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Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Presentación de Proyectos FPV y UAV, diseños propios o modificaciones de modelos convencionales y el montaje integral FPV y UAV.

Moderador: Moderadores

#1356318
Quisiera recabar opiniones sobre la necesidad de utilizar controladora de vuelo en FPV para aviones.
Muchas veces empezamos con un trasmisor de video y cámara .....¿ Qué ha sucedido ?
También hemos visto colegas con un montaje impresionante y nos hemos preguntado .... ¿ Realmente es necesario ?
Nos piden opinión .... ¿ Qué recomendamos ?

En Multis siempre se usa controladora, pero también podrías comentar si hay necesidad de información en la pantalla OSD para poder volarlos.

Mi opinión:
Creo que depende del piloto y modelo. Si no te mareas y el modelo es estable, y conoces bien el terreno donde vuelas, se puede probar SIN controladora o estabilizador.
Pero en caso contrario es mejor usarlo. En mi caso y experiencia es fundamental disponer de la ayuda de un piloto automático, el tiempo invertido en configurarlo se gana en tranquilidad, y sobre todo, en seguridad al volar.

Saludos y gracias por vuestras opiniones y comentarios.
#1356319
Neri escribió: Creo que depende del piloto y modelo.
Esa es la clave.
Hoy en día el FPV es muy grande, no es lo mismo cogerte un corchito o una alita para dar unas vueltas a 150mts. de distancia que irte con un velero de 3mts. a varios kilómetros (aunque esto ya no se puede hacer). También depende si llevas un equipo de 100 o de 1000 Euros montado.
La controladora está bien para tenerla por si acaso. Si pasa cualquier cosa, RTH y te quedas tranquilo. Para vuelos de larga distancia, además, los datos del OSD se hacen imprescindibles, sobre todo rssi y voltaje.
#1356322
Gracias por tu opinión BacodiRC, de esto se trata.
Comentas lo de una alita sencilla a 150 m. Un colega cuando se dio cuenta y ocupado en mantener el vuelo plano, su asistente la perdió de vista y no retornaron. No llevaba mas que el equipo de RC y video.

Saludos
#1356365
Al principio es dificil saber tus limitaciones, como estar constantemente horientando las antenas para maximizar el rango,no superar el rango, estar seguro que tu equipo tiene el alcance que estás pensando, saber volver a la pista.... vamos a un novato ni me lo cuestiono, todas las ayudas son pocas o juegatela a perder el avión eso ya cada cual es libre

Tiene que haber alguna manera que algo/alguien coja los controles si el tema se desmadra, que se desmadrará si o si.
#1356368
Neri escribió:Gracias por tu opinión BacodiRC, de esto se trata.
Comentas lo de una alita sencilla a 150 m. Un colega cuando se dio cuenta y ocupado en mantener el vuelo plano, su asistente la perdió de vista y no retornaron. No llevaba mas que el equipo de RC y video.

Saludos
Está claro que se puede perder cualquier cacharro, por supuesto. Lo decía más bien como si le pones una controladora con GPS a un dron de carreras. Que si pasa algo puede venir genial, pero es un poco "demasiado", ¿no?
Yo creo que en FPV, vueles lo que vueles, el OSD es lo único imprescindible. La controladora (me refiero a RTH, un estabilizador se puede usar en 3ª persona o no usarlo en FPV) la veo necesaria para largas distancias con posibilidad de perder o interrumpir la señal.
Para un novato, más que controladora yo diría que viene mejor un piloto más experimentado al lado, por lo menos los primeros vuelos, porque va a responder mejor que cualquier cacharro. Y como dice apata, antes o después se va a acabar desmadrando y toda precaución es poca para no perder el avión o, peor aún, que caiga donde no debería...
#1356371
Entonces por lo que comentáis, sería recomendable proponer:

Saber situarse en el terreno, orientarse desde el aire, para saber regresar.

Montar algún sistema de ayuda, datos, etc...

