- Vie, 04 Nov 2005 22:46
bueno, todo lo anteriormente expuesto esta muy bien, y estaba justamente en abrir un tema de como lo estoy haciendo yo, y con muy buenos resultados.. para esto, les comentare de mi experiencia con Super Sporster (great planes). OJO que mi sistema es sumamente artesanal, bastante rustico, pero efectivo.
Me gusto el avion, asi que lo primero que hice fue informarme.. tama~o, motorizacion, caracteristicas de vuelo..
Baje el manual de contruccion del avion desde kit, que encuentras en la pagina web de great planes.
Ahi se observan fotografias con el proceso de contruccion. Pero lo interesante son las paginas donde describe las piezas en balsa que incluye, y mas importante, la ultima pagina donde esta el avion en 2 vistas.
Lo primero que hice fue imprimir esta ultima pagina, y medirla. Segun las especificaciones, el avion tiene una embergadura de 140cms y un largo de 117cms.
Entonces, calcule el factor para amplificar la impresion y que la embergadura quedara de 140cms. y lo imprimi amplificadamente (tamben se puede ampliar con fotocopiadora).
Como el resultado salio en varias hojas, despues de armar el puzle lo medi nuevamente, quedo exactamente con las medidas descritas. Aunque al imprimirlo se pierde un poco la definicion del borde, eso se soluciona.. lo que sigue es pegar la figura sobre carton coarrugado (de ese de cajas). Lo recortas. Luego, tomas una lija de grano grueso (80), y lijas el contorno del carton, mirandola por el lado contrario a donde esta pegada la figura impresa, podras ir verificando que el contorno sea armonioso y suave. Terminado esto tienes una plantilla, la cual utilizas para dibujar un plano sobre un pliego de papel (A0?).
De ahi, vas armando tirando lineas y definiendo donde deberian ir las cosas.. luego vas cortando las piezas de balsa y armando la estructura.. se necesita un poco de experiencia en el armado de aviones, ya que en la mayoria se usan mas o menos las mismas tecnicas de construccion, solo cambia la forma del modelo.
voy a tratar de sacar algunas fotos, para documentar el proceso, es tosco, lo reconozco, pero toma muchisimo menos tiempo que re-hacer planos en CAD..
Saludos!
Felipe