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Moderador: Moderadores

Por fendrich
#1384889
Hola amigos
Comenzaré por contaros que los Administradores del Foro querían hacer algo con baterías Li-Ion por que siempre estan buscando novedades que nos puedan interesar a nosotros, los usuarios, incluso cuando aún no sean muy difundidas.
Como por mi parte ya hace tiempo que estoy utilizando baterías para mis aeromodelos hechas por mi con celdas de Iones de Litio 18650, me ofrecí para escribir algo ..... y bueno aquí lo tienen, espero que os resulte interesante.
Todo lo que aquí expongo lo hago con el objeto de compartir lo poco que sé, y como una manera de devolver minimamente tantas veces que a mi me han ayudado todos los compañeros que constantemente están al pie del cañón.

Este tipo de baterías "Homemade" las uso especialmente en aquellos aviones y alas volantes que uso para hacer FPV, ya que al ser baterías muy ligeras me permiten llevar muchos mas amperios y prolongar así el tiempo de vuelo.
Cabe destacar que estas mismas celdas son las que utilizan los fabricantes de Motos Eléctricas, los dispositivos Tesla, Coches Eléctricos, ordenadores, etc.
Incluso los coches de la Ffórmula E (Formula 1 Eléctrica) también las utilizaron los ultimos 4 años, por lo tanto está mas que probada su fiabilidad. Esta misma tecnología de batería es la que hoy en día llevan nuestro telefonos moviles Li-Ion o Iones de Litio.
IMG_20180509_183752_HDR.jpg
Esta vez me he decidido a fotografiar el proceso y compatir la información por si a alguien le apetece hacer una. Espero que les parezca interesante.

Aclaración: El uso de estas baterías no pretende reemplazar (de momento) a las baterías Lipo en el Radio Control. Las lipo son muy conocidas por todos y en determinadas modalidades o situaciones como el vuelo acrobático, veleros, etc donde se busca una gran cantidad de corriente en poco tiempo no se podrán utilizar las baterías de Li-Ion. Insisto, no pretendo con esto reemplazar las Lipo, solo aportar una opción cuando queremos aumentar nuestro tiempo de vuelo.

En primer lugar hemos de hablar de la elección de la celda a utilizar, existen muchas denominaciones habitualmente relacionadas con el tamaño de la celda (diameto+longitud), nosotros nos hemos decidido por las 18650. La denominación de 18650 proviene del diámetro 18mm y el largo de la celda 65mm, y son de 3,7 v cada una y de diferentes capacidades. Cada celda pesa unos 47g a 52g , a plena carga llegan a 4,2v y pueden ser descargadas hasta llegar a los 2,5v aunque personalmente , si no es indispensable, no bajo mas alla de los 3v para prolongar aún más la vida útil. Digo aún más, ya que soportan hasta 1000 ciclos de carga y descarga dependiendo de lo profundas que sean dichas descargas.
En el mercado existen muchas baterìas de este tipo con caracterìsticas tècnicas muy variables y también de diferentes calidades, atención que hay muchos "fakes", "Piratas", "Falsas" que prometen capacidades de 4000, 5000mAh y más pero que son mentira.
Le ofrecimos la oportunidad a nuestros Sponsors de enviarnos un lote, probarlas y en caso de confirmar que las características son correctas, poner un enlace de compra dejando constancia de su veracidad, pero ninguno aceptó........ por algo será.......
En este caso he utilizado celdas Sanyo NCR 18650 de 3500mAh y 10A de descarga contínua, este último dato , el que indica la capacidad máxima de drenaje de la batería (los C´s), será determinante ya que condicionará el uso en algunos motores dado su consumo como veremos mas adelante, pero también según las conectemos en paralelo se suman las capacidades de descarga y así podemos acceder a ratios mas altos.

Para aquellos que no estén familiarizados con las conexiones en serie y en paralelo de las baterías, podemos decir que básicamente:
Serie: si conectamos el + de una de estas baterias con el – de otra, se sumará el voltaje y se mantendrán sin cambios la capacidad total y la capacidad de descarga, osea obtendremos una nueva batería de 7,4v y 3500 mAh con una capacidad de descarga de 10A (denominada 2S/1P)

Paralelo: si conectamos +con+ y -con- de dos o mas de estas baterías se mantiene el voltaje y se suman sus capacidades, osea obtendremos una nueva batería de 3,7v y 7000mAh con una capacidad de descarga de 20A (denominada 1S/2P).

