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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

Por Hector
#2289
Buenos dias, estoy ayudando a un compañero a iniciarse en esto del aeromodelismo y resulta que las instruciones del bicho estan en aleman y el de la tienda solo entiende de coches, el variador es de 30A y equipa un junper que supongo que es para su programacion , pero no sabemos como, eso solo da destellos y pitiditos,
haber si hay algien por aqui que me pueda ayudar.
#2291
El Jumper normalmente es para el freno. Es decir, si lo dejas puesto te queda con freno, al cortar gas la hélice para rápidamente para que en los veleros se plieguen. Puedes dejarlo o quitarlo no tiene transcendencia a menos que vueles un velero.

Los demás digicontrol (tengo todos los inferiores al de 30) no tienen casi programación. Es inmediato. Te cuento como van:

1º) Enciende la emisora y pon gas a cero
2º) Conecta el variador al canal 3 del receptor
3º) Conectas baterías al variador (respetando siempre la polaridad, pon un conector macho y otro hembra para impedir el error, en caso contrario Adios al variador)
3º) Pon gas a tope, el motor dará unos pitidos
4º) Baja gas a cero. Ya está listo para volar.

Si fallase algo invierte el canal del motor en la emisora y repite la programación anterior.

Si el variador viene con un diodo Schottky tienes que soldarlo en bornes del motor. Mucho mucho cuidado en como lo sueldas si lo haces al revés te pules también el variador. Es muy fácil porque el diodo lleva una banda y te vendrá un dibujito en el plano del variador.

Saludos.
Manés
Por Hector
#2293
Probare otra vez pero esta mañana lo he intentado casi todo y eso no funcionaba (puede que fuera el sueño o la borrachera ya que eran las 7 de la madrugada y volvia de marcha) , esta mañana lo que hacia era encender la emisora con estik abajo, enciendo el variador con el inturuptor que equipa y entonces acelero a tope, en esta posicion el led se pone intermitente , corto gases y este se apaga y cuando vuelvo a acelerar a medio recorrido da un pitido cuando se enciende el led pero el motor no se mueve na, lo del diodo no tengo ni idea , cuando le vea le pregunto si habia algo mas aparte del variador y las instruciones . puede que sea simplemente lo que me comentas de activar la reversa en el canal 3 , la emisora es una sanwa tipo rd6000 pero la nueva , con trims digitales y la funcion de apagar el motor con un boton.

Gracias por una contestacion tan rapida , ya contare si el trasto tira .
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Por Juanfe
#2304
Yo tengo ese mismo variador.

Una cosilla, es exactamente como dice manes, pero cuando subas el gas, tienes que esperar a que la luz que tiene se ponga a parpadear, y entonces estará listo.

Una cosilla manes, por error una vez invertí la polaridad de las baterias :roll: , le di caña y el motor andó 2 segundos, al cabo de este tiempo, el variador empezó a arder literalmente. Vamos, tiene una parte quemada. Pues bien, esperé a que se enfriara, le puse bien las baterias, y funcionaba :shock: . No me fiaba mucho, ya que no sabia que alcance podia haber tenido la averia. Pues resulta que lo único que le ha pasado es que ha perdido el freno, cuando paro el motor en vuelo la helice sigue girando por la inercia del viento, peor por lo demas sigue andando perfectamente. Es durillo eh?? jeje. Pero, yo siempre lo he llevado sin el jumper, y frenaba al cortar el gas, ¿no será al reves? que cuando lo pones el jumper anulas el freno?? No lo se porque nunca se lo he puesto, pero te puedo asegurar que sin este, el variador frenaba.

Un saludo.
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Por Manés
#2322
Juanfe escribió:Yo tengo ese mismo variador.

Una cosilla, es exactamente como dice manes, pero cuando subas el gas, tienes que esperar a que la luz que tiene se ponga a parpadear, y entonces estará listo.

Una cosilla manes, por error una vez invertí la polaridad de las baterias :roll: , le di caña y el motor andó 2 segundos, al cabo de este tiempo, el variador empezó a arder literalmente. Vamos, tiene una parte quemada. Pues bien, esperé a que se enfriara, le puse bien las baterias, y funcionaba :shock: . No me fiaba mucho, ya que no sabia que alcance podia haber tenido la averia. Pues resulta que lo único que le ha pasado es que ha perdido el freno, cuando paro el motor en vuelo la helice sigue girando por la inercia del viento, peor por lo demas sigue andando perfectamente. Es durillo eh?? jeje. Pero, yo siempre lo he llevado sin el jumper, y frenaba al cortar el gas, ¿no será al reves? que cuando lo pones el jumper anulas el freno?? No lo se porque nunca se lo he puesto, pero te puedo asegurar que sin este, el variador frenaba.

Un saludo.
Lo del freno no estoy seguro si es con el jumper quitado o puesto pero lo que está claro es que tuviste un montón de suerte :wink: porque al invertir las baterías el mosfet principal queda en corto a través del diodo de libre circulación y lo no normal es que churrusque. En cualquier caso salvo para los veleros el freno da igual así que a seguir dándole caña :lol:

Saludos.
Manés

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