsa y con una tonelada de polvos de talco para que no se pudra, pues lo hace a una velocidad pasmosa si no se cuida del calor, la humdad etc. y si se parte en plena tensión... :shock: :shock:
y, con todo esto, se recoge todo comodamente, dentro de lo que cabe. Hazte con un paraca par el extremo del hilo que va al avión,pues es muy cómodo, ya que, en la suelta, el viento hace que vuelva a sotavento y evitas muchos lios.

¿Algo más?
Por doddlepots
#54792
Que no se te ocuura, ni a ti, ni a nadie, anclar una catapulta, ó "high-start" con un ana estaca de tienda de campaña!!!! pueden soltarse con la mayor alegría y yo no quisiera verte con la estaca clavada en tu frente/pecho/huevos ni ninguna otro organo, ni tuyo ni del vecino!

La solución totalmente segura y barata son las estacas estilo "sacacorchos" a lo bestia, que venden en las tiendas de animales, para atar a los perros, osos, tigres ó lo que sea menester.

NO TE LO JUEGAS! Hace un milennio vi a un amigo observar una estaca de tienda volar a 2 mm. de su oreja izquierda a ciento y pico por hora. Aún está temblando. Yo también.

Cambiando de tema: ¿Alguien más ha disfrutado catapultando un Zagi en España? Lo vi primero en California, y cuando no hay viento para ladera, lanzo el sufrido Zagi con 30 m. de tubo quirurjico (sin más) estirado hasta 100m. El resultado mueve más adrenalina que todas las motos de 150 cv. juntas. Pasa encima de la estaca en menos de 3 segundos y sin tocar profundidad para nada, sube unos 100m. de altura en otros 2/3 segundos. Emocionante no es la palabra. Pruebalo, pero lejos de coches ó gente. La primera vez harás un looping de 10m. de radio a 160 kph.!

Suerte.
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Por JOSE_JUAN
#54911
Cuando digo una piqueta de las grandes, me refiero a eso: DE LAS GRANDEEES, y bien clavada, hasta la "gola" y, sobre todo, teniendo en cuenta la naturaleza del terreno. Naturalmente, en un suelo arenoso o de piedra suelta, de tipo sacacorchos como poco. Eso que quede muy clarito: LA SEGURIDAD ANTE TODO.

Os aseguro que las mías hay que sudar para sacarlas después de un día de vuelo con ellas.

Aclarado, espero. :roll: :roll:
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Por Javier B
#63523
Buenas:


Me he comprado en L&M un cortafríos que puede servir de piqueta para la catapulta. Es como el de la foto, pero verde y debe medir unos 20-25 cm. Lo mejor es que cuesta 1,5€ :wink: .

Tiene pinta de clavarse bien. A ver que tal funciona.

Buenos despegues.

Javier B.
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cortafrios.jpg
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Por kutulu
#63637
Hola a todos,

Posiblemente, si tengo tiempo, este fin de semana intente lanzar un Escuela con una goma. En un principio pensé en clavar una gancho de estos de tienda de campaña de los más largos que he visto ( como unos 30 cm ), pero después de leer el comentario de doddlepots me dio un poco de miedo.

Entonces había pensado hacerlo como había pensado pero "lastrando" ese extremo de la cuerda con una garrafa de 5L llena de arena, ¿Os parece excesivo? y ¿Suficiente?

Saludos
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Por Arturo
#63655
Se hace una buena piqueta con angular de 30 x 30 mm. y unos 30 ó 40 mm. de largo, clavada por supuesto en sentido oblícuo a la dirección de la tensión de la goma. Para enrrollar la goma se puede usar bobinas usadas de hilo de soldar; en cualquier taller se encuentran por docenas para tirar. Las hay metálica y de plástico, como la de la foto.
Un saludo!
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Por José Miguel Vázquez
#63698
En relación a la sujeción de la goma es "imprescindible" darle un asidero suficiente para aguantar el tiro que se pueda producir.

Un amigo que suele usarla tiene el "sacacorchos" comprado en tienda de animales, el cual profundiza en el suelo y luego realiza la instalación.

De esa forma estuvo lanzando el Alpima Magic varias veces, luego en un remolque, que salió mal rompió un ala y está en el servicio de UVI.

En cuanto a lanzar una zagi es verdaderamente impresionante la velocidad y altura que alcanza.

