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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por jorman30
#320994
Hola a todos, ya he terminado de hacerme el proyecto de easystar, pero lo que no consigo es el tema del centro de gravedad.
Donde pensais que lo puedo poner según las fotos que pongo abajo?.

Si me teneis que decir cosillas sobre el aparato, lo agradeceria mucho.

Bueno a ver que me contais y que os parece, ah lo he hecho con polietileno expandido que creo que es asi como se llama.

Saludos Jorge.-
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Por Manuel Torres
#321108
Si como parece, el perfil del estabilizador es simétrico o plano y el del ala cóncavo-convexo o plano-convexo, la situación del Centro de Gravedad deberá colocarse entre el 30% y el 33% de la cuerda media del ala.
Eso, siempre que la incidencia del ala esté entre 1º y 2º positivos respecto al estabilizador y éste, a 0º con relación al fuselaje.
:wink:
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Por zotfidjy
#321817
Hola, quiero comentarte algo sobre el estabilizador horizontal y vertical de tu avion.
Creo que lo has hecho demasiado ancho, con poco perfil. No es una cuestion estetica, sino que te va a provocar que el avion:
Se Frene por esa superficie plana enfrentada al flujo de aire. Lo mismo te digo del fuselaje, redondealo mas.
Te va a provocar turbulencias en las superficies de mando, por lo que puede que 1. te quedes sin mando (es posible, aunque no probable)
2. NO consigas una trayectoria limpia y efectiva, sino anarquica.
3. A lijar! que a nadie le gusta jeje
Te lo comento con toda mi buena intencion, obtendras un mejor avion con solo suavizar las superficies.
Lo mismo te comento con la zona trasera del fuselaje, antes de la helice, dale forma para que no te proboque turbulencias, que te hagan reducir la eficacia de la motorizacion.
De paso te pongo un enlace donde explican un poco el calculo de aeromodelos, leelo, no tiene desperdicio. http://radiocontrol.es/contentid-28.html
Ah y por cierto, yo pensaba que reciclaba de todo para ponerlo en mis aviones, pero lo de los lapices me ha llegado al alma jejeje muy bueno si señor :wink: yo suelo utilizar palitos de bambu, de los de los pinchos morunos que compro en los 0,60€.

Editado:
Por cierto se me habia olvidado, el centro de gravedad como bien te han dicho a 1/3 del borde de ataque, es decir divides lo que mide el ala entre 3, marcas con algo el sitio. Sujetas con 1 dedo en ese sitio de cada ala (siempre cerca del lado exterior del ala) y lo equilibras con la bateria para no ponerle peso.
Saludos
Saludos y buena suerte
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Por jorman30
#322430
Ante todo muchiiiisimas gracias a los dos por responder :D . Tengo varios problemas con el centro de gravedad, si pongo el centro de gravedad a un 33% del borde de ataque de las alas y las baterias donde estan el avion se va para atras que da gusto, no sé que hacer si adelantar aun más las baterias, hacer contrapeso en la punta con trocitos de acero o adelantar las alas es decir correrlas más hacia adelante ¿que pensais que seria lo más correcto?. La posicion de las alas estan a ojo, me he fijado en mi antiguo easy y las he puesto más o me nos sobre el mismo lugar.

En cuando a lo que me dices zotfidjy de lijar, te refieres a que lije aun más todo el fuselaje, verdad?, es que todavia estoy un poco verde con el tema de los nombres de las partes de avion y no me aclaro :oops: . Cuando me hablas del estabilizador vertical y horizontal te refieres a todo el fuselaje no?, porque las alas las he comprado no las he hecho yo.

Bueno de verdad muchas gracias, y por favor si teneis alqo que decir no os lo calleis que estoy deseando que el aparato me vuele así que os haré caso en todo,

Gracias y saludos,

Jorge.-
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Por Manuel Díaz
#322436
Siento tener que usar esta palabra, espero que no lo interpretes mal.
Ahora mismo tienes un "ladrillo volador".
Y lo digo porque está sin perfilar, tienes ángulos rectos a todos los niveles del fuselaje. Lo primero que deberías hacer sería redondear todo el fuselaje (el cuerpo del avión), tb. deberás redondear los cantos de la cola (estabilizador horizontal y vertical)

Si tu avión tiene esos ángulos rectos lo único que conseguirás serán turbulencias que afecten definitivamente al vuelo.

