Hola Dr.
En 1986 un compañero de afición tuvo la idea de ganar dinero con la publicidad que podía exhibirse en canchas de baloncesto y deportes parecidos ósea recintos cerrados y me pregunto si me interesaba ser piloto del invento.
En aquella época ya habia en Valencia unos señores que se dedicaban a esto y el se puso en contacto con ellos e hizo las gestiones para comprar uno. El dirigible en cuestión tenia 3 metros de longitud por 1,35 ó 40 de diámetro este último valor no lo recuerdo con exactitud. Por supuesto tenía propulsión eléctrica y se cargaba con helio.
Este compañero que era el que ponía la pasta, ya que yo solo hice de piloto y no por mucho tiempo ya que el invento daba muchos problemas por tener una construcción muy deficiente, cuando lo vimos en Valencia antes de comprarlo ya le dije a mi amigo que aquello era un timo pero el lo compro de todas formas. Estaba construido en Mylar, ese plástico metalizado en que se construyen los globos. El problema de aquel dirigible era que las uniones de los gajos que lo formaban no estaban sellados térmicamente si no que los habían pegado con cinta adhesiva scotch y en menos de una hora las perdidas variaban tanto la flotabilidad que se venia abajo y habia que volver a rellenarlo.
Bueno vamos a lo que quería comentarte con aquellas dimensiones el dirigible tenia una flotabilidad suficiente para el equipo de vuelo y de propulsión y un cartel de muy reducidas dimensiones.
Así que con el tamaño que tú propones no creo que sea posible construir una estructura exterior que pueda luego albergar depósitos interiores de Helio que le proporcionarle suficiente flotabilidad. Fíjate que todos los dirigibles comerciales de pequeño tamaño usan un sistema de tipo globo en que el forro exterior es impermeable y le proporciona una vez hinchado la forma, obteniendo la rigidez de la estructura por la expansión del helio en su interior.
En los dirigibles reales tipo Hidemburg si se podía hacer una estructura portante y llenarla de depósitos de nitrógeno o helio ya que su volumen interior era enorme.
Hecha cálculos y veras que un dirigible de 2m tiene un volumen muy reducido y su poder de flotabilidad será escaso, no creo que alcance una flotabilidad de alrededor de 2 kilos que es lo que necesitarías para el invento ya que el helio no suministra siempre la misma flotabilidad según sea la temperatura ambiente y la presión atmosférica a que lo hagas funcionar. Puede que la calidad del helio de hoy en día sea mejor pero yo pude comprobar que de una botella a otra de la misma marca y dándole la misma presión habia unas diferencias de flotabilidad sorprendentes.
De cualquier forma una estructura de mylar seria lo mas conveniente y para sellarlo yo me pondría en contacto con algún fabricante de globos ya que esta gente tiene el material y las maquinas de sellado y a lo mejor los piíllas sin demasiado trabajo y te hacen un precio bueno.
Otra idea es que hagas el diseño te cortes en mylar los gajos y te presentes con ellos en la entrada de algún centro comercial de esos que tienen unas maquinas de sellado de plástico para que metas las cosas que has comprado fuera dentro de una bolsa y la selles y saque tu invento y te pongas a sellar…
hasta que el guardia de la puerta te llame al orden, luego puedes cambiar de centro comercial y así hasta que te lo termines…
o acabes en comisaría.
Siento no haber podido ser de más ayuda.
Por cierto Finger aunque coincidimos en algunas opiniones creo que puede ser real que necesite lastrar el dirigible con 1,5 kgrs. si lo vuela sin carteles de publicidad como el dirigible esta pensado para llevarlos puede tener que compensar ese peso.
Un saludo
Lud