- Dom, 15 Feb 2009 0:32
#793498
Hola.
Soy novato en el mundo de los helis, hasta ahora no he probado más que el Lama, pero quiero avanzar y pillarme un 400-450 de paso colectivo y estoy tratando de reunir toda la información posible acerca de cómo ajustarlos, cómo funcionan, TODO lo que pueda. He leído muchos posts de este foro y otros y ya me voy haciendo una idea general, pero me quedan unas dudas:
1º) He visto que lo habitual es ajustar las curvas POTENCIA/PASO en los distintos modos Idle de la emisora de forma que en el Idle 0 o normal, la potencia esté a 0% cuando el stick de potencia está abajo del todo. ¿En esa posición el motor estaría totalmente parado, no? Es decir, sea como sea que se tengan ajustadas las curvas POTENCIA/PASO, si en algún momento la emisora emite 0% en potencia el motor simplemente se apaga (no se quedaría en un ralentí y desembragado como en un glow, ¿no?)
Si es así, se podría, por ejemplo, elevar el heli en Idle 0 unas decenas de metros, poner el stick de potencia abajo, se apagaría el motor, el rotor empezaría a coger las RPM correspondientes al paso que se le tenga puesto a esa posición de stick y la velocidad vertical que tuviera en cada instante, y en cualquier momento durante la caída se podría subir el stick de potencia y se volvería a encender el motor, ¿no?
En otras palabras, los motores eléctricos que suelen llevar los helis 400 de paso colectivo, no requieren ningún tipo de "encendido" como p.e. sí necesitaría un glow, que si lo apagas en vuelo, p.e., para una autorotación, no lo puedes encender hasta que lo aterrices (si se consigue ) con un arrancado.
2º) La otra pregunta es acerca de cambiar los modos en vuelo. Tengo entendido que el modo normal es para despegar/aterrizar, pero pongámonos en el caso de tener las siguientes curvas (que yo me he inventado en base a lo que he ido viendo y no tienen por qué ser útiles, pero que valen para ilustrar mi pregunta)
............ || POTENCIA || PASO
NORMAL || 0 25 50 75 100 || 0 2 4 6 8
IDLE 1 || 90 85 80 85 90 || -9 -4 0 4 9
IDLE 2 || 100 95 90 95 100 || -11 -6 0 6 11
Con unas curvas así, imaginemos que se empieza a elevar el heli cerca de la mitad del stick en modo normal, supongamos que lo elevamos un poco más subiendo hasta un 60-70% el stick (para que al cambiar a alguno de los IDLES, no se cambie el paso a 0º si tenemos el stick a la mitad y el bicho empiece a caer a plomo). Si en una posición de stick de 60-70% cambiamos p.e al IDLE 2, la potencia/paso va a pasar de un 70%/5º a un 93%/6º más o menos. Pero ¡¡eso hará que el heli pegue un tirón repentino hacia arriba que tendremos que corregir cambiando la posición del stick inmediatamente!!
Lo primero que se me ocurrió es que probablemente usarais curvas que coincidieran en potencia/paso en algún punto en todos los modos, para poder pasar de uno a otro en algún momento del vuelo sin tirones, pero he visto que las curvas que cuelga la gente por internet no suelen tener ningún punto de potencia/paso común entre modos.
Entonces, ¿cómo lo hacéis normalmente? ¿pasáis a uno de los IDLE ya contando con un tirón (p.e. aumentando el pitch para pasar a traslaciones y cambiando a IDLE 2 para que acelere y así no cambia apenas de altura)? ¿O directamente hay que despegar en el modo que vayas a usar siempre? Si es así, ¿cómo lo hacéis si queréis despegar p.e. en IDLE 2? Porque me imagino que habrá que ser muy preciso encontrando el centro del stick de potencia con precisión para que el heli no tienda a aplastarse contra el suelo al quitar el THROTTLE HOLD o a despegar violentamente.
Gracias por adelantado.
