- Mié, 01 Mar 2006 7:17
#196319
Cuantas veces hemos visto un video por Internet y hemos pensado “¿si tengo el mismo helicóptero, por qué el mío no tiene esa misma respuesta?”.
Esa misma pregunta me la hice yo, y saqué las conclusiones que a continuación detallo y que convierten un helicóptero en una máquina 3D como las que vemos en los videos. No me quiero extender mucho en los por qué de las cosas para que no sea este artículo muy extenso y no apetezca leerlo.
Partimos de la base de un Raptor 50Se con motor OS 50 o TT50. Es aplicable igualmente a cualquier helicóptero.
El helicóptero viene de serie con el hub (T del rotor) de aluminio. Es 100% recomendable usar esta pieza metálica. Si el rotor fuese de plástico, convendría sustituirlo. He visto hubs rajados sin haber sido forzados en exceso. Con el metálico, problema resuelto.
Cambios a realizar:
Paso 1: Sustituir las palas principales por unas de carbono. Palas más pesadas autorrotan mejor, pero tienen peor respuesta en 3D. Hay que buscar el equilibrio entre ambas cosas. Rondando los 140 gramos por pala suele estar bien (para clase .50).
Usaremos dampers duros , son necesarios porque someteremos al rotor a cambios muy bruscos de ángulo de pala y evitaran dentro de sus posibilidades que flexionen las palas desde el punto de sujeción (la flexión de la pala depende de lo rígidas que sean). En autorrotaciones evitan que las palas toquen el tubo de cola.
Paso 2: Sustituir las palas de cola por unas de carbono (entre 85mm y 93mm). Las idóneas son las de 93mm pero tienen el riesgo de que la pala está muy cerca del tope de seguridad que tenemos con la deriva vertical, así que o le ponemos una extensión a la deriva o tenemos mucho cuidado al aterrizar).
Paso 3: Cambiar los paddles (paletas estabilizadotas) por unos menos pesados. En este caso Thunder Tiger tiene el upgrade de 20 gramos (color verde).
Un paddle de menos peso hace el helicóptero mucho más ágil, con lo cual necesitamos menos palanca en el mando para una misma respuesta. Esto nos dará velocidad de giro con menor consumo de vueltas de rotor. En contraprestación, el helicóptero se vuelve más nervioso.
Paso 4: Instalaremos un Limitador o un Governor y olvidaremos las curvas, disponemos de tecnología que nos va a mantener constante la velocidad de giro del rotor mejor que nuestras curvas que no entienden si el helicóptero va a favor o no de la gravedad entre otras muchas cosas (sobreaceleración en caídas pronunciadas).
Para calcular la velocidad idónea del rotor principal, hemos de tener en cuenta que nuestro motor, fijándonos en las características de éste nos da la mayor potencia a 17000 rpm. Con este valor y con el ratio que obtenemos entre el piñón de la campana de embrague y la corona principal calcularemos el valor óptimo. Como el raptor 50Se tiene una corona de 85 dientes, y el piñón del motor es de 10 dientes, tenemos un ratio de 8.5:1 . Dividimos 17000 entre 8.5 y nos da un valor de 2000 rpm para el rotor principal.
Ya sabemos que cuando necesitemos potencia y recuperación, yendo a 2000 rpm es como el motor mejor respuesta presenta. Fijaremos esa velocidad en el governor si dispone de display (caso del GV-1 de futaba) o mediante un tacómetro en el campo de vuelo en el caso del Revmax de Model Avionics que es el que yo uso.
Paso 5: Instalación de unos servos rápidos. Para el 50, recomiendo los Futaba S9252 de 0.14mseg a 4.8v (digitales). Otro de similares características nos valdrán igualmente. Los servos digitales consumen más que los analógicos, así que tendremos en cuenta esto a la hora de decidir qué batería instalamos.
Como referencia, mi R50Se con 4 servos digitales y 1 analógico, giróscopo, limitador, receptor y medidor de tensión consume unos 380 mAh por vuelo (unos 9 minutos). Hay que vigilar el peso de la batería. Cuanto menos pese el helicóptero mejor.
