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Moderador: Moderadores

#605165
Hola a todos, tengo dos baterias de lipo iguales de 3s 1700mah, y quisiera convertirlas en una sola de 11.1v y 3400mah...
es posible??
como lo tengo que hacer?
y para cargarla??

muchas gracias
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Por miguelonete
#605214
juntas los dos positivos y los dos negativos y a volar.

para cargarla, la cargas como una 3s 3400, y para equilibrarlas necesitas hacerte un cable de equilibrado en paralelo uniendo al mismo pin los cables del mismo color.
Por Astrosat
#702104
Yo pondría además unos buenos diodos de protección antes de unirlas.
Por Astrosat
#702125
En el borne positivo de cada una de las baterias se conecta un diodo (corriente direccion salida). El diodo debe ser potencia (unos 20A) los hay en encapsulado TO220.

Aunque se pierden entre 0.5V y 1V, dependiendo del diodo, has ganado capacidad (la suma de las capacidades de las baterias).

Con diodos se evita tambien que una bateria se cargue con la carga de la otra, con la consecuente pérdida de eficiencia.

Se descargará siempre la batería que más carga tenga hasta que las dos lleguen al umbral fijado por el variador+(0.5V dependiendo del diodo).
Por Astrosat
#702173
Otra cosa mas. Hay encapsulados que contienen ya los 2 diodos. En este caso, te recomiendo que lo pongas en algun sitio "ventilado" para que no se caliente mucho.
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Por laposte
#702920
Lo mejor es usar cada lipo de 1700 y cargarlas por separado. Así te evitas diodos e inventos y cuando quieras usarlas utiliza un cable para unirlas en paralelo que es como te han dicho.
Sin ofender a nadie lo del diodo no sirve para nada, en el fondo interesa que se equilibren los packs de las celulas en paralelo ya que si una llega antes a 4,2V se parará el proceso de carga dejando a la célula menos cargada colgada.
Saludos.
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Por esco
#702933
Lo que tiene que ser una aventura es cargarlas con los diodos.

saludos
Esco
Por Astrosat
#703827
laposte escribió:Lo mejor es usar cada lipo de 1700 y cargarlas por separado. Así te evitas diodos e inventos y cuando quieras usarlas utiliza un cable para unirlas en paralelo que es como te han dicho.
No es que sea lo mejor cargarlas por separado, sino que no se pueden cargar con los diodos. Solo sirven para descargar.
laposte escribió: Sin ofender a nadie lo del diodo no sirve para nada, en el fondo interesa que se equilibren los packs de las celulas en paralelo ya que si una llega antes a 4,2V se parará el proceso de carga dejando a la célula menos cargada colgada.
Saludos.
No me ofende, pero creo que deberias intentar entender antes cómo funciona.
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Por laposte
#703967
La idea está bién, pero se debería contrastar el efecto de esta mejora para comprobar su efectividad, se tendría que medir la cantidad de corriente que puede absorver una célula mal equilibrada o con la capacidad de descarga mermada, que en mi opinión debe ser despreciable, aunque dure el vuelo 10 minutos o más, y es fácil solo hay que cronometrar el tiempo de vuelo con el mismo pack con y sin diodos para contrastarlo, de todos modos intervenir un pack para poner los diodos es una operación que deteriora los pack lipos que nos cuestan tanto a no ser que seas un manitas con lo que está al alcance de pocos y tú me parece que sí lo eres...
Saludos. :wink:
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Por esco
#703974
Mira, de verdad, olvidaros de los diodos.
El problema de todo esto es que a un neofito le podeis meter a hacer algo totalmente inutil.
De entrada se pierden 0,4V mas o menos.
despues para que un diodo de esos aguante 20A tiene que ser como una fragoneta, cuando te ponen en el PDF que aguanta 30A estan diciendo que a esa corriente se volatiliza el semiconductor. Para que uno de esos diodos aguantara 15A y no digo mas, el radiador que tendrias que ponerle seria mas grande que la batería.
Si no se ponen diodos, las dos baterias se igualan de tensión sin mas problema. Si una batería al estar mas cargada vuelca corriente en la otra hasta que se igualan tampoco pasa nada porque ahí esta esa carga, lo malo es que la vuelque en el motor porque entonces si que la perdería.
Si pones una mas cargada y otra menos pero con diodos, a parte de perder la tension de los diodos y todo lo demas primero se volcaría en el motor la que esta mas cargada sin rendir por falta de capacidad de descarga y despues ya las dos, mal apaño amigo.
Lo ideal es ponerlas en paralelo pero poner tambien en paralelo los conectores de equilibrado para que en lugar de se 2S2P fueran 2P2S.
De esta forma cada elemento de una batería estaria siempre equilibrado con el homologo de la otra que es lo perfecto.

