¡Que verdad es esa de que "la ignorancia es atrevida"!.
Es alucinante leer consejos de personas que nunca han visto un ducted fan que provocarían la destrucción segura del motor, sino lo han provocada ya.
El único consejo acertado es el de "turbina77" que, evidentemente sabe de lo que habla ya que incluso ha diseñado un modelo de este tipo. Te cuento la historia completa.
Para presurizar el sistema de depósitos de un ducted fan existen 3 técnicas:
1.- La "antigua" que consiste en montar una toma de presión en el resonante. ¿Dónde?, en la mitad de su sección de mayot diámetro. Inconvenientes: asegurar la toma con soldadura es complicada (sobre todo si el resonante es de aluminio) y la presión no es proporcional al régimen del motor, resultando elevada a regímenes bajo a medio lo cual tiende a ahogar el motor.
2.- La del tio Bob y me refiero, por supuesto al gurú de los ducted fans Bob Violet: es una toma de presión soldada exteriormente a la salida del resonante orientada a la boca de la misma. Inconvenientes: los mismos que la primera respecto a la fijación de la toma y que solo se tiene constancia de haber funcionado bien con los motores y los resonantes originales Viojett.
3.- La más popular: la toma de presión de Trim Aircraft para el anillo del fan, la cual se presuriza del propio aire comprimido por el propio fan. Te dejo enlace con foto:
http://s43500.storefront-solutions.com/ ... spx?ID=110
En europa lo puedes adquirir de otro gurú de los jets, Philip Avonds:
http://www.avonds.com/ (en "Price List", al final, "Ducted Fan Power": "RAMTEC fan pressure tap", 8,00€ más gastos de envío).
Con este dispositivo cuida de utilizar tubo de silicona de algo más de sección interna, ya que con el tubo normal de 3 mm no presuriza tan bien, y de la menor longitud posible.
Un saludo,
Jesús Cardín