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Moderador: Moderadores

#575756
De todos es sabido que el frío "mata" cualquier batería de cualquier química, haciendo que su rendimiento baje radicalmente. Hace poco leí un artículo que aseguraba que, si la batería es buena, y si está especialmente diseñada para realizar altas descargas, el frío debería afectar sólo a la duración, pero no a la potencia. Yo creo que todos hemos podido comprobar que eso en la práctica no es muy cierto. Y parece lógico. Nadie le roba a la batería la energía que tiene dentro, pero, por diferentes razones, el frío sí puede provocar que esa energía se libere de forma más lenta.

Ahora se acerca el invierno. Aquí en Coruña, que está al lado del mar, no se alcanzan nunca temperaturas bajo cero, pero con 7 o 8 grados de temperatura ambiente, la cosa ya se pone chunga. Desde hace algún tiempo, cuando voy a volar, ya nunca llevo los packs en el maletero del coche, sino dentro del habitáculo. Muchas veces, incluso en los bolsillos, lo más en contacto posible con mi cuerpo. La mejora es notable. Los packs empiezan a volar algo más calentitos, y riden mejor. Pero, en general, el problema sigue ahí.

De hecho, según tengo entendido, por debajo de aprox. 24-25 grados (no de temperatura ambiente, sino en el propio pack) el rendimiento de las lipos empieza a verse afectado. Y es que el máximo rendimiento lo alcanzan cuando se ponen entre los 50 y 60 grados (esto ya tiene que ser montada en el heli, y dándole caña, claro).

Así pues, hace tiempo que le vengo dando vueltas al diseño de un sistema que me permita transportarlas calentitas cómodamente. No sé, una bolsa de agua caliente, unos calentadores eléctricos de resistencias, el neopreno del Ian Thorpe, el refajo de la abuela, algo... Estoy seguro de que por Europa adelante, y, sin ir más lejos, también en muchas zonas muy frías de España, que las hay, la gente sigue volando e incluso haciendo 3D, así nieve, granice, o caigan aludes. ¿Cómo resuelven este problema? ¿Alguno sabéis algo de esto o tenéis experiencia al respecto?

Gracias de antemano, y un saludo,
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Por DOCTOR BACTERIO
#575957
No estoy totalmente de acuerdo.

El frío puede ser responsable de una bajada de rendimiento.pero nada más.

Una batería no es más que una celda electroquímica,por lo tanto no se estropeará por culpa del frío.
Sin embargo la velocidad de una reacción química es directamente proporcional a la temperatura del compuesto,cuanto más alta sea esta más rápida será también dicha reacción(por lo tanto también la descarga),y a la inversa.

El hecho de envolver la batería en un aislante,manta,cartón,el refajo de la abuela,etc...no calienta la batería,solo tarda más en igualar la temperatura exterior.Colocarla en contacto con el cuerpo si,pues generamos calor.

Saludos :wink:
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Por Jorge Graña
#576199
DOCTOR BACTERIO escribió:El hecho de envolver la batería en un aislante,manta,cartón,el refajo de la abuela,etc...no calienta la batería,solo tarda más en igualar la temperatura exterior.Colocarla en contacto con el cuerpo si,pues generamos calor.
Ahí le has dado, por eso, por eso, lo que yo pregunto es si existe algún sistema artificial cómodo para producir un calorcito similar al que desprende nuestro cuerpo.

Joer, es que al final las veces que he ido de aquí para allá con las lipos pegadas al cuerpo, han sido realmente pocas, pero aún así no he logrado sacarme de encima esa sensación de parecer un hombre-bomba a punto de cometer un atentado suicida.

Y di tú que los packs del T-Rex 450 son relativamente pequeños, y tengo sólo cuatro. ¿Y si algún día tengo más? ¿Y si algún día me compro un 600, que ya usa unas pedazo baterías? No sé, pero creo que para esto tiene que haber una solución más práctica que llevarlas encima todo el día, ¿no?

Saludos,
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Por DOCTOR BACTERIO
#576363
Tienes razón,es una put...Bueno lo único que se me ocurre de momento es pegarles una foto de una tía buena en pelotas,si no se calienta la batería seguro que nosotros si. :lol:
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Por Jorge Graña
#576740
DOCTOR BACTERIO escribió:pegarles una foto de una tía buena en pelotas...
La idea está genial. Pero con la mala suerte que tengo, seguro que las baterías me salen "de la otra acera", y ni se inmutan ante la tipa en cuestión. :)

Lo dicho: ¿alguien puede aportar alguna solución un poco más "científica"? :(

Chao,
Por Jordi Soler
#577089
Recuerdo hace años que existía un calentador de biberones de viaje. Consistía en una bolsa redonda con un gel y un botoncito. La bolsa había que hervirla y el gel se ponía liquido, manteniéndose así incluso a temperatura ambiente. Luego, para activar y que se calentara, se presionaba el botoncito, parecia una pestañita, y empezaba a cristalizarse el gel desprendiendo calor.

