- Mié, 24 Ago 2011 9:29
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La cosa es de lo más simple.Precísamente ahora estoy metido de lleno en tales asuntos con un empujador-remolcador del río Paraná.
En primer lugar: ponle timones, o mejor toberas krof o krop(?). La maniobra que quieres hacer se llama "ciaboga".
Yo he destripado una vieja emisora en AM 72,960 Mhz, MRC japonesa de pura cepa (de las de hace más de 30 años). Quitado el dispositivo de la placa de la palanca de la izda, sobre el hueco cuadrado una placa bien ajustada al cuadrado, en esta he dispuesto dos potenciómetros variables del mismo valor que los originales, que he eliminado y conectado los cables a las nuevas resist variables, en cada eje o vástago de mando de estos he fijado unas palancas verticales hacia arriba, pero los he colocado enfrentados, de forma que las palancas quedan muy juntas, y con índice y pulgar de la mano izda las mueves a la par, pero tambien puedes mover una adelante o atrás y la otra quieta, o a la vez esta otra al revés, o como gustes. Cubriendo esto una consola curva por la que asoman las palancas Estos dos canales van cada uno a un regulador, ambos gemelos, igual que los motores. Que no tienen que ser brushles, de escobillas con reductora valen, y además los reguladores son mucho más baratos. Eso en cuanto a "avante, parado, o atrás" de las hélices, que han de tener las palas una a derecha y lo otra a izquierda.
Los timones bien alineados y accionados por un solo servo. Si quieres controlar con gran precisión en caso de mucha largada atrás, deberás colocar otros pequeños timones delante de las hélices con giro invertido respecto a los traseros normales de travesía. El timón es mucho más efectivo si está dentro del chorro de agua de la hélice, es decir, manda más a poca marcha porque redirige el chorro (o parte de él) sin apenas desplazamiento del barco, incluso a barco parado.
Tambien existe otra alternativa y/o procedimiento muy eficiente. Se trata de un "timón de proa", que no es sino una pequeña bomba de agua montada sobre un motor de escobillas invertido, en medio de un tubo pvc de 10 o 12 mm bajo la línea se flotación, se dispone mecánicamente de forma que un servo que cierra contactos a derecha o a izda haga un poco de "vuelo libre" antes de cerrar circuito por interruptores (obviamente este servo toma señal del mismo canal que el timón), invirtiendo la corriente que llega a la bomba, de forma que actúe concatenada con el timón trasero y así comience a funcionar un poco después de este. Cuando manda a estribor, la bomba succiona por esa misma banda y "escupe" por babor. Y viceversa. De esa manera puedes hacer algo parecido a la ciaboga a motor parado. Esas bombas o timones de proa las encontré en Bilti Hobby. se consiguen atraques y desatraques muy reales y precisos, amén de otras maniobras a marcha muy lenta.
CIABOGA
Hacer girar una embarcación de remos, ciando los remeros de una banda y bogando los de la opuesta. En un barco de propulsión mecánica y con dos motores se da avante con uno y atras con el otro para conseguir el mismo efecto.
Ah! y ese que compraste me recuerda a los pseudoaeromodelos Falcon chinos, sin superficies de mando, solo a golpes de motor, que vuelan de aquella manera... como una abeja borracha. Ponlo en una estantería.
Pues con eso, más un poco de afición y cuarto y mitad de paciencia verás el barco en el agua.
Saludos
Lamain