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Por jhonnys68
#911367
Siempre veo que nos guiamos por otros o contadas veces por lo que dice el fabricante para la eleccion de los servos de nuestros aviones. Cuando leo una revista en algun articulo de montaje se suele indicar los servos que se instalan, pero no dicen porque esos y no otros (hablando de kg/cm de fuerza) independientemente de tamaños que esos si que van marcados por el avion o el hueco disponible.

Lo que planteo es, alguna serie de normas o consejos que nos puedan llevar a determinar, a los que no tenemos tanta experiencia, la eleccion correcta para un modelo partiendo como es logico de su categoria, tamaño y motorizacion.
Que pautas hay que seguir y que diferencias según la zona que queramos mover? es decir creo que en el mismo avion no hace falta la misma fuerza para alerones que para timon o profundidad.

Espero haberme explicado bien y haberlo colocado en el sitio correcto.

Quien se apunta?
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Por Charlie55 C.Aguado
#911409
.Pues depende, según experiencia personal, del tipo de modelo y las exigencias, pero es un mundo, y te lo dice el propio sentido común.Por ejemplo:
Standard:fuerza 3Kg (desde el centro del brazo), y 25 gr de peso, velocidad moderada.Vale para modelos con poca velocidad, no muy grandes, y superficie de mando normales.Entrenadores, maquetas de hasta 3 Kg, entrenadores acrobáticos.
.Si nos metemos en modelos de motor, ya sea por velocidad o por superficie de mando, mejor usar servos adecuados, y no escatimar.En un principio, no hace falta que sean digitales, pero que vuelvan al centro lo mejor posible.Tampoco vale un servo de muchos kilos que sea lento, es un compromiso entre uno y otro.Evidentemente un servo con fuerza, muy rápido y que no tenga fallos seria lo ideal , pero valen un potosí que muchas veces no merece la pena, solo en casos determinados.
.Si es por ejemplo un modelo jet, pequeño, priva la velocidad y la finura (lo suave que se mueve el servo a las órdenes del mando, es decir, cada qué intervalo se mueve el servo, cuanto mas pequeño mejor)
, si es un 3D grande, priva la fuerza.
Si es un velero de competición, fuerza y velocidad (los más exigentes, porque además tienen que ser pequeños).
.Si es un shock flier, evidentemente el peso es crucial, frente a lo demás.
Estos son ejemplos, desde mi punto de vista.Conviene ver el modelo y consultar el que le viene bien al modelo en concreto
.Otra cuestión que no se suele ver es el consumo, conviene ver el consumo que hacen todos los servos a la vez, y poner el sistema de baterias adecuado.Además si un servo está mal o forzado, te zampa la bateria, y puede entrar en corto, e irse al garete el modelo.
Por elite12
#912243
Lo siento pero tengo ke preguntarlo, se que estoy muy pez en el tema, pero me kiero adentrar en este mundillo y despues de practicar con un heli de 3 ch , acabo de pillarme un hk 450 v2 ke viene de camino y estoy viendo el tema de las emisoras no se cual pillarme si una turnigy 9x, una futaba ff6 o una spectrun dxsi, y lo ke me planteo es lo siguinete, los servos para la emisora para que sirven?? es ke el heli ya lleva servos y no le encuentro logica por mas ke leo sobre los servos de la emisora para que valen, si me podeis explicar por favor?, tampoco se de que va lo de los modulos de la emisora, por favor un breve resumen sobre estas dudas

Gracias y un saludo
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Por Charlie55 C.Aguado
#912471
.Estimado Elite:
.Normalmente las radios vienen con servos standard, es decir, para uso general.Si te dedicas a los minihelicópteros estos servos no te sirven, guardalos, o bien, si puedes, dile a la tienda que te venda la radio sin servos.
.Si el modelo que has comprado vienen con los servos instalados,de todas formas, acercate por un club, o compañero que te eche una mano para dejarte el heli en condiciones de volar, ya que progamar la radio verificar los pasos de la pala, y ver el estacionario no es moco de pavo.No lo hagas por tu cuenta, si no estas seguro, porque es papazo asegurado.
.En otro órden de cosas, habla con compañeros de foro de helis, cuando lo tengas, para ver si los servos instalados son adecuados, sobre todo el de cola que tiene que ser bastante sensible y rápido, al igual que el giróscopo, estos son la madre del cordero de que sea estable.
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Por jhonnys68
#914317
Gracias Charlie.. una explicacion buena, para empezar... pero me gustaria que se profundizara un poco más, es decir si tengo un modelo x y partiendo de las indicaciones que has dado quisiera saber elegir la potencia segun superficies de mando, se que no es lo mismo mover alerones que timon (por lo que he leido), pero no sé las razones, evidentemente lo mejor será tirar por alto pero supongo que seria dar palos de ciego a base de gastarse mas dinero en ellos.

Que relacion tienen los servos con el peso del avion? por ejemplo porque si.. para un entrenador normal valen los standar de 3kg.. pero para un entrenador de 3m de envergadura?... me entendeis?.
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Por Charlie55 C.Aguado
#915148
.En las especificaciones de los servos, te dice el tipo de uso y con eso te da una idea.También, el fabricante del modelo muchas veces te indica los tipos de servos.También, una vez elegidos los servos, bueno es preguntar como van a los compañeros.
.Por ejemplo es esta página:
http://www.futaba-rc.com/servos/servo-select.php
.Indicando los parámetros te orientan el tipo de servo a poner
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Por Carlos Moreta
#915203
Joer jhonnys68 yo quiero un entrenador de esos de 3m :lol:

bueno bromas aparte, no existe una norma general para decir que servo vale para que modelo de una manera clara es decir como si fuera una tabla de caracteristicas, solo te puedes guiar por las indicaciones del fabricante o por las instalaciones de otro aeromodelistas.

Lo que tienes que tener en cuenta son las reglas que te a dado charlie55, segun el tipo de modelo y el uso que se le va a dar pues dependera el servo a poner, y la calidad del mismo, no es lo mismo un servo futaba de 90€ que un turnigy de esos. y otra cosa muy importante es el presupuesto esta claro que le puedes poner unos peazo servos a un trainer pero no te merece la pena. ahora si ya estamos hablando de un modelo tipo 26cc o 50 cc que cuestan una pasta, siempre es mejor ir a por uno de calidad e ir un sobrados de fuerza y velocidad del servo que no ir justito y pegarle un leñazo al avion por escatimar un poco.

Ademas dependiendo de como hagas la instalacion de las trasmisiones pues necesitas un servo u otro, no es lo mismo poner un servo en cada ala con una varilla de 10 cm de largo para unirlo al aleron, que poner un solo servo en el centro del ala para los dos alerones, asi como tampoco es lo mismo un servo para la cola del avion que para el motor.

De todas formas lo mejor que puedes hacer, y lo mas barato es que cuando tengas dudas de si un servo vale o no para un determinado avion es usar este foro y mirar las configuraciones de otros que tengan el mismo modelo o poner un post nuevo preguntado las dudas que para eso esta el foro.
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Por jhonnys68
#915582
gracias Maka por el link....Buen debate ¡¡ Si señor ¡¡¡ Y con formulas, programas de calculo, links... vamos, de todo.

A eso me referia aunque ya es antiguo supongo que todo sigue vigente y tambien confirma mis sospechas de que la mayoria los pone "a ojo" y muchas veces sobredimensionados.

Yo lo pondria con chincheta o anclado o como se diga para que esté visible para todos.

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