Un piloto con más experiencia como asistente.

¿Qué más podemos recomendar?

Gracias a todos
#1357582
Yo considero el uso de un buen RTH imprescindible. Ya sea para vuelo cercano o lejano, ante fallo de video o rc, si no cuentas con un sistema rth, puedes dar el avión por perdido. Y lo malo no es perderlo; lo malo es dónde pueda caer...
Por supuesto, conocer el terreno, volar con alguien experimentado, etc... ayuda en los primeros vuelos.
Pero yo siempre recomiendo un buen sistema osd con vuelta a casa.
#1357613
Buen video y buen ejemplo !!

Si no hubiera dispuesto de controladora con RTL, hubiera sido un crash asegurado. Pierdes radio RC y ves "en directo" como te estrellas y sin saber porqué.... y sin estar muy lejos por lo que indica le OSD.
#1357620
Yo empecé con un OSD con GPS sin retorno a casa, sencillo, de HK, para probar lo del FPV. En seguida se me quedó corto, aunque le saqué mucho jugo.

Hablando de aviones, (de momento) se puede hacer FPV sin necesidad de nada más que el sistema de video, pero lo que se recomienda básico básico es un OSD que te dé el voltaje, que además no cuesta nada. Te ahorras cambiar la batería antes de hora... Si no se quiere o no se puede gastar más, se puede, pero hay cuatro condiciones sine qua non se puede volar: a) tener programado un failsafe que corte el motor en caso de perder señal, b) volar en un sitio en dónde no haya nada en 500 metros a la redonda, c) conocerse el terreno palmo a palmo, y d) si no se vuela con "copiloto" que lo vigile, tener localizado el avión en todo momento de oído. De esta manera, en caso de perder el video y estar fuera de la linea de visión, se corta el gas o se apaga la emisora y se va a la zona dónde ha volado por última vez. A partir de aquí, para mí, todo lo que es volar más allá de la línea de visión o de oído, es impepinable hacerlo con un sistema RTH.

En el caso de multis de carreras o de filmacompañeros, pues casi que sólo un OSD con el voltaje, ya que no suelen alejarse mucho.
#1357719
Reisender escribió:.......
Hablando de aviones, (de momento) se puede hacer FPV sin necesidad de nada más que el sistema de video, pero lo que se recomienda básico básico es un OSD que te dé el voltaje, que además no cuesta nada. Te ahorras cambiar la batería antes de hora... Si no se quiere o no se puede gastar más, se puede, pero hay cuatro condiciones sine qua non se puede volar: a) tener programado un failsafe que corte el motor en caso de perder señal, b) volar en un sitio en dónde no haya nada en 500 metros a la redonda, c) conocerse el terreno palmo a palmo, y d) si no se vuela con "copiloto" que lo vigile, tener localizado el avión en todo momento de oído. De esta manera, en caso de perder el video y estar fuera de la linea de visión, se corta el gas o se apaga la emisora y se va a la zona dónde ha volado por última vez. A partir de aquí, para mí, todo lo que es volar más allá de la línea de visión o de oído, es impepinable hacerlo con un sistema RTH.

En el caso de multis de carreras o de filmacompañeros, pues casi que sólo un OSD con el voltaje, ya que no suelen alejarse mucho.
Totalmente de acuerdo, dos factores importantes y ligados, costes y distancia. Bajo presupuesto, no conviene alejarse .....

Saludos para todos.
#1359628
Estos días he volado con un colega que no usaba OSD ni nada más que TX de vídeo y cámara (GoPro).

Lo que todos comentáis, sin ninguna información de pantalla, o conoces el terreno muy bien, o a la mínima ya estas perdido.

Quería añadir que la calidad de la cámara es importante y más sin OSD ni ayudas. Con calidad de imagen puedes tomar mejores referencias del terreno.

Buenos vuelos.
#1361976
valentinmiliamperios escribió:¿Que sistema OSD utilizais?

