- Sab, 17 Nov 2007 1:32
#575756
De todos es sabido que el frío "mata" cualquier batería de cualquier química, haciendo que su rendimiento baje radicalmente. Hace poco leí un artículo que aseguraba que, si la batería es buena, y si está especialmente diseñada para realizar altas descargas, el frío debería afectar sólo a la duración, pero no a la potencia. Yo creo que todos hemos podido comprobar que eso en la práctica no es muy cierto. Y parece lógico. Nadie le roba a la batería la energía que tiene dentro, pero, por diferentes razones, el frío sí puede provocar que esa energía se libere de forma más lenta.
Ahora se acerca el invierno. Aquí en Coruña, que está al lado del mar, no se alcanzan nunca temperaturas bajo cero, pero con 7 o 8 grados de temperatura ambiente, la cosa ya se pone chunga. Desde hace algún tiempo, cuando voy a volar, ya nunca llevo los packs en el maletero del coche, sino dentro del habitáculo. Muchas veces, incluso en los bolsillos, lo más en contacto posible con mi cuerpo. La mejora es notable. Los packs empiezan a volar algo más calentitos, y riden mejor. Pero, en general, el problema sigue ahí.
De hecho, según tengo entendido, por debajo de aprox. 24-25 grados (no de temperatura ambiente, sino en el propio pack) el rendimiento de las lipos empieza a verse afectado. Y es que el máximo rendimiento lo alcanzan cuando se ponen entre los 50 y 60 grados (esto ya tiene que ser montada en el heli, y dándole caña, claro).
Así pues, hace tiempo que le vengo dando vueltas al diseño de un sistema que me permita transportarlas calentitas cómodamente. No sé, una bolsa de agua caliente, unos calentadores eléctricos de resistencias, el neopreno del Ian Thorpe, el refajo de la abuela, algo... Estoy seguro de que por Europa adelante, y, sin ir más lejos, también en muchas zonas muy frías de España, que las hay, la gente sigue volando e incluso haciendo 3D, así nieve, granice, o caigan aludes. ¿Cómo resuelven este problema? ¿Alguno sabéis algo de esto o tenéis experiencia al respecto?
Gracias de antemano, y un saludo,
Ahora se acerca el invierno. Aquí en Coruña, que está al lado del mar, no se alcanzan nunca temperaturas bajo cero, pero con 7 o 8 grados de temperatura ambiente, la cosa ya se pone chunga. Desde hace algún tiempo, cuando voy a volar, ya nunca llevo los packs en el maletero del coche, sino dentro del habitáculo. Muchas veces, incluso en los bolsillos, lo más en contacto posible con mi cuerpo. La mejora es notable. Los packs empiezan a volar algo más calentitos, y riden mejor. Pero, en general, el problema sigue ahí.
De hecho, según tengo entendido, por debajo de aprox. 24-25 grados (no de temperatura ambiente, sino en el propio pack) el rendimiento de las lipos empieza a verse afectado. Y es que el máximo rendimiento lo alcanzan cuando se ponen entre los 50 y 60 grados (esto ya tiene que ser montada en el heli, y dándole caña, claro).
Así pues, hace tiempo que le vengo dando vueltas al diseño de un sistema que me permita transportarlas calentitas cómodamente. No sé, una bolsa de agua caliente, unos calentadores eléctricos de resistencias, el neopreno del Ian Thorpe, el refajo de la abuela, algo... Estoy seguro de que por Europa adelante, y, sin ir más lejos, también en muchas zonas muy frías de España, que las hay, la gente sigue volando e incluso haciendo 3D, así nieve, granice, o caigan aludes. ¿Cómo resuelven este problema? ¿Alguno sabéis algo de esto o tenéis experiencia al respecto?
Gracias de antemano, y un saludo,
Jorge Graña
Walkera #4 (vendido) http://www.youtube.com/watch?v=qr_ejPNsQaY
T-Rex 450 XL CCPM (jubilado)
T-Rex 450 SE (vendido)
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T-Rex 500 CF (vendido)
Futaba FF9 Super (vendida)
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