miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por AK
Hola, hace tiempo que “chafardeo” el foro, pero este es mi primer mensaje por lo que no tengo muy claro si este sería el lugar idóneo para hacer la consulta. De no ser así, pido disculpas y ruego me indiquéis donde poner el mensaje.

He estado buscando, pero no he encontrado solución a mi “problema”.

Tengo una Futaba T6EXA donde solamente utilizo los 4 primeros canales (los joystics).

Quisiera poder encender/apagar desde la emisora unas luces (led’s) que tengo puestas.

Libre me queda el canal 5, que es un interruptor (supuestamente para controlar el servo de un tren de aterrizaje retráctil), el canal 6, que es como un potenciómetro donde pone “flaps” y luego hay dos interruptores más. En uno pone AIL/ ELEV – D/R y el otro es el de Trainer.

Estaría muy agradecido si me pudieseis echar un cable.

Un saludo :wink:
Por JQA
La alternativa más lógica es en el canal 5, el todo o nada. En el canal 6 me parece poco cómodo, y el otro interruptor es el Dual-rate de alerones/profundidad, es decir, que no es un canal.
Por AK
JQA gracias por una respuesta tan rápida.

Por lo que me parece entender la forma de conectarlo sería conectar directamente el LED al canal 5...

AHora tengo que salir, pero en cuanto vuelva lo pruebo y te comento los resultados.

Gracias de nuevo. Un saludo :wink:
Por Sami
No, no se trata de conectar directamente ningun led, deberas tener un circuito donde se conecten los leds que vayas a usar y ese circuito es el que deberas conectar al canal 5 de tu receptor, pero necesitaras tener un circuito (con su propia bateria) que sera el encargado de encender y apagar los leds cuando reciba la oportuna orden desde el receptor.
Por jesús n.mosquera
hola, juer mas fácil todavía
asi se las ponian a Felipe II
un saludo
Por AK
JQA, Sami3d, Malapata, Peedpeed muchísimas gracias a todos por la ayuda.

El inventillo lo alimento con una batería de 3.7 v., que para el trabajo que han de realizar los 3 servos es suficiente.

Hasta el momento lo tenía conectado de la siguiente manera...

La batería conectada al receptor, de donde se alimentan los servos (tal como debe de ir) y desde la misma batería, saqué otra toma de corriente para alimentar el LED directamente. El problema es que va siempre encendido o apagado una vez está arriba.

Por las explicaciones que me dais y los enlaces, debería de ir un cable de la batería (de la misma que se alimentan los servos, por ahorrar peso, aunque no se si es viable), al canal 5 del receptor y de este al LED. El otro cable iría directamente al LED.

Esta opción se me había ocurrido, pero me frenó el mandar por dos “canales” corriente al receptor (aunque de manera diferente), por miedo a estropear algo.

Como no tengo claro al no utilizar una batería independiente para el LED, espero a que me corrijáis si es necesario.

Gracias de nuevo a todos.

Por Sami
No, las salidas de los servos del receptor no actuan como un interruptor, no puedes usarlas directamente para encender/apagar el led.

Lo suyo, es que alimentes al receptor con una tension 4,8-5,5 voltios, un solo elemento de lipo es poca cosa.

El sistema de luces deberias alimentarlo con otra bateria aparte (con el fin de eliminar interferencias) y ese sistema de luces debe llevar un circuito que sera el que tenga la labor de encender/apagar los leds en funcion de la señal que le llegue del receptor.
Por jesús n.mosquera
¿¿¿¿¿ :shock: :shock: :shock: ?????, ¿ es un modelo volador ?, pues no alimentes receptor y servos con 3,7 V, además la batería de recepción te sugiero que no la uses para otros servicios,
saludos
Por AK
Pues ya he realizado los experimentos y una cosa la tengo clara... no tengo ni pajolera idea de electrónica :oops:

A ver. En un principio la cosa está clara. El montaje de servos en el receptor y la alimentación de estos es algo sencillo :lol:

Imagen

En un primer lugar le añadí el LED al CH5 alimentándolo desde la misma batería que se alimentan los servos, pero como que no funciona :cry:

