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Moderador: Moderadores

Por perry
#57269
SALUDOS A TODOS : Si tengo lista la piper j-3 1/4 escala :lol: y denme manos para DESPEGAR. Me complica la rueda de cola . :cry:
Siempre me dicen que es un diferente de los de triciclo.

Bueno acepto vuestros comentarios y consejos :shock:

Que sean buenos de ellos depende el despegue.

saludos de aca de Chile que ya esta llegando el invierno

Carlos Perry :D
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Por Arturo
#57310
Hola Carlos, aquí es al revés, llega el verano, cosas del hemisferio. No soy gran experto pero puedo decir que todos mis aviones de motor fueron y son de patín de cola, jamás tuve un tren triciclo. Desde luego es diferente, pero no más difícil, sólo se necesita un poco más de concentración y tener claro varios conceptos básicos:
1º. Despegar siempre cara al viento. Parece un poco perogrullo, pero en los patín de cola es clave, pues en cuanto levante la cola y al quedar sólo sobre el tren principal, nos será imposible llevar una trayectoria recta si el viento nos da de lado, pues tenderá a enderezar el avión y encararlo al viento (la cola hace de veleta).
2º. No intentar despegar de inmediato. Si lo intentamos, al tener el ángulo de ataque muy inclinado es como si saliéramos tirando del mando de profundidad y corremos el riesgo de meter el avión en pérdida, a no ser que dispongamos de una relación de peso/potencia muy elevada.
3º. Sin embargo, si hacemos lo contrario, y vamos acelerando muy poco a poco, lo que conseguimos es ir haciendo eses por la pista y, seguramente algún trompo. En los aviones reales y ULM se hace lo que se llama "la bicicleta", que es ir dando a la dirección (con los pedales) a un lado y otro, en nuestro caso, con el stick de la emisora a la dirección, que es lo que trabajaremos en tierra.
Por tanto, en mi caso, acelero lo suficiente para que el avión levante la cola y pueda gobernarlo con la dirección hasta que tenga la velocidad para irse al aire. La mayor parte de las veces se va al aire solo. Para mi la clave son esos metros por el suelo en los que hay que anticiparse al coleteo que puede hacer. A veces también, si el avión lo pide, incluso hay que picarlo un poco para que levante la cola, pues sino corremos el riesgo de un despegue anticipado, como comentaba antes.
Por último, un pequeño detalle, sólo hablamos del despegue, pero en el aterrizaje también hay que estar atento y hay que trabajar un poco la dirección en cuanto toque el suelo, e inmediatemente lo haga, tirar de la profundidad para que la rueda de cola se pegue al suelo. Naturalmente en este punto estamos sin motor o ralentí y no hay riesgo de que levante de nuevo. Bueno, espero te sirva este ladrillo para ayudanrte algo al menos. Te deseo suerte y buenos vuelos.
Un saludo!
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Por Michi
#57328
Arturo has descrito perfectamente la maniobra, el problema es llavarlo a la pràctica, lo que no quieren estos modelos es gas a tope desde el primer momento, poca velocidad y un gran par motor lo hacen imposible de "domar", yo aconsejo, y así lo hago cuando me toca "levantar" alguno, dar gas de una manera suave y progresiva intentar llevarlo lo mas recto posible y no intentar levantarlo por levantarlo si no va en la trayectoria mas o menos deseable (recto) hay que intentarlo otra vez, cuando coge velocidad y la cola ya actua no hay problema, en el aterrizage no es mucho mas complicado que un triciclo, solo intentar la "finura" al tomar tierra, si entramos con brusquedad pasa lo que dice Arturo el pequeño impacto al tomar tierra hace que con la inercia la cola baje cambie la incidencia de las alas y el avión vuelva a levantarse, normalmente no se rompe pero empieza el "rodeo" y normalmente rompes la hélice, Solo un consejo no te precipites en querer levantarlo intentalo las veces que haga falta y vèrás que no es tan complicado, es un gran modelo.
Suerte y buenos vuelos
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Por Arturo
#57370
Pues sí, llevarlo a la práctica es realmente el culmen de la questión, y el amigo Carlos no va a tener más remedio que practicar y carretear por la pista, que es algo que también puede hacer antes de decidirse a despegar, aunque por experiencia también puedo decir que se rompen más hélices en estos carreteos que de otra manera. Yo una vez me cansé de dar trompos y al final decidí dar gas con decisión y al aire, porque es ahí donde el avión vuela y se comporta como lo que és y para lo que se diseñó. Una cosa más, que supongo que un modelo como éste tenga, pero una buena suspensión del patín es fundamental, pues en caso de rigidez iremos dando botes con la cola y así es ingobernable del todo. A ver si el amigo Carlos nos cuenta un poco cómo va saliendo la cosa. Por cierto, qué motor llevas en la Piper?
Suerte y buenos vuelos!
Por perry
#57433
Hola a todos : Bueno ,muy bueno sus respuestas ,gracias por su preocupacion de tarme manos pa saber un poco mas .

