miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por chacon
hola quisiera saber como hacer que un servo gire 180 grados o mas hablo de un servo de 9 gramos tower pro se podria cambiar el potenciometro por uno que sea la mitad o algo ? gracias
Por dedalo1111
Hola Chacón, pufff es complicado lo que buscas... una manera es trucar el potenciómetro ¿pero de donde sacas uno tan canijo?

Antes de tocar has de asegurarte que la mecánica lo permite, creo recordar que los towerpro llevan un pequeño tope en el piñón final, pero una vez resuelto vuelves al problema del potenciómetro.