Si combinamos ambas modalidades, continuando con el ejemplo, obtendremos una batería de 7,4v y 7000mAh con una capacidad de descarga de 20A y un peso de 192g (denominada 2S/2P).

Estas combinaciones nos permiten contruir nuestras baterías a medida, dependiendo de nuestras necesidades, desde luego con ciertas limitaciones, también pudiendo darles diferentes formas según el espacio del que disponemos.

En esta primera foto veremos el conjunto de celdas que utilizaremos
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Es de destacar que a la hora de cargarlas debemos contar con un cargador balanceado por lo tanto he de soldar un conector de carga respetando el voltaje para cada una de las "S" que tenga nuestra bateria, en el S1 deben llegar 3,7v en el S2 7,4v, en el S3 11,1v y así sucesivamente según la batería que hayamos contruído.

Lo primero que hago al recibir un lote es medir el voltaje de TODAS las baterías que lo componen, ya que aveces de 30 o 40 aparece una en cero o con uno o dos voltios siendo 3,49v aproximadamente el voltajo normal que habrían de tener
Si encontramos alguna con un voltaje inferior sería un indicador inequívoco de que esa celda está dañada y toca reclamar.
Luego cojo una al azar y le realizo un test de carga, tomando en cuenta que de fábrica vienen con una carga equivalente al 60% de su capacidad, dado que es lo indicado por el fabricante para estocarlas. Luego le hago una descarga completa para medir su capacidad y confirmar si no se trata de unas baterías falsas.
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Aquí nos podemos encontrar con pequeñas diferencias "aceptables" como que si hemos comprado una celda de 3500mAh al realizar la carga total entren por ejemplo 3470mAh o aveces 3520mAh, no hay problema, pueden deberse a diferencias en la herramienta de medición etc, etc
En cambio si la diferencia es cercana o mayor a un 5% tendríamos derecho al menos a algun tipo de aclaración o resarcimiento por pate del vendedor.
Por el contrario, si nos encontramos con diferencias importantes como que solo cargue 700mAh o valores realmente bajos significa que nos han engañado y tenemos que reclamar.
En estas circunstancias haber documentado con fotos las comprobaciones que os he comentado y haber pagado mediante PayPal puede ayudarnos a ganar la disputa y recuperar nuestro dinero.
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En este caso podemos apreciar que nos ha cargado algo mas de 2700 mAh por lo tanto cabe suponer que estara bien, podemos también realizarle una descarga hasta 3v para confirmar si salen unos 3000mAh, de esta manera quedaría claro que van bien.

Bueno, una vez que hemos confirmado que nuestro lote es correcto podemos decidir , dependiendo del uso que le vayamos a dar, si vamos a fabricar una bateria 2s 3s 6s o lo que sea.
Para ello deberemos considerar el consumo de nuestro motor y su comportamiento a los diferentes voltajes que pueda funcionar, la eficiencia y la hélice que podemos o debamos utilizar (por si no nos cabe una helice mas grande), etc
Por ejemplo, si tengo un motor que a 3s me consume como maximo 24A y a 4s me consume como maximo 18A puedo elegir de fabricarme:

Bateria a 3s 3p: Tendra un voltaje de 11,1v, una capacidad de 10500mAh, una capacidad de descarga maxima de 30A continuos y picos puntuales mas altosy lo mas importante un peso de tan solo 490g (46,67g por Amperio a 3s)

Bateria a 4s 2p: Tendra un voltaje de 14,8v, una capacidad de 7000mAh, una capacidad de descarga continua de 20A y un peso de solo 416g (59,43g por Amperio a 4s)

Por lo expuesto si la eficiencia de nuestro conjunto (Avion, Motor, Helice, peso, etc) mejora a 4s o a 6s nos decidiremos por una combinacion u otra.

En nuestro caso del ejemplo vamos a fabricar una 4s 2p, es decir una bateria de 14,8v y 7000mAh.

ATENCION: EL PROCEDIMIENTO QUE DESCRIBIRE A CONTINUACION CONLLEVA RIESGO DE INCENDIO Y DAÑOS PERONALES. RECOMENDAMOS EXTREMA PRECAUCION Y QUE LOS TRABAJOS LOS REALICE BAJO SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD Y RIESGO.