La piper es la Cliped con las alas un poco mas largas E= 2.40 y a mi me gusta el vuelo lento haci que le puse Flaps ,y la construccion esta hecha en terciado ,el fin es dejarla mas liviana . El motor es un 0.60 el motibo es de alivianar era ese ,el motor .

El tren ,es de acero de 4.5 m.m de diametro de estructura de triangulos con amortiguacion de elastico y varios diametros de aceros, el fin es conseguir amotiguar . No la he pesado pero debe andar por los 4 kilo +0-.

Michi y Arturo nuevamente gracias y espero nome dejen votado y les ire contando.

Carlos Perry
Por JQA
#57710
La Clipped, es la de ala recortada respecto a la normal a 1/4, para poder hacer un vuelo más agresivo y tiene solo 2,18 cm de envergadura, la J-3 normal mide 2,67 por lo que parece que has realizado un corte intermedio. Un 60 para una escala 1/4 es posiblemente muy escaso, es la parte más baja de la escala para el modelo. Generalmente se vuela con un 120/150 4T porque son aparatos que se suelen detallar y pueden acabar en torno a los 6 ó 7 Kg. Y estoy hablando de kits de todo palitos, como el de Sig que da un peso estimado de 6,8Kg para su kit de la clipped a 1/4 sin detallar nada. Los 4Kg que mencionas se me hacen muy muy escasos para un aparato de ese tamaño aunque sea en estructura de balsa. De todas formas, te puedo asegurar que no vas a necesitar los flaps con ese aparato, y menos si has logrado ese peso.
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Por Albert Navarro
#57721
Hola, yo no soy muy experto pero acabo de arreglar un entrenador de ala baja con rueda de dirección en timon de cola.

Lo he volado como 8 veces y para despegar como bien han dicho, siempre a contraviento, poco gas al principio y una vez ya tenemos una trayectoria buena, bastante gas y parriba, sólo tuve problemas en un despegue y fue por poco gas.

saludos y suerte!!!
Por perry
#57780
SALUDOS : Gracias J. D. A. y Albert Navarro.

El munual de la Sig pone como minimo un 0.60 y maximo un 0.90 segun el que tengo yo.
Es por eso que a la aliviane y para asegurarme extendi las alas para quedar en 1.40 mtrs + 0 - y mas seguro le puse flaps .
La verdad es que me gusta el vuelo lento haci que me basta con el motor pa tener velocidad de sustentacion y listo a disfrutar del modelo.

La j- 3 es el termino de mis 2 o 3 años que demore en fabricarla ya que la fabrique en mi taller en casa ,donde hise piesa por piesa ,palo por palo
.Es por eso la demora.

Agradesco vuestro aporte para mis conocimiento para poder volar bien la J- 3 y tambien agradesco al Foro. Espero poder contar con ustedes en mi proximo proyecto " La FIESELER STORCH "que si vuela lentoooo ¡¡¡¡

un saludos de Chile que ya estamos con lluvia

CARLOS PERRY
Por JQA
#57831
No, si volar seguro que vuela, pero muy en el uyuyuy. Y si es la de Sig, seguro que te pesa más de los 4Kg, a no ser que hayas aligerado tanto que quede muy fragil. ¡Cuidado!.

Por cierto, la J-3 y la Cigüeña tienen un vuelo muy similar, ya que son aparatos concebidos para el mismo cometido en la misma época, solo que uno en Alemania y el otro en Yanquilandia.
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Por gabriel izquierdo
#57869
ojo,cuidado con los flaps,que hay perfiles tan sustentadores que son no sólo inutiles sino perjudiciales,sirven como aerofrenos...

te recomiendo que despegues sin ellos y que los pruebes a buena altura...
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Por MP3_tilaco
#57945
Hola amigo, yo también soy de Chile, en mi caso vivo en Santiago en la comuna de La Florida, si vives por estos rumbos me gustaría ayudarte ya que yo también he volado las J3, en mi caso volé la Goldberg de 2 m con un motor 40 OS, mi experiencia fué un tanto traumática ya que a pesar que el kit recomendaba el 40 este motor tenía poca potencia, yo creo que el 60 es poco para el avión, que quieres que te diga y sobre todo si lo has hecho a partir de planos, esto ya que el terciado que venden es de 4 mm y no de 3 mm como el de los kit. Ojo con el flap ya que al hacer la aproximación al aterrizaje con el motor 60 si te da el viento de cola el avión se te cae por no tener velocidad relativa de viento por lo que te recomiendo no disminuir los gases sino hasta enfrentar la pista.
Como dicen los gentiles amigos foristas lo importante a la hora de volar un tren convencional es la velocidad al momento del despegue, esto ya que es necesario recorrer un poco mas de pista de manera que la rueda de cola se levante para luego salir volando.
Las etapas del vuelo con tren convencional son las siguientes:
En el carreteo el elevador debe ponerse en posición de asenso, esto es necesario para asegurar que la cola del avión esté en tierra y tengas control en la dirección del modelo, uan vez que tomas velocidad debes dejar el elevador en neutro de manera que la cola se eleve y quede el avión nivelado, una vez que recorras unos pocos metros debes comenzar el escenso suavemente, para el aterrizaje es lo mismo debes traerlo nivelado, una vez que toques tierra y disminuya la velocidad suavemente por el timón subiendo, esto hará que la rueda de cola nuevamente se pegue a tierra y tengas control en la dirección del modelo.