Su forma de lanzarla, aprendida en los Estados Unidos es, sujetando bien todo el entramado lo une a un gancho realizado en el moroo de la zagi y desde el suelo la suelta y es espectacular la velocidad y silvido que se produce.

Como bien indican una sujeción deficiente puede dar lugar a muchos disgustos. Más de un pescador de trucha habrá experimentado la sensación de tener un aparejo de mosca o una cucharilla enganchados, tirar con la caña y derrepente sentir o un silvido acongojante a su lado o un golpe sordo en el cuerpo, que suele estar situado en la parte superior del cuerpo, osea, en la cara.

Felices vuelos en este fin de semana.

Saludos cordiales.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por iwer
#63723
Hola:

Lo de la sujeción de la catapulta no es broma, yo recomiendo con una tipo sacacorchos o sino con dos piquetas una detras de la otra unidas por una cadena y esta bien tensa, de esta manera ya son dos las piquetas que se tienen por seguridad.
No recuerdo bien en dónde pero en una competición internacional de F3J salió el reenvio y se le clavó a un tio.

En cuanto a lo de remolcar las Zagis con la catapulta nosotros dejamos de hacerlo cuando nos hacia fluter no las superficies de mando, sino que lo hacia todo el ala.
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Por Javier B
#63779
¿Os parece bien el cortafríos para usarlo como piqueta?
¿Cuanto vale uno tipo sacacorchos?


Javier B.
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Por iwer
#63788
Hola:
Uno tipo sacacorchos, yo no me acuerdo, pero bastante poco, por los 10€ creo recordar. Lo compré en una tienda de pesca.

Salu2.
Por Pepe
#63803
una manera ecomonica y segura es utilizar un trozo de acero corrugado,este material lo utilizan para hacer las ferrallas de las obras,y en cualquier taller que se dediquen a este trabajo te regalarán un trozo,puesto que con medio metro te sobra y el diametro de 15 ,16,18 mm..Alli mismo le pueden hacer una punta conica,como si fuera un clavo.Te preparas de un buen martillo y antes de clavarla a fondo,haz pruebas de tu potencia de extracción,pues como verás la barra lleva como un helcoidal,que se vá atornillando en la tierra y luego no hay forma de sacarla. Si te hace falta para anclar algun elastico ú otra cosa ,les puedes soldar sin problema una anilla de cadena ó algo parecido.Suerte
Por doddlepots
#63909
:evil: ESTO ES SERIO! LAS ESTACAS HELICOIDALES VENDIDAS EN TIENDAS DE ANIMALITOS VALEN CUATRO OCHENAS Y OFRECEN a) SEGURIDAD Y B) UNA FÁCIL RECUPERACIÓN, YA QUE LO QUE SE ENROSCA, SE DESENROSCA CUANDO SÉA PRECISO. UNA ESTACA RECTA PUEDE ESTAR SEGURO, SI ES SUFICIENTE GRANDE Y METIDO HASTA LA BOLA, Y, EN ÉSTE CASO ¿QUIEN ES EL GUAPO QUE LO SAQUE? CREAME, SI LO SACAS FACIL, TE PUEDE MATAR, Y SINO, TE PUEDES MORIR DE UN INFARTO TRATANDO DE SACARLO AL FINAL DE LA JORNADA!
Por doddlepots
#63924
:D Ya me quedé descansado sobre el tema de la p---ta estaca! En serio, estar hablando de ahorrar unos pocos euros, cuando gastamos cientos (sino miles) en nuestros veleros, es algo absurdo, cuando la seguridad está en juego.

Cambiando de tercio: Prenguntoóno se quien sobre lanzar una Escuela con gomas. Éste avion, bien construido, y no muy pesado, puede dar horas de alegría a los que no se mueren por la estéctica. Sin embargo yo intentaría buscar alguién con experiencia en este tema concreto, i.e., Escuela más goma, porque si lo lanzas con demasiada fuerza, las alas te van a aplaudir y el fusilaje clavarse en las tierra a tus piés! Esta experiencia era con otro avion simliar (Pussy-Cat" si me acuerdo bien). El problema era bien claro, que las gomas eran a>) demasiado fuertes, y b) demasiado tensas- Me parece que hace milenios algunos tenían tablas con las tensiones máximas recomendadas para cada tipo de avión y se iba la gente por alli con un peso de pescador para aseguar que no se pasaban de rosca!
Por Esteban
#64212
Hola a todos.

