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Moderador: Moderadores

Por cchhaa
#463524
hola amigos, este es mi primer post en este foro, de pequeño vi en algun programa de la tele un avion practicamente transparente muy ligero que volava super despacio flotando en el interior de un polideportivo, hace muchos años de aquello, pues bien, hace como una semana por casualidad, buscando informacion para mi trabajo por internet vi una foto de uno de estos aviones y empece a investigar, encontre planos y planos, fotos y leyendo averigue que la categoria de ese tipo de aviones es la F1D pero en ningun sitio he encontrado algun manual o tutorial paso a paso para contruirlos, se que son aviones simples pero supongo que tendran sus fases de fabricacion y trucos de los cuales yo no tengo ni idea, me surgen mil preguntas y tambien pienso mil respuestas, pero claro, no se si son las correctas, por eso pido ayuda por si alguien sabe donde encontrar informacion sobre la fabricacion de este tipo de aviones.

en concreto estoy por empezar en este mundillo con este avion:
http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Plano ... Papota.htm
espero que sea el primero de muchos mas


un saludo y gracias por vuestro tiempo
cchhaa
Por fjnr72
#463906
Hola,
Si no le tienes mucha mania al ingles (es lo que hay) mira en esta dirección:
www.smallflyingarts.com
Tambien mira en este mismo foro en Vuelo libre, allí hay gente que practica el F1 y te pueden ayudar.
Saludos
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Por Alberto Solera
#463954
Hola, yo he hecho algunos de ese tipo, ese en concreto me parece que es de categoría p-25, que para empezar es perfecta.
Lo mejor es que te hagas un cortalistones para sacar todos los listones de una tabla de balsa, que debe ser ligera
Imprimes el plano, pones unos cachitos de celo en los sitios donde hay que pegar (en el plano) y vas cortando y pegando listones (sujetándolos con algo para que queden pegados a las mesa)
Para las costillas del ala hay que hacerse una plantilla. Te hago un dibujo.
cortas por la parte curva, desplazas la plantilla 2mm a la derecha, vuelves a cortar...
el fuselaje no tiene ningún misterio, cortas y le pones el gancho trasero de la goma.
La hélice y su soporte puedes hacerlo o comprarlo, una hélice bien alineada es difícil de hacer y es bastante crítico.
La goma hay que comprarla.
Antes de darle el diedro al ala la entelas con plástico de cocina pegado con pegamento de barra, después pegas las dos semialas.
Igual para la cola.

Puedes comprar las cosas aquí: http://www.jpaeromodels.com/es/index.php
Es de confianza.
Si tienes dudas ya sabes.

Saludos :wink:
Por Juan Vidal
#524422
Casualmente yo también estoy comenzando en esto de la construcción de modelos tipo F1D,...y también me he decantado por el Papota, aunque creo que los de la clase P 25 son algo más sencillos de construir.
He descubierto una página sobre modelos indoor de este tipo en la que hay un manual sobre la construcción de un modelo de la clase F1M que es muy interesante y muy gráfico, aunque está en inglés, esta es la dirección: http://indooraero.homeunix.net/torstensson.shtml. Son dos clases diferentes pero me parece que las técnicas de construcción son muy similares.
Espero que sea de ayuda, saludos :D
Por cchhaa
#524782
Gracias JuanVM por el enlace, no conocia esa pagina y esta muy interesante, actualmente tengo el tema completamente parado por el trabajo que me consume todo el tiempo libre que tengo, pero en cuanto me despeje un poco lo retomo ya que tengo mucha ilusion por poder fabricar uno de estos aviones. La parte que mas complicada veo es la helice, cuando llege a esa parte vere como lo soluciono, pero la veo un poco jodida jejeje bueno, gracias a todos por las respuestas.

un saludo
cchhaa
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Por Alberto Solera
#524894
Muy buena la página, pero no os asustéis, no hace falta tanto, al menos para empezar.
Lo que si os recomiendo es comprar la hélice y el soporte del bulldog, merece la pena de largo, es perfecta. y si queréis yo os paso el plano, yo tengo uno y va por 2 o 3 minutos, pero falta seguir ajustándolo, la pena es que sólo lo puedo hacer 3 días al año.
Ya me diréis.

saludos :wink:
Por Juan Vidal
#525825
Gracias por el consejo y por el ofrecimiento de pasar el plano, la verdad es que toda ayuda es bienvenida. Estaría muy bien recibir ese plano que mencionas en tu contestación.
En otro orden de cosas y aún a riesgo de parecer que estoy muy "verde" (cosa que por otro lado es cierta): ¿qué es un "soporte del bulldog"?
Saludos
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Por Alberto Solera
#525896
Perdona, me refería a el soporte de la hélice.
Este con gomas de unos 3mm va bien.
Voy a ver si puedo subir el plano a algún sitio.

Saludos :wink:
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Por Alberto Solera
#525900
A ver si sale.
Se me olvidaba, está en formato Corel draw11.
Si no lo tenéis intento pasarlo a otro formato.

Saludos :wink:
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Juan Vidal
#526183
:oops: No soy capaz de abrir ese archivo .cdr asi es que te agradecería un montón si lo pudieses pasar a otro formato.
Saludos
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Por Alberto Solera
#526392
Ahora para autocad, en DXF.
Si tampoco puedes lo intento pasar a pdf, pero no lo he hecho nunca.

Saludos :wink:
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[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Juan Vidal
#526531
Gracias, ahora sí que puedo verlo con el Turbocad, tiene muy buena pinta ¿qué tipo de goma motor usa?. Tengo un plano de un P25 que me ha parecido muy majo también (por cierto, que hay mucha afición en Argentina) e intentaré colgarlo en cuanto tenga 5 minutillos para reducir de "peso" el archivo ya que es demasiado grande para agregarlo al mensaje.
Saludos.
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Por Alberto Solera
#526538
Usa gomas de las de la página de arriba, de alrededor de 3mm, el grosor exacto hay que ajustarlo volando.