Suerte y buenos vuelos.
Por ADIOS
#58580
MP3_tilaco escribió:La Goldberg de 2 m con un motor 40 OS, mi experiencia fué un tanto traumática ya que a pesar que el kit recomendaba el 40 este motor tenía poca potencia, .

Suerte y buenos vuelos.
¿que le has hecho a esa Piper? :shock: :shock: :shock:
yo la tenía con un OS 40 VF (escape trasero), con un escape artesanal tipo pitts en COBRE :shock: , y despegaba casi en torque-roll,(no es exageración), para bajarla había que parar el motor, o sino a pedradas :D
en cuanto había térmicas, planeaba mejor que muchos veleros :D :D
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Por MP3_tilaco
#59264
Javier Izquierdo Cadalso escribió:
MP3_tilaco escribió:La Goldberg de 2 m con un motor 40 OS, mi experiencia fué un tanto traumática ya que a pesar que el kit recomendaba el 40 este motor tenía poca potencia, .

Suerte y buenos vuelos.
¿que le has hecho a esa Piper? :shock: :shock: :shock:
yo la tenía con un OS 40 VF (escape trasero), con un escape artesanal tipo pitts en COBRE :shock: , y despegaba casi en torque-roll,(no es exageración), para bajarla había que parar el motor, o sino a pedradas :D
en cuanto había térmicas, planeaba mejor que muchos veleros :D :D
Es cierto, la J3 tiene un vuelo lento y es muy flotador, el problema es que la pista en que volamos está cruzada con el viento por lo que la aproximación hay que hacerla en un tramo a favor del viento, el día que la volé fué un dia mas o menos ventoso y al realizar la aproximación me agarró un viento de cola que me hizo entrar en perdida, al dar caña al acelerador el motor no tuvo suficiende poder para contrarrestar la perdida de velocidad y luego el avión se fué al suelo. El 40 OS era un motor con bujes y estaba casi nuevo pero aun así el avión se estrelló.
Moraleja: Nunca volar con el motor mínimo recomendado.
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Por Albert Navarro
#59345
yo dudo que el 0s 40 no tenga potencia, yo lo uso con un modelo de más de 2,5 kg y me va sobrado de motor.

sueguro que está biena carburado, quizás te tarda demasiado a subir de vueltas.

saludos.
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Por MP3_tilaco
#59420
el avión lo rompí hace años y el motor creo que lo regalé.
En todo caso el Piper j3 es un avión pesado y voluminoso por lo que el motor debía tener buenas rpm para levantarlo.
En todo caso yo no digo que el OS 40 sea malo solo que no era el motor adecuado para este avión.
Por JQA
#59430
Pues yo he visto una J3 de Goldberg volar con un 25. Iba justitita justita, pero volaba sin problemas.
Por perry
#59454
He construido modelos con motor 0.25 y embergadura de 1.70 y mas.

El punto esta en peso y la superficie a alar. y distribucion de superficie moviles del modelo.

A mi me gustaria saber como se puede saber¿ Que velocidad se requiere para levantar el modelo de 4 o 5 kilos ? eso es importante antes de experimentar lo en la pista.

En una de una de esa hay un entendido que da pistas para mis dudas .
Datos : E = 2.40 mtrs
C= 0.40
A ver que ocurre

Saludos Perry
Por perry
#59531
Si me preocupa el efecto del tubo de escape tipo pitts que tiene el motor ,aparte que se calienta.