Siempre prefiero comenzar por unir las 4 celdas que conectadas en SERIE nos darán el voltaje deseado. Como se aprecia en las fotos siguientes las unimos provisoriamente con una cinta bien alineadas y alternando un positivo y un negativo que mas tarde uniremos.
Las pegamos con un cordoncito de pegamento lo mas delgado posible para evitar añadir peso.
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Y así es como nos quedan
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Luego procedemos a conectar los bornes de las celdas mediante tiras de níquel como las que se aprecian en las fotos ya que no aportan demasiado peso ni volumen.
Una gotita de decapante (Flux) y estañamos las superficies procurando lo recalentar demasiado los bornes ya que podemos dañar unos pequeños circuitos de protección que se encuentran en los extremos
rollo niquel.jpg
rollo niquel.jpg (3.58 KiB) Visto 10701 veces
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También hay baterías que traen en los extremos soldadas de fabrica una tira en cada lado, lo que hacer el proceso mas rápido y cómodo.

La forma de conectar es por un lado del conjunto de celdas los positivo con negativo y positivo con negativo comenzando desde afuera hacia adentro mediante dos tiras de Níquel
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Por el otro lado del conjunto que hemos creado soldaremos SOLAMENTE el positivo y negativo del centro como en la foto siguiente
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Si medimos con un tester el positivo y el negativo que nos han quedado libres podremos apreciar que, de baterías de 3.7v y 3500mAh hemos conseguido sumar los voltajes y llegamos a 14v manteniendo los 3500mAh
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Llegados a este punto quiero hacer un alto en el camino para realizar una apreciación, reconozco que existen otros sistemas de soldadura por puntos mucho mas profesionales y cuyo resultado es mucho mas bonito, pero yo me siento mas seguro cuando puedo comprobar el estado de las soldaduras y asegurarme de que el flujo de corriente circulara libremente. Desde luego queda a criterio de cada uno el tipo de soldadura que quiera realizar.


Continuamos, ahora procederemos a realizar exactamente lo mismo para el otro conjunto que vamos a unir.
Una vez lo tengamos listo los ponemos en PARALELO un al lado del otro y procederemos a conectar positivo de un conjunto con el positivo del otro conjunto como verán en la siguiente foto

Como se puede apreciar el voltaje sigue siendo de 14v ya que al conectar en PARALELO se suman las capacidades de las baterías pasando ahora a componer un conjunto de 7000mAh
El próximo paso es colocar los cables de + y – con su correspondiente conector como se ve la próxima foto.
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Ya tenemos la batería armada, solo nos queda conectar los cables del conector de carga balanceada acordes para 4s que seria uno como el que se muestra en la foto, es importante hacer las cosas con calma y cuidado de no hacer ninguna mala conexión o tocar con el soldador un borne con otro ya que podemos provocar cortocircuitos que podrían dañar la batería
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Comenzamos por conectar el cable rojo (+) en el mismo borne donde hemos soldado en cable rojo con el terminal para conectarlo a nuestro variador.
A continuación, el primer cable negro debe ir donde nuestra batería tiene 3.7v (1s)
El segundo cable negro debe ir donde nuestra batería tenga 7.4v (2s)
El tercero donde nos encontremos con 11.1v (3s)
Y por ultimo el cuarto cable negro ira en el mismo borne donde hemos soldado el cable negro (-) con el terminal para conectarlo a nuestro variador.
Como se puede apreciar en las fotos que siguen
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Una vez realizadas las soldaduras debemos comprobar cada conexión para confirmar si el voltaje que va a indicar el conector de carga balanceada al cargador coincide con el voltaje que corresponde.
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En los extremos colocamos unas tapas de cartón fino con el objeto de aislar todas las conexiones y protegerlas de la fricción y los golpes como así también de posibles contactos indeseados.
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Por último con material termocontraíble o con cinta adhesiva cubrimos todo el conjunto para darle terminación

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Este solo pesa 4g
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Peso TOTAL 416g
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Aquí se pueden ver las baterías terminadas con una identificación para recordar los máximos que admiten y también se puede apreciar otra batería de 3s3p es decir 11.1v y 10.500mAh con una descarga máxima de 30A que estoy utilizando desde hace algo mas de 1 año
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Bueno vaya toston que he soltao............... espero que les parezca de utilidad y si algo no esta del todo claro , por aquí estaremos

Un saludo
Fendrich
Adjuntos
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#1384893
Hola Fendrich!

Mil gracias por compartir tus experiencias, y por hacerlo de forma tan clara.

Como no podía ser de otra manera, tengo un par de dudas :)

- ¿Dónde compras las tiras de níquel? ¿Son del Chinoking o puedo ir a la ferretería o tienda de electrónica del barrio? ¿Se recicla de algo que hay en todas las casas?

