miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Octubre de 2006.

Moderador: Moderadores

Hola

En RC universe he encontrado un hilo que habla de cómo hacer una cabeza de autogiro partiendo de la mangueta de un coche RC

Este es el enlace

http://www.rcuniverse.com/forum/m_32812 ... tm#3281289

He visto que, al menos, tiene dos puntos a mejorar:

1) el eje de giro del rotor no atraviesa el eje de giro del mando de alabeo
2) no están correctamente asentadas las pistas de los rodamientos

En cualquier caso, estoy construyendo una cabeza similar mejorada. Iré poniendo fotos del proceso por si alguien se anima

Saludos
Por ratones
Esta no tiene mala pinta, se la ve sencilla haber si pones la tuya Fernando , por que aun no tengo claro como hacerla y me gustaria que fuese sencilla.
Por Fernando Hernández
Estas son las piezas que compré. Dos manguetas de coche (marca desconocida). Hecho en aluminio. Los rodamientos son de 5x10 con borde para que encaje en la mangueta.
Adjuntos
CIMG5853.JPG
Por Fernando Hernández
Uno de los defectos que tenía el Hilo de RC universe era que las pistas interiores de los rodamientos no quedaban fijadas (para evitar que se muevan o se giren. Se soluciona intercalando casquillos realizados en tubo de aluminio de 5 mm de diámetro interior..

Por cierto, el tornillo es de bronce, retocado con la dremel... obtenido de ....¡¡Un grifo viejo!!
Adjuntos
CIMG5858.JPG
Disposición de los elementos a montar sin la mangueta. Todas las pistas interiores de los rodamientos quedan fijadas de este modo
CIMG5850.JPG
Tornillos antes y después de ser trabajados
Por Fernando Hernández
A continuación, el prototipo del balancín. Hecho con metacrilato obtenido de .... un accesorio de baño (concretamente un toallero).

Esto es provisional, hay que realizarlo en aluminio con casquillos de bronce engastados en los puntos de giro

Esto va despacio pero seguro. No estoy muy bien de tiempo, pero bueno, saldrá poco a poco....

Saludos
Adjuntos
CIMG5862.JPG
CIMG5861.JPG
Por Fernando Hernández
El portapalas está por diseñar. Tengo varias en mente. Básicamente son dos con sus variantes.

La primera es tomar un portahélices tripala eléctrico

La segunda he tomado la idea de esta dirección.

http://www.autogyro-rc.com/Page.html

Se toma una plancha de caucho o similar con cierta flexibilidad para permitir el batimento de las palas... ya veremos qué se hace...

Saludos
Por Fernando Hernández
El rotor en su estado actual

Es muy importante que la rótula de alabeo esté lo más centrada posible con el eje de giro de profundidad. De esta manera se evitará en gran medida que el movimiento de profundidad influya en el de alabeo, aunque esto es muy difícil de conseguir totalmente....

Saludos
Adjuntos
CIMG6117.JPG
CIMG6116.JPG
Por jose antonio sanchez
Desde luego se ve muchisimo mas claro el que as montado tu que no el del otro foro, muy bueno. :wink:
Última edición por jose antonio sanchez el Jue, 22 Feb 2007 23:48, editado 1 vez en total.
Por Fernando Hernández
Por fin lo he terminado. A continuación el portapalas, una pieza de circuito impreso convenientemente taladrada y cortada

Esta idea la he copiado de foros americanos. La fibra es suficientemente rígida para sujetar el portapalas y lo suficientemente flexible para permitir que las palas batan

Saludos a todos
Adjuntos
CIMG6155.JPG
CIMG6154.JPG
CIMG6152.JPG
Por jose antonio sanchez
bueno no pares aqui cuando tengas las palas puestas no lo enseñas
Por c-30
¿que medidas tiene el poltapalas?,¿ porque tiene tres agujeros?,¿no valdria con uno?
Por Fernando Hernández
c-30 escribió:¿que medidas tiene el poltapalas?,¿ porque tiene tres agujeros?,¿no valdria con uno?
El portapalas lo mido y os comento las medidas

Los tres agujeros... mi idea era simular un delta 15, es decir, probar a tener 15 grados de avance en las palas. Está por probar...

De todas formas, la idea de este portapalas en fibra la tomé de esta página por si os pudiese interesar....

http://www.autogyro-rc.com/Page.html

La idea de usar fibra de vidrio la ví en un autogiro de Emilio Cabezas

A ver si funciona el invento....