Paso 6: Eliminaremos la deriva horizontal. En vuelos marcha atrás, provoca que el helicóptero se salga de la trayectoria que lleva, como no tiene utilidad ninguna la quitaremos. La vertical la dejaremos porque es necesaria para proteger el rotor en un aterrizaje brusco. Si nuestro helicóptero trae una deriva plana (sin agujeros), la sustituiremos por una perforada porque así no nos hace de freno en los giros .
Paso 7: Instalaremos un limitador de recorrido en el stick de la derecha de la emisora. Con brazo de servo Futaba circular o similar nos fabricamos uno. El limitador de recorrido nos elimina el problema de que en las esquinas el casquillo del plato toque en el eje principal provocando sobre esfuerzos en los servos (binding), mayor consumo eléctrico y rozamientos que provocan pérdidas de revoluciones. Al eliminar este problema en las esquinas, podremos tener un recorrido mayor en los ejes x e y dando mayor respuesta al helicóptero en caso de necesidad.
Paso 8: Respecto al nitro, para conseguir potencia hay que nitrar el motor. Es necesario usar valores entre el 15% y el 30% si queremos una respuesta decente para los más exigentes. Para competiciones 3D suele usarse un 30% de nitro. Es conveniente añadir algo más de aceite al subir a un porcentaje tan alto de nitro, un 23% de aceite suele ser el valor más usado. Para un 15% de nitro, un 18-20% de aceite es lo recomendado.
Paso 9: La curva de paso la tendremos desde –10º en el punto inferior de la palanca, 0º con el stick a la mitad del recorrido y +10º en el punto máximo. Son valores de partida. Habrá helicópteros que con +10º no trepen muy rápido y necesitaremos darle algo más de paso. A gusto del consumidor.
En la primera raya hacia arriba y hacia abajo partiendo desde el centro del recorrido de la palanca tendremos estacionario. Para aquellos que no dispongan de escala en la emisora, si disponen del simulador Reflex (el mejor hasta la fecha para helicópteros con diferencia), podrán observar dónde está el estacionario en posición normal y en invertido. En el helicóptero real han de estar en el mismo punto.
Curva de paso modo normal : -4, 0 ,+10
Idleup 1, : -10,0,+10
Autorrotación : -10,0,+10
Para aprender a autorrotar : -4, 0,+10
A continuación incluyo algunas fotos: Limitador de recorrido en la emisora de Curtis Youngblood y Ángulos de paso.
Esa misma pregunta me la hice yo, y saqué las conclusiones que a continuación detallo y que convierten un helicóptero en una máquina 3D como las que vemos en los videos. No me quiero extender mucho en los por qué de las cosas para que no sea este artículo muy extenso y no apetezca leerlo.
Partimos de la base de un Raptor 50Se con motor OS 50 o TT50. Es aplicable igualmente a cualquier helicóptero.
El helicóptero viene de serie con el hub (T del rotor) de aluminio. Es 100% recomendable usar esta pieza metálica. Si el rotor fuese de plástico, convendría sustituirlo. He visto hubs rajados sin haber sido forzados en exceso. Con el metálico, problema resuelto.
Cambios a realizar:
Paso 1: Sustituir las palas principales por unas de carbono. Palas más pesadas autorrotan mejor, pero tienen peor respuesta en 3D. Hay que buscar el equilibrio entre ambas cosas. Rondando los 140 gramos por pala suele estar bien (para clase .50).
Usaremos dampers duros , son necesarios porque someteremos al rotor a cambios muy bruscos de ángulo de pala y evitaran dentro de sus posibilidades que flexionen las palas desde el punto de sujeción (la flexión de la pala depende de lo rígidas que sean). En autorrotaciones evitan que las palas toquen el tubo de cola.
Paso 2: Sustituir las palas de cola por unas de carbono (entre 85mm y 93mm). Las idóneas son las de 93mm pero tienen el riesgo de que la pala está muy cerca del tope de seguridad que tenemos con la deriva vertical, así que o le ponemos una extensión a la deriva o tenemos mucho cuidado al aterrizar).
Paso 3: Cambiar los paddles (paletas estabilizadotas) por unos menos pesados. En este caso Thunder Tiger tiene el upgrade de 20 gramos (color verde).
Un paddle de menos peso hace el helicóptero mucho más ágil, con lo cual necesitamos menos palanca en el mando para una misma respuesta. Esto nos dará velocidad de giro con menor consumo de vueltas de rotor. En contraprestación, el helicóptero se vuelve más nervioso.