- ¿Pones una gota de estaño en la tira, o con el fluxsueldas directo? ¿Alguna proporción de estaño-plomo-níquel favorita?

- Para pegar los elementos entre sí, ¿usas silicona termofusible o algo así?

- Tengo un puñado de elementos en una batería de portátil que no uso. ¿Puedo darles una segunda juventud voladora? Llevaron una vida un poco mala ¿Hay alguna manera de "recauchutarlas"?

Gracias otra vez y un saludo!
Por fendrich
#1384894
Hola capitán te respondo más abajo

- ¿Dónde compras las tiras de níquel?
Las he comprado en AliExpress pero en la tienda de electrónica también las tienen aunque bastanteas caras



- ¿Pones una gota de estaño en la tira, o con el fluxsueldas directo? ¿Alguna proporción de estaño-plomo-níquel favorita?
Siempre pre estaño ambas partes para no tener que calentar demasiado con el soldador
No entiendo lo de la proporción

- Para pegar los elementos entre sí, ¿usas silicona termofusible o algo así?
Si la cola caliente normalita que siempre usamos con los aviones

- Tengo un puñado de elementos en una batería de portátil que no uso. ¿Puedo darles una segunda juventud voladora? Llevaron una vida un poco mala ¿Hay alguna manera de "recauchutarlas"?
En primer lugar habría que identificar las celdas que traía la batería de tu portatil y deducir la capacidad de carga y fundamentalmente de descarga tienen esas celdas y en función de esto decidir.
Luego una vez armada la batería se encargará tu cargador de restaurarla cuanto pueda.
Héchales unas fotos y las miramos juntos
Un saludo capitán !!!!!
#1384895
Gracias por el tutorial.
Te lo has currado a fondo con tantas fotos y todos los detalles explicados paso a paso.

El acabado te ha quedado muy profesional.

Gracias!!!

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por LUAR
#1384896
Hola fendrich:
Enhorabuena por este interesante trabajo.
Te ha quedado muy profesional.
¿Vas a poner datos de descarga y carga de la misma?
Gracias por compartir tus conocimientos.

Un saludo.
Raúl.
Por fendrich
#1384897
LUAR escribió:
Mar, 15 May 2018 23:55
Hola fendrich:
Enhorabuena por este interesante trabajo.
Te ha quedado muy profesional.
¿Vas a poner datos de descarga y carga de la misma?

Gracias por compartir tus conocimientos.

Un saludo.
Raúl.
Hola Raúl, si aquí adjunto la foto de la carga completa donde se puede apreciar que le han entrado algo más de 6800mAh.

En cuanto pueda pienso fotografiar la batería a pleno rendimiento para comprobar la capacidad de descarga .
Te mando un saludo
Adjuntos
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Por jgarcal111
#1384930
Hola fendrich, hola a tod@s.

¿Se podría usar malla de desmoldar en vez de las tiras de cobre?

La malla suele ser de cobre, por lo que habrá poca resistencia...

También debería soportar un buen número de amperios.

La pega que Le veo es que no es rígida, salvo que se estañe en toda su superficie.

Gracias.

Saludos.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

#1384932
fendrich escribió:
Mar, 15 May 2018 23:42
- ¿Pones una gota de estaño en la tira, o con el fluxsueldas directo? ¿Alguna proporción de estaño-plomo-níquel favorita?
Siempre pre estaño ambas partes para no tener que calentar demasiado con el soldador
No entiendo lo de la proporción
Si no lo sabes supongo que no importa; hay puristas de la soldadura (yo no soy, pero tenía curiosidad) que eligen el estaño por los aditivos, tipo 60% estaño, 38% plomo, 2% cobre, o 63% estaño 37% plomo. Creo que cuanto más plomo, más baja la temperatura de fusión.

Lo dicho, sólo curiosidad por dármelas de listillo, no me lo tengáis en cuenta :lol:
Por fendrich
#1384934
Capitán_Pattex escribió:
Mié, 16 May 2018 16:37
fendrich escribió:
Mar, 15 May 2018 23:42
- ¿Pones una gota de estaño en la tira, o con el fluxsueldas directo? ¿Alguna proporción de estaño-plomo-níquel favorita?
Siempre pre estaño ambas partes para no tener que calentar demasiado con el soldador
No entiendo lo de la proporción
Si no lo sabes supongo que no importa; hay puristas de la soldadura (yo no soy, pero tenía curiosidad) que eligen el estaño por los aditivos, tipo 60% estaño, 38% plomo, 2% cobre, o 63% estaño 37% plomo. Creo que cuanto más plomo, más baja la temperatura de fusión.

