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Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

#735707
Buenas a todos:

Siempre he sido de Glow y la verdad es que era mucho mas sencillo elegir el motor. Todo se reducía a un .20 .40 .46 .60 etc...

Ahora en el maravilloso mundo del Brushless que he descubierto hace poco me trae loco los consumos, los Kv, W... Bufff.

He estado un ratito leyendo post del foro pero sigo sin tener claro cual es el prodecimiento que hay que seguir para saber si el motor que vamos a comprar es el adecuado para el avión que queremos. Hay algunos lugares en los que dicen la equivalencia con los Glow y la verdad es que así algo ayuda porque cuando me dicen que es como un .40 me hago la idea de como va a ir.

Tengo claro lo que significa el Kv, y que según el tipo de modelo hay que tener una relacion mayor o menor entre el peso y los W. Pero alguien podría explicar que debemos de mirar para saber si el motor que nos gusta sirve para el avión que queremos?. Por lo general nunca nos hablan de W en las especificaciones de los motores.

Por ejemplo. Estoy buscando uno para mi Space Scoorter que pesa 550gr (según el fabricante, en relaidad debe de andar por 800gr).

He visto este motor

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _Outrunner

Me gustaría saber si es adecuado y cual es la diferencia con este otro:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... q_AXi_2808

A ver si consigo aclararme con esta hisotria y no pasarme tardes y tardes sin saber que motor comprar.

Muchas gracias
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Por rilos
#735818
Hablas de glow y luego de un electrico de multiplex, lo mas adecuado es que te enteres de la motorizacion de este modelo para sacar su version china.

Compraras varios motores, probaras y veras diferencias. para poder ver mejor necesitaras un vatimetro.

Lo primero que debes de ver es donde va el motor anclado en tu modelo y si el motor que vas a motar es compatible, el segundo turing has tiene eje por delante y por detras.

Y otras dos diferencias fisicas el primero tiene un eje de 3 mm y el segundo de 4 mm, el eje de 3 mm para poner helice APC que vamos a tirar 800 gr de empuje es un poco justo, aunque posible.

El segundo el eje es de 4 mm mas adecuado creo.

Dices elegir entre un motor de 1400 Kv y otro de 1000 Kv,

Un motor de 1000 Kv y lipo de 3 es bastante universal, que ese motor concreto pueda con una 9x5 ó 10x5 ó 11x5 " respetando su corriente maxima definira el empuje. bastante utilizado en acrobacia, 3D indor etc.

Un motor de 1400 Kv y lipo de 3 utilizara una helice mas pequeña para no sobrepasar su corriente maxima 8x4 ó 7x5 "esto imprime mayor velocidad al modelo, que puede ser o no adecuado. Yo lo utilizaria para lipo de 2 y una helice mayor...

Por ejemplo se utilizan motores revolucionados y de helice pequeña para los jets, como el fun jet de multiplex, elevado consumo y alta velocidad de este modelo lo requiere asi

Salu2
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Por esco
#735866
Raulin:
Estoy de acuerdo con Rilos. Comprate varios motores, varias baterias y algunos reguladores.
Unas veces te parecera que es lo adecuado y otras no, no te calientes ya que al dia siguiente será todo al reves. Quemaras baterias y disfrutaras un montón. Eso da mucha experiencia. Ya pasados algunos años sabras cual es el motor chino adecuado para la Space Scoorter . Ten en cuente que es un modelo muy nuevo y hay que experimentar, ten paciencia y quema poco.
Eso si ten mucho cuidado con el diametro de los ejes, los ejes de 3 milimetros solo son validos para modelos chichinabo, para la Space Scoorter no pongas un eje de menos de cuatro o cinco milimetros ya que la tracción tan brutal que puede provocar podría ocasionar el alargamiento del mismo.
Yo por ejemplo, si el avión pasa del Kilo, nunca pongo en los motores ejes de menos de ocho o diez milimetros. Lo bueno que tiene esto es que una vez quemado el motor, cosa que te pasará muchas veces, ese eje te entra bien como balloneta en el mismo modelo con lo que seras una de las pocas personas del foro que haces caso a lo del reciclado.
En fin, haz caso a Rilos, cargate de material y al ataque sin contemplaciones.

Saludos
Esco
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Por rilos
#735890
Yo no he dicho que compre varios motores para ver cual encaja, he dicho que "al final compraras varios motores" vamos que si te valen 10 - 12 € incluso menos y las helices a 1 € (apc) que las naranjas menos,

Dices: A ver si consigo aclararme con esta hisotria y no pasarme tardes y tardes sin saber que motor comprar.

Pues no te pases tardes y tardes, si tanto lo dudas comprate los dos, compra helices varias para proyectos que hagas y repes por si las tronchas. yo me inclino por el primero 1000Kv y a mi me gusta personalmente para helices APC de 9 - 10 " eje de 4 mm.. mientras se respete la helice maxima para cada motor con un voltaje no hay que quemar nada.
Por Rubén Castro
#735926
Rilos, que no hace falta enredar tanto. Es tan sencillo como ver las tablas de helices recomendadas y tracción de los motores que da el fabricante y elegir el que más se adapte al estilo de vuelo del avion que entre en el morro del avión. Teóricamente es dificil acertar con uno porque los fabricantes no dan valores de eficiencia. Los KV sólo valen para orientarte, lo importante es la tabla de hélice-tracción-consumo, que se saca empiricamente con un amperímetro, un motor, una hélice y una balanza.

Incluso más sencillo te lo pongo, buscas en el foro "Space scooter" y observas qué motores les han puesto otros compañeros que no se les haya quemado en el intento.

viewtopic.php?t=67237&highlight=space+scooter

viewtopic.php?t=61226&highlight=space+scooter
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Por Raulin
#736133
Vaya vaya!

La verdad es que voy aprendiendo mucho, aunque siga sin quedar claro lo que necesita exactamente. Con los Glow no teníamos tantas opciones de adecuar el motor al modelo y forma de pilotaje. La verdad es que esto del Brushless cada día me gusta mas... jejeje.

La opción de tener varios motores me parece buena, la verdad es que por los precios que tienen se puede uno permitir el lujo. Actualmente tengo un Easy Glyder que le he colocado un Himodel de 980kv y va bastante bien con una 10x6Y 3S. Con 2S le pongo una 11x7 y genial.

Lo malo de estos modelos es que tienes que adaptarle la bancada para colocarlos y suele ir todo bastante justo, eso provoca que el motor que le pones normalmente no puede ser sutituido por otro a no ser que sea exactamente igual, así que está bien tenerlo en cuenta a la hora de hacer la compra.

Daré un vistazo a las motorizaciones del Space Scoorter a ver que hago.

Muchas gracias por explicarme para que llevar un motor de mas o menos Kv, y el tema del eje que la verdad es que nunca me platee.

Por último quería pediros consejo sobre este tipo de motores Brushless que os he puesto en el post. Que opinión os merecen?

Muchas gracias a todos!
Por Rubén Castro
#736150
El que comentas no lo he probado, pero tengo este otro de la misma marca:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _Outrunner

Hasta ahora me va perfecto. Eso sí, no es tan duro como los pata negra, así que cuidado con los aporrizajes que el eje es un poco "dulce" y desconozco si mandan repuestos. Aunque por el precio que tiene puedes comprar otro directamente.

Aparte, ese Turnigy es de carcasa rotativa. Tendrás que hacer un poco de cirugía en el morro para meterlo (mira la modificacion de Quico en uno de los enlaces que te puse).

Sería más sencillo meter un inrunner, pero ya sabes, tienen más consumo y están pensado para más revoluciones. Yo trataría de ponerle el outrunner, más que nada porque es un avión para volar tranquilo.

Como te decía lo mejor es mirar las tablas comparativas de empujes. Tu primer motor con una 10x4.7 y unas 3s1p loong max de 1000mah 20c consume 15.2 amperios rindiendo 852g. Lo puedes ver en los comentarios. Tu Space Scooter con ese motor sería un tiro.

El segundo es más serio. Aguanta más intensidad máxima (22A frente a 19) pero también consume más.

APC 8*3.8 12900rpm 1025gthrust 260Watt at 24amp
APC 8*6E 9900rpm 750g Thrust 320watt 32amp
APC 8*4E 12200rpm 860g Thrust 200watt 19.5amp
apc 7*5E 13500rpm 700G thrust 200watt 18.5

De las dos opciones que planteas veo más equilibrada la primera, aunque vas a ir sobrado de motor con ambas.

Un saludo.

PD: Lo del eje me parece irrelevante. Tengo un mega 16/15/4 (de los pata negra vamos) para modelos de 1k y lleva un eje de 3mm. Lo importante es ponerle un buje de calidad y adaptado a la medida del eje. He probado adaptadores chinorris y se escapan porque tienen poca conicidad, pero los mp-jet se agarran tanto que muchas veces cuesta soltarlos.
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Por Raulin
#736163
Muchas gracias por la información Rubén.

Me quedo mas tranquilo sabiendo que tu tienes uno de esa marca.

Me voy a inclinar por la opción de outrunner y me imagino que por el de 19A. Tenía pensado colocarle un camara al avión así que creo que es una buena opción de motor y el acople al avión no parece tener mucha complicación.

Gracias de nuevo
Por J.Puente
#736164
rilos escribió:Compraras varios motores, probaras y veras diferencias. para poder ver mejor necesitaras un vatimetro.
WATIMETRO = aparato para medir Watios


¿Es cierto lo que estoy leyendo?

¿Es cierto que si quiero poner un motor eléctrico, lo ideal es que me compre varios, y ponga el que más me guste?

¿Es cierto que necesito tener una cartera saneada, solo para escojer un motor apropiado? ¡Y........además necesito un watímetro!

¿Estáis seguros de la "burrada" que estáis diciendo? Y.....además la dáis por buena.

Así tambien doy yo soluciones:

¿Que velero compro?
¡Muy fácil! Te compras 5 ó 6 de distintas características, los pruebas, y te quedas con el que más te guste.

¿Que radio me compro?
¡Muy fácil!
Te compras 3 radios de 2,4, y otras tres de 35. Las pruebas y te quedas con la que más te guste.

Solo es cuestión de como tengas la cartera. Pero no hay ningún problema, si lo haces así, seguro que aciertas.

En fin.......¡No tenéis N.P.I.! (me refiero a los que así opinan) Y eso que me estoy conteniendo.


Un saludo
Puente
Última edición por J.Puente el Vie, 17 Oct 2008 13:34, editado 1 vez en total.
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Por Raulin
#736175
Vamos a tomarnos las cosas con tranquilidad...

Es cierto que no todos tenemos el mismo bolsillo y lo que para uno solo son 20 dolares para otro es una parte importante del sueldo. Creo que cada uno intenta aconsejar de la forma que mejor le ha funcionado a él, y todos lo hacen con la mejor de las intenciones.

Os iré informando de como me ha quedado cuando haga el pedido. Tengo que hacer mediciones del hueco del avión y del tamaño del cono.

Por cierto, y aunque no esté dentro de este post. Iba a pedir el o los motores a Hobbycity con unas Lipo pero no encuentro baterias para mi FF8 Futaba. Tengo una bateria de 500mahp y no me dura nada. Alguien sabe si Hobbycity las vende, o donde conseguirlas baratas?
Por J.Puente
#736189
Raulin escribió:Vamos a tomarnos las cosas con tranquilidad...
No te puedes hacer ni idea de lo tranquilo que estoy. En cuanto leo una respuesta no adecuada, me pasa lo mismo que a Esco, me parto de risa. :D
Raulin escribió:Es cierto que no todos tenemos el mismo bolsillo y lo que para uno solo son 20 dolares para otro es una parte importante del sueldo. Creo que cada uno intenta aconsejar de la forma que mejor le ha funcionado a él, y todos lo hacen con la mejor de las intenciones.?
Es cierto no todos tenemos el mismo bolsillo.
En cuanto a lo de aconsejar, no estés tan seguro de ello. Hay algunos, en este foro, que se equivocan sistemáticamente
Raulin escribió:Por cierto, y aunque no esté dentro de este post. Iba a pedir el o los motores a Hobbycity con unas Lipo pero no encuentro baterias para mi FF8 Futaba. Tengo una bateria de 500mahp y no me dura nada. Alguien sabe si Hobbycity las vende, o donde conseguirlas baratas?
Esta pregunta es mejor que la pongas en el foro apropiado.


Un saludo
Puente
Última edición por J.Puente el Vie, 17 Oct 2008 13:56, editado 1 vez en total.
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Por Raulin
#736190
Jejejeje

Ok, toma nota! aunque no le encuentro el sentido pero tampoco soy muy habitual del foro y está claro que si hay alguien que sabe de esto no soy yo que tengo 35 post...

Lo del la batería de la radio haré lo que me propones.

Muchas gracias y nos vemos por aquí!
Por Rubén Castro
#736191
No te compliques, busca unas eneloop o similares. Son unas nuevas NiMH de 2000mah que van muy bien.

Un saludo.
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Por esco
#736247
BUENO Raulin, despues de vacilar un montón, cosa que sintiendolo mucho es divertidisimo, escucha.
La diferencia entre un motor termico a un motor electrico es que el termico con la helice atascada solo se para, el electrico a parte de pararse se quema todo.
Ten solo en cuente una cosa:
Tanto en Bateria como en motor como en variador comprate algo que este entre un 30 o un 40% mas de lo que crees que necesitas.
Eso te garantiza no gastar mas dinero, que marche bien y que aunque por novedad no afines bien el tema, te aguante perfectamente.
Para que te hagas idea:
En un motor que consume 8A le pongo un variador de 10, ya esta en la basura.Le puse uno de 22, agua vendita.
Para consumo de 8A empleo baterias que son capaces de entregar 15A, no he tenido ni que equilibrarlas.
En electrico desgraciadamente todos los fabricantes exageran las expectativas de sus productos y el usuario lo paga.

Bien venido y a por todas
Esco
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Por rilos
#736362
J.Puente:

Eres un poco vinagre, yo no pienso que haya que comprarse 5 veleros para ver cual te gusta, ni 5 motores para ver cual te viene bien por dos motivos principales, por la pasta y por tener trastos mas en casa.

Lo que he querido transmitir para quien comienza con electricos es lo siguiente:

Lo mas inmediato es enterarse en foros como este que motorizaciones ha puesto otros aeromodelistas, habra que leerse bien puesto que no es lo mismo una motorizacion que funcione que una optima.

Si por cuenta y riesgo uno se lanza a la aventura de elegir, lo primero seran las dimensiones, peso y anclaje de donde va a ir.

y respetar su helice maxima para cada voltaje, asi se supone que no se quema, y de probar se prueba siempre con una helice menor.

En mi caso ya que hago un pedido a china que me tarda un mes en llegar, por 10 ó 12 € que te vale un motorcito no pasa nada que compres alguno de mas, no al hazar si no mas bien motores primos para que se vean las diferencias, para poder ver siempre es interesante un watimetro:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _Meter_75A

Por ejemplo este , yo tengo el otro de esta web.

Se da la circustancia que en esta web pagas 500 gr 12 € o 1000 gr 20 €, mas peso es posible que te revisen aduanas y para evitarlas mejor por correo certificado no por paqueteria. (dicen)

Yo para aprovechar el porte meto que si helices:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... ler_10x5-E

1,3 $ menos de un euro, tener tres o cuatro de las medidas mas usadas 9 , 10 y 11" por ejemplo, aqui te valen tres y pico.

que si por ejemplo el motor que voy a poner gasta 19 A max con tal helice y lipos... de 25 A en adelante. Yo de paso si me cabe en el envio para no tener uno solo me pillo otro mas, por si casca, para otro proyecto etc

Que ese avioncito aterriza con la panza sin tren, te pillas un salvahelices con gomitas y helices GWS naranja o similar.

Que un versiones de motores primos en 900 y 1100 Kv que soporten parecida corriente no hay grandes diferencias

Entre un motor de 1000 Kv y de 1400 Kv si hay diferencias mas notables, yo usaria 1400 Kv con 2S a o bien 1000 Kv y 3S para ese modelo.

De hecho en el de 1400 Kv con 3S he leido en comentarios por que en las caracteristicas no aparece, la helice max de 7 "

Y hay quien no tiene NPI, normalmente por que no tiene interes en aprender.

salu2
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Por Raulin
#736580
Muy buena explicación! La verdad es que estoy pensando en ponerle una helice plegable pero quizá la opción de la gomas sea mejor.
Por otro lado estaba pensando en la opción de 2S para aligerarlo un poco. Ahora entiendo como conseguir que vuele con 2S al colocarle un motor de mas KV.

Muchas gracias

PD: Lo que no he entendido bien es lo del Watimetro. Es un elemento para medir el consumo en tierra, verdad?
Por J.Puente
#736710
rilos escribió:J.Puente:
Al encabezar este post con mi nombre, entiendo que va dirigido a mí. Así que me voy a tomar la molestia de contestarte.
rilos escribió:Eres un poco vinagre, yo no pienso que haya que comprarse 5 veleros para ver cual te gusta, ni 5 motores para ver cual te viene bien por dos motivos principales, por la pasta y por tener trastos mas en casa.
´

En cuanto al insulto, no lo tendré en cuenta, pero te recomiendo que leas las normas al efecto:

Según Normas:

• No se permitirán faltas de respeto, insultos, vejaciones, calumnias, etc., sobre personas, organismos, entidades, etc.


En cuanto a lo de comprarse varios motores y lo del "vatimetro", no lo he dicho yo, lo has dicho tú:
rilos escribió: Compraras varios motores, probaras y veras diferencias. para poder ver mejor necesitaras un vatimetro.
También has dicho este otro disparate:
rilos escribió:Y otras dos diferencias fisicas el primero tiene un eje de 3 mm y el segundo de 4 mm, el eje de 3 mm para poner helice APC que vamos a tirar 800 gr de empuje es un poco justo, aunque posible.
¿Sabes cuanto son 3 mm de diámetro en acero? ¿Sabes cuantos “pelines” de acero son?
rilos escribió:Lo que he querido transmitir para quien comienza con electricos es lo siguiente:



Una cosa es lo que se quiere transmitir y otra, muy distinta, lo que, en realidad se transmite. Seguramente te convendría revisar tu sistema de transmisión.



Muchas gracias por todos tus consejos para comprar fuera de España. Pero he decirte que antes de que tú nacieras, ya hacía yo pedidos fuera de España por correo, cuando ni siquiera estaba el Fax implantado en las oficinas, y, por supuesto que Internet ni siquiera se había inventado.

Un saludo
Puente

P.D. A mí, los pedidos a China, si hay stock, me tardan en llegar bastante menos de un mes. (entre 15 y 20 días)



.
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Por Raulin
#736791
La verdad es que no era esto precisamente lo que yo buscaba poniendo el post.

Estamos aquí porque nos gusta el aeromodelismo, asi que disfrutemos de lo que nos gusta.

Gracias a todos por los consejos. Tengo casi listo el pedido.

Nos vemos
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Por rilos
#737244
sr raulin:

Dices que no es lo que buscabas, pues amplia un poco y quizas alguen sepa decirte algo mas.

Sr J.Puente

Si un poco vinagre es una vejacion podre decir que tus comentarios a mi respecto son un poco avinagrados.

Todo lo que tengo es chino para empezar, tengo varios ejes de 3 mm y son para lo que son, escasamente para aviones ligeros tipo indor, si le das mas caña afreir puñetas la goma y si le pones helice APC a la minima eje tocado.

Tengo otro eje de 5 mm en el acromaster y hace poco cayo de morros desde 3 m y se rompio la helice y el eje ni se inmuto.

Por eso digo que los ejes de 3 mm no me gustan.

Y los comentarios a pedir fuera los he hecho en general para quien preguntaba dudo que pueda enseñar muchas cosas a quien lleva mucho en esto.

Y de que llevas comprando fuera por correo antes de que yo naciera, tu no sabes cuandp naci, el aeromodelismo ha sido una aficon quizas tardia aunque a efectos he hecho 2 - 3 pedidos a china solo.

salu2
Avatar de Usuario
Por Raulin
#737314
Rilos!

Que no me refería a ti! Estoy encantado de que me conteis vuestras opiniones, de hecho gracias a tus comentarios ya voy teniendo mas claro todo.

Lo que decía es que nos buscaba que la gente se ponga "tensa" por mi post.

Gracias por todo a Rilos y al resto
Por Rubén Castro
#737361
Rilos, lo del eje no es porque sea de 3mm, es porque la calidad de los chinos muchas veces no es la que tendría que ser. Por eso son más baratos. Yo he visto un motor mega, de fabricación Checa, darse un golpe directo de morro con una roca a bastante velocidad y el eje de 3mm ni inmutarse. El buje, de aluminio, sí quedó hecho un churro. Sin embargo tengo un motor chino con un eje de 10mm (sí, has leido bien, 10mm) y el supuesto acero del eje quedó marcado por los tornillos de un prisionero.

De todas formas yo nunca pienso en comprarme un motor teniendo en cuenta que tiene que aguantar un ostión. Si es barato ya compraré otro y si es caro primero miraría los que tienen repuestos.
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Por rilos
#737636
Sr Raulin.

Tu trankilo que no es por tu post, ya viene de atras. A algun veterano le lleve la contra en alguna ocasion.

Pero si es cierto que no es plan....podrian habrir un foro para picados, quizas se proponga.

salu2
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Por miguelonete
#737662
volviendo al tema del post, no se si te voy a repetir algo que ya te han dicho (no he leido demasiado las respuestas), pero lo que yo hago y me parece lo más facil es meterme en esta web:

www.modelmotors.cz

que es el fabricante de los axi, si vas mirando los distintos motores, ves que en todos hay una tabla con distintos tipos de aviones con su peso en los que puedes usar ese motor, con la batería y hélice recomendada, luego te vas a tu tienda china favorita y buscas el motor más similar en dimensiones y kv que encuetres, y lo compras.
Avatar de Usuario
Por Raulin
#738068
Muchas gracias por la tabla de AXI. La verdad es que es muy buena idea!

Le he estado dando un vistazo y es una forma sencilla de tener un poco claro lo que necesitas en función de avión que tienes!

GRACIAS
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Por miguelonete
#738077
si quieres, en la misma web, en el margen derecho hay un buscador, pones el tipo de modelo y el peso y te sale el motor optimo y algunos que tambien te valen, aunque yo prefiero hojear la lista, por que asi te vas quedando con los consumos, potencias, utilidades y demás de distintos motores...

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