Saludos :wink:
Por Juan Vidal
#526684
Lo prometido es deuda. Espero que se vea bien ya que he tenido que bajar la resolución del archivo (que está en jpg). Hay que dar también las gracias al autor del dibujo: Sergio del Pato. La verdad es que es un plano muy conseguido.
Saludos
Adjuntos
p25_sd1_PLANO.jpg
Por Juan Vidal
#554026
Bueno, por fin he podido probar el vuelo de este "pajarillo". Ya había terminado la construcción pero no había encontrado el tiempo (tiempo también en lo meteorológico) adecuado para probarlo tras contrapesarlo un poquito. El caso es que vuela :D . Lo hace en circulos hacia la izquierda tal como estaba previsto pero una racha de viento tras dos vueltas en torno a mi ha cortado mi entusiasmo rompiendome una de las palas de la hélice :shock: . Pero al menos se que vuela :D :D .
Al final me decidí por hacer todo yo mismo: palas (planas en madera de balsa de 1 mm y con un paso de 45º, como indica el plano). Más o menos he seguido todos los pasos indicados en el plano salvo en que tanto las alas como la cola no van fijos sino encajadas en unos tubitos de papel de seda para facilitar el transporte. Al final he colocado 2 bucles de goma de 1x1 mm como goma motor.
De todo esto he ido aprendiendo al irlo construyendo y me he dado cuenta de varios problemas, que os paso a comentar para que sirvan de escarmiento en pellejo ajeno a todo el que se anime:
- Creo que un aparato cortalistones es fundamental para conseguir cortes perfectamente a 90º en la balsa. A mano alzada con el cuter es muy dificil conseguir la verticalidad aunque te apoyes en la regla.
- Cortar listones de 1,5 mm es difícil. Supongo que no es tan importante que sean de 1,5 ó 1,6 siempre que sean perfectamente paralelas las caras. De todos modos todo contribuye a un exceso de peso. El mio se ha quedado en 4 gr con la goma motor, lo cual me parece a mi que es excesivo (creo que me he pasado con el pegamento).
- Conseguir que el semiala izquierda tenga 4 mm de sobreelevación en el borde de ataque (ni más ni menos) = ¿washin? es harto complicado. Lo mismo podría decir con los 25 mm de diedro o los 6 mm de desviación de la cola = ¿boom? . Aunque apoyes en algo el ala, el pegamento al secarse, la forma encajar las costillas.... produce cierto desajuste. Supongo que hay que apoyar y fijar.
- En definitiva, colocar todas las piezas en su justa alineación creo que el lo más complicado de todo.
- Me ha resultado también realmente dificil equilibrar todo el conjunto de pala, mástil de las palas... para dar con una hélice más o menos equilibrada. Como recomendó Alavíon una comprada puede quitarte de todos estos problemas.
- El centro de gravedad viene indicado en el plano, pero me da la impresión de que el modelo debe estar ligeramente lastrado de morro. No sé, yo creo que el CG del plano (la ignorancia es atrevida, ya sabeis) está demasiado atrás.
- Ojo con las vueltas de la goma motor. Creo que si no está bien lubricada (y aunque lo esté) tiende a romperse antes de alcanzar las 800 vueltas.
- Cualquier golpecillo, por mínimo que sea puede provocar catástrofes en la estructura.
Bueno, y como comclusión final diré que me he divertido muchísimo construyéndolo :D . A ver si arreglo y afino este y paso a la construcción de un P-25.
Saludos desde La Rioja.
Por Helix
#554389
http://www.geocities.com/clubsaf15/fernando.html
Mirate esta web, el modelo no es muy complicado y da resultados con facilidad.
En el último Campeonato de España lo voló un "novato" y le dió muy buen resultado.
Por Juan Vidal
#557888
Gracias Helix. Desde el foro de Vuelo Libre (viewtopic.php?t=85186) Andrés me lo ha recomendado también junto con otro llamado Fred que es del tipo "ala en parasol". Voy a empezar con el Fred, que estéticamente me gusta más. De todos modos ya he mirado el Munstang y me parece una opoción interesantísima. Ya iré comentando. Saludos: Juan
Por juan palma
#1285505
Wow :shock:
felicitaciones desde hace tiempo que andaba buscando info sobre estos modelos y con el hilo e quedado muy claro, se agradecen los planos, una consulta es cierto que el papel de cocina (papel alusa transparente) sirve puesto que el microfilm es carisimo y dificil de conseguir en el mercado e encontrado otro papel alusa transparente es industrial funcionara igual?

saludos
gracias por existir
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Por Alberto Solera
#1286147
Hola! Cuanto tiempo de ésto.

El film de cocina puede que de problemas porque es muy elástico, yo he usado bolsas de plástico transparente de las más finas, aquí se suelen usar en las fruterías... Más barato es complicado :wink:

Saludos
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Por A.E.Luna
#1292394
Hola a todos.
Despues de mucho tiempo de no participar en el foro y apasionado por el vuelo indoor a gomas, les paso el siguiente sitio en ingles que tiene todo sobre el tema.-
http://indoornewsandviews.com/

Actualmente estoy construyendo F1L o EZB, es una categoría superior al P-25 y anterior a F1D.-
Tambien les paso un video que filmé al equipo Argentino de F1D en sus últimas prácticas antes de ir al Mundial de Serbia en 2012.-
https://www.youtube.com/watch?v=glR0zJWTc4c

Espero que les sea útil.-
Un Abrazo.
A.Luna

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