Muy curioso el invento. No sé si lo fabrican en la actualidad, se vendia en Pre-Natal.

Suerte,
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Por Jorge Graña
#577344
*** Para Jordi Soler:

Joer, qué casualidad. Hoy mismo un compañero de trabajo me comentó algo sobre unas bolsas de ese tipo. Es curioso el hecho de que me mencionó varias aplicaciones, pero no la de calienta-biberones. Más curioso aún por el hecho de que yo tengo hijos, y nunca nadie me habló de esas bolsitas. En cualquier caso, ¿recuerdas qué temperatura pueden generar y durante cuánto tiempo? Muchas gracias por la sugerencia.


*** Para los administradores:

Perdón por abrir el hilo donde no debía, y gracias por moverlo al sitio adecuado.


*** Para todos:

(1) Un compañero del club me aconseja viajar con el cargador encima para poder darle un último "chute" de corriente a los packs antes de volarlos. En químicas tipo Ni-Mh, hasta es conveniente, para recuperar la pequeña descarga que puedan haber sufrido durante la noche anterior. En Li-Po, no habrán perdido nada, o casi nada, pero el hecho de meterles un poco de corriente podría ayudar a que suba un poco su temperatura interna. ¿Alguien puede confirmar esto?

(2) Por fin el hilo se pone algo interesante. ¿A alguien se le ocurre alguna otra técnica o truquillo que pueda servir?

Saludos,
Por Jordi Soler
#577503
Hola,

Se ponía a unos 40º-50º más o menos.

Saludos
Por roblej
#577547
Pues yo diría que una de esas neveritas para 6 latas de cerveza junto con una bolsa de gel azul (se encuentran en farmacias) convenientemente calentada en el microondas antes de salir de casa te aseguran baterías calentitas toda la mañana.

Un saludo

P.D. Cuando era deportista, recuerdo que el fisio siempre tenía en su maleta unas bolsas de frio o de calor que se activaban al retorcerlas para aplicarlas en la zona lesionada.

Yo creo que las corrientes que se meten en el congelador o en el micro son más que suficiente.
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Por Leopoldo Bueno Castillo
#577610
Hay que distinguir entre la temperatura de almacenamiento de las lipo y la mejor temperatura de operación.

Para almacenamiento lo mejor son 0ºC (Almacenar en la nevera pero no congelarlas) y mantenerlas al 40% de carga. Si se almacenan totalmente cargadas se deterioran mucho.

Fuente de la información: http://www.batteryuniversity.com/parttwo-34.htm

Para la operación se dice que lo mejor es usarlas a temperatura de la habitación. (Calentarlas un poco con el puño de la mano debería ser suficiente). Si se calientan más las baterías LiPo dan mejor resultado porque disminuye su resistencia interna, pero se acorta mucho la vida de las baterías.

Fuente de la información: http://www.batteryuniversity.com/partone-15.htm

También es interesante la información sobre el deterioro de las lipos con el tiempo. Independientemente de su uso. No compensa comprar baterías que lleven mucho tiempo en los estantes de la tienda. Las Lipo son material perecedero, como el pescado.

Nota: Subject to aging, even if not in use - storage in a cool place at 40% charge reduces the aging effect.

Citado de: http://www.batteryuniversity.com/partone-5.htm

El Do and do not de las baterías es muy interesante:

http://www.batteryuniversity.com/partone-21.htm
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Por Jorge Graña
#578719
roblej: Gracias por la sugerencia sobre dónde comprar las bolsas de gel, y sobre cómo transportarlas.

Leopoldo: Gracias por los consejos y por los enlaces. Sabía lo del almacenaje a media carga y lo más fresquitas posibles para no disminuir la vida de los packs, pero no era consciente de que los calentamientos innecesarios pueden afectar también a ese tema. A la espera de que otras tecnologías (tipo A123) mejoren y se consoliden, está claro que Li-Po ha sido el auténtico detonante de la gran evolución que ha vivido el vuelo eléctrico en los últimos años. Y está claro también que su uso no es complejo, pero sí implica ciertos compromisos que hay que asumir. En mi caso, uno de ellos sea quizás el no obsesionarme tanto con el tema del frío, y admitir que las cosas son así. Estoy seguro de que los que usan combustible tendrán otros problemas similares (por ejemplo, problemas de carburación; no sé si los cambios de temperatura afectan a eso, pero tengo entendido que los cambios de altura sí).