Lo primero decirte que lo de usar el cortafríos es una locura que no deberías ni plantearte.

Si lo que quieres es seguridad puedes hacer lo del sacacorchos que funciona muy bien hasta 2-3 Kg.

Nosotros volamos cometas gigantes capaces de generar una grandisima fuerza(volamos por seguridad con hilo de 2000 Kg) y siempre que lo hacemos en terrenos duros, tipo césped o campo, usamos piquetas de acero galvanizado(de ese que se usa para las palancas) con uno de 1m clavado algo mas de la mitad tienes mas que de sobra, nosotros solemos poner dos por seguridad, uno delante del otro, haciendo de reaseguro y nunca se ha soltado ninguno.

Para el velero con una simple barra de hierro y una maza para clavarla al suelo te tiene que sobrar, recuerda el clavar siempre la barra haciendo oposición a la tensión de la goma.

Por otro lado os doy las soluciones que usamos para enrollar el hilo, tenemos dos que se usan principalmente, una es usando una devanadera de madera con forma de C o de H alargadas(las mas usadas), para que tengáis una idea como las que suelen venir en las cometas pero a lo grande.

Podéis fabricároslas vosotros mismos con contrachapado, el truco es recoger siempre en forma de ocho no dando vueltas ya que si damos vueltas, el hilo se riza y es fácil que se enrede, siempre haciendo ochos, como los obillos de lana de las abuelas. (si alguien no lo entiende puedo poner alguna foto)

El otro sistema es el más utilizado y el que mejores resultados da, puede que os resulte algo raro pero creedme que funciona de lujo. Consiste en hacerse con una bolsa del tamaño suficiente como para alojar el hilo y la goma juntas(yo me construyo sacas de ristop de unos 30x30 cm para 200m de hilo y 16m de goma de 6mm)

La cosa es tan fácil como poner talco abundante en la bolsa, e ir metiendo la goma y el hilo dentro de ella, al principio se tarda un poco pero cuando se coge el truco se recoge muy rápido, se cierra la bolsa y listo, cuando vamos a volar simplemente enganchamos el principio que tenemos a la vista (yo lo ato al coche) y caminamos en la dirección que toque, cuando terminamos clavamos la piqueta atamos la goma LISTO, rápido y siempre sin lios, puede que alguno pequeño pero nada de importancia.

Podéis creerme, yo recojo al cabo del año kilómetros de hilo de esta forma y no solo yo, sino la gran mayoría de los cometeros profesionales lo hacemos de esta forma porque es la que mejor funciona(sin talco),

Yo como aeromodelista adapto esto en mi beneficio y os paso la idea para que si alguien quiere pruebe.

Un saludo.

Esteban
Por kutulu
#66190
Hola,

al final compré en Decathlon unas estacas de estas para tiendas y eso, pero éstas en vez de ser cilíndricas son una tira metálica con ángulo. La longitud de la estaca es de 23 o 25 cm o algo así. El caso es que puse tres por seguridad y ligeramente inclinadas en la dirección adecuada para que se oponga a la fuerza del "estiramiento". Vamos, al final tuve que dejarlas en el campo porque no huevo webs a sacarlas ;-)

Por cierto una pquete de 10 fueron algo así como 3,50€.

Ciao
Por kutulu
#66196
Se me ha olvidado comentar que el terreno en el que están clavadas es arcilloso, si fuera arenoso posiblemente unas estacas tan cortas no me hubieran servido para nada.

Saludos
Por doddlepots
#66238
:? Os prometo, que es mi última palabra sobre las estacas: Una helicoidal cuesta unos 4.50 Euros, es seguro, no se pierde, y no te rompe ni cuernos, ni cabeza(s).
Dicen en mi tierra, que se puede llevar un caballo al agua, más no se le puede obligar a beber......
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Por Arturo
#78914
Pues yo que quieres que te diga, Javier, me fío mucho más de mi piqueta hecha con angular de 30 x 30 mm. y 40 cm. de longitud que del sacacorchos ese para los perros, pero allá cada uno. Eso sí, si la compras haz una prueba de esfuerzo antes por si las moscas!
Un saludo!
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Por mario_b1977
#79069
Unos amigos y yo estamos interesados en esto de "remolcar veleros con gomas", donde podriamos encontrar informacion sobre medidas / pesos, etc. ahora tenemos unas zagis y unos easy gliders y nos gustaria remolcarlos con goma, yo estoy pensando en adquirir un velero bard de great planes para la ladera y esta tecnica, muchas gracias por la informacion

