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Moderador: Moderadores

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Por ACCURA
#1203102
Hola a todos, bueno a ver si me podéis ayudar con este tema que me tiene un poco ofuscado. Recientemente adquirí un Stuka de Aeroglow a medio montar a un compañero del club, me estoy poniendo a trabajar el el y observo que el estabilizador de profundidad que ya venía pegado no esta simétrico con la deriva.... Con las puntas de alas aún no lo he medido...:evil: :evil: :evil:
Midiendo la distancia entre la semiprofundiad izq. y la deriva y la semiprofunidad derecha y la deriva tiene una diferencia de 1 cm y aquí el problema, me planteo despegar las dos semiprofundidades del fuselaje para colocarlas correctamente, el fuselaje es de fibra de vidrio y las semiprofundidades son de madera. Lo que obviamente me preocupa es como despegar el epoxi de las piezas sin destrozarlas asi es que agradecería vuestras sugerencias sobre como despegarlas con el mínimo daño para no perjudicar el modelo.

Por otra parte es 1 cm de diferencia, que a mi me parece ya bastante, y otra opción sería no tocarlo y sacarlo asi al aire pero me preocupa cuanto pueda afectar al vuelo esa desviación del estabilizador de profundidad..

¿Qué hacemos? ¿Lo intentamos despegar para corregirlo o lo dejamos con ese centímetro de desviación?
Nunca puse un avión en el aire con este problema y por otra parte me gusta que los aviónes salgan sin vicios a volar y esto siendo una maqueta que no es precisamente baratita me pone pelín pero que pelín tenso...

Gracias por vuestras seguras respuestas y un saludo.
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Por termico
#1203107
Antes de despegar nada yo creo que seria conveniente que pusieras el ala y observaras si está paralela al estabilizador, o vaya a ser que el problema esté en la deriva (en los aviones de fibra no es frecuente pero ocurre)
Luego ya tendrás tiempo de "romper" :roll:
Saludos
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Por ACCURA
#1203115
termico escribió:Antes de despegar nada yo creo que seria conveniente que pusieras el ala y observaras si está paralela al estabilizador, o vaya a ser que el problema esté en la deriva (en los aviones de fibra no es frecuente pero ocurre)
Luego ya tendrás tiempo de "romper" :roll:
Saludos
Gracias por tu respuesta, pues la verdad que aún no las he montado, lo haré y comprobaré que tenga simetría con la profundidad. estamos hablando de un avión de 2.10 y la verdad que no me apetece jugármela en el estreno. De estar bien la distancia a las puntas de ala casi que me decanto por no tocarlo y a ver que tal vuela. Es posible que el daño que cause al despegar las semiprofunidades sea mas que el posible vicio. Incluso efectivamente ueda ser un problema de la deriva como comentas.
Tengo una maqueta mas pequeña, de 1.75 m con 4 m.m. de diferencia que vuela perfectamente... La diferencia exacta en el Stuka son 9 m.m. por lo que al ser algo mas grande quizás no influya mucho pero claro, se intranquiliza uno.

Voy a probar a medir la distancia de puntas de ala a la profunidad y luego decidiremos que hacer, ya os cuento.

Saludos.
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Por Marco Castro
#1203119
Calor... mucho calor y mucho calor... se te deformara el oracover, y si lleva plastico, el plastico, pero es la unica manera.

Con un secador a tirarse un buen rato, y con ayuda, porque mientras uno aplica secador otro va haciendo algo de fuerza para ir sacando la pieza.

Saludos!!!
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Por termico
#1203120
Bufff, cuidado con el calor que deforma el fuselaje de fibra.....
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Por ACCURA
#1203122
Es que eso es precisamente lo que me preocupa, habéis dado en el clavo, que el calor deforme el fuselaje de fibra... :( :( :( Como digo voy a montar las alas, mido distancia y luego os comento y decidimos que hacer.

saludos.
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Por ACCURA
#1203380
Hola a todos, pues una buena noticia para variar. He montado las alas y ambas guardan perfecta simetria (120 cm.) con el estabilizador de profundidad :D Ahora queda decidir que demonios hacemos, si dejarlo tal cual y ver que tal vuela... :roll: O bien ponernos a intentar corregir esa pequeña desviación que entiendo ahora que es de la deriva y no de la profundidad salvo mejor opinión vuestra. Comentaros que el peso del avión con servos y motor (DLE-30) a falta de la cabina, carena, pala, cono, receptor y baterías es de 6.29 kilos por lo aproximadamente el avión puede estar en los 7 kilos de peso calculo ¿Verdad? Pues esto es lo que tenemos... ahora a ver que hacemos.

