miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Atreide
Hola amigos la pregunta es como hacer una proa con laminas de balsa (es lo unico que tengo a disposicion) si podeis poner una foto o un link para poder verlo mucho que mejor.

Gracias
Por sukoi
si lo que quieres hacer es un aespecie de larguero laminado como los marginales de un ala o una pieza curva, la forma normal es cortar una plantilla en carton duro, se forra con cinta de pvc ( para que no te coja humedad) cortas listoncillos de balsa de 1 mm x el ancho de la pieza, de la longitud necesaria para la forma y un poco mas, los humedeces (algunos ponen un poco de amoniaco al agua para ablandar la madera) cuando esten bien humedos, vas aplicando un aprimera capa a la forma ayudandote de alfileres, das cola a la segunda capa, la colocas contra la anterior con alfiletes, etc...... hasta llegar a la dimension necesaria, lo dejas secar tranquilamente ( cuanto mas tiempo mejor :roll: ) una vez seco retiras los alfileres y la plantilla interior y la balsa te mantendra casi la forma que deseas, luego es ajustar :wink:

saludos
Por Atreide
Gracias Sukoi como simpre sois vosotros quienes nos sacais las castañas del fuego :lol: ya pondre fotos del invento jeje
Por itubal
La pieza que estas preguntando se llama RODA, es la unión de las dos AMURAS (amura de babor y la de estribor).

Por suerte o por desgracia, las distintas estructuras de los barcos, los refuerzos etc... está muy estudiados y muy diseñados (desde muy antiguo). Supongo que pasa lo mismo con los aviones ¿verdad?

Referente a las estructuras.. intenta ver planos de muchos barcos, verás que los refuerzos son muy parecidos y en los mismos sitios, es mas... cada uno tiene su nombre (igual que los aviones, supongo) de muy antiguo.

Respecto a los materiales, si lees mi blog (de los primeros artículos, tendrás que ir a los meses que ya están "archivados" está de los mas antiguos de 2006) verás que la sociedad actual nos regala materiales para que hagamos nuestros barcos y para que experimentemos.

Si se te ocurre algo más... será bienvenida cualquier sugerencia.
Por sukoi
la explicacion sirve para cualquier pieza que tengas que hacer de laminacion, si necesitas una de mayor rigidez/fuerza, solo tendras que cambiar los materiales ( balsa por pino/sapeli/otros que puedas encontrar en listones/chapas para muebles etc....) y la dureza del molde ( por ejemplo cortado en DM o conglomerado.

para la madera mas dura, tambien puedes probar a curvarla previamente una vez humeda contra la zona de la resistencia de un soldador electrico

( itubal , te lo ha preguntado por M.P. :?: porque en el post pone quilla :shock: )

saludos
Por itubal
(Sukoi. tio me lo he releido varias veces... no veo quilla por ningun lado.. a mi no me sale al menos)

Atreide dijo:
Hola amigos la pregunta es como hacer una proa con laminas de balsa (es lo unico que tengo a disposicion) si podeis poner una foto o un link para poder verlo mucho que mejor.
Por sukoi
:oops: me tengo que revisar las gafas :oops:

saludos
Por El pirata de la estepa
Hola Atreide:

Se ve que Sukoi y yo somos de la misma escuela, con alguna variante.

Sobre la tabla de montaje con la curva dibujada clavamos puntitas de tapicero verticales cada 2 ó 3 cm. Previamente hemos tirado a la bañera 4 ó 5 tiras planas de balsa para hacer el laminado, com media hora basta; entonces cogemos cada una de las láminas y le damos la forma con los dedos siguiendo las puntas que hemos clavado, finalmente ponemos todas juntas siguiendo la curva y clavando puntas por el exterior para sujetar SIN ENCOLARLAS. Dejamos secar una noche.

Al día siguiente tienen CASI la forma, las pegamos en su sitio con epoxy lento y volvemos a clavar las puntas en sus agujeros. El resultado tiene una resistencia pasmosa, y gran ligereza si con el taco de lija la quitamos los sobrantes de epoxy. Para los bordes de ala de un A1 de competición la última lámina era de pino de 1 mm, lo que aumentaba aún mas la resistencia.

El sistema es ideal para hacer todo el conjunto de roda+quilla de una sola pieza. :D
------------------------------------
Por Atreide
Gracias a todos,

Sukoi: Siento que por culpa de mi post te tengas que graduar las gafas :lol: , la verdad es que lo que buscaba el lo que el maestro del pirata de la estepa ha dicho, yo como hace poco que deje de ser un negao en la construccion de paratos volaores y navegaores, se me tiene que explicar pa tontos, lo siento ya me cojeré.

Gracias a todos en serio, me pongo manos a la obra. :D
Por nauti-tucu
Hola a todos:

Pirata, ¿puedes poner una foto de como va el tema este de la roda laminada?