Saludos
Por Cesar
Este es el cabezal del Rotorshape de Laheli, porfa ¿puedes decirme si es tipo delta 15?
Da la sensación de que las palas tienen cierto avance, pero no se si es un efecto optico.
No se si te ayudará pero las palas de un heli llamado Pegasus y que venden en Poly son asimétricas y da la impresión que son ideales para autogiro.
Adjuntos
head2.jpg
Por Javier Delgado
Parece que si tienen delta, pero el angulo no lo se.Si quieres averiguar si un portapalas tiene o no delta, traza una linea imaginaria perpendicular al eje de giro del mismo desde el punto central, si el eje del soporte de la pala esta adelantado, significa que tiene delta.A ver si con el dibujo me explico mejor.
Adjuntos
Delta.JPG
Delta.JPG (6.84 KiB) Visto 3177 veces
Por Fernando Hernández
Cesar escribió:Este es el cabezal del Rotorshape de Laheli, porfa ¿puedes decirme si es tipo delta 15?
Da la sensación de que las palas tienen cierto avance, pero no se si es un efecto optico.
No se si te ayudará pero las palas de un heli llamado Pegasus y que venden en Poly son asimétricas y da la impresión que son ideales para autogiro.
Sí, parece que las palas tienen cierto grado de avance, pero no se puede medir, puede ser 15 o 20 grados....

En cuanto a lo de las palas de heli que comentas... creo que hasta que no se pruebe no se va a poder saber, pero de todas formas casi con toda seguridad las rpms de autorrotación estarán muy por encima de las que tiene un perfil plano convexo, por lo que costará más que el rotor coja las rpms operativas...

Insisto, debe de probarse...

Saludos
Por Javier Delgado
Por cierto Fernando, el portapalas es flexible o rigido.Si no es suficientemente flexible vas a tener problemas en el despegue,por que la pala que avance sustentara mas que la que retrocede y eso te provocara que vuelque.
Por Fernando Hernández
fradequero escribió:Por cierto Fernando, el portapalas es flexible o rigido.Si no es suficientemente flexible vas a tener problemas en el despegue,por que la pala que avance sustentara mas que la que retrocede y eso te provocara que vuelque.
El portapalas tiene cierta flexibilidad (no sé si mucho o poco) y la idea la he copiado de un autogiro de Emilio Cabezas que utiliza este tipo de portapalas

Como dices, si no flexa lo suficiente... tendré que fabricarme un sistema de batimento....

El sistema de la foto anterior tiene muy buena pinta... y de hecho me ha dado la idea... :shock: :shock:

Saludos
Por Jordi Soler
Hola,

¿Qué ventajas comporta tener un avance de 15º (o más)?

Saludos,
Por Cesar
Gracias Fradequero. Pero ..... a mi me cuesta ver la diferencia entre delta y no delta. Fijaros, he modificado el dibujo de Fradequero. ¿Deja de ser delta si al cabezal le doy una forma triangular avanzada? Lo que quiero decir es que lo que importa es la posición de la pala (avanzada o no) y la distancia de la pala al eje. Pero adelantar la sujección equivale a girar un poquito el cabezal y separarla un poquito del eje. Girar el cabezal, como lo hace y mucho mientras vuela no debe tener diferencia y hacer el enganche más o menos cerca del eje es algo que se puede hacer sin tanta filigrana. ¿no?
Por cierto al cabezal de la foto enterior le ñaden una chapa encima y otra debajo de manera que queda una ranura que causa la flexibilidad en una sola dirección y ésta no es la dirección del eje si no que está algo inclinada. Ver foto anexa.
Salu2
Adjuntos
Delta.JPG
Delta.JPG (7.11 KiB) Visto 3128 veces
head5.jpg
Por Javier Delgado
En el caso de que el eje de giro del portapalas este inclinada se hace igual.Lanza una linea perpedicular a dicho eje y otra que pase por el centro de giro del rotor,y por el eje donde va colocada la pala.El angulo que formen esas dos lineas es el delta.
Por Fernando Hernández
Hola

Os dejo un vídeo con una propuesta de portapalas que complementa esta cabeza de autogiro

http://es.youtube.com/watch?v=87jGE3oIf ... re=related

Es contrachapado laminado con bisagras

Adicionalmente, del mismo aeromodelista, una propuesta de cabeza de autogiro en madera

http://es.youtube.com/watch?v=87jGE3oIf ... re=related

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!