miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por _ShoGo_
Hola a todos!

Aprovechando estos días de confinamiento y cataclismos meteorológicos me he puesto a "restaurar" una piper super cub de hobbyking que sufrió un incendio en vuelo :D . Realmente no tenía muchos daños pero el principal era la carena, que estaba destrozada. Otro de los problemas es que la carena era de J3 y le quedaba un poco.. rara. El material era una especie de plastifibra asi que me decidí a hacer una nueva en 3D.

Imagen

Tuve la suerte de encontrar un diseño gratuito por la red! Así que fue cuestión de escalarla, hacer algunas pruebas para ver que tal quedaba y comprar una bobina de PETG con la esperanza de que aguantase el calor del motor. La imprimí en 2 partes que luego soldé con restos de la falda de impresión y un estañador. Una lijada inicial y al avión, sin pintar ni nada. Quería ver que tal aguantaba calor, restos de combustible..

Primero unas pruebas con un rollo de PLA que tenía por ahi...

Imagen
Imagen

Una vez validado el modelo, a imprimir en PETG

Imagen
Imagen
Imagen

Una pequeña lijada, abrir los huecos de motor y escape.. y para el avión que se fue. Para mi gusto, queda mucho mejor que la original. Mucho más similar al modelo real
Imagen
Imagen
Imagen

Las pruebas fueron totalmente satisfactorias!

Imagen

Una vez que comprobé que aguantaba calor, vibraciones y, en definitiva, el trote del vuelo, tocaba pintarla. Lo primero fue enmasillarla. Este creo que ha sido uno de mis errores. Utilicé masilla de relleno que queda bien pero se lija fatal. Me pegué una buena paliza de horas a lijar.

Imagen
Imagen

Una vez hecho eso, masilla y pintura. Otro problema, imprimación acrílica y pintura sintética + 3 manos sin dejar secar 100%... La pintura se agrietó un poco. Una lijadita y a pintar de nuevo

Imagen
Imagen
Imagen

Por último máscaras, laca y listo.

Imagen
Imagen

Estoy muy contento con el resultado! Tanto que seguramente haga otra para otro avión proximamente.

Imagen
Imagen

Saludos!
Última edición por _ShoGo_ el Lun, 08 Feb 2021 9:46, editado 1 vez en total.
Por _ShoGo_
pa22 escribió:
Dom, 31 Ene 2021 14:11
Excelente trabajo !!! :shock:

Solo por cultura general, cuanto tarda el proceso desde que se dibuja la carena hasta que se enfría el plastico ?
Pues eso realmente se va haciendo todo a la vez. La impresora va imprimiendo capa a capa y el ventilador de capa va enfriando la impresión a medida que va extruyendo el filamento. En horas pues.. creo que estuve unas 8h para el cuerpo y unas 3 o asi para el morro. La carena como tal no la dibujé, encontré un diseño gratuito por la red y lo escalé a mis necesidades :)
Por pa22
Me refiero a enfriar el plástico para dar por teminada la impresión completa :mrgreen:

Es un buen trabajo y comparado con la construcción tradicional no es mucho el tiempo requerido, pensaba que era más.

Gracias por la info :wink:
Por Luis Gil
Con materiales que usan muy alta temperatura de cama (ABS, ASA, PC, Nylon, etc) sí conviene que esta se enfríe de forma gradual para que las tensiones internas en ese proceso no deformen la pieza (efecto "warping"), más o menos una hora de bajada controlada de temperatura. Pero la pieza en sí está acabada según para la impresora, en otros materiales no es necesario ese enfriamiento gradual.
Por _ShoGo_
pa22 escribió:
Vie, 05 Feb 2021 22:33
Me refiero a enfriar el plástico para dar por teminada la impresión completa :mrgreen:

Es un buen trabajo y comparado con la construcción tradicional no es mucho el tiempo requerido, pensaba que era más.

Gracias por la info :wink:
El tiempo requerido al final es.. escalarlo, o sea .. nada y luego soldar las 2 partes, en mi caso, que si lo haces de una pieza.. pues ni eso. Vamos, nada de nada :) Eso sí, luego la parte de la masilla y demás. Seguramente en fibra salga más lisa pero vamos, para mí no hay punto de comparación. También hay que encontrar el fichero claro, yo no me veo diseñando esto desde 0 ni de lejos ahora mismo.

Gracias!
Por pa22
La verdad es que yo he trasteado con muchas máquinas pero con ninguna impresora 3D y me parecen interesantes por concepto aunque el tema de materiales lo manejo muy poco.

Lo único que me detiene con estas impresoras es el tiempo, como todo, mejoraran los materiales y las técnicas.
Por _ShoGo_
pa22 escribió:
Sab, 06 Feb 2021 11:29
La verdad es que yo he trasteado con muchas máquinas pero con ninguna impresora 3D y me parecen interesantes por concepto aunque el tema de materiales lo manejo muy poco.

Lo único que me detiene con estas impresoras es el tiempo, como todo, mejoraran los materiales y las técnicas.
Pues si, la curva de aprendizaje.. al menos en mi caso.. un poco cuesta arriba. Claro que mi impresora era un poco menos popular y venía desmontada totalmente. Si compras una ender 3 pues viene casi casi lista para usar y en la red hay muchísima información, lo que hace que todo sea más fácil.

Por lo demás, la verdad es que no puedo estar más contento con ella. El tema de las cabinas y las carenas ha sido siempre un punto incómodo para mi a la hora de reparar aviones y este plan B me ha facilitado mucho la vida :D

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!