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Moderador: Moderadores

#793498
Hola.

Soy novato en el mundo de los helis, hasta ahora no he probado más que el Lama, pero quiero avanzar y pillarme un 400-450 de paso colectivo y estoy tratando de reunir toda la información posible acerca de cómo ajustarlos, cómo funcionan, TODO lo que pueda. He leído muchos posts de este foro y otros y ya me voy haciendo una idea general, pero me quedan unas dudas:

1º) He visto que lo habitual es ajustar las curvas POTENCIA/PASO en los distintos modos Idle de la emisora de forma que en el Idle 0 o normal, la potencia esté a 0% cuando el stick de potencia está abajo del todo. ¿En esa posición el motor estaría totalmente parado, no? Es decir, sea como sea que se tengan ajustadas las curvas POTENCIA/PASO, si en algún momento la emisora emite 0% en potencia el motor simplemente se apaga (no se quedaría en un ralentí y desembragado como en un glow, ¿no?)

Si es así, se podría, por ejemplo, elevar el heli en Idle 0 unas decenas de metros, poner el stick de potencia abajo, se apagaría el motor, el rotor empezaría a coger las RPM correspondientes al paso que se le tenga puesto a esa posición de stick y la velocidad vertical que tuviera en cada instante, y en cualquier momento durante la caída se podría subir el stick de potencia y se volvería a encender el motor, ¿no?

En otras palabras, los motores eléctricos que suelen llevar los helis 400 de paso colectivo, no requieren ningún tipo de "encendido" como p.e. sí necesitaría un glow, que si lo apagas en vuelo, p.e., para una autorotación, no lo puedes encender hasta que lo aterrices (si se consigue :)) con un arrancado.

2º) La otra pregunta es acerca de cambiar los modos en vuelo. Tengo entendido que el modo normal es para despegar/aterrizar, pero pongámonos en el caso de tener las siguientes curvas (que yo me he inventado en base a lo que he ido viendo y no tienen por qué ser útiles, pero que valen para ilustrar mi pregunta)

............ || POTENCIA || PASO
NORMAL || 0 25 50 75 100 || 0 2 4 6 8
IDLE 1 || 90 85 80 85 90 || -9 -4 0 4 9
IDLE 2 || 100 95 90 95 100 || -11 -6 0 6 11

Con unas curvas así, imaginemos que se empieza a elevar el heli cerca de la mitad del stick en modo normal, supongamos que lo elevamos un poco más subiendo hasta un 60-70% el stick (para que al cambiar a alguno de los IDLES, no se cambie el paso a 0º si tenemos el stick a la mitad y el bicho empiece a caer a plomo). Si en una posición de stick de 60-70% cambiamos p.e al IDLE 2, la potencia/paso va a pasar de un 70%/5º a un 93%/6º más o menos. Pero ¡¡eso hará que el heli pegue un tirón repentino hacia arriba que tendremos que corregir cambiando la posición del stick inmediatamente!!

Lo primero que se me ocurrió es que probablemente usarais curvas que coincidieran en potencia/paso en algún punto en todos los modos, para poder pasar de uno a otro en algún momento del vuelo sin tirones, pero he visto que las curvas que cuelga la gente por internet no suelen tener ningún punto de potencia/paso común entre modos.

Entonces, ¿cómo lo hacéis normalmente? ¿pasáis a uno de los IDLE ya contando con un tirón (p.e. aumentando el pitch para pasar a traslaciones y cambiando a IDLE 2 para que acelere y así no cambia apenas de altura)? ¿O directamente hay que despegar en el modo que vayas a usar siempre? Si es así, ¿cómo lo hacéis si queréis despegar p.e. en IDLE 2? Porque me imagino que habrá que ser muy preciso encontrando el centro del stick de potencia con precisión para que el heli no tienda a aplastarse contra el suelo al quitar el THROTTLE HOLD o a despegar violentamente.

Gracias por adelantado.
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Por alvaroalea
#793582
A la primera respuesta te respondes tu solo, es cierto todo lo que dices, y si, si llevas el stick abajo el motor para y si lo subes arranca.

De todas maneras, es habitual tener una curva mas, la de autorotacion, que activa con otra palanca, que te permite tener una curva de paso mas adecuada para lo que quieres.

En cualquier caso con un heli de tamaño 450, las autorotaciones no se suelen hacer por gusto, si no por necesidad, ya que una de las cosas mas importantes de la autorotacion es el peso de las palas, y las del 450 pesan muy poco para hacerlo bien.

En cuanto al cambio del idle, si, hay un pequeño tiron, que el piloto mas o menos ya conoce y corrigue, no se diferencia mucho del tiron que sufre el heli cuando hay un cambio de viento o se vuela con viento racheado.

Ten en cuenta en cualquier caso que con el heli vas a tener que estar corrigiendo constantemente y muy rapidamente las reaciones del heli, no solo en el cambio de idle.

Normalmente lo que se hace es cambiar de idle con el heli lo suficientemente alto como para que eso no sea problema.

Otra gente lo que hace es cambiar de idle antes de despegar, en los glow creo que es para evitar un posible calao del motor en vuelo, y en los electricos, lo unico que se me ocurre es por espectaculo.

Normalmente no se arranca en idle-2 con el heli parado, tal como tu dices (quitando el throtle-hold), por que el quite que le mete el motor a la corona, probablemente te la destroce, por eso el variador del motor se programa con un arranque suave o supersuave.(bueno, aqui hay varias cosas que matizar, pero ya me estoy enrollando mucho).

Otra cosa es que aterrices en idle-2 y luego despegues, pero en ese caso, no hay problema, da igual que el heli este empujando un poco contra el suelo.


Yo si aterrizo para parar (no es un touch and go :-) prefiero aterrizar en idle-N, para evitar un cambio de paso brusco en el heli, y que este pege un salto o haga un estraño con el motor a punto de parar.

En cualquier caso, los idles son una herramienta para ayudarte a volar,
Por ejemplo, yo el idle-N y el 1, los tengo de la mitad para arriba iguales, y de la mitad para abajo, en el 1 consigo algo mas de paso negativo y que el motor siga funcionando, el idle-2 es igual que el 1.

¿por que?, por que con mi nivel de vuelo no necesito mas, podria volar en idle N todo el rato, pero tengo el 1 por que alguna vez me encontre con rafagas de viento fuertes que me levantaban el heli, y con la configuracion de idle-N, me llegaba a parar el parar el motor, pero no tenia paso suficiente para bajarlo.

¿por que llevo el 2 igual que el 1, pues por que no lo necesito, no me voy a dedicar a hacer 3d, ni ninguna pirueta en que necesite esa configuracion, y llevandolo igual que el 1, me ahorro algun susto si por error meto el idle-2.

Cuando por mi nivel de vuelo necesite una configuracion mas agresiva, ya programare el 2 o modificare el 1, segun lo que me pida el heli.
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Por MadMark
#793598
Muchas gracias, me hago cargo entonces.

Un saludo.
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Por MadMark
#793984
alvaroalea escribió:En cualquier caso con un heli de tamaño 450, las autorotaciones no se suelen hacer por gusto, si no por necesidad, ya que una de las cosas mas importantes de la autorotacion es el peso de las palas, y las del 450 pesan muy poco para hacerlo bien.
¿Cuál es el tamaño mínimo de helis en los que se suele practicar autorrotaciones por tener suficiente masa por pala? ¿500? ¿600?


Gracias por adelantado.
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Por andresP6
#794210
Se suelen hacer con los 600, pero con los 450 o 500 tambien se puede hacer, pero hay que bajarlos muy rapido para que conserven las vueltas.

Salu2
Por lince18
#794553
bueno...mirando este post, me he dado cuenta que me queda mucho por aprender, estoy empezando en esto del aeromodelismo y no tengo ni idea de ndad. ¿Me podriais decir algun post o manual en el que te expliquen que son todas esas cosas relacionadas con la emisora como pueden ser idle, throtle-hold, paso negativo...en fin todo lo que me pueda ayudar a "ponerme al dia".
muchas gracias y un saludo
Por jalindi
#795037
Hola alvaroalea, veo que eres de Gijón, ¿me podrias decir donde vuelas?
Tengo un HBK II y esperando un clon del TRex 450.
Un saludo
Por CopterXv2
#795261
lince18 escribió:bueno...mirando este post, me he dado cuenta que me queda mucho por aprender, estoy empezando en esto del aeromodelismo y no tengo ni idea de ndad. ¿Me podriais decir algun post o manual en el que te expliquen que son todas esas cosas relacionadas con la emisora como pueden ser idle, throtle-hold, paso negativo...en fin todo lo que me pueda ayudar a "ponerme al dia".
muchas gracias y un saludo
Yo también estoy interesado, como lince18, voy asociando información pero no algo más detallado, y en castellano, :lol: :lol: , aunque sepamos leer en inglés a veces los terminos terminan conmigo y con mi entendimiento. Gracias a todos.
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Por alvaroalea
#795736
jalindi escribió:Hola alvaroalea, veo que eres de Gijón, ¿me podrias decir donde vuelas?
Tengo un HBK II y esperando un clon del TRex 450.
Un saludo
Pertenezco al club vuela llanera, que tiene pista propia, de todas maneras si y solo si son modelos electricos, hay bastante gente que vuela en el campus de Viesques, frentre la escuela de marina, durante todo el fin de semana.
Por jalindi
#795960
Gracias alvaroalea, me acercaré por ahí.
Un saludo

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