Imagen

Por las explicaciones que me habéis dado, he montado el LED con batería independiente, pero como que tampoco :cry: :cry:

Imagen

Resumiendo... si quiero poner una luz de posición que se encienda/apague controlándolo desde la emisora, o hago un cursillo intensivo de electrónica y RC o me tocará dejarlo encendido o apagado :roll:

ACLARACIONES:
• El componente de color verde es una resistencia para evitar churruscar el LED.
• El motivo de que utilice tan poco voltaje para los servos, es porque no controlo un avión, sino robot en el que tengo montada una cámara fotográfica la que realiza giro vertical de 360º (servo trucado), inclinación y disparo.
• El LED. La intención era encenderlo en el momento que interesase y dado a su bajo consumo lo conecte a la batería que alimenta los servos.
• El tema es conseguirlo de manera sencilla y a poder ser construido en casa.

Os dejo un esquema de como va montado el robot. A ver si saco un rato y os pongo fotos, que con el tema del LED, no se las he sacado todavía.

Imagen
Por Sami
sami3d escribió:No, las salidas de los servos del receptor no actuan como un interruptor, no puedes usarlas directamente para encender/apagar el led.

Lo suyo, es que alimentes al receptor con una tension 4,8-5,5 voltios, un solo elemento de lipo es poca cosa.

El sistema de luces deberias alimentarlo con otra bateria aparte (con el fin de eliminar interferencias) y ese sistema de luces debe llevar un circuito que sera el que tenga la labor de encender/apagar los leds en funcion de la señal que le llegue del receptor.
Veo que no te paras a leer, con el debido detenimiento, las cosas que te decimos, si miras en las respuestas que se te han dado, podras ver un enlace a una tienda china donde puedes comprar ese circuito por muy poco dinero.
Si no quieres comprarlo, tambien tienes la opcion de hacertelo, en el enlace que te ha puesto MALAPATA puedes ver como hacer un circuito electronico que sirve como interruptor (que sera el encargado de encender y apagar el led).
MALAPATA escribió: viewtopic.php?t=100393

Este tipo de interruptores tambien lo puedes comprar:

http://www.electronicarc.jazztel.es/prod05.htm

En fin, creo que tienes toda la informacion que necesitas, solo te queda que la leas y la apliques. :wink:
Por AK
Os pido mil perdones, pero las ansias de montar la luz me hizo leer la información por encima y luego la desesperación, no me dejaba leerla correctamente. Lo siento.

Me he vuelto a leer el enlace. Esta vez mas detenidamente.

Me parece entender (porque no entiendo nada de electrónica), que lo que realmente enciende/apaga el LED es un rele que actua como interruptor, teniendo que tener alimentación propia.

Lo malo es que como las explicaciones que dan es para acoplarlo en un servo, ahí ya me pierdo. Pensaba que sería algo más sencillo, que posiblemente lo sea, pero mis conocimientos no llegan más allá.

Os pido de nuevo disculpas.

Un saludo.
Por AK
Malapata, gracias de nuevo por tu ayuda.

A ver si con el despiste termino de aclararme...

Debería conectar el interruptor que me comentais con el LED y su batería independiente a un canal libre, que en mi caso sería el CH5.

De ser así, este interruptor lo puedo hacer yo??

Saludos.
Por Sami
Aprovechando uno de tus dibujos, te muestro como iria:
Adjuntos
ak2.jpg
Por jesús n.mosquera
hoa, no , si conectas el led (con su resistencia) a los cables de salida del interruptor, se iluminarán con la propia batería del receptor, si quieres emplear una bat. independiente precisarias un relé, pero veo que sería complicartelo mas
Por AK
Malapata, lo de poner una batería independiente para el LED, ha sido por lo que me comentabais de las interferéncias. Relamente en un principio mi intención es que la misma batería de los servos alimentase el LED, con el consiguiente ahorro de peso.

La resisténcia que lleva el LED, es para darle mayor durabilidad.

Sami3D el montaje tal como lo has puesto está claro. Lo que necesito es el "circuito interruptor".

Este es el gran dilema... ¿como se hace ese circuito?

Alimetado desde la misma batería de los servos tendría que montarlo tal que así??

Imagen

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!