OSD, GPS, CC3D, etc ?
Sistema FPV:
Transmisor, Recetor, gafas, camara?

Saludos,
Hola, por lo que comenta la gente más experta en vuelo FPV, te recomendaría empezar con un equipo de estabilización con OSD. Volar solo con la visión de cámara es muy arriesgado. Lee los comentarios de este post anteriores.

¿Qué equipo? ... Depende en parte de lo que uno quiera gastar y/o trabajar en configurarlo. Hay equipos casi RTF pero son más caros. Los de configuración propia, salen muy bien de precio y te lo haces a medida.

Mi mayor experiencia es con APM en diferentes series y configuraciones. Para FPV una APM 2.6, GPS con Brújula y una tarjeta minimOSD, controlas cualquier tipo de avión (o multi, etc... claro). Digo avión porque el firmware Arduplane junto al programa Mission Planner creo que es la option más lograda. Las posibilidades de vuelo autónomo también las cubre, por ejemplo si te despistas y no sabes donde te encuentras, le das al modo de RTL (retorno a casa) y el avión regresa solo. No solo es informativa la flecha en OSD. También le puedes dar un punto y que vuele solo hacia éste o con otra flecha en OSD, Tú dirigir el avión hacia el punto WP.... y lo más importante, pierdes radio y el regresa solito a casa.
Con 80 euros tienes esta configuración. No cuento TX de video y cámara, que siempre es necesario.

De montaje propio también hay quien usa tarjetas de drones, NAZA o CC3D, pero no tienes opciones de vuelo autónomo, eso sí algo más barato.
Si investigas por este foro encontrarás mucha información de la APM. Te la recomiendo.

electronica-multirotor-f116/ardupilot-apm-t249952.html

por ejemplo este es uno de los post donde más se habla de APM para aviones aunque este en multicopteros.

vuelo-guiado-por-video-fotografia-aerea ... 58118.html

aquí también hay mucha information.

Saludos
#1362529
Despues de mirar bastante he decidido montar en un avión un sistema FPV con OSD y controladora de vuelo con GPS.
Inicialmente para el FPV pensaba montar un receptor y emisor de video como este:
http://www.ebay.es/itm/121825237803
Para conseguir mas distancia habia pensado ponerle al transmisor esta antena:
http://www.banggood.com/es/Moy-FPV-5_8G ... mds=search
Con un alargador como este para proteger el transmisor en el caso de algún golpe:
http://www.banggood.com/es/90mm-Low-Los ... s=category
Con unas gafas Quanum como estas:
https://hobbyking.com/es_es/quanum-diy- ... 2-pro.html
Pero he visto que son mas interesantes estas:
http://www.banggood.com/es/Eachine-VR-D ... mds=search
ya que tienen integrado el receptor de video y ademas este es diversity. Que quiere decir que tiene dos antenas. Una (la de champiñon) que recibe en todos los sentidos y otra (plana) que tiene mas alcance pero solo recibe si miras defrente al emisor. Aunque me han dicho que si cambias la antena plana por esta
http://www.banggood.com/Aomway-11dbi-7- ... ds=myorder
alcanzas una mayor distancia.
Como ya he pedido el receptor y emisor citado, espero que me valga el emisor por lo menos. Este emisor tiene una potencia de 600mW. Tengo duda de si es LEGAL en España emitir en tanta potencia. Creo que lo legal son 20mW, con lo cual aunque tengas 200mW tambien sería ilegal.
¿Alguien me puede aclarar esto?
Ademas tengo entendido que de 200mW a 600mw tampoco se nota tanto el incremento de distancia y sí se nota el consumo de corriente.
¿Alguien me puede aclarar esto?
En cuanto a la cámara he elegido esta
http://www.banggood.com/1000TVL-FPV-HD- ... m-alsolike
Tengo mis dudas en cuanto al ángulo de visión y el tamaño de la lente (¿2.8mm o 3.6mm?). Y tambien en la tensión de alimentación ¿5V o 12V?
En cuanto a la controladora creo la mas apropiada es la APM 2.8. He encontrado un kit CON TODO como este:
http://www.banggood.com/APM-Flight-Cont ... mds=search
Aqui tengo mis dudas como por ejemplo:
¿Es útil el sistema de telemetria si ya dispones de un OSD? El sistema de telemetria me imagino que será para conectarlo a un PC y poder ver en tiempo real por donde va el avion y poder grabar el recorrido que ha echo y poco mas. No lo veo interesante a no ser que te dediques en plan profesional a ello.
En caso de elegir el sistema de telemetria. ¿Que frecuencia elegir 915MHz o 433MHz? ¿Cual es legal en España?
En cuanto al GPS hay dos tipos y no se cual merece mas la pena. ¿6HGPS o 6MGPS? Me imagino que el 6HGPS será mejor (Mas rápido, mas preciso, etc) pero... ¿merece la pena pagar mas por este?

