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Por sukoi
#546984
hola gentilis, como veo que gente de esta especialidad no te contesta, te dare mi opinion, aunque no soy de lanchas, he manejado motores desde hace la repera de años.

supongo ( te lo tendran que decir las caracteristicas del motor) que el motor es del tipo ABC ( piston de alumino, camisa de bronce y cromada), que son de los mas normales actualmente, este tipo de motores no necesitan un rodaje especial, ya que por los materiales que usan, se dilata mas la camisa que el piston a altas temperaturas, con lo que pueden funcionar a temperaturas altas desde el principio ( aunque es tambien uno de sus puntos debiles, pues si los haces funcionar muy frios y desgastas el grupo motor, luego ya no rinden ) solo no cerrar demasiado la aguja para subirle de vueltas, hacerlo andar con la misma helice que vas a usar normalmete y al ajustarle la carburacion, despues de encontrar la punta de revoluciones, abrir la aguja dos o tres clicks, el combustible , el normal que vayas a usar ( con un 5% nitro ¿? ), hacerle funcionar unos dos a tres minutos, pararlo y cuando enfrie, otros tres minutos, asi hasta que acumule una media hora de funcionamiento, despues puedes usarlo normalmente, sin pasarse cerrando la aguja de altas y siempre inserta un filtro de combustible entre el carburador y el deposito :wink: te evitara problemas.
si quieres evitar problemas de paradas en el rodaje, mantenlo sujeto, pero asegurate de que circula bien el agua de refrigeracion ( si tiene una toma de agua en el fondo del casco, a no ser que coja velocidad el barco, no circula el agua , podrias ponerle un deposito elevado con agua y hacerla pasar por sifon a traves del circuito o poner una toma de agua de refrigeracion en la parte posterior a la helice, que impulsara el agua siempre que el motor este en marcha)
si el tipo de motor es de camisa de acero, estamos hablado de otro tema....


espero que esta enciclica no te haya hecho dormir y te sirva de ayuda
:roll:
saludos
Por Silencioso
#547024
Efectivamente puedes hacer 1 ó 2 depositos fuera del agua pues sufriras muchas paradas y te desesperaras si se te queda en la lamina de agua.

Pones el manguito de refligeracion de motor en una garrafa de agua de 5 litos y ésta a su vez en un plano más alto al del barco.

Ves jugando con el ralenti, tornilos de altas, baja si lo tienes, etc..
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Por CarlosMFM
#547271
Yo,por lo que he leido y me han contestado en algún que otro sitio por ahí te aconsejo que el rodaje lo hagas con el minimo porcentaje posible de nitro y aumentando el porcentaje de aceite al 18 ó 20%.Ricino o sintetico,a tu elección.
Y lo que te han dicho ya,un par de depositos a no muy altas revoluciones y muy importante,sin dejar que se caliente en exceso , mediante circulación forzada de agua,como muy bien te han dicho.
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Por sukoi
#547606
carlosmfm, el rodaje a baja temperatura se usaba en motores de camisa de acero/piston aluminio, para evitar gripajes durante el rodaje que es el momento en el que se ajustan todas las tolerancias del mismo.
en estos motores, un solo vuelo/navegacion sin el suficiente aceite/refrigeracion podia echar a perder el motor.
en los tipo ABC tienen la ventaja de que la camisa de bronce dilata casi lo mismo que el piston de aluminio por lo que son menos sensibles a los calentones, PERO debe rodarse a una temperatura PARECIDA aunque un poco menor a la de funcionamiento pues el ajuste en frio es mucho mas duro que en los de acero ( ya que en los de acero el piston dilatara mas que la camisa al funcionar).
en motores de competicion, incluso hay motores que en frio casi no puedes girar el cigueñal debido al ajuste ( aunque tambien se debe a un truco de ajuste, se tornea de un diametro menor la parte superior de la camisa ya que es la zona mas caliente y que mas se dilata para que en funcionamiento se ajuste al piston) en este tipo de motores un rodaje frio, equivaldria a tener que tirarlos a la basura.
el % de nitro que le pongas dependera del uso que vayas a darle, el 5% es una opcion recomendable para conseguir potencia media y facilidad de carburacion, luego el limite es .... ( el bolsillo :twisted: )



P.D. perdon por un lapsus de teclado y por no mirar habia puesto 55 donde debia decir 5% --- editado ---
Última edición por sukoi el Mar, 09 Oct 2007 0:10, editado 1 vez en total.
Por Jose Ignacio
#551383
El rodaje del motor en la lancha andando. Lo mejor utilizar el combustible que con el que acostumbre a funcionar despues. Empieza primero con el motor graso, rico en combustible y despues ve afinando el motor poco a poco despues de una hora de rodaje el motor esta a punto eso si ve cerrando la aguja de alta poco a poco, por ejemplo cada cuarto de hora. La base de un buen combustible es la calidad del aceite. Personalmente para lanchas el que mas me gusta es el Modeltechnics Duraglow. Lleva una parte sintetico y otra de ricino, recogiendo las ventajas de uno y otro. En cuanto al nitro depende de las expecificaciones del fabricante. Pero con un 10% es suficiente, para prestaciones elevadas pasar al 25% pero ojo porque puede empezar a fundir bujias si la camara del motor no esta adaptada para ello.

Saludos

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