mario.
Por doddlepots
#79253
mario_b1977 escribió:Unos amigos y yo estamos interesados en esto de "remolcar veleros con gomas", donde podriamos encontrar informacion sobre medidas / pesos, etc. ahora tenemos unas zagis y unos easy gliders y nos gustaria remolcarlos con goma, yo estoy pensando en adquirir un velero bard de great planes para la ladera y esta tecnica, muchas gracias por la informacion

mario.
Ya lo comenté antes, pero si teneis ganas de volar Zagis con goma hay dos ó tres cosas que tener en cuenta (a parte del anclaje de las goma que no hablo más):

1. Que el gancho de remolcaje debe estar colocado tan cerca que puedes del morro. Esto es bastante facil, haciendo un gancho con alambre de acero de 1,5mm. Lo sujetas con cinta muy fuerte, y haces, atras, unos ganchitos, angulados un poco hacía delante, y los clavas en el foam y los tapas bien de vinta reforzada en ambos sentidos.
2. No te molestes en poner nylón más que para sujetar el anillo a la goma, y para sujetar la goma a la estaca.
3. Ten el zagi trimado para un planeo largo y sin desvío lateral alguna, y suelta en Zagi a nivel del suelo. NO TOQUES NIGÚN MANDO hasta que pasa encima de la estaca. Lo más pnobable es que subirá a unos 80º sin tocar los mandos. Si netes un poco de profundidad prematuramente, te hará un looping de 3n. de radio a 189 kph! Si aguantas un segundo después de pasar la estaca y das un toque de alerones, te hará tres ó cuarto toneles en la subida!
4. Haz las primeras pruebas esterando 30m. y progresivamente ahsta que : a) te falla el pulso ó; b) te falla el gancho!.,


Con 30 de goma quirúrgica de 10mm., estirado a 100m., te subirá a unos 150m. de altura, ó te descogoterá. Lo cual nos lleva a la regla de oro:
5: NO VUELAS CERCA DE GENTE Y/O PROPIEDAD (COCHES) DA
NÑABLE/PERSONAS DE DISPOSICIÓN NERVIOSA.
Adenalina, para que te quiero!
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Por solovela
#80677
No se si llegaré a tiempo de aclararle las ideas a emilenium...

REQUISITOS MÍNIMOS PARA SACAR UN VELERO A GOMA CON UN MÍNIMO DE GARANTÍA (SIn que nos cueste mucho dinero) :

1º Equipo:
* Varilla de 40 cm aprox. 12 mm diámetro con una buena punta para clavar hasta en los suelos más exigentes ===> COSTE 0 €

* Argolla para soldar a la varilla, 30 mm diámetro ===> COSTE 1€

* Anilla para proteger la goma y mosquetón mediano ===> COSTE 2 €

* 25 M de goma quirúrgica, 10 o 12 mm diámetro (según gustos) ===> 3'5 €/m

* 75 M de nylon (del que usan los albañiles para alinear los ladrillos) ===> 2 € rollo de 100m

*Carrete de hilo de soldar para enrrollar la goma ==> 0 €

* Martillo gordo de la tienda de chinos más cercana ==> 2 o 3 € (según gusto o presupuesto).

* Paracaídas artesanal ==> COSTE (el arte no se paga con dinero)

TODO ESTO DA COMO RESULTADO LO QUE SE VE EN LA FOTO.
ESPERO QUE ESTO OS SIRVA DE AYUDA A LOS QUE QUEREIS INICIAROS EN ESTA MODALIDAD.

PDATA: Este equipo ha sacado veleros de más de 3m y 3 kg de peso :!: :!: :!:
Adjuntos
para hacer las cosas bien.jpg
Para hacer las cosas bien...
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Por zero-zero
#80956
Ojo al sumar, que la goma quirúrgica sale cara (los 25m del post anterior=87,5€). Buscando bien en internet encuentras high-starts completos (goma, línea, paracaídas, argollas y a veces estacas) por menos de lo que te sale hacértelo. Yo me hice el mío y terminé encontrando en una tienda nacional uno similar por bastante menos de lo que me costaron los materiales.

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