No te pido un "paso a paso" (que no vendría nada mal) sino unas fotillos, ¿si?

GRACIAS.-
Por Atreide
No que ponga un paso a paso pero por fotos XD.
¡Imposible! hace 20 años que no construyo de esta forma. :lol:

Lo más parecido que tengo fotos, utilizo la curva de una cazuela como horma para dejar secar la balsa.
La idea es hacer varias iguales y, cuando ya están secas, pegarlas juntas con epoxy sobre la misma horma.

viewtopic.php?p=358968#358968

Saludos
------------
Por Atreide
pirata lo que no me queda muy claro es si el caso por la parte de abajo ¿es lisa o luego le das alguna forma? podrias poner mas fotos de como te quedo o algo asi??
es que si me convence lo hago asi como tu lo has hecho MAESTRO!!!

JEJEJE

Gracias por las fotos
Por sukoi
yo hago eso con una cazuela en casa y me la ponen de sombrero :evil: :twisted: :roll:

saludos
Por nauti-tucu
Hola:
A ver si me aclaro... una vez dobladas las maderas, ¿deberíamos pegarlas una tras otra?
¿Habría que poner una "falsa quilla" de guía?
¿Luego viene "masillar y lijar, masillar y lijar, masillar y lijar"?

... si es así, me gusta. Parece firme, liviano y rápido.

Maestro pirata, trátame como uno que cuando llegó a su casa le dijo a su mujer "mira EL BARCO que me he comprao..." (y acababa de comprar un patín INXS de 12 elementos!!) :shock: :shock: :shock:

Dede ya, gracias por tu paciencia.-
Adjuntos
QUILLA-REP.jpg
... y esta la mia, pasada por el PHOTOSHOP
QUILLA0.jpg
Esta es tu foto
Aquí lo que más enseña es la experiencia personal. Agarra ya 3 tiras de balsa de 6x2 y ponlas a remojo con el frasco de gel de baño encima para que estén sumergidas. Dibuja en un par de folios pegados con celo a la tabla de montaje la forma de la proa+roda, clava bien verticales las puntas siguiendo la curva y ponte a curvar la primera lámina con ayuda de CUALQUIER COSA que tenga algo más que la curvatura deseada, dejando recto el trozo para la quilla. Igual con las demás tiras, entonces ponlas a la par y colócalas sobre la curva del dibujo, sujétalas en su sitio clavando puntas por el lado exterior donde se vaya necesitando.

Y hazlo ya! Mientras se seca, ya tendrás tiempo de hacer otras cosas.

Mañana quitas las puntas del lado externo, das epoxy lento en toda la superficie externa a dos de las tiras por la curva externa, las pones juntas a la par y de nuevo las colocas siguiendo la curva y lo sujetas con las puntas por la curva exterior.
Mientras se seca, haces un par de fotos para ponerlo en el foro y una vez seco le pasas el taco de lija y a otra cosa.
A ver, nuti-ticu:

Cuando Atreide habla de hacer una proa, yo he entendido que habla de una pieza de madera curva que prolonga la quilla hasta la misma proa, en el plano vertical de simetría de la lancha (la roda).

En la foto que he puesto como ejemplo de construcción, lo que aparecen son las bordas. Lo que sugiero es hacer la proa como yo he hecho las bordas pero con 3 láminas de 2 mm de grueso x 6 de ancho en vez de un listón de balsa se 6x6 que no hay quien le dé forma.

Pero si lo que quieres es hacer la lancha como yo, por el método que llamamos "del bacalao", mírate la construcción de "la lanchita justiciera", a lo largo del tema micro-lanchas. En este caso las bordas están hechas con balsa de 3x3 curvadas, sin laminar. viewtopic.php?p=357332#357332

Esto de hacerse entender es más dificil de lo que se cree :?
-----------------------------------------------------------------------
Por nauti-tucu
Hola:

¡¡GRACIAS MAESTRO!!

Hay que ver la paciencia que nos tienes, tio... ahora lo he pillao. Lo de los términos náuticos me cuesta, pero voy aprendiendo (es que vengo de los coches). Te agradezco enormenete la paciencia, el conocimiento, la voluntad que pones pa "des-asnarnos"

... es que soy mu bestia pa esto, pero aprenderé, lo prometo
Por Atreide
Es eso pirata lo que queria decir, yo ya tengo hecha la quilla lo que queria era prolongar la quilla hasta la proa, dandole la curvatura.

con ese metodo es sencillo pero he descubierto otro:

Con laminas de contrachapado de 0.5 mm pegas el pricipio de la lamina a la quilla con ciano y luego le vas dando la curvatura hasta la proa como es de 0.5mm la torsion es brutal ademas la resistencia es salvaje porque desde la quilla hasta la proa con solo tres laminas sobra ya no hay tantos puntos debiles de union jejeje (poco a poco me haré un barco decente)

Gracias

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!