Paso 4: Instalaremos un Limitador o un Governor y olvidaremos las curvas, disponemos de tecnología que nos va a mantener constante la velocidad de giro del rotor mejor que nuestras curvas que no entienden si el helicóptero va a favor o no de la gravedad entre otras muchas cosas (sobreaceleración en caídas pronunciadas).
Para calcular la velocidad idónea del rotor principal, hemos de tener en cuenta que nuestro motor, fijándonos en las características de éste nos da la mayor potencia a 17000 rpm. Con este valor y con el ratio que obtenemos entre el piñón de la campana de embrague y la corona principal calcularemos el valor óptimo. Como el raptor 50Se tiene una corona de 85 dientes, y el piñón del motor es de 10 dientes, tenemos un ratio de 8.5:1 . Dividimos 17000 entre 8.5 y nos da un valor de 2000 rpm para el rotor principal.
Ya sabemos que cuando necesitemos potencia y recuperación, yendo a 2000 rpm es como el motor mejor respuesta presenta. Fijaremos esa velocidad en el governor si dispone de display (caso del GV-1 de futaba) o mediante un tacómetro en el campo de vuelo en el caso del Revmax de Model Avionics que es el que yo uso.
Paso 5: Instalación de unos servos rápidos. Para el 50, recomiendo los Futaba S9252 de 0.14mseg a 4.8v (digitales). Otro de similares características nos valdrán igualmente. Los servos digitales consumen más que los analógicos, así que tendremos en cuenta esto a la hora de decidir qué batería instalamos.
Como referencia, mi R50Se con 4 servos digitales y 1 analógico, giróscopo, limitador, receptor y medidor de tensión consume unos 380 mAh por vuelo (unos 9 minutos). Hay que vigilar el peso de la batería. Cuanto menos pese el helicóptero mejor.
Paso 6: Eliminaremos la deriva horizontal. En vuelos marcha atrás, provoca que el helicóptero se salga de la trayectoria que lleva, como no tiene utilidad ninguna la quitaremos. La vertical la dejaremos porque es necesaria para proteger el rotor en un aterrizaje brusco. Si nuestro helicóptero trae una deriva plana (sin agujeros), la sustituiremos por una perforada porque así no nos hace de freno en los giros .
Paso 7: Instalaremos un limitador de recorrido en el stick de la derecha de la emisora. Con brazo de servo Futaba circular o similar nos fabricamos uno. El limitador de recorrido nos elimina el problema de que en las esquinas el casquillo del plato toque en el eje principal provocando sobre esfuerzos en los servos (binding), mayor consumo eléctrico y rozamientos que provocan pérdidas de revoluciones. Al eliminar este problema en las esquinas, podremos tener un recorrido mayor en los ejes x e y dando mayor respuesta al helicóptero en caso de necesidad.
Paso 8: Respecto al nitro, para conseguir potencia hay que nitrar el motor. Es necesario usar valores entre el 15% y el 30% si queremos una respuesta decente para los más exigentes. Para competiciones 3D suele usarse un 30% de nitro. Es conveniente añadir algo más de aceite al subir a un porcentaje tan alto de nitro, un 23% de aceite suele ser el valor más usado. Para un 15% de nitro, un 18-20% de aceite es lo recomendado.
Paso 9: La curva de paso la tendremos desde –10º en el punto inferior de la palanca, 0º con el stick a la mitad del recorrido y +10º en el punto máximo. Son valores de partida. Habrá helicópteros que con +10º no trepen muy rápido y necesitaremos darle algo más de paso. A gusto del consumidor.
En la primera raya hacia arriba y hacia abajo partiendo desde el centro del recorrido de la palanca tendremos estacionario. Para aquellos que no dispongan de escala en la emisora, si disponen del simulador Reflex (el mejor hasta la fecha para helicópteros con diferencia), podrán observar dónde está el estacionario en posición normal y en invertido. En el helicóptero real han de estar en el mismo punto.
Curva de paso modo normal : -4, 0 ,+10
Idleup 1, : -10,0,+10
Autorrotación : -10,0,+10
Para aprender a autorrotar : -4, 0,+10
A continuación incluyo algunas fotos: Limitador de recorrido en la emisora de Curtis Youngblood y Ángulos de paso.