La cola deberá ser mucho más fina, deberás lijar y lijar hasta conseguir que el borde de ataque y el de fuga (los lados perpendiculares a la dirección de vuelo) sean finitos finitos. Deberías de dejarlo al mismo grosor de las alas que has comprado.

Una ver lijado y redondeado el avión al completo, podrás ajustar el centro de gravedad del avión, y no antes, dado que el peso que aligeres afectará en gran medida a la colocación del mismo.

Ajústalo como te han dicho al 33% del borde de ataque. Luego vuélalo, verás como por lo menos se comporta de una manera más dócil al ser más redondeado.

Y verás como poco a poco vas consiguiendo cambiar el nombre de "ladrillo" por el de avión.
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Por zotfidjy
#322477
Hola de nuevo
No se di tienes muy claro el concepto de centro de gravedad, pero por si acaso:
El centro de gravedad del avion es el lugar donde el aparato queda nivelado, es decir deberia de quedar plano a suelo, por asi decirlo, con las alas a 0º y el estabilizador horizontal tambien.
Mirate esto y asi tendras claro cuando se habla de estabilizadores. http://www.asifunciona.com/aviacion/af_ ... vion12.htm

Es decir no se trata de ponerlo tu en un sitio, y despues el avion queda nivelado en otro lado. Si coges y haces lo de apoyarlo en los dedos, tiene que quedar nivelado a 1/3 del ala empezando por el morro, sin mas. Vete moviendo la bateria hasta que quede nivelado (animo solo lo vas a tener que hacer 1 vez jeje).
Como una imagen vale mas que mil palabras: http://www.inicia.es/de/vuelo/PBV/PBV16.html Figura 1.6.10. Ahi esta bien explicado.

Si te fijas en tu antiguo easy(o en cualquier foto de otro avion), esta muy redondeado, para que el aire deslice bien por el. Intenta conseguir un efecto parecido, lija y no desesperes. Sobretodo haz mas fino el estabilizador vertical, y hazle unos bordes de ataque mas redondeados.
El borde de ataque es mas redondeado, el de salida es mas fino y afilado.
Espero haberte ayudado. Sobretodo mucha lija jeje Animo
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Por jorman30
#330753
Bueno a verrrr.... siguiendo vuestros sabios y agradecidos consejos, me he puesto manos a la obra, y junto con la inestimable ayuda de unos excelentes compañeros de trabajo he conseguido dejar el proyecto de esta forma, a ver que me contais. Por cierto he tenido que cambiar la posicion de las alas, las he tenido que retrasar para conseguir ahora sí el centro de gravedad, lo dejao en su sitio, ya solo falta que me digais que os parece y a estrenarlo.

Saludos y gracias,

Jorge.-
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easystar 7.jpg
easystar 8.jpg
easystar 9.jpg
Por darknick
#330780
No se si me voi un poco de tema, pero yo tengo un avión que tiene la helicé en la misma posición que ese y no se como debe ser el antipar.Debe ir \\ mirando el avion desde la cola o //
Me poodéis contestar??
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Por zotfidjy
#331141
Buenas, eso ya tiene otra pinta, aunque me sigue pareciendo que los estabilizadores son un poco gruesos. De todas formas creo que deberias de probarlo no?
Asi por las fotos lo unico que si cuando lo pruebes ves que tienes poco mando en el timon o el elevador, ponle unos mas grandes. Pero con el momento de cola grande que tiene no deberia haber problema.
Suerte en el estreno y ya contaras. Un saludo
Por tinomarper
#331388
mi consejo es que, perfilaras un poco la zona de la helice, ya que al pasar por abajo se encuentra en vacio tapada por esa parte plana ¿ pierde efectividad ? si no es asi que me corrijan una opcion seria esta ...
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t_t_easystar_8_184_558.jpg

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