miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por Pichi_Arg
Hola compañeros,
tras años de renegar de las NiMh y NiCd del chispo, pués me vino a la cabeza hacer un chispo con alguna lipo cansada que este por ahi tirada.
Ví en internet que ya hay quien hace el chispo con su cargador.
Yo solo quiero usar un elemento y bajarle el voltage con unos diodos.
Si un elemento recien cargado tiene 4.2v, para llegar a 1.5v son unos 2.7v lo que corresponden unos 4 o 5 diodos en serie ( a unos 0.5v/0.6v por diodo)
Ahora mismo no se que amperaje consume una bujia glow, pero supongo que un maximo de 2amp.
Algun electronico me recomienda un diodo que a 5 amp trabaje comodo?
Estoy en lo correcto con el circuito?

Sds
Mejor echale 3A, Mientras los diodos soporten la potencia, yo creo que no habrá problema. En teoria 0,7V x 3A, osea 2,1W mínimo, yo los compraba de 4 o 5W. Casi mejor ten en cuenta que la Lipo cargada da unos 4,2V. Unos 4 en serie a 0,7V de caida de tensión.

Un saludo
Los 1N4001 a 1N4007, todos te valen, pero has de poner varios en paralelo, ya que la If maxima es 1A, yo pondría 5, así se reparten los amperios por los mismos.

Las caidas de tensión varian entre 0,93V y 1,1V, asi que con 1 serie de 3 grupos, cada grupo 5 diodos en paralelo, iría bien. Compra mas , y si añades mas en paralelo, en teoria, bajará la caida de tensión, en fin, hay que utilizar un polimetro para cerciorarse.
Bueno mas facil así:
diodos.jpg
Un paralelo de 5 series de 3 diodos.

Ya para I mayores habla con el tendero, has de preguntar por diodos de rectificación estandar, el tema es la caida de tensión, en uno de 3A, de 8 A, o de 12A, hay que ver las especificaciones tecnicas, y asi conocer su caida de tensión. Los 2 valores son importantes en tú caso, su If, y su Vf. Intensidad y tensión forward o directa.

Ya dirás.

BV 8)

Un saludo
Pichi, con tanto diodo te vas a gastar lo mismo que un LM317 y en cuanto uno de los diodos se debilite caen los demás como fichas de dominó (o la bujía).

Lo correcto es alimentar la bujia regulando la corriente (no el voltaje) para que independientemente de la carga de la Lipo y el estado de la bujia, esta se mantenga. Este es el datasheet del LM317, y aquí un esquema muy simple :wink: .

Si aun buscas diodos,aqui tienes un par de referencias.

Salu2
Gracias maestros!!!
El circuito del LM esta bien, son pocos componentes y la I es regulable si pongo un pote como R..
gracias!!
Pichi, el circuito del LM yo no lo he montado... hay que probar y experimentar un poco. Funcionando te sale un chispo de lujo :wink:

Otra cosa, antes de liarte hay que hacer los cálculos y puede que tengas que coger uno de sus hermanos mayores (LM150 -> 3A o LM138 -> 5A).

Hazte los deberes y si quieres te ayudamos a revisarlo (a Jose Luis seguro que le encanta la idea :D )

Salu2
Tema solucionada coleguis!!!
Encontre un par de fuentes de alimentacion de PC, las destripe y le saque a una un puente de diodos, y a la otra, que no tenia puente, sino que tenia 4 diodos independientes (haciendo el puente) y una bobina tambien que tenia por ahi (ni p_ta idea para que servia) y los puse todos en serie...va, en realidad use 2 de los diodos del puente y los otros 4 diodos los puse en paralelo, soldandolos luego en serie con los 2 del puente, y a eso le solde en serie la bobina (para bajar un poco mas la tension).
Resultado...una cucada de chispo...jejejeje...metí todo en una caja de plastico con su conector para la lipo, la lipo afuera y unos cocodrilos para la bujia.
Gracias por la ayuda!

Sds
Adjuntos
DSCF8462.jpg
Jose Luis28 escribió:enomeno, :wink: , sabía yo que a tí te gustaban los diodos, :lol: , habrás medido la tensión :?:

Un saludo
La verdad es que hice al reves, puse bastantes en serie y fui probando con una bujia hasta que se pusiera correctamente incandescente, a partir de ahi quite diodos en serie y los puse en paralelo, para alargar la vida del chisme.
El voltaje esta entre 0,9 y 1,1v ... segun la bujia que conecte (si es 5, 6 u 8)

Sds compañeros!
Ingenioso colega. :wink:

Tocando ya ves la potencia que disipan, aunque los diodos se pongan un poquillo calientes no pasa nada.