Lo dicho, sólo curiosidad por dármelas de listillo, no me lo tengáis en cuenta :lol:
Hola capitán, no, no hay problema es que no habia entendido a qué te refeias. De todos modos no soy un purista pero anda que si que se nota cuando usas un estaño de mañana calidad.
Yo hace años que lo compro en mi tienda de electrónica preferida y acabo de notar que es de sn60 pb40. Es decir estaño 60% y plomo 40%.
Adjuntos
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Por fendrich
#1384935
jgarcal111 escribió:
Mié, 16 May 2018 16:02
Hola fendrich, hola a tod@s.

¿Se podría usar malla de desmoldar en vez de las tiras de cobre?

La malla suele ser de cobre, por lo que habrá poca resistencia...

También debería soportar un buen número de amperios.

La pega que Le veo es que no es rígida, salvo que se estañe en toda su superficie.

Gracias.

Saludos.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
Hola jgarcal111, si hace buen contacto y conduce bien la electricidad se pueden usar cables , tiras etc etc Aunque no sean rígidas no sería un priblema ya que la dureza la dan las tiras de cola caliente que mantienen el conjunto unido.
Espero que te sirva la aclaración
Un saludo
Por mackgiver
#1384943
Hola, me interesaría saber cómo montaría una batería de 10s lo mas plana posible,
Sería para un Longboard electrico, y necesito unos 37 volt y de capacidad sobre 5000 o 7000 mah, también como haría para que me dieran más amperios de descarga , mínimo 30c se te ocurre algún esquema y qué tipo de BMS Y COMO LO CONECTO.
Saludos.
Por fendrich
#1384946
Hola Mackgiver, esa capacidad la podrías obtener haciendo una batería de 10s2p es decir dos conjuntos de 10 celdas de 3500mAh cada uno conectadas en serie y estos dos conjuntos conectados en paralelo entre sí.
Esta batería tendríaun voltajes de 37v y una capacidad de descarga de 20Ah lamentablementeentar las C's de la li ion no se pueden aumentar, para conseguir 20 o 30 C's debes optar por las lipo.
La mejor forma de armar la batería creo que sería poniendo las 20 celdas de pie intentando adaptar la forma al espacio que tengas en la tabla y proceder a unir las conexiones con tiras de níquel.
Si cuentas con un cargador más o menos profesional para cargar lipos te podría valer para cargar esa futura batería de 10s de lo contrario deberías integrar dentro de la propia batería un circuito cargador acorde a esos voltajes y así poder conectar la batería a través de un adaptador de corriente.
Otra posibilidad sería fabricar tres baterías o comprar 3 lipos de 3s osea de 12v cada una (11.1v) y conectarlas entre sí en serie a través del conector de trabajo sumando de esta manera los 36v en la tabla y luego a la hora de cargarlas solo serían 3 baterías simples de 3s.
No sé si he sido claro , espero te haya ayudado.
Un saludo
#1384948
Muy currado el post!

Me gustaría comentar que lo ideal es soldarlo por punto, ya que con estaño se calientan y no es nada bueno para la salud de las baterías.

Para soldarlo por punto se puede comprar un soldador de este tipo o hacer uno con un transformador OJO QUE ES PELIGROSO Y HAY QUE SABER LO QUE SE HACE!!!
Para hacerlo uno, hay mil sitios donde lo explican simplemente buscando "DIY Battery Spot Welder"
Nuevamente OJO QUE ES PELIGROSO!!!

Con respecto a el tema de las "C" difiero con lo comentado, si las baterías están en la misma condición, y tienen la misma resistencia interna se puede decir que en paralelo se duplicarían las C (3P se triplicaría, etc).

Esto habría que hacerlo con baterías nuevas, iguales, y mejor midiendo la resistencia interna.
Esto no valdría para baterías recicladas o en diferente estado, ya que al no poder entregar la energía de la misma forma sufrirían más unas que otras, se calentarían y no sería real el aumento de "C's".

Espero les sirva.
Saludos
Rob.
Por fendrich
#1384949
RobertoMFS escribió:
Jue, 17 May 2018 3:17
Muy currado el post!

