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Por RHAPSODY
#640741
hola amigos tengo una pregunta como se podria controlar una turbina si no se dispone de la electronik

de antemano muchas gracias por las repuestas

saludos
Por Sami
#640753
¿Con mucho poder mental?.
Por salamander
#640766
Com uma bomba de combustivel em sistema de "by pass" e um regulador de fluxo manual,funciona muito bem!!!
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Por RHAPSODY
#640767
no sami es enserio como se puede controlar la potencia de una turbina si no se dispone de la electronik es una pregunta q me surgio
es solo saber si se puede o no

saludos
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Por juan ruiz
#640793
RHAPSODY escribió:no sami es enserio como se puede controlar la potencia de una turbina si no se dispone de la electronik es una pregunta q me surgio
es solo saber si se puede o no

saludos

Te ha contestado salamander,con una bomba de conbustible y un variador la puedes hacer andar,pero con el riesgo que corre ya que no controlas la temperatura.

Saludos
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Por Carlos Márquez Pérez
#640798
Hola: :D

Ya te ha contestado Salamander, de esa forma podrás controlar la turbina con seguridad, el bypas regula el combustible que consume la turbina a tope, todo aquel combustible que sobre vuele al depósito de nuevo.

En cualquier caso, después de construir o comprar un modelo de turbina y de comprar o construir la turbina, que son unos pocos euritos mas y comprar la electrónica que la controla. Crees que te vas a horrar un montón ?

Cuando la turbina se te apague por el motivo que sea, seguro que la electrónica no será el problema (al no llevar, no podrás hecharle la culpa) pero tampoco tendrás idea de que puede ser la causa del problema, porque no tendrás una electrónica que te pueda orientar en la posible causa del problema. Y seguro, seguro que se apagará.

Un saludo y suerte con los experimentos. :wink:
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Por jiglesias
#640975
Creo que la respuesta correcta, es que no se puede.
Para una turnbina de una etapa, se pude hacer girar, con dificultad, pero no controlar.
La secuencia de arranque, el encendido con gas o keroseno, el control de la acelaración, deceleración, el maximo y mínimo nº de vueltas, la temepartura máxima, o mínima, todos esos parámetros deben de ser controlados, para una operación correcta.
Sin el control electronico, careces de las seguridades y es peligroso. No es una buena idea.
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Por pacomb
#641031
Al principio las turbinas se controlaban de forma manual. Lo que pasa es que tenías que estar pendiente de muchos aparatos a la vez. Se solían poner un sensor de temperatura, un contador de rpm, un manómetro de presión. Lo que pasa es que sólo daban datos, es decir, que eran tontos, y si la temp subía era erás tú el que tenía que modificar la cantidad de combustible....

Posible es, pero si pues hacerlo con una ECU mucho mejor.

Paco
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Por Jose Miguel Palmer
#641128
Se puede hacer pero ojo que conviene tener una serie de conocimientos sobre el funcionamiento y limitaciones de estas turbinas.
Antes que Gaspar comercializara el Fadec volamos bastante tiempo las KJ y clónicas con resultados satisfactorios solo con un By-pass y un regulador (Esc). No utilizábamos ni sensor de temperatura ni de revoluciones.
El problema era que había que poner primero la turbina en bancada ajustando el alta y la baja con la ayuda del manómetro y by-pass, posteriormente ajustabamos la curva de aceleración, aún así había que ser bastante "finos" con el mando del gas.
El arranque lo hacíamos utilizando el trim del mando del gas, si lo hacías con cuidado el arranque era perfecto. Eso si la batería del regulador había que cargarla como mucho cada dos vuelos para que los voltajes fueran los óptimos. Hasta tal punto nos fué tan bién que nos costó bastante adaptarnos posteriormente a la utilización del Fadec.

Estoy completamente de acuerdo en que por motivos de seguridad y comodidad hay que utilizar el Ecu o Fadec, debería ser obligatorio.
Nosotros no lo utilizábamos simplemente porque no existía.
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Por RHAPSODY
#641146
muchas gracias por las respuestas

saludos
Por PHAMTHON
#643206
Hola a todos, he leido este hilo y creo que puedo aportar algo a la duda de rhapsody, yo tengo cuatro turbinas kj66 ( y tres mas en construccion ), las cuatro construidas de plano, vuelo sin ninguna ayuda electronica y solo en una ocasion durante el primer vuelo de la primera turbina tuve una parada de motor ( fue un problema en el tanque de combustible ) mis turbinas estan perfectamente ajustadas en el banco de pruebas y 0 problemas en vuelo. La unica electronica que uso es un slowservo ( relentizador del movimiento del servo, 18 euros ), el variador ( jetix 35 ) y una bomba de combustible ( Kavan 190 ) baterias lipo de 2200 y nada mas.

Con el relentizador tengo el efecto de aceleracion lenta y uso dos canales mezclados en la emisora para el acelerador, el esclavo sirve como preacelerador y establece el punto de relenti y el amo es el acelerador al 25% de mezcla asi evito preacelerar con los trimer menos exactos y mas incomodos y limitador de alta en el by pass mecanico de la bomba, insisto problemas 0.

En cuanto al arranque, es practico y super divertido, conecto varios tubos al avion desde la caja de vuelo ( gas, presion para ajustar el manometro en la caja de vuelo, tubo de tanque auxiliar para no consumir durante el arranque, cable bujia ) la caja controla con cuatro interruptores ( los de gas y bujia de esos chulos con proteccion top gun para no activarlos por error ) todo el arranque sin posibilidad de errores, el arrancador es un ventilador de la calefaccion de un peugeot 306 modificado para uso aeronautico, ja ja ja, necesitas un poco de practica pero la gente que lo ve alucina es un encendido cien por cien manual, y ojo, tardo solo veinte o veinticinco segundos en arrancar desde cero, sin llamaradas y con seguridad y un bonito sonido.

Las baterias me suelen durar diez o doce vuelos sin recarga y hasta ahora ningun problema, espero haber despejado alguna de tus dudas rhapsody, un saludo.
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Por Carlos Márquez Pérez
#643275
Hola de nuevo Amigos: :D

Yo insisto con lo mismo, despues de gastarte una pelas en un "jet", ya sea casero o kit y en su tren retráctil, ya sea casero o comprado (a no ser que sea fijo, claro) pienso que comprar un FADEC con programador y válvulas, puede suponer sobre 400 Euritos, tal vez algo menos.

Aunque sea mas chulo, "yo me lo hago", me parece mas seguro lo otro.

Que conste, que soy el primero en decir, si me lo hago, no lo compro. Pero en algunas cosas es necesario gastarse un poco.

Aunque Phamton diga que ahora no tiene ningún problema, que seguro es así, yo me lo creo. El tiempo que se necesita para comprender el funcionamiento de tal forma que se pueda ajustar la turbina para garantizar un funcionamiento optimo seguro que no es poco, la cantidad de horas de bancada no son pocas. Y los supuestos 400 € se quedan escasos para pagar esas horas de no disfrute y vuelo.

Rhapsody, si quieres volar, no dudes, hay que gastarse un poco de pasta para poder disfrutar antes. Si lo que quieres es experimentar y aprender, haz lo que dice Phamton, que como dije antes, seguro funciona.

Un saludo y hasta pronto. :wink:
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Por Felix Barrao
#643383
Un controlador fadec para arranque manual, con sonda, sensor de rpm, y gsu, vale en españa 150 €, !!!! y no necesitas nada más.

Creo que no vale la pena complicarse la vida, y además la seguridad que te da es infinita.

Saludos
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Por A G G
#645167
Si tienes la posibilidad de comprar Fadec o Ecu compralo.. no se diga mas
pero si no no creo que tengas mayores problemas con el funcionamiento manual como dice palmer y phamthon. el unico riesgo que veo en esto es que por alguna razon te pases de RPM y adios conpradre..... tendras una buena escopeta en tu jet. pero de lo demas no veo inconvenientes en el funcionamiento manual.

Saludos
Andres Gtz

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