BV 8)

un saludo
Jose Luis28 escribió:Ingenioso colega. :wink:

Tocando ya ves la potencia que disipan...
Sobretodo queria sentir eso...no sea que me dure 2 min y despues solo sirva para ocupar lugar en la papelera... :D

Sds!!!!!!
Pichi_Arg escribió:Hola compañeros,
tras años de renegar de las NiMh y NiCd del chispo, pués me vino a la cabeza hacer un chispo con alguna lipo cansada que este por ahi tirada.
Ví en internet que ya hay quien hace el chispo con su cargador.
Yo solo quiero usar un elemento y bajarle el voltage con unos diodos.
Si un elemento recien cargado tiene 4.2v, para llegar a 1.5v son unos 2.7v lo que corresponden unos 4 o 5 diodos en serie ( a unos 0.5v/0.6v por diodo)
Ahora mismo no se que amperaje consume una bujia glow, pero supongo que un maximo de 2amp.
Algun electronico me recomienda un diodo que a 5 amp trabaje comodo?
Estoy en lo correcto con el circuito?

Sds
Hola Pichi.
Los diodos sean de potencia o no , tienen una resistencia interna en conducción de unos 600 a 700 Ohmios , con tan poco voltaje 3,7 a 4,2 V . No dará nada de intensidad y no calentara nada .
A veces lo mas simple es lo mejor : Para 12V se coloca en serie un resistencia de 3,3 Ohmios ...
Para 3,7 o 4,2 V , osea , una sola celda pones una resistencia de 1,2 Ohmio . Resistencia cementada o vitrificada y siempre superior a 15Watios . (En el mercado creo que está sobre 1€).
Imagen Imagen
Gracias Baron!
LAmentablemente, no hay nada como las NiCd en paralelo...
Al final, lo probe y no duro una m_erda...se agoto enseguida.
Me acorde de un taladro a baterias que lo uso con Lipos, y los 2 cartuchos de pilas de 14.4v estaban riendose en sus cajas...pues...operacion al canto.
Me hice un pack de NiCd de 7 elementos en paralelo (gastate ahora si sos macho!!!!!!!!!!! :twisted: ) y espero que em dure, por lo menos una jornada ...jajajaja

Sds companys!!!!!!
PIchiArg, si ya no vas a utilizar mas el paquete de NICd, descuajeringalo, y utiliza las NICd una a una, que ya sabes que tienen la tensión ideal para la bujia glow.

Un saludo
Pichi_Arg escribió:Gracias Baron!
LAmentablemente, no hay nada como las NiCd en paralelo...
Al final, lo probe y no duro una m_erda...se agoto enseguida.
Me acorde de un taladro a baterias que lo uso con Lipos, y los 2 cartuchos de pilas de 14.4v estaban riendose en sus cajas...pues...operacion al canto.
Me hice un pack de NiCd de 7 elementos en paralelo (gastate ahora si sos macho!!!!!!!!!!! :twisted: ) y espero que em dure, por lo menos una jornada ...jajajaja

Sds companys!!!!!!
Lo mejor de lo mejor es una pequeña batería de plomo con la resistencia de 3,3 Ohmios en serie .
Eso si que aguanta ... Te dara energia a ti y a todo Kiske que ande por alli .

Imagen
Gracias coleguis!
Ya esta solucionado, con las 7 NiCd en paralelo tengo chispo pa todo el año...hoy me fue de fabula!!

Sds
Hablando del chispo..... yo tengo una caja de vuelo (como todos), pero no un power panel. Había pensado ponerle uno ya que se supone que le conecto una batería de 12 voltios de plomo, y tendré chispa para una semana, no???
pacomb escribió:Hablando del chispo..... yo tengo una caja de vuelo (como todos), pero no un power panel. Había pensado ponerle uno ya que se supone que le conecto una batería de 12 voltios de plomo, y tendré chispa para una semana, no???
Una bateria de plomo??..seguro que te dura una semana..y mas tambien.
Todo depende de que tamaño tiene esa bateria...es de moto, de alguna alarma o alumbrado de seguridad???

Sds
La típica batería de 12 voltios que llevan muchos aparatos tipo alarmas, sai de ordenador, etc. Es lo qeu todo el mundo mete en las cajas de vuelo para alimentar tanto el chispómetro como la bomba de gasolina, como el arrancador....
pacomb escribió:La típica batería de 12 voltios que llevan muchos aparatos tipo alarmas, sai de ordenador, etc. Es lo qeu todo el mundo mete en las cajas de vuelo para alimentar tanto el chispómetro como la bomba de gasolina, como el arrancador....
Pues yo debo de ser rarito, yo metia una de moto....será que siempre tube una moto entre las piernas...jajajaja
Ok, te vale perfectamente.

Sds
No me había fijado que Barón Negro ya había puesto una foto de la típica batería de 12 voltios. Ese tipo de baterías estábn en muchos tipos de aparatos, y nuevas cuestan unos 10 euros en las tiendas de electrónica. Hace poco compré varias para sustituir las baterías originales en un sai de un ordenador, ya que las originales de la marca APC cuestan una fortuna y son las mismas en el fondo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!