Con respecto a el tema de las "C" difiero con lo comentado, si las baterías están en la misma condición, y tienen la misma resistencia interna se puede decir que en paralelo se duplicarían las C (3P se triplicaría, etc).

Esto habría que hacerlo con baterías nuevas, iguales, y mejor midiendo la resistencia interna.
Esto no valdría para baterías recicladas o en diferente estado, ya que al no poder entregar la energía de la misma forma sufrirían más unas que otras, se calentarían y no sería real el aumento de "C's".

Espero les sirva.
Saludos
Rob.

Gracias Rob por tus comentarios ¡¡¡

Una pequeña aclaración......, yo se que el tema de las C´s aveces es un tanto esotérico y complicado de explicar, por eso lo mencioné muy por encima pero bueno , aquí voy.....

Las C´s de una batería son las que miden su capacidad de carga y descarga y están directamente relacionadas con la cantidad de mAh que dicha batería puede acumular. Por consiguiente cuando se dice que una batería de 2.200mAh se puede cargar a 1C significa que la podremos cargar a 2.200mAh o a 2,2A que es lo mismo.
Cuando indica que esa bateria es de 20C/30 de descarga significa que puede soportar consumos constantes (20x2,2A) 44A con picos puntuales de (30x2,2A) 66A.

Las baterías de Li-Ion que hemos utilizado en este hilo tienen una capacidad de descarga de 3C´s osea de (3.500mAhx3) 10A y esta cualidad no la podemos modificar, es así y así viene de fábrica, de hecho uno de los factores que mas seguiran evolucionando en este tipos de celdas es justamente este, las C´s de las mismas. Todos los grandes fabricantes de este tipo de pilas (Sanyo, Tesla, etc) se estan matando para mejorar esta caracteristica, pero de momento es lo que hay.

Lo que si podemos hacer es incrementar la capacidad de la batería, como tu lo indicas Rob, conectando mas celdas en paralelo.
Si así lo hacemos podemos conseguir mas amperaje de descarga aunque las C´s de esa nueva batería de 2 celdas sean las mismas.
Es decir, si ahora tenemos una nueva batería compuesta por dos celdas de 3.500mAh en paralelo seran 7.000mAh de capacidad que multiplicados por las mismas 3C´s que vienen de fábrica ahora nos dan (7.000mAh=7Ah x 3= 21A) 20A de descarga contínua.

No se si se entiende este trabalenguas chino que he escrito pero , pero bueno con lo que me ha costado escribirlo ahí se queda jajaja.....

Nuevamente Gracias Rob ¡¡¡
Saludos
Fendrich
#1384956
Entiendo y comparto todo lo que dices menos lo de las C's

si las baterías están en las mismas condiciones, repartirías la carga entre las celdas que están en paralelo, por lo que se multiplicaría por la cantidad de celdas en paralelo.

SI no están an las mismas condiciones, sufrirían las celdas mas flojas y no seria real el reparto de carga.

Saludos
Rob.
Por mackgiver
#1384957
Gracias por la respuesta , miraré a ver qué hay por las web a ver si encuentro baterías 18650 o 32650, que son un poco más gorditas, las de los vapor esos de cigarros.
El tema es que un amigo me monto una de 10s 2p y si consigo autonomía y muy contento, pero a la hora de exprimirle amperios, por ejemplo subir una cuesta no tiene fuerza. Hice la misma prueba con los lipos zippi de 4s de 30c y claro la patada es bestial
Sube todo lo que quieras , ahí no hay problema de entrega de amperios.
Por eso buscaba lo mismo con estas baterías, poco peso ,muy plano y las cargo todas de golpe con un cargador a la corriente , las lípos por el contrario tengo que cargar de una en una y con un cargador de lipos con su balanceado, el doble de tiempo claro.
Tiene que haber alguna manera de sumar c a estas baterías.
#1384959
RobertoMFS escribió:
Jue, 17 May 2018 15:27
Entiendo y comparto todo lo que dices menos lo de las C's

si las baterías están en las mismas condiciones, repartirías la carga entre las celdas que están en paralelo, por lo que se multiplicaría por la cantidad de celdas en paralelo.
fendrich escribió: Lo que si podemos hacer es incrementar la capacidad de la batería, como tu lo indicas Rob, conectando mas celdas en paralelo.
Si así lo hacemos podemos conseguir mas amperaje de descarga aunque las C´s de esa nueva batería de 2 celdas sean las mismas.


Creo que estáis diciendo lo mismo, que las celdas individualmente tienen Cs constantes, pero que combinándolas en una batería sí podemos sacar más amperios de descarga.

