miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por pacomb
Bueno, aunque el tema no tiene mucha ciencia, creo que era interesante comentar.

Para centrar mi velero, necesitaba meterle peso en la parte delantera. El mejor sistema es el plomo, ya que a igualdad de peso ocupa mucho menos debido a su alta densidad, es maneable y se puede adaptar a las formas del fuselaje, y por lo tanto se puede poner en la parte más delantera posible, y por lo tanto hay que reducir el peso necesario para centrarlo.

Miré en las tiendas de aluminio y venden a precio de oro unas planchitas muy monas, que no iba a comprar.

Fui a un fontanero que conozco, y me sacó un trozo de cañería vieja de plomo, y me lo regaló, ya que el plomo está prohibido instalarlo hoy en día, y se tiende a sustituir cuando se ha roto una cañería.

Para hacer la chapa, usé la tapa de las cajitas de tinta que se usan para los tampones, perfecto para mis necesidades.

Aplico un poco de tres en uno en el interior de la tapa para que el plomo no se pegue y sea más fácil sacarlo, corto trocitos de plomo con unas tijeras o tenazas, lleno la tapa, y con un soldador lo fundo todo. IMPORTANTE: nunca respirar los humos, por lo tanto hacerlo al aire libre, y mirar y respirar en otra dirección. Es muy tóxico. Sirve un soplete de cocina, el típico de hacer crema catalana.... pero es mejor uno más grande tipo soplete de fontanero, ya que se tarda mucho menos.

Una vez frío, se saca de la tapa, y ya tenemos un lingotito, que podemos aplastar y dar forma curva o lo que sea con un martillo encima de una madera.

Espero que os guste

Paco
Adjuntos
IMAGE_019.jpg
IMAGE_020.jpg
IMAGE_021.jpg
Por mario_b1977
Si el fuselaje es de fibra, hay quien usa la siguiente técnica.

En un cazo de deshecho, se funde el plomo con las mismas precauciones que has indicado.

En una maceta con tierra húmeda se hunde la parte del fuselaje que va a recibir el plomo, con cuidado se vierte el plomo lo más denso posible; si lo haces bien el fuselaje no tiene porque sufrir por la temperatura, hay veces que se salta la pintura por el exterior.

Otra opción es con arcilla de manualidades, utilizas la parte del fuselaje para hacer el "negativo" hundiéndolo en la arcilla. En dicho molde viertes el plomo y luego lo ajustas en el fuselaje.

Un saludo,

Mario.
Por pacomb
Muy bueno, me ha gustado eso de la arcilla.

Paco
Por termico
Das con jabón lavavajillas al morro del velero.Lo sumerjes en escayola para que te copie la forma y una vez seco viertes el plomo fundido.
Saludos
Por sukoi
¿ y la ancestral tecnica de mezclar bolitas de plomo con pegamento ? :roll:

la arcilla merma segun se seca, la escayola y la arcilla como tengan humedad cuando le hechas el plomo derretido te puede armar una buena ( a no ser que la metas en un recipiente metalico, alias un bote de fabada o similar :roll: ) :evil:

menos humos, olores, peligro de quemaduras ......

saludos
Por Arturo
Cierto, la última vez que lo hice con escayola parecían fuegos artificiales y una quemadura de plomo no me hace ninguna gracia. Lo cierto es que precisamente tengo que hacer plomo para el morro de un velero, y me gustaría encontrar un material similar a la arcilla que curase bien y no quedara humedad. Supongo que poniéndolo en horno caliente se solucionaría el problema, pero no agrieta al calentarlo?
Un saludo!
Por sukoi
si lo dejas secar al aire ( tiene que estar bien amasada para evitar que la masa tenga zonas de diferente humedad ) no te agrietara, una vez ue esta dura al tacto, se puede hornear un poco :roll: hasta que pierda la humedad superficial que es lo que no interesa, pero la coccion completa no la realiza hasta los 800-900º :oops:

saludos
Por Arturo
Está bien saberlo pero, hay algún otro material que no sea arcilla o escayola para hacer este tipo de moldeos?
:shock: ya está, voy a probar con masilla epoxi, esa que viene en barras, pues casualmente tengo excedentes... contaré los resultados.
Un saludo!
Por sukoi
mejor que masilla epoxy, enjabona el morro del velero y haz el molde con silicona, te resistira mucho mejor la temperatura del plomo derretido

saludos
Por Arturo
sukoi escribió:mejor que masilla epoxy, enjabona el morro del velero y haz el molde con silicona, te resistira mucho mejor la temperatura del plomo derretido

saludos
Eso sí es nuevo para mi, dónde se consigue esa silicona? Nunca lo vi por ahí a la venta.
Saludos!
Por Eduardo Nuñez
si sacas un molde hundiendo el morro del velero, estarás copiando el exterior, el interior no tiene por qué ser igual, puede haber refuerzos, microbalones, rellenos,...

lo que puedes hacer es envolver plastilina con plástico de una bolsa de supermercado (para que no se pegue al fuse) y meterlo dentro del morrro, una vez lo saques hacer el molde de escayola, entonces el plomo tendrá la forma del interior del fuselaje
Por Juan Vidal
sukoi escribió:mejor que masilla epoxy, enjabona el morro del velero y haz el molde con silicona, te resistira mucho mejor la temperatura del plomo derretido

saludos
Supongo que te refieres a silicona de alta temperatura (http://www.revesta.com.ar/boletines/LIN ... 204600.pdf) para que aguante los 327,4 ºC del punto de fusión del plomo.
Otra idea para hacer el molde es utilizar plastilina de la que endurece en horno doméstico, tipo Fimo.
De todos modos, parece que lo más sencillo es epoxy + perdigones
Saludos: Juan.
Por Arturo
Está claro que el sistema es sacar el molde por dentro del morro. La plastilina no se me había ocurrido, también es buena idea; en cuanto a esa silicona también, excepto que las direcciones son de Santiago de Chile y Argentina. Dónde se consigue por aquí?, pues nunca la vi en ningún sitio, ni físico ni en la web.
Saludos!
Por Juan Vidal
Perdón, puse el primer enlace que me salió ...
Sitios en España que vendan ese tipo de silicona (para hornos, calefacción...):
http://www.adhesivosmontcau.com/editorw ... /T5023.pdf
http://www.sika.es/sika-doc/WebMarca/consejo32.html
http://www.paraelbarrio.com/index.php?p ... &Itemid=33

No sé si para el tema de moldes para "soldaditos de plomo" en tiendas de modelismo venden algo más específico.

Saludos: Juan.
Por Eduardo Nuñez
también se puede poner la bolsa dentro del morro y llenarla con escayola, y ya con ésa, sacar el negativo en una cubeta con mas escayola

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!