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Moderador: Moderadores

Por rumi
#611238
Hola. el asunto es que hace un año terminé un avión de alta de 1,80 de envergadura y quedó muy bien y vuela muy bien, pero tengo que tener los alerones a la izquierda a tope porque las alas estan reviradas. ¿Cómo se pueden des-revirar???? gracias, amigos. Decir que las dos alas son una sola pieza entelada en oracover.
Por ELIAS100
#611247
creo que para eso tendras que desentelarlas primero, una vez echo esto deveras de calzarlas en sentico contrario de donde esta el revirado (retorcerlas al contrario de donde estan ahora)
una vez echo esto las dejas calzadas con algo de peso sobre una superficie plana y dejandolas con el peso encima con un pulverizador y agua las humedeces, dejalas que sequen totalmente.
si no es mucho el revirado que tienen te quedaran bien.
cuando esten secas las entelas de nuevo y a volar.

si quieres intentarlo con el entelado sigue el mismo procedimiento con los calzos y veras que cuando las retuerzas saldran arrugas en el entelado .. manteniendo esta posicion pasale una plancha para que el entelado se tense, si no es mucho quedaran bien

un saludo
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Por Manuel Torres
#611251
Hola. antes de hacer lo que te recomienda Elias, puedes probar a resolverlo, calzando una semiala sobre una superficie bien plana y calentando el Oracover con la plancha. El Oracover siempre se recobra algo y es posible que el ala vaya a su sitio. Después, haces lo mismo con la otra semiala. Si te da buen resutado siempre te ahorrarás el trabajo de desentelar y volver a recubrir.
De todas formas no aclaras que tipo de construcción es del ala., porque si es en foam enchapado lo tienes muy crudo, si está hecho en estructura tienes posibilidades. Buena suerte :wink:
Por ELIAS100
#611294
tienes razon manuel..... si lees mas a abajo de lo que dije es mas o menos lo mismo que dices.
en lo de si son de foan tienes toda la razon del mundo

saludos
Por rumi
#611352
sí, el ala es de estructura de costillas, sin enchapado ni foam ni nada. La pregunta es: si hago lo de apoyar cada semiala en una mesa y pasar la plancha en ambas, ¿no corro el riesgo de dejarlo igual? a simple vista no se puede comprobar el resultado. ¿Sería una barbaridad coger el ala entera (las dos semialas) entre dos tios y, mientras uno la "retuerce" un poco en el sentido contrario al reviramiento, el otro le pase la plancha para que el oracover la vuelva a su estado deseado? pregunto, igual es una burrada.
Por ELIAS100
#611436
aver no se trata de darle media vuelta a la ala sino de buscarle un poco la postura correcta. si la retuerzes en esceso se partira .....tienes que hacerlo con cuidado
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Por juan ruiz
#611488
rumi escribió:sí, el ala es de estructura de costillas, sin enchapado ni foam ni nada. La pregunta es: si hago lo de apoyar cada semiala en una mesa y pasar la plancha en ambas, ¿no corro el riesgo de dejarlo igual? a simple vista no se puede comprobar el resultado. ¿Sería una barbaridad coger el ala entera (las dos semialas) entre dos tios y, mientras uno la "retuerce" un poco en el sentido contrario al reviramiento, el otro le pase la plancha para que el oracover la vuelva a su estado deseado? pregunto, igual es una burrada.

De la forma que dices,es como se hace,con ayuda mucho mejor,cuando la revires en el sentido que tiene que ir,dale calor donde te queda el oracover si tensar con mucho cuidado y listo.

Saludos
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Por cachavolador
#612110
Exacto esa es la técnica cuando tuerzas un poco la semiala que está revirada para enderezarla en algunos sitios el Oracover se arrugará aplica calor con cuidado en esa zona hasta que tense y verifica la reviradura, generalmente vas a tener que darle un poco de reviradura en sentido contrario ya que cuando lo sueltes regresará un poco, es cuentión de ir probando, cuantanos cómo te fué.
Por vicente.s
#639659
Cuando al montar un ala se ha producido alguna reviradura, lo que hago es desentelar toda el ala y mojarla bien con una mezcla de agua y amoniaco de limpieza, del que venden en drogerias, a partes iguales.
Luego le pongo una falca en la parte contraria a la revidadura y peso para forzarla y coloco una serie de alfileres gruesos a lo largo del ala en el borde de ataque y de salida, estos alfileres los clavo en la tabla de montaje, para a continuacion pasar un hilo de un alfiler al de enfrente como si la cosiera y la dejo secar. Una vez seca realizo esta operacion otra vez, una vez seca por segunda vez la suelto verifico que està correcta y la entelo.
Saludos vicente.s
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Por josepop
#659281
Hola Rumi, te contaré mi experiencia, hace un montón de años tuve un delfín de modelhob, parecía que había quedado bien, pero el ala ( de costillas) había quedado bastante revirada, lo resolví colocándole libros encima hasta conseguir revirarla un poco en sentido contrario, y dándole calor con un secador, esto lo hice durante una semana, cada día le daba un poco de calor ( sin pasarte), al cabo de una semana , quité los libros y me quedó perfecta, saludos. :D
Por rumi
#659553
Creo que ya la he desrevirado. "Retorciéndola" suavemente he planchado las arrugas que se formaban en la cara que me interesaba. Ahora bien, no tengo ni idea de si ha cambiado algo o si lo he hecho bien, o está peor. La solución, espero que este jueves cuando eche el avión a volar. Ya os contaré el resultado.
Por rumi
#661119
bueno amigos, tras un pequeño contratiempo, he vuelto a volar el avión y ha mejorado muchísimo. Resulta que planché el entelado ¡¡en la dirección contraria a la que debía!!! o sea que aun se reviró más ¡¡¡AARRGGG!!!!! :x por suerte me di cuenta a tiempo y la volví a planchar como se debía, quedando más o menos bien. En vuelo, sigue yéndose un poquito a un lado, pero nada que ver con lo que pasaba antes.

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