Me encanta el olor del litio por la mañana :D
Por mackgiver
#1384960
Vale, entonces como hago el esquema?
Dos packs de 10celdas en paralelo si cada batería da 20c tendría 40 c y estos en serie con otros dos packs. Para duplicar capacidad?
40 pilas en total ?
Por fendrich
#1384961
mackgiver escribió:
Jue, 17 May 2018 16:10
Gracias por la respuesta , miraré a ver qué hay por las web a ver si encuentro baterías 18650 o 32650, que son un poco más gorditas, las de los vapor esos de cigarros.
El tema es que un amigo me monto una de 10s 2p y si consigo autonomía y muy contento, pero a la hora de exprimirle amperios, por ejemplo subir una cuesta no tiene fuerza. Hice la misma prueba con los lipos zippi de 4s de 30c y claro la patada es bestial
Sube todo lo que quieras , ahí no hay problema de entrega de amperios.
Por eso buscaba lo mismo con estas baterías, poco peso ,muy plano y las cargo todas de golpe con un cargador a la corriente , las lípos por el contrario tengo que cargar de una en una y con un cargador de lipos con su balanceado, el doble de tiempo claro.
Tiene que haber alguna manera de sumar c a estas baterías.
Mackgiver si que se puede aumentar la capacidad de drenaje o descarga de la batería , eso se consigue aumentando una p, es decir en tu caso debería quedar 10s3p. Así podrías exprimirle 30A a 37v que no es poco.
Me ayudaría a poder aconsejarte el saber que consumos tiene tu motor.
En el aeromodelismo existen unas tablas de consumo y poder de empuje para cada motor según la hélice que uses.
Tienes algo de tu motor ??
Un saludo
Por fendrich
#1384962
mackgiver escribió:
Jue, 17 May 2018 17:08
Vale, entonces como hago el esquema?
Dos packs de 10celdas en paralelo si cada batería da 20c tendría 40 c y estos en serie con otros dos packs. Para duplicar capacidad?
40 pilas en total ?
Algo no va bien en lo que has puesto aquí.
Si haces 3 juegos de 10 pilas cada uno conectadas en serie y esos 3 juegos los conectas entre sí en paralelo obtendrás
Tus famosos 37v y 10.500mAh que te permitirán chupar hasta 30A de descarga constante .
Repito ayudaría saber el consumo de tu motor
Por fendrich
#1384981
Para poder sacar el máximo power de ese motor necesitarás que la batería sea de 10s6p armandola con 60 celdas tendrás una capacidad de 21.000mAh y una descarga máxima de hasta 60A sostenidos.
Ahora no te parecen muchos 2.200w para un longboard ??
No lo sé, lo pregunto desde la ignorancia , aunque he visto patinetes eléctricos con motorcitos de 1000w, pero insisto que no controlo el tema de las longboard.
En cualquier caso , con esa batería de 21Ah (21.000mAh) tu motor podría funcionar a pleno rendimiento todo el tiempo (que no es real por qué no va todo el tiempo a full, pero que sirva de referencia) algo más de 20 minutos .
Espero que te haya ayudado.
Un saludo.
Fendrich
#1384983
Créeme cuando pesas 85 kg necesitas 2000w , mi hijo de 50 kg con la misma batería tiene más potencia y autonomía.
Con la configuración actual de 10s2p, consigo andar unos 12-15km y en tiempo sobre una hora más o menos.
El tema es conseguir mas amperios para tener mas par , por que de velocidad va sobrado, para mi ir a más de 40km/h ya es jugársela a tener un peñazo importante.
Por fendrich
#1384984
Te entiendo