Saludos.
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Por termico
#1203597
Ya lo decia.... ya lo decia... :D
Puedes probar a llevar la deriva a su sitio calentando con mucho cuidado con un secador de pelo, poco a poco y luego lo dejas enfriar sujetando con unos gatos o similar. si ves alguna cosa rara en la pintura lo dejas, pero podrias probar. Ya te digo, calentando poco a poco y a lo mas raro:para.
Suerte Saludos
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Por ACCURA
#1203683
Creo que finalmente voy a tener que liarme la manta a la cabeza y separar las semiprofundidades para pegarlas correctamente, he medido desde punta de alas a la deriva y esta simétrico, esto me confundió ya que pensaba que era la deriva la que tenía desviación pero finalmente pienso que no es asi. He montado el avión y medido la distancia desde cada semiplano de profundiad al suelo... Y hay diferencia, uno esta mas alto que otro y de ahí que la distancia a la deriva tambien varíe pero desde la deriva a las puntas de ala hay simetría con lo que finalmente descartamos que sea la deriva o el fuselaje lo que este revirado, el tema se resume en que el compañero que pegó las semiprofundidades no estuvo fino... en fin, es lo que hay.

Localizado definitivamente el problema me temo que no va a quedar mas que despegar semiprofundidades, espero no destrozar mucho.
Cada semiprofundidad tiene dos tetones que la fijan posicionandola correctamente en el fuselaje y la balloneta que atraviesa tanto fuselaje como ambas semiprofundidades. He hablado con el compañero que empezó a montar el avión y me dice que le puso epoxy a la bayoneta antes de encastrarla en cada semiprofundidad... Mal asunto para sacarla sin destrozar, mas bien imposible sin hacer migas las semiprofundidades, por lo tanto he pensado esto a ver que os parece:

Con la técnica del cordón de acero, uno de estos que utilizamos para las transmisiones de 2 m.m. de diámetro pienso que irá bien, ir "tocando el violin" y poco a poco ir cortando, los dos tetones de madera de cada semiprofunidad no resultará problemático cortarlos con el hilo de acero, y si no pues una hoja de segueta resolvería el problema pero... ¿Y la balloneta de aluminio? Cortarla con la hoja de segueta con paciencia se hace pero luego, y aqui lo que os quiero consultar, pero luego como digo queda partida y para sustituirla se me ha ocurrido introducir una nueva balloneta bien sea carbono o aluminio por el interior de la ya existente, ¿Lo véis viable? Espero que la balloneta no sea maciza porque entonces si que la lio pero bien... :lol: :lol:

Gracias por vuestras seguras respuestas y un saludo.
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Por ACCURA
#1204409
Hola, pues nos hemos liado la manta a la cabeza y a cortar se ha dicho, primero probé con el cordón de acero de 2 m.m. pero la verdad que se avanza mas y se hace mejor con la segueta, una foto de como progresa la cosa, saludos.
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Por ACCURA
#1204434
Hola, ya acabé, sorprendentemente ha sido rápido y fácil. El fuselaje aunque lo intenté proteger la hoja lo arañó un poco, no me preocupa, lo taparemos con el envejecido que le haremos.
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Así ha quedado la semiprofundidad
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La balloneta que irá en el interior de la antigua deberá tener 7 m.m. El medio milímetro de diferencia lo asumirá el epoxy con el que la pegaremos.
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Ahora toca un poquito de lija para igualar y volver a abrir los agujeros de los dos tetones de fijación mientras consigo la balloneta, saludos.
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Por ACCURA
#1205203
david Martinez escribió:Hola Accura :D ...pues te queda genial el detalle de las luces de navegación y la que se enciende accionando flaps :wink: . Pondrás el resto de montaje? :D
Un saludo :D
Hola David, pues bueno, la verdad es que no tenía intención pero si queréis iré subiendo fotos, ahora mismo estoy liado con el cockpit, a ver como lo dejo, os pongo unas fotos de como va la cosa, saludos.
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Y la luz de deriva
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De momento no hay mas, ahora estoy liado con el tema de instrumentos del tablero, saludos.

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