- Mar, 03 May 2005 2:09
#57310
Hola Carlos, aquí es al revés, llega el verano, cosas del hemisferio. No soy gran experto pero puedo decir que todos mis aviones de motor fueron y son de patín de cola, jamás tuve un tren triciclo. Desde luego es diferente, pero no más difícil, sólo se necesita un poco más de concentración y tener claro varios conceptos básicos:
1º. Despegar siempre cara al viento. Parece un poco perogrullo, pero en los patín de cola es clave, pues en cuanto levante la cola y al quedar sólo sobre el tren principal, nos será imposible llevar una trayectoria recta si el viento nos da de lado, pues tenderá a enderezar el avión y encararlo al viento (la cola hace de veleta).
2º. No intentar despegar de inmediato. Si lo intentamos, al tener el ángulo de ataque muy inclinado es como si saliéramos tirando del mando de profundidad y corremos el riesgo de meter el avión en pérdida, a no ser que dispongamos de una relación de peso/potencia muy elevada.
3º. Sin embargo, si hacemos lo contrario, y vamos acelerando muy poco a poco, lo que conseguimos es ir haciendo eses por la pista y, seguramente algún trompo. En los aviones reales y ULM se hace lo que se llama "la bicicleta", que es ir dando a la dirección (con los pedales) a un lado y otro, en nuestro caso, con el stick de la emisora a la dirección, que es lo que trabajaremos en tierra.
Por tanto, en mi caso, acelero lo suficiente para que el avión levante la cola y pueda gobernarlo con la dirección hasta que tenga la velocidad para irse al aire. La mayor parte de las veces se va al aire solo. Para mi la clave son esos metros por el suelo en los que hay que anticiparse al coleteo que puede hacer. A veces también, si el avión lo pide, incluso hay que picarlo un poco para que levante la cola, pues sino corremos el riesgo de un despegue anticipado, como comentaba antes.
Por último, un pequeño detalle, sólo hablamos del despegue, pero en el aterrizaje también hay que estar atento y hay que trabajar un poco la dirección en cuanto toque el suelo, e inmediatemente lo haga, tirar de la profundidad para que la rueda de cola se pegue al suelo. Naturalmente en este punto estamos sin motor o ralentí y no hay riesgo de que levante de nuevo. Bueno, espero te sirva este ladrillo para ayudanrte algo al menos. Te deseo suerte y buenos vuelos.
Un saludo!
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