Para conseguir ese tirón que mencionas se me ocurre que podrías conectar 3 Lipos 3s de 7000 o 10.000mAh cada una en serie a través del conector de servicio o conector principal (no el de balanceo para la carga) y ese conjunto si enchufarlo a la tabla.
Por fendrich
#1385025
mackgiver escribió:
Vie, 18 May 2018 0:43
Créeme cuando pesas 85 kg necesitas 2000w , mi hijo de 50 kg con la misma batería tiene más potencia y autonomía.
Con la configuración actual de 10s2p, consigo andar unos 12-15km y en tiempo sobre una hora más o menos.
El tema es conseguir mas amperios para tener mas par , por que de velocidad va sobrado, para mi ir a más de 40km/h ya es jugársela a tener un peñazo importante.
Hola, cómo me he quedado con el rum rum en la oreja de lo que tú mencionas , y teniendo en cuenta que en la tabla talvez no sea determinante cargar un poco más de peso con una batería que con otra, podrías mirar estás celdas 38120 que son capaces de dar 150Ah !!! cada una, son de 3,2v y de 10.000 mAh.
Eso sí pesan 300g cada celdita , pero vamos, con esto no solo tirará sino que además te vas a aburrir de andar en la tabla. Mira este enlace
Adjuntos
(271.45 KiB) Descargado 168 veces
Por fendrich
#1385252
Hola a todos
Este fin de semana hemos podido poner a prueba la batería de 4s2p que hemos fabricado en este hilo y así comprobar la capacidad de descarga que tiene nuestro invento.
Para hacer la prueba hemos usado un motor Sunnysky 2216 de 1250kv cómo este
https://m.ebay.co.uk/itm/SunnySky-X2216 ... Swf15aaIYK

Para hacer el test hemos usado un banco de pruebas super pro que tiene el amigo Raúl y que nos permitió grabar un par de vídeos que luego colgará en el canal de Youtube del foro
De momento todo os adelanto alguna foto
Screenshot_2018-05-26-18-17-50-848_com.miui.videoplayer.png
En la foto anterior se puede apreciar como hemos conseguido sacarle hasta más de 30A de descarga puntual a la batería y los correspondientes 20A de descarga constante sin que levante nada de temperatura ni que se vea afectada en lo más mínimo.
También hemos llevado al límite al motorcillo sacándole más de 1600g de empuje a 4s

También hemos aprovechado que nos juntáramos para realizar los test y he llevado una batería que vengo usando hace ya casi 2 años que es de 3s3p es decir 11,1v y 10500mAh , donde la descarga continua permitida es de 30A y Picos de 40A aunque este motor a 3s no consume más de 25A. Pero en el vídeo que subirá raul se puede apreciar como mantiene el consumo constante sin problema y que a pesar de que ya tiene bastantes usos las celdas siguen estando parejas y en buen estado.



Bueno espero que os resulte interesante.
Saludos
Fendrich
Por fendrich
#1385253
fendrich escribió:
Lun, 28 May 2018 13:32
Hola a todos
Este fin de semana hemos podido poner a prueba la batería de 4s2p que hemos fabricado en este hilo y así comprobar la capacidad de descarga que tiene nuestro invento.
Para hacer la prueba hemos usado un motor Sunnysky 2216 de 1250kv cómo este
https://m.ebay.co.uk/itm/SunnySky-X2216 ... Swf15aaIYK

Para hacer el test hemos usado un banco de pruebas super pro que tiene el amigo Raúl y que nos permitió grabar un par de vídeos que luego colgará en el canal de Youtube del foro
De momento todo os adelanto alguna foto

Screenshot_2018-05-26-18-17-50-848_com.miui.videoplayer.png

En la foto anterior se puede apreciar como hemos conseguido sacarle hasta más de 30A de descarga puntual a la batería y los correspondientes 20A de descarga constante sin que levante nada de temperatura ni que se vea afectada en lo más mínimo.
También hemos llevado al límite al motorcillo sacándole más de 1600g de empuje a 4s

También hemos aprovechado que nos juntáramos para realizar los test y he llevado una batería que vengo usando hace ya casi 2 años que es de 3s3p es decir 11,1v y 10500mAh , donde la descarga continua permitida es de 30A y Picos de 40A aunque este motor a 3s no consume más de 25A. Pero en el vídeo que subirá raul se puede apreciar como mantiene el consumo constante sin problema y que a pesar de que ya tiene bastantes usos las celdas siguen estando parejas y en buen estado.
Screenshot_2018-05-28-13-37-04-346_com.mi.android.globalFileexplorer.png
Bueno espero que os resulte interesante.
Saludos
Fendrich
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Por LUAR
#1385430
Hola a todos:
En nuestro objetivo de generar contenidos de interés y de la máxima actualidad os mostramos la construcción y ensayo de la batería de Litio-Ion con celdas de Sanyo NCR 18650 de 3500 mAh y 10A de descarga contínua que nuestros colaborador Fendrich ha construido para el foro.

En el presente vídeo realizamos el test de las prestaciones de esta batería de 7000 mAh con capacidad de descarga de 20 A y tan solo 416 gramos de peso con unas reducidas dimensiones.


Esperamos que os guste.

Miliamperios.com

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