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Moderador: Moderadores

#857134
Buenas tardes, vereis, tengo algo de experiencia con aviones electricos, pero tal como vienen de casa.

Ahora quiero dar un paso adelante yu motorizar con brushless un modelo.

El caso es que me pierdo con tanto tecnicismo y con tanta numeracion.

¿hay algun tutorial sobre motores?
¿significa algo la numeracion con que se llaman? ej:FC3542-6T
el empuje¿que significa?


En fin, aprender de motorores.
#857214
El Motor se elige en función del tipo de avión que es, peso en vuelo, etc.

Yo suelo tener en cuenta 2 cosas:

1- Los Watios porque en función de la potencia necesitaré unas baterias con un mínimo de peso y tamaño que puede que no coincidan con las características del avión. Por ejemplo a un avión de 70 cm de envergadura no es demasiado recomendable ponerle un motor de 700W porque seria un ladrillo.

2- La hélice que le vas a poner y el peso del avión porque en función de esto tendrás que eligir motores con mas o menos KV (Revoluciones/V) para tener el empuje necesario. Un vuelo Sport con un enpuje del 80 % del peso del modelo, incluso menos, es suficiente mientras que para un 3D se necesita mas del 100 %.

No hay un standar en las nomeclaturas, cada fabricante inpone sus criterios si bien algunos se rigen por el tamaño. 6T del ejemplo que tu has puesto suele referirse a que cada bobina tiene 6 vueltas de bobinado. Cuantas menos vueltas, menos resistencia y como consecuencia mas KV y consumo y viceversa.

Espero que te haya aclarado algo.

Saludos
#857351
lapida, la pagina que te recomiendan es muy ' recomendable ' :mrgreen: , te ayudara a elegir un motor de acuerdo con las caracteristicas generales del avion, PERO de ese fabricante, y aqui viene la contestacion a tu pregunta de las cifras :roll:
las cifras 3542 6t en un axi significan que el estator ( pieza bobinada del motor ) tiene 35 de diametro y 42 de altura, 6 espiras de cobre ( un bobinado un poco rapido para mi gusto, cuantas menos espiras mayores revoluciones por voltio o Kv, helices menores para no cargarte el motor ), pero si vas a mirar un chino equivalente, ( por las cifras 3542 ) como por ejemplo este:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... :_AXi_2820

veras que nones, que las dimensiones que te ponen son las EXTERIORES del motor ( incluso te ponen la equivalencia en AXI 2820 :shock: )

fijate entre motores de distintos fabricantes en los consumos/Kv/watios maximos durante 60 segundos/ peso?


saludos
#860074
Lo cierto es que es un mundo que aturde, que si el estator o que si el eje o el bobinado, numeraciones que solo sirven para diferenciar sus productos y liar al incauto...valla Vd a saber.

No hay una numeracion estandar, no hay una normativa que lo regule, apenas existen pruebas de laboratorio con motores para saber su comportamiento etc

Para elegir un motor hay varios caminos, te compras un avion y te estudias lo que aconsejan, multiplex recomienda sus motores, entonces voy yo miro sus caracteristicas y busco su primo "chino" que vale 1/3 de € y funciona de fabula

Entonces un buen dia me construyo un Extra 300 de 1,10 m de envergadura ¿ que motor le pongo?? voy a hacer 3D helice de 11x5 por ejemplo y si hago solo acrobacias.... 10x5 y mas revolucionado... me fijo en otros a ver que motores les van bien...

Es un tema espeso, yo intente dar luz aqui sobre estos temas y abrir un debate pero primo mas el ego de algunos... tengo una guia de electricidad que trata estos temas

Hazme llegar tu meil y te la envio

Salu2
#860351
Un millon de gracias amigos, efectivamente es un mundo muy enrevesado porque son muchos factores a tener en cuenta.

No es solo el motor en lo que hay que fijarse, son varios los parametros a tener en cuenta.

Hay que mirar el motor..... pero a su vez hay que tener en cuenta la helice .......... pero dependiendo de la helice hay que mirar el variador ... y a su vez hay que mirar la descarga de la bateria.

Y con todo esto, bien agitado en la coctelera, tiene que salir un conjunto equilibrado...... de nada sirve tener un motor cojonudo si el resto de componentes no acompaña .. y lo mismo pasa con el resto de componentes.

A demas puede haber varios conjuntos perfectamente validos que haran que el avion se compoprte de una forma u otra.

En fin, sigo aprendiendo y leyendo todo lo que puedo, no solo para motorizar mi proximo avion ...... sino por el placer de entender las cosas.

Repito, muchas gracias a todos.

Rilos te envio mi email.
#860585
hola.

no se si te voy a liar(esparo k no :oops: )pero yo vuelo veleros solo, asik siempre ago una aproximaxion del peso final del modelo y una vez ayado este parametro le calculo el 120%(este es un valor aleatorio k escojo yo a mi gusto, debido a ke me gusta estar sobrado de potencia y subir a la vertical)y ya busco el motor k creo adecuado con el empuje k e allado anterior mente.

un saludo
#860649
manu calderon escribió:hola.
no se si te voy a liar(esparo k no :oops: )pero yo vuelo veleros solo, asik siempre ago una aproximaxion del peso final del modelo y una vez ayado este parametro le calculo el 120%(este es un valor aleatorio k escojo yo a mi gusto, debido a ke me gusta estar sobrado de potencia y subir a la vertical)y ya busco el motor k creo adecuado con el empuje k e allado anterior mente.
un saludo
Volar un velero con 120 % de empuje respecto a su peso no es un error en si, es tu eleccion que dependiendo si el velero es acrobatico o termico puede ser mas acertado o menos...por que motiorizar de mas lastra el modelo, sencillamente.

Entre una motorizacion suficiente o correcta para el tipo de avion y otra tuneada para algunos, erronea para mi, dependera de la eleccion del aeromodelista siempre y cuando tenga los conocimientos minimos para no dar palos de ciego, que es lo mas abitual.

Salu2

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