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Moderador: Moderadores

#403126
he comprado unos trenes de eurokit y ahora tengo que doblar la pata a la altura deseada y cortar lo que sobre. Pero observo que la varilla tiene como cinco o seis milímetros, y no sé como hacer ni lo uno ni lo otro, o sea, doblar y cortar. ya me diréis.
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Por juan ruiz
#403287
Si no tienes medios en casa lo mejor es que vallas a cualquier taller de cerrajeria,que seguro que tienen un buen gato,y lo de cortar,en el alcampo si donde vives lo hay por 12.5 € venden una radial que va de la leche,o ya sabes al mismo cerrajero.

Saludos
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Por gabriel izquierdo
#403303
el doblado se puede hacer con un tornillo de banco, pero ten en cuenta que si equivocas la medida mal arreglo tiene.
como accesorio se venden unos ejes para las ruedas con una cabeza por donde pasa la pata, así ésta es recta y sólo debes cortarla y encima sin demasiada precisión ya que el eje que te comento corre a lo largo de la pata, siendo irrelevante que asome un poco más alla del eje de la rueda.
siempre,claro está, que lo que sobre no sea mayor que el radio de la rueda para no tener un arado en vez de un tren... :lol:

para el corte lo más práctico es una máquina tipo dremmel, las hay muy económicas y le darás uso abundante después.
con el accesorio de disco de radial miniatura tienes precisión y un ruido no excesivo. ¡ojo! gafas imprescindibles, también recomendable guantes y mascarilla de papel.


un saludo, gabriel. 8)
Por J.Puente
#403686
Siento llevaros la contraria, pero para cortar una cuerda de piano, se puede hacer perfectamente con una piedra de esmeril, o como bien decis con una dremel.

Pero para doblar una cuerda de piano de, por ejemplo, 4 mm. Como se te ocurra doblarla con un tornillo de banco, te va a salir una "chapuza de campeonato".

Para eso, hay una herramienta específica, o un útil apropiado. Tal que este:

Imagen

http://www2.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... XGFW4&P=ML

Este es el mío:

Imagen

Doblando una cuerda de piano de 4 mm

Imagen

Hasta se puede hacer el "muelle" del tren de aterrizaje.

Imagen

Resultado final

Imagen



Un saludo
Puente
Por Sami
#403696
Puente, tu dobla-tubos es perfecto para lo que muestras, hacer el muelle de un tren, pero para doblar el extremo inferior donde luego alojaremos la rueda te da una cuerda del angulo de giro excesiva, en este punto se busca que el arco sea minimo.

La solucion de Gabriel creo que es la mejor en esta foto se puede ver:
Adjuntos
tren ajustable.jpg
tren ajustable.jpg (8.21 KiB) Visto 1276 veces
Por J.Puente
#403707
Que no, que no. :D

No es un dobla-tubos, es un dobla-varillas

Esa solución de la foto presenta problemas. A la hora de la toma, la presión ejercida por el impacto de la rueda en el suelo, termina haciendo que el eje de esta se termine desplazando.

Te puedo asegurar, que con le herramienta de doblar varillas, el ángulo es perfecto para ese menester.
Así lo he experimentado en unos cuantos trenes.

Lo que nunca me ha funcionado, ha sido el doblar una varilla con el tornillo de banco.

Un saludo
Puente
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Por gabriel izquierdo
#403740
bueno, de la discusión salen las mejores opciones.
no creo que haya una solución perfecta a gusto de todos sino una solución que mejor se adapte a los materiales, maña, recursos y herramientas al alcance de cada uno.
con el dobla varilla de la foto de puente se hacen perfectas...pero con un radio algo grande como apunta sami, además hace falta tenerlo y es una herramienta de uso relativamente limitado, quizás un lujo para alguien que empieza. en cualquier caso en spedd hobbies lo tienen.
lo del eje postizo, du-bro fabrica en varias medidas, obliga a hacer un entallado para el tornillo que lo fija para que no se gire demasiado fácil, en cualquier caso una cosa más a comprar y un punto débil.
el doblado en el tornillo de banco es muy fácil usando una llave de estrella acodada de algo más del diámetro de la varilla, a poco que se practique queda bien pero si el acero tiene el temple un poco fuerte puedes agrietarlo e inutilizar la pieza, también como dice puente puede quedar un pelo chapucero.

en fin, pasen y vean y elijan la solución que se adapte a sus gustos, ninguna perfecta y ninguna inutil del todo...


un saludo, gabriel. 8)
Por Sami
#403747
Para los aviones de tren retractil mecanico yo uso estas patas, por 30 euros tienes la pareja y las hay de 4 y 5 mm de grosor, realmente funcionan bien y no son caras.
Adjuntos
Tren amortiguado.jpg
Tren amortiguado.jpg (9.18 KiB) Visto 1274 veces
Por rumi
#404339
bueno, gracias a todos. Lo de cortar me queda claro. tengo una dremel y sólo tengo que comprar el accesorio correspondiente. pero lo de doblar veo que hay opiniones más variadas... al final creo que lo llevaré a algún cerrajero o ferretero, marcándole por donde tiene que doblar.
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Por Fran_Martos
#405520
A lo mejor alguno me corre a gorrazos, pero yo te digo como lo hago con varillas de hasta unos 5 mm, y hasta ahora de PM.
Al principio usaba la tecnica del tornillo de banco y maza de nilon.
Al dar siempre en el punto justo de doblado, te quedan casi a 90º, muy bien, pero el problema es que a la minima se me quedaba una pata ligeramente mas larga que la otra, o hastillaba por la zona externa del angulo.
Dandole vueltas, un dia me fije en que las que ya vienen dobladas, y no solo para usos del hobby, sino para otros usos, tenian hecha como una pequeña muesca de premarcado por la parte interior del angulo para liberar tensiones y permitir un alivio en esa zona que no puede comprimirse, por decirlo en plan coloquial, y al no hacerlo, puede hacer saltar la zona exterior del doblado.
Ahora siempre hago una pequeña muesca con el disco de la dremel por donde quiero que doble, y salen identicos, haciendolo sin esas fatigas y cambios de color que salen cuando se estira el acero, y hasta el dia de hoy, nunca me ha partido un tren por ese punto.
Por rumi
#405878
no me parece una idea nada descabellada. tiene su lógica, así que voy a hacerlo. ya veremos.

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