saludos
Esco
Por Astrosat
#703993
Hola,

Laposte:
pero se debería contrastar el efecto de esta mejora para comprobar su efectividad
Esto es una gran verdad. Solo es una idea que hay probar con datos.
Pienso como tu, esta solucion no está al alcance de alguien nuevo. Pero no hay que tocar las lipos, sino hacer dos conectores machos con los diodos en medio con un conector a la salida hembra.

Esco:
despues para que un diodo de esos aguante 20A tiene que ser como una fragoneta, Para que uno de esos diodos aguantara 15A y no digo mas, el radiador que tendrias que ponerle seria mas grande que la batería.
Bueno, dependerá de la potencia disipada no? Estoy de acuerdo que hay una perdida añadida, que está entre 0.4V y 0.5V como bien dices. Solo hay que multiplicar y para ver que se pierden entre 1 y 2 W. Hombre, creo que poniendolo en un lugar ventilado basta. El variador disipa mas, no?

El objetivo de los diodos no es otro que tener el avion más tiempo en vuelo sin aterrizar. Nunca será el equivalente al doble de la carga, ni siquiera juntando las dos baterias a pelo.

Yo solo he comentado un modo seguro de conectarlas. Hay mas formas, pero viendo las cargas que se almacenan en este tipo de baterias yo no las juntaria. Pero esto es una sugerencia, que simplemente pretendia compartir. Si he ofendido a alguien lo siento.

Formas más eficientes de conectarlas? Sin duda. Mediante Mosfets o Reles, pero ya hay que diseñar, y viendo el interes, como que me lo reservo.

Saludos
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Por jesús n.mosquera
#704007
hola, dentro de mi desconocimiento me asombra tu insistencia Astrosat, yo te pregunto ¿ como se montan las baterías comerciales 3s 2p ? acaso ¿ con diodos ?
un saludete
Por Sami
#704015
Es que nos gusta complicarnos la vida, leer lo que os ha puesto Esco, que el tema es mas facil de lo que parece. :wink:

Si no se ponen diodos, las dos baterias se igualan de tensión sin mas problema. Si una batería al estar mas cargada vuelca corriente en la otra hasta que se igualan tampoco pasa nada porque ahí esta esa carga, lo malo es que la vuelque en el motor porque entonces si que la perdería.
Si pones una mas cargada y otra menos pero con diodos, a parte de perder la tension de los diodos y todo lo demas primero se volcaría en el motor la que esta mas cargada sin rendir por falta de capacidad de descarga y despues ya las dos, mal apaño amigo.
Lo ideal es ponerlas en paralelo pero poner tambien en paralelo los conectores de equilibrado para que en lugar de se 2S2P fueran 2P2S.
De esta forma cada elemento de una batería estaria siempre equilibrado con el homologo de la otra que es lo perfecto.
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Por esco
#704037
No hombre Astrosat, que aqui no se mosquea nadie. Perdona si te lo he parecido, es que estoy como una cafetera.
Industrialmente montan paquetes de Muchas S y muchas P y no hace falta poner nada.
Este diodo que te pongo, a 3A sin un radiador hermosete se pone a mas de 80 grados, no es que lo imagine es que hemos montado miles, no es broma.

Saludos
Esco
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