miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

Por josema31
hola compis, no se si sera un pregunta un poquito especial pero lo que necesito saber es eso. estoy intentando diseñar un modelo acrobatico (con la colaboracion imprescindible de Oriolrc, sin el hubiera sido imposible), para este proyecto he utilizado la informacion de estas paginas:http://www.icmm.csic.es/jaalonso/velec/velec.htm, http://www.icmm.csic.es/jaalonso/velec/dise.htm, http://radiocontrol.es/contentid-28.html, no se si las reglas de diseño que se siguen en estas paginas son correctas o no, creo que si, pero la verdad es que me gustaria realizar el proyecto con unos calculos mas exactos. podriais ayudarme a conseguir informacion como libros o paginas web donde se hable de esto y se realicen unos calculos mas precisos y correctos, (a ser posible en castellano, ya se que a lo mejor no lo es pero bueno si lo hay lo prefiero), vamos que quiero aprender a diseñar un avion y ya de paso que sirva a mas compañeros que se quieran aventurar en esto.
saludos a todos y muchisimas gracias por adelantado.
os pondre unos vocetos que he realizado utilizando las paginas que os he indica anteriormente, a ver que os parece.
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por josema31
aqui lo teneis en pdf.
Adjuntos

Por Silicon
Formulas no te puedo dar, pero aparte de la pagina que mencionas hay iotra en pica y zumba que te podra ayudar.
Es menos precisa en cuanto a superfie alar y calculo de potencia (ya que esta pensada para motores termicos) pero amplia mas en cuanto a alerones y derivas.

Ademas te puedo dar unas "recetas de la abuela"

- Es una buena idea que el plano de cola, el plano de ala y el eje del motor esten alineados tanto horizontal como verticalmente. En tu caso el ala esta un poco mas baja que el eje motor-cola. Esto para un acrobatico no es deseable.
- Tanto el plano de cola como el ala deben estar con incidencia cero.
- Acuerdate de usar un perfil simetrico (completamente simetrico) y todo lo grueso que puedas. A mayor grosor mejor comportamiento en maniobra cerrada o con incidencia elevada.
- La relacion de aspecto debe ser muy reducida (entre 4 y 5). Eso empeora el rendimiento (mayor resistencia al avance) pero disminuye mucho las inercias. para giros rapidos necesitas que las inercias sean lo mas bajas posible.
- El morro debe ser poco. Poner mucho morro te obliga a poner una viga larga, para equilibrarlo. Esto tambien aumenta un monton las inercias impidiendo los toneles rapidos.
- Muy motorizado. Un perfil grueso y una baja relaccion de aspecto implican poca eficiencia aerodinamica. Ademas le vas a pedir que suba en vertical. Por tanto el empuje del motor ha de ser superioral peso del avion en al menos un 50%.
- Alerones grandes. Muchas maniobras se hacen a baja velocidad o sin velocidad (como el torque). Para poder controlar el avion sin apenas flujo de aire necesitas alerones generosos (un 25% del ala al menos)
- Lo mismo de la cola. Mas de la mitad de las superficies de cola han de ser moviles.
- Incidencia del motor cero en horizontal, ya que va alineado con el ala. En vertical debe tener un par de grados a la derecha para contrarestar la guiñada adversa que provoca el flujo del aire de la helice en las alas.

Espero que esto te sirva de ayuda.
Por josema31
muchisiiiiiimas gracias Silicon, ya lo creo que me sirven tus recetas me ayudaran ha realizar un proyecto en condiciones. espero que se moje la peña un poquito mas, por que esto esta un poquito parado y creo que la pregunta es bastante concreta.
de todas formas gracias por ayudar para culmplir los sueños de unos pocos.
Por SerialK
creo que vas bien, los consejos que te ha dado silicon son validos, aunque me da la impresion que se refieren basicamente a un avion 3D o un funfly, pero no necesariamente a un acrobatico.
Existe una muy larga lista de aviones acrobaticos, que no tienen perfil simetrico, y no estan alineados motor-alas-elevador. Si lo que quieres es un 3D, entonces las guias que te han dado son lo ideal.
un par de ejemplos de acrobaticos, que no estan alineados, ni tienen tan grandes superficies, ni tienen el morro tan corto:
Imagen
Imagen

Saludos!
Por Silicon
Muy correcta la apreciacion.

En las tablas de acrobacia no figura el torque. El avion nunca esta estatico, con lo que las superficies de mando no necesitan ser tan grandes.

Ademas el avion se pega casi todo el tiempo volando sin estar invertido, con lo que el perfil no necesita ser 100% simetrico.

Imagino que lo que quiere hacer josema31 es 3D. Pero si no es el caso, supongo que un avion de 3D no tendra problema alguno en hacer la tabla acrobatica.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!