De todas formas creo que para comprar hay que esperar hasta despues de Navidad ya que LOS CHINOS han subido el precio de todo un 20% por lo menos para estas fechas....

Espero haber aportado algo al foro y si alguien me puede aportar su opinión, se lo agradecería...

Saludos.
#1362536
En principio parece bien. Pero un par de comentarios.

El sistema tiene retorno automático? Yo es que no lo sé, por que al ser APM sé que según como lo lelva y según como no. Asegúrate. Si no lo lleva, cuando dejes de oir el motor, da media vuelta.

Si no recuerdo mal, todo lo que emita por encima de 25mW necesita licencia. En éste tema aun no se ha dicho nada en firme en respecto al aeromodelismo, por tanto de momento nos "regimos" por la ley de radiofrecuencia.

Sí que hay diferencia entre 200 y 600. Dicen que en 5.8, cada 100mW es un km, hasta cierto límite, claro...

Si tienes OSD con todos los datos, no hace falta telemetría, es una redundancia. De todas formas los 915MHz pueden entrar en conflicto con las frecuencias de móviles. El 433MHz (no todos los canales) están reservados para los walkies, puedes usar esa frecuencia. De hecho los LRS usan 433.

En cuanto a antenas, cámara y GPS no te puedo ayudar... :P
#1362537
Reisender escribió:En principio parece bien. Pero un par de comentarios.

El sistema tiene retorno automático? Yo es que no lo sé, por que al ser APM sé que según como lo lelva y según como no. Asegúrate. Si no lo lleva, cuando dejes de oir el motor, da media vuelta.

Si no recuerdo mal, todo lo que emita por encima de 25mW necesita licencia. En éste tema aun no se ha dicho nada en firme en respecto al aeromodelismo, por tanto de momento nos "regimos" por la ley de radiofrecuencia.

Sí que hay diferencia entre 200 y 600. Dicen que en 5.8, cada 100mW es un km, hasta cierto límite, claro...

Si tienes OSD con todos los datos, no hace falta telemetría, es una redundancia. De todas formas los 915MHz pueden entrar en conflicto con las frecuencias de móviles. El 433MHz (no todos los canales) están reservados para los walkies, puedes usar esa frecuencia. De hecho los LRS usan 433.

En cuanto a antenas, cámara y GPS no te puedo ayudar... :P
Creo que sí tiene retorno a tierra automatico. Ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=Oy3TCnJuLNw

Tambien se puede planificar una ruta y el avión despega, hace el recorrido que tu le digas y aterriza solo. Ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=iqoopyT2x9I
#1362541
Hola, la lista de material es adecuada.
La APM es un piloto automático es decir tiene estabilización y capacidad de vuelo autónomo para hacer circuitos o volver al punto de home.

La telemetría es útil para ajustar el modelo, ya que puedes ver en tiempo real el funcionamiento en el Mission Planner. Si quieres volar luego FPV, según los datos que tengas en pantalla es más que suficiente y puedes prescindir de telemetría (una radiación menos).