¿ me quita RPM ?
es un TATONE o algo parecido es hasta un .60

gracias

perry
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Por MP3_tilaco
#59671
Yo le puse un escape pitt a un motor ASP 61 y no le quitó fuerza y yo nunca lo noté extraño. Yo creo que es obvio que un motor con este tipo de escape se caliente un poco mas cuando está metido dentro de un carenado pero no creo que sea muy relevante.
Por ADIOS
#59689
JQA escribió:Pues yo he visto una J3 de Goldberg volar con un 25. Iba justitita justita, pero volaba sin problemas.
Me lo creo totalmente, ya te digo que tuve que jugar con las hélices para que la mia no fuera un misil :D :D
con la hélice recomendada volaba demasiado rápido, tuve que subir 2" :shock: el diámetro y 1 1/2" :shock: el paso para que el motor no cogiera vueltas, y ni así :D
un verdadero entrenador :D , :( :( lástima que hubo humedades donde la guardé y el fuselaje se hizo un auténtico churro.... :( :(
el día menos pensado, saco el plano y me la hago otra vez :D :D
Por perry
#59801
Que modelo era y de que casa es ese entrenador .?

Por lo visto no me dan solucion a esa pregunta anterior


La esperanza es lo unico que no se debe perder

saludos

Carlos Perry
Por JQA
#59804
Si te refieres a este post

Me lo creo totalmente, ya te digo que tuve que jugar con las hélices para que la mia no fuera un misil
con la hélice recomendada volaba demasiado rápido, tuve que subir 2" el diámetro y 1 1/2" el paso para que el motor no cogiera vueltas, y ni así
un verdadero entrenador , lástima que hubo humedades donde la guardé y el fuselaje se hizo un auténtico churro....
el día menos pensado, saco el plano y me la hago otra vez
Me da que se refiere a la ANNIVERSARY EDITION PIPER CUB de Carl Goldberg


http://www.carlgoldbergproducts.com/cub.htm
#59912
Despues de leer los post me da una pregunta que se mea escapado y que que costo trabajo y tiempo<<<<<<:

La piper le pused flaps para pasadas lentaaaas . Alguien me podria decir como y cuando usarlos en forma mas optima

Que lo unico que se ,es probarlos en altura y luego para ponerlo en funcion LAND de mi radio .

¿ Como puedo hacer las pasadas lennntas con los flaps, hay algunos riesgos a baja altura .

Porfa

Perry
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Por gabriel izquierdo
#60079
una pasada lenta a baja altura es peligrosa siempre :?

para ver el resultado de los flaps sólo puedes probarlo en altura,lo normal es que tienda a picar por que el centro de presiones del ala lo atrasas,debes probarlo y si acaso programar una mezcla de flaps con profundidad para que responda neutra.

despúes de activar los flaps y ajustar el avión,para comprobar la velocidad de vuelo debes seguir probando,con altura suficiente ve bajando la velocidad hasta encontrar la pérdida.

ten mucho cuidado en las pasadas lentas,ya que si vuelas al límite de la pérdida cualquier maniobra tirará el avión al suelo,debes ganar un poco de velocidad antes de girar o subir,además suavemente,ya que el efecto de un aumento brusco de par motor en un avión volando en el límite de pérdida fácilmente te lo tirará.

suerte y buen pulso. :D
Por perry
#60192
Gracias por tu respuesta, la relei con atencion. :D

El efecto visual cuando la piper entre en perdida es : ?

Si bajare motor ,con los flaps aplicado, hasta que la piper cabesee ?

Bueno todo esto en altura:wink:

He leido que la piper es importante jirar con Rudder ( cola )

Gracias por tus respuestas

Perry
PD : La programare en modo LAND , al poner los flaps ,me parece mas
seguro y practico
Por Pepe
#60284
Carlos:todos los compañeros te estan dando una serie de consejos totalmente validos y muy orientativos. Yo por mi parte te cuento mi experiencia con una Piper que acabo de extrenar de 2.o8 de envergadura.Es uno de mis modelos preferidos y yá es el cuarto que tengo, los demás han muerto en acto de servicio pero con MUCHISIMOS vuelos por delante,incluso uno de ellos lo tenia de remolcador.Te cuento,yo flaps no utilizo nunca en este avion,juego con motor.El despegue lo hago de la siguiente manera:por supuesto totalmente contraviento,aceleración suave y llevo unos grados negativos de profundidad (muy pocos y has de ir probando)para que tan pronto como empieza a rodar levante la cola y comienza su trabajo el timon de direccion.En los giros debes apoyarte con la direccion,pues es mucho mas seguro y a la vez estetico.Con respecto a la entrada en perdida,lo hace,pero como todo depende de la velocidad y hasta que le cojas el punto,vuela en ovalos a altura suficiente y ve quitando motor hasta que te dé el hachazo y de esta forma cojas el punto de referencia,con respecto al punto de acelerador.Lo mejor de todo es hacer muchos y muchos vuelos experimentando poquito a poquito y sobre todo sin miedo.Suerte
Por perry
#60363
Bueno gracias a todos por sus consejos y les contare como va el primer vuelo de


PIPER 1/4 ESCALA MI PRIMER MODELO

GRACIAS A TODOS Y AL FORO

SALUDOS DESDE CHILE

CARLOS PERRY

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