Saludos,
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Por Armengol
#578905
Buenos días,

En efecto el "frío" es un tema interesante por lo inesperado: parece obvio que en verano con el calorazo hay que tener más cuidado, incluso bajar hélice (o piñón en helis) para no freír electrónica/motor/lipo, pero no es tan obvio que sales a volar con frío y al dar gas a fondo "zas" el corte de voltaje entre en acción y te puede pillar en una mala posición si no has probado antes.

Ahí está la primera "solución": dar motor a medio gas o más en parado (sujetando el avión) durante unos segundos (no menos de 20 diría yo), con eso la batería ya "despierta" en general. Y nosotros verificamos que todo está en orden.

La segunda, obvia, es tener las baterías en el coche y éste cerrado. Un sueco en rcgroups comentaba que él las pone con una manta en el asiento (que tiene calefacción). Aún sin ese "lujo", sencillamente puestas en los asientos estarán como poco a 10 grados por encima del ambiente, si es frío. Si les da el sol, que en invierno a veces también tenemos nuestro estupendo sol español, pues mejor.
Llevar una "taper" o nevera de playa con bolsa de agua caliente o algo así, es por supuesto otra opción-variante de esto. Y meterse en el bolsillo la que usaremos la siguiente vez, también.

Hasta aquí, lo "práctico". Ahora, la información "científica".

Primero, no todas las químicas se portan igual con frío.
Unas de las ventajas más importantes de las A123, pero que normalmente no usamos, es que son capaces de funcionar muy bien a muchos grados bajo cero. Las NiMh llevan el frío mucho peor que las NiCD (OJO en veleros o aviones de todo tipo que tengan packs NiMh para la radio: con mucho frío puede haber catástrofe). Las Lipo, por debajo de 5-10 grados caen en voltaje y pueden ser inutilizables.

Lo que enlaza con la segunda: JAMAS hagáis el "repeak" con unas Lipo frías para "calentarlas". Por debajo de 5-10 grados, la química cambia y el voltaje máximo admisible es otro y podemos "liarla". Además, no serviría de nada como alguien ha comentado porque la batería está a su voltaje máximo y el cargador no la subirá de ahí (lo que sí se hace con NiX).
En lugar de eso, es mejor idea llevar baterías al 50% aprox de carga, y acabarlas de llenar en el campo: no se calentarán mucho, pero no estarán heladas.

En fin espero haber ayudado. Saludos
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Por esco
#579049
Es curioso que todo el mundo se preocupa por las LIPO y no se preocupa por las NiMh, las baterías mas traidoras que se han hecho.
Yo las Lipo las guardo en el refajo.
Con las NiMh no se que hacer, no funcionan en invierno.

Saludos
Esco
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Por Jacgg00
#579099
Las mayoría de las neveras electricas de 12 v. son invertibles, es decir que dan frió y calor, solo hay que invertir la polaridad. Son un buen sitio para llevar las lipos.
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Por thorgod7
#579212
Hola a todos.

Otra cosa que podeis utilizar es un modulo peltier, dejando la parte de enfriar fuera de un tapper y la de calentar dentro, junto con las baterias.

Las neveras para mechero de coches suelen llevar una y como bien dice Jacgg00, cambiando la polaridad calientan en lugar de enfriar.

Saludos.
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Por Javica
#584043
No lo se pero mi coche tiene calefaccion, y mientras voy al campo de vuelo las llevo en el suelo con el aire caliene hacia ellas o en el salpicadero con el aire para desempañar los cristales y una vez en el campo como levanto el capot para acceder a la bateria del coche las pongo en la tapa de plastico de la culata del coche y ya esta.
Asi me libro de neveras, mantas o de inmolarme con las baterias en el bolsillo.
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Por Jorge Graña
#585918
Gracias a todos por vuestros consejos. Lo cierto es que debería comprometerme a probar todas vuestras sugerencias y a ir informando del resultado que dan, y así lo haré, pero ya os advierto que puede que tarde un poco... La cuestión es que estamos en diciembre, y hoy en Coruña la temperatura ha sido de... ¡¡¡18 grados!!! Mi T-Rex 450 V2 ha hecho 3 o 4 flips seguidos sin despeinarse. Esto no hay quien lo entienda. Para que luego digan que lo del cambio climático es tontería, y tal, y tal. En fin...

Saludos,

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