Las antenas que vienen con los módulos de tele de 433 mhz, son muy poco eficaces y por ello no dan buen resultado. Si cambias estas antenas por unos dipolos o sander, mejora mucho el alcance.

Saludos
#1362758
apata escribió:
Reisender escribió:
Sí que hay diferencia entre 200 y 600. Dicen que en 5.8, cada 100mW es un km, hasta cierto límite, claro...

.. :P
:( Y yo que necesité una antena direccional para llegar a 3km justos con un 600mw :? anonadaomedejas!

Bueno, igual tenia que haber dicho 500 metros...
#1362762
Bajo mi punto de vista, se debería de utilizar siempre controladora. Yo siempre la recomiendo.
Ya no por perder el avión ( sea de 100 o de 1000 euros), sino por posibles daños a terceros. No olvidemos que puede caer en un parque, campo de futbol, carretera, en la calle...es peligroso, sea cómo sea el avión, es mejor volar con la tranquilidad de que si pasa algo, al menos la controladora te da una segunda oportunidad primero de traerte el avión sano y salvo y segundo de no hacer daños a terceros.
#1362803
isidro66 escribió:Bajo mi punto de vista, se debería de utilizar siempre controladora. Yo siempre la recomiendo.
Ya no por perder el avión ( sea de 100 o de 1000 euros), sino por posibles daños a terceros. No olvidemos que puede caer en un parque, campo de futbol, carretera, en la calle...es peligroso, sea cómo sea el avión, es mejor volar con la tranquilidad de que si pasa algo, al menos la controladora te da una segunda oportunidad primero de traerte el avión sano y salvo y segundo de no hacer daños a terceros.
Totalmente de acuerdo,
es una razón de peso, mejor usar controladora para volar FPV.
#1362818
isidro66 escribió:Bajo mi punto de vista, se debería de utilizar siempre controladora. Yo siempre la recomiendo.
Ya no por perder el avión ( sea de 100 o de 1000 euros), sino por posibles daños a terceros. No olvidemos que puede caer en un parque, campo de futbol, carretera, en la calle...es peligroso, sea cómo sea el avión, es mejor volar con la tranquilidad de que si pasa algo, al menos la controladora te da una segunda oportunidad primero de traerte el avión sano y salvo y segundo de no hacer daños a terceros.
Si te puede caer en un parque, campo de fútbol o calle es que no estás volando en el sitio adecuado
#1362820
Si te puede caer en un parque, campo de fútbol o calle es que no estás volando en el sitio adecuado
Discrepo radicalmente. Un avión se puede hacer kilómetros volando solo, y más los planeadores que son los que se utilizan como base de fpv.

Hoy en día, está todo construido (al menos aquí en el sur), y los campos de vuelo no están aislados de las urbanizaciones ni se encuentran a kilómetros de las ciudades. No hay más que ver google earth y comprobar que hay cerca todo eso que comento. Hablo de mi experiencia aqui en sevilla, yo no se en otras partes de españa, pero aquí, clubes oficiales como el saeta o el área 51, están prácticamente en la ciudad o a escasos kilómetros ( en el caso del area 51, está a escasos 100 metros de una autovía), y hablo de clubes oficiales. Y aunque te vayas a kilómetros de la ciudad, un avión volando puede llegar lejos , sobre todo si vas alto, y puede caer en una carretera o en cualquier sitio. Lo más correcto siempre, la controladora activada y programada y curarte en salud. Yo lo digo siempre por la tranquilidad mental que se tiene cuando sabes que eso, que tienes una segunda oportunidad en caso de que algo falle, que es algo muy normal en fpv.
#1362833
isidro66 escribió:
Si te puede caer en un parque, campo de fútbol o calle es que no estás volando en el sitio adecuado
Discrepo radicalmente. Un avión se puede hacer kilómetros volando solo, y más los planeadores que son los que se utilizan como base de fpv.

Hoy en día, está todo construido (al menos aquí en el sur), y los campos de vuelo no están aislados de las urbanizaciones ni se encuentran a kilómetros de las ciudades. No hay más que ver google earth y comprobar que hay cerca todo eso que comento. Hablo de mi experiencia aqui en sevilla, yo no se en otras partes de españa, pero aquí, clubes oficiales como el saeta o el área 51, están prácticamente en la ciudad o a escasos kilómetros ( en el caso del area 51, está a escasos 100 metros de una autovía), y hablo de clubes oficiales. Y aunque te vayas a kilómetros de la ciudad, un avión volando puede llegar lejos , sobre todo si vas alto, y puede caer en una carretera o en cualquier sitio. Lo más correcto siempre, la controladora activada y programada y curarte en salud. Yo lo digo siempre por la tranquilidad mental que se tiene cuando sabes que eso, que tienes una segunda oportunidad en caso de que algo falle, que es algo muy normal en fpv.
Si cumples la normativa a rajatabla esos supuestos tal y como te ha comentado el compañero no podrian darse. Tema muy distinto es si esa normativa es viable cumplirse tan estrictamente.

En cualquier caso, volar sin controladora no es recomendable sobretodo para empezar. Cuando ya sabes podrias amoldarte a ello, ya sabes las limitaciones del equipo, a calcular las distancias por referenciasa como actuar en caso de fallo..... aun así como minimo diria que si llevas un estabilizador aunque no haga RTH mejor,asi si ocurre algo puedes estrellarlo controladamente.
#1362841
Muchos clubs están en zonas muy malas incluso ilegales, el mío esta en zona zepa por ejemplo. Hay aves protegidas por la zona, y nosotros volando por allí...
Está claro que si tenemos que ceñirnos a la normativa, pues mejor dejar el hobby, a quien le guste el fpv, pues por ejemplo el volar con gafas ya incumple la norma de tenerlo siempre a la vista, y no pasar de 500 metros.... por poner situaciones. Otro tanto son las frecuencias que salvo el 2,4 en su parte legal, las demás estamos en las mismas, por lo tanto dejando de lado todo eso, si se tiene responsabilidad y precaución y se hacen las cosas bien, pues volarás en un lugar que aunque te vayas lejos no entrañe peligro para nadie.

Y está claro que la controladora es primordial en muchos aspectos, lo primero en la seguridad que da, y segundo en las posibilidades que tiene.
#1362918
isidro66 escribió: Discrepo radicalmente. Un avión se puede hacer kilómetros volando solo, y más los planeadores que son los que se utilizan como base de fpv.
Discrepo radicalmente. Un aeromodelista DEBE asegurarse que en caso de pérdida de señal (es una norma autoescrita, no recogida en la legislación) el avión descienda en el mínimo de tiempo posible, a poder ser de forma controlada. Por ejemplo, cuando se programa el failsafe de cualquier receptor (ya no hablo de FPV, si no en general, que a mi se me fué un avión volando en ladera, pero cayó a los 500 metros en un pinar) se puede hacer que le dé un poco al timón, así empezará a hacer círculos descendentes, y no tendrás que ir a buscarlo quien sabe dónde. En caso de hacer FPV sin controladora (controlando el avión de oído o con un compañero), pues tres cuartos de lo mismo (cosa que también me ha pasado, pero no he tenido que desplazarme más de 1 km). Si ya haces FPV con estabilizador, debes hacerlo si o si con RTH, para que si te pierde señal te vuelva a casa.
javgutierrez14 escribió: Está claro que si tenemos que ceñirnos a la normativa, pues mejor dejar el hobby, a quien le guste el fpv, pues por ejemplo el volar con gafas ya incumple la norma de tenerlo siempre a la vista, y no pasar de 500 metros.... por poner situaciones.
Se puede volar con gafas siempre que tengas un compañero al lado sin y que pueda tomar el mando inmediatamente en caso de peligro.

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