Soy novato en el mundo de los helis, hasta ahora no he probado más que el Lama, pero quiero avanzar y pillarme un 400-450 de paso colectivo y estoy tratando de reunir toda la información posible acerca de cómo ajustarlos, cómo funcionan, TODO lo que pueda. He leído muchos posts de este foro y otros y ya me voy haciendo una idea general, pero me quedan unas dudas:
1º) He visto que lo habitual es ajustar las curvas POTENCIA/PASO en los distintos modos Idle de la emisora de forma que en el Idle 0 o normal, la potencia esté a 0% cuando el stick de potencia está abajo del todo. ¿En esa posición el motor estaría totalmente parado, no? Es decir, sea como sea que se tengan ajustadas las curvas POTENCIA/PASO, si en algún momento la emisora emite 0% en potencia el motor simplemente se apaga (no se quedaría en un ralentí y desembragado como en un glow, ¿no?)
Si es así, se podría, por ejemplo, elevar el heli en Idle 0 unas decenas de metros, poner el stick de potencia abajo, se apagaría el motor, el rotor empezaría a coger las RPM correspondientes al paso que se le tenga puesto a esa posición de stick y la velocidad vertical que tuviera en cada instante, y en cualquier momento durante la caída se podría subir el stick de potencia y se volvería a encender el motor, ¿no?
En otras palabras, los motores eléctricos que suelen llevar los helis 400 de paso colectivo, no requieren ningún tipo de "encendido" como p.e. sí necesitaría un glow, que si lo apagas en vuelo, p.e., para una autorotación, no lo puedes encender hasta que lo aterrices (si se consigue ) con un arrancado.
2º) La otra pregunta es acerca de cambiar los modos en vuelo. Tengo entendido que el modo normal es para despegar/aterrizar, pero pongámonos en el caso de tener las siguientes curvas (que yo me he inventado en base a lo que he ido viendo y no tienen por qué ser útiles, pero que valen para ilustrar mi pregunta)
............ || POTENCIA || PASO
NORMAL || 0 25 50 75 100 || 0 2 4 6 8
IDLE 1 || 90 85 80 85 90 || -9 -4 0 4 9
IDLE 2 || 100 95 90 95 100 || -11 -6 0 6 11
Con unas curvas así, imaginemos que se empieza a elevar el heli cerca de la mitad del stick en modo normal, supongamos que lo elevamos un poco más subiendo hasta un 60-70% el stick (para que al cambiar a alguno de los IDLES, no se cambie el paso a 0º si tenemos el stick a la mitad y el bicho empiece a caer a plomo). Si en una posición de stick de 60-70% cambiamos p.e al IDLE 2, la potencia/paso va a pasar de un 70%/5º a un 93%/6º más o menos. Pero ¡¡eso hará que el heli pegue un tirón repentino hacia arriba que tendremos que corregir cambiando la posición del stick inmediatamente!!
Lo primero que se me ocurrió es que probablemente usarais curvas que coincidieran en potencia/paso en algún punto en todos los modos, para poder pasar de uno a otro en algún momento del vuelo sin tirones, pero he visto que las curvas que cuelga la gente por internet no suelen tener ningún punto de potencia/paso común entre modos.
Entonces, ¿cómo lo hacéis normalmente? ¿pasáis a uno de los IDLE ya contando con un tirón (p.e. aumentando el pitch para pasar a traslaciones y cambiando a IDLE 2 para que acelere y así no cambia apenas de altura)? ¿O directamente hay que despegar en el modo que vayas a usar siempre? Si es así, ¿cómo lo hacéis si queréis despegar p.e. en IDLE 2? Porque me imagino que habrá que ser muy preciso encontrando el centro del stick de potencia con precisión para que el heli no tienda a aplastarse contra el suelo al quitar el THROTTLE HOLD o a despegar violentamente.
Gracias por adelantado.
CopterX SE V2
Futaba 7C 2.4GHz
Futaba 7C 2.4GHz