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Moderador: Moderadores

Por _virutas_
#920073
Hola que tal, despues de releer mil veces por este foro, y no encontrar lo que busco, me he decidido escribir para ver si alguien me puede ayudar.
Lo que quiero hacer es enchapar la parte delantera de una bucker jungmeister en aluminio, y no se como hacer la doble curvatura de algunas partes. He pensado hacer un molde en madera y luego a darle forma con otra madera. El problema es que por lo que he leido hay que destemplar el aluminio. Esto es lo que desconozco. Como se destempla, solo con calor? un soplete por ejemplo, o hay algun quimico que facilite el proceso.
Si hay alguien que me pueda explicar el proceso se lo agradeceria mucho.
Muchas gracias.
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Por sukoi
#920089
:shock: menudo trabajo :shock: supongo que es por que no encuentras ninguna carena de tu tamaño , a lo preguntado, el destemple es solo por calor, no por elementos quimicos , no estoy muy puesto en estos momentos ( los datos que tenia de trabajo en metales los he perdido tontamente de vista :evil: ) pero creo que un indicador de que llegas a la temperatura adecuada de destemple del aluminio es marcando la chapa con JABON ( el de lavarse las manos, el de pastilla vamos) cuando cambia a color marron indica que estas en la temperatura necesaria, ten en cuenta que cuanto mas trabajes el metal, mas veces has de destemplarlo ( se va endureciendo al martillearlo )

de todas formas haz pruebas antes con un trozo, dependiendo del material tendra unas caracteristicas u otras ( no es lo mismo duarluminio que el aluminio puro o las distintas aleaciones, unas se 'agrian' antes que otras )

saludos
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Por dedalo1111
#920190
Hola, perdonar mi ignorancia ¿el "temple" es aplicable al alumínio? no es algo propio de los aceros? (es desconocimiento, sorry :oops:).

Yo he trabajado en alguna empresa que hacían formas equivalentes, pero por embutición... estirando con prensas enormes la chapa.

Siento no poder ayudarte más, pero es curiosa tu cuestión :roll:

Salu2
Por _virutas_
#920219
Muchas gracias sukoi pot el consejo del jabón.
Lo de usar el martillo no creo que sea necesario ya que las planchas de las que hablo son las de imprenta litográfica (son muy finitas). Creo que con un molde y dándole forma con una madera sería posible. Otra cosa es que merezca la pena tanto trabajo, pero si que queda bien a mi me compensa.
Lo que dice dedalo1111 es la misma duda que yo tengo. No se si hay que destemplar. Lo que si creo es que para hacer doble curvatura (por ejemplo un cuarto de esfera) en una plancha, si se destempla el aluminio, es mas fácil de trabajar. Por eso si alguien ha probado esa técnica con exito me gustaría que me diera unos consejos.
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Por sukoi
#920227
el termino seria 'recocido' pero destemplar tambien se entiende :roll: , virutas, como molde para la forma a realizar, no uses directamente la pieza de madera, esta solo como referencia para comprobar como va resultando el trabajo, como sufridera para apoyar la laminapuedes usar un saco de tela ( mejor dos o tres uno dentro de otro) lleno de arena, al martillear cogera la deformacion necesaria y no estropearas el de madera, otra es que no uses un martillo plano , busca uno de bola o uno de cabeza de nylon redondeado mejor si no te dejara marcas del golpe que pueden causarte grietas al estirar el metal en esa zona.



saludos
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Por Nel Baxter
#920259
Hola Viruta, como bien dice Sukoi, el termino es "recocer", no es para quitarle el temple, sino para quitarle dureza, también lo suelen hacer los fontaneros en los tubos de cobre para doblarlos con mas facilidad.
En cuanto a la construcción de la carcasa para la Bucker, creo que el aluminio que vas a utilizar es muy fino ( es de 0,02 ó 0,04 mm. ¿creo) y que no podrás hacer nada, seguro. Yo conocí hace ya algún tiempo a un aficionado que nos dejo a todos a...congojados, je je...pues se había construido una carena para un avión ( no me acuerdo el modelo) con un vulgar cazillo de aluminio para calentar la leche...si, el desayuno o cosa así, lo compro en una ferretería de las medidas aproximadas y solamente a base de golpes de martillo ( plano, cóncavo, etc) y sufriendo en base de acero plana y cóncava también, ahora claro, el espesor del cazo era + - de 1.5 mm. y no le hizo falta "recocerle", el aluminio puro es muy blando y muy maleable, luego los golpes se quitan a base de lima y lija etc.. No se si te lo he complicado mas en vez de ayudarte, un abrazo,
#920271
yo en mi modesta opinion no calentaria el aluminio para recocerlo ni destemplarlo, simplemente porque este metal no tiene temple alguno, eso se reserva a los aceros.

El aluminio es un metal blando y facilmente moldeable, otra cosa serian aleaciones de aluminio/magnesio y más que andan por ahi como dural etc.

El aluminio se dobla martilleandolo sobre un saco de arena con una herramienta adecuada para ello como un martillo de cabeza redonda que no es el de "bola" es como el de chapista pero más redondo o con una rueda inglesa que creo que tambien se podia conformar.

saludos
Por _virutas_
#920553
Gracias por la ayuda!
Entendido lo de recocer y lo del taco hecho con tela y arena, muy buena idea. Esperemos ver resultados pronto. De momento estoy enchapando en balsa el morro, y acto seguido me liare con el aluminio. La rueda inglesa es algo que no esta a mi alcance :( ya me gustaria!
Gracias de nuevo por la colaboracion.
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Por Juancar
#920649
Perdona la pregunta, pero por que no lo haces de fibra de vidrio y luego lo pintas de color aluminio??

Un saludo.
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Por pacomb
#920943
Juancar, tal y como dices, me parece que le sería mucho más restable hacerla de fibra y pintala, pero me da qeu nuestro amigo, le hace mucho tilín eso de hacerla en aluminio y poder decir: "lo he conseguido hacer en aluminio", por eso está explorando la posibilidad y preguntando.

Reconozco que yo siempre le he dado muchas vueltas a hacer los mismo, es más sigo con la idea de que cuando monte el stuka que tengo en kit, cubrirlo de la misma chapa de aluminio...

Así qeu ya somos dos locos, y muy posiblemente tengamos que "recular", cuando veamos lo complicado que es... (y eso que tengo experiencia en restauración de coches, con el martillo y el tas)
Por _virutas_
#921454
Pues es cierto! Hacerla en aluminio o por lo menos intentarlo es lo que me llama la atencion. Seguramente tenga que recular y hacerlo en fibra y pintarlo posteriormente. De todas maneras no se si ha quedado claro, pero lo que quiero hacer es la parte delantera (que no el carenado del motor). El carenado del motor lo tengo en fibra de vidrio. Ahi van unas fotos con lo que quiero hacer (no parece tan dificil ¿no?)
Adjuntos
m_DSC03549.jpg
Como podeis ver el enchapado es practicamente (donde pone bucker jungmeister). La parte dificil es la delantera, la que se mete debajo del carenado.
m_DSC03554.jpg
Aqui otra foto (siento la falta de calidad) en la que se ve la pieza que mas me asusta y que posiblemente haga de fibra o de plastico conformado.

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