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Moderador: Moderadores

#845638
mirate este aparatito :roll: , esta en el mercado desde hace un monton de años, pero creo que va un poco mas alla de las necesidades normales de un aeromodelista medio :mrgreen:

http://www.westmountainradio.com/CBA_ham.htm

a veces es mas fiable el ver que material usan los compañeros y los comentarios que hacen sobre ellos


saludos
#845716
Ese aparatito, imagino que debe ser la leche, además, estoy seguro que es la leche, claro, pero vale 200 dolares.

Pero, nosotros tenemos los elementos necesarios para hacer una prueba adecuada:

Casi todos tenemos un motor electrico, un cronometro,helices, variador, voltímetro, amperímetro capaz de medir el consumo de un motor, etc etc.

Necesitas saber las caracteristicas tecnicas de tu batería, etc, etc.

Entonces, te montas el motor en una bancada, le pones una helice adecuada, le pones un variador, un receptor etc etc.
y lo pones a funcionar, cuidando de no pasarte de la intensidad maxima que recomienda el fabricante de la batería, y armado con un cronometro, averiguas cuanto tiempo tarda en cortar el variador.

Entonces, compruebas si lo que dice el fabricante de su batería, es correcto, puedes comprobar cuanto se calienta, etc etc....

Ya se que el montaje es un poco lioso, pero es algo que cualquiera que ha instalado el equipamiento electrico de un avion, sabe hacer.


Saludos.
#845770
jguegon escribió: y lo pones a funcionar, cuidando de no pasarte de la intensidad maxima que recomienda el fabricante de la batería, y armado con un cronometro, averiguas cuanto tiempo tarda en cortar el variador.
y con suerte dejaras tocadas el 80% de las baterias que pruebes, y el resto las joderas del todo, y eso con suerte. para hacer las curvas de descargas, yo no lo haría a mas de 1/2 de la descarga recomendada, y mejor a 1/3 o 1/4

con los medios que quieras (ya sea un motor o una resistencia de mucha potencia), hacer una descarga a la bateria a 1/2 de la descarga recomendada, y cuando veas que el consumo es estable, mides el voltaje y lo apuntas, luego desenchufas la bateria y vuelves a medir el voltaje, con eso puedes calcular la resistencia interna de tu bateria.
#845898
miguelonete escribió:
jguegon escribió: y lo pones a funcionar, cuidando de no pasarte de la intensidad maxima que recomienda el fabricante de la batería, y armado con un cronometro, averiguas cuanto tiempo tarda en cortar el variador.
con suerte dejaras tocadas el 80% de las baterias que pruebes, y el resto las joderas del todo, y eso con suerte. para hacer las curvas de descargas, yo no lo haría a mas de 1/2 de la descarga recomendada, y mejor a 1/3 o 1/4
Amigo Miguelonete, te recomiendo que vuelvas a releer lo que escribí mas arriba,creo que concluiras, igual que yo, que en ningun momento dije de poner la batería al maximo de lo que dice el fabricante, en todo caso, dije de no pasarse de lo que dice el fabricante, lo cual, es bastante logico.

De todas formas, si en la pegatina un fabricante dice que puede descargar 30 amperios continuos, y 45 durante un periodo corto de digamos 10 segundos (por ejemplo), en principio, lo tiene que cumplir, no hay mas vuelta de hoja, si el fabricante es serio, esto tiene que ser verdad, a mi no me gusta trabajar con suposiciones, soy muy exigente en ese aspecto, en principio, lo que dice el fabricante, va a misa.

En mi trabajo profesional, una de mis labores, es precisamente esa, comprobar el estado de las baterías, y lo que hacemos es ver las curvas de descarga, en funcion del regimen de descarga, y aplicarle una resistencia de descarga, como he dicho, en funcion del regimen de descarga, (puede ser un regimen de 2 horas, de 5 horas, de 10 horas... ), normalmente aplicamos el regimen de 5 horas, y comprobamos resultados; ni que decir tiene que no es lo mismo una batería mas vieja, que una nueva, y ahí se nota: las nuevas suelen pasar la prueba, y las antiguas, duran algo menos, etc, etc........

Estoy de acuerdo, en que usar una batería al maximo de sus posiblilidades, es acortar su vida.
También estoy de acuerdo en darle un uso normal inferior a lo que dice el fabricante, sencillamente, para que dure mas.

Naturalmente, que la prueba la puedes hacer al regimen que quieras, solo tienes que hacer un calculo para ver cuanto dura la batería, en funcion del regimen de descarga que le hayas puesto, eso, es , a fin de cuentas todo lo que he dicho en mi anterior post, aunque bastante mas resumido.

Un saludete.
#845952
vamos, a fin de cuenta dices que no hay que usar una bateria al limite de sus posiblidades, es decir que no hay que usarla a lo que dice el fabricante.

el metodo que usan los fabricantes para averiguar las C de una bateria no es la descarga en la cual la bateria no resulta dañada, sino la descarga para que la bateria descargue un % de su capacidad. te puedo asegurar (y mas con las baterias chinas), que creerse lo que dicen los fabricantes no es buena idea, me he cargado alguna lipo por usarla un ciclo en picos a 3/4 de lo que recomendaban en continuo...

además las baterias industriales suelen tener margenes de seguridad mucho mas exigentes que las nuestras... y un regimen de descarga de 2horas viene a ser 0,5C, no 20C (que son menos de 3 minutos).

vale que no habias dicho "haz la descarga justo por debajo del limite que diga el fabricante", pero aun asi, era facil entenderlo asi.
#846011
Creo que estamos totalmente de acuerdo, solo quería recalcar en mi post, que podemos hacer una descarga completamente controlada, con los elementos que cualquier aeromodelista de electricos debería tener en casa, esa es la esencia de lo que quería decir.

De hecho, si quiero saber con bastante aproximación cuanto me va a durar la batería, no suelo hacerlo en el avión, primero hago una "cata":

Pongo el motor, en la bancada, con su hélice correspondiente, y monitorizo un ciclo de descarga de la batería, y me guardo esa valiosa informacion, para contrastar en el futuro; con los datos que obtengo, los aplico al avion y a la emisora: lease programar las alarmas de tiempo de motor de la emisora, para que me avisen con suficiente antelación; porque como tu muy bien apuntas, lo que dice el fabricante en su etiqueta, está bien, pero si lo compruebas tú, está mejor.


Un saludo.
#846827
Hay algunos cargadores que tienen puerto USB con los que se puede monitorizar en el ordenador las curvas de carga de las baterías. Yo no lo tengo, pero me comentan que es relativamente fácil ver las diferencias entre baterías nuevas y viejas y entre buenas y malas según el gráfico que dibujan durante la carga, además de las diferencias que se van produciendo -y creciendo- entre los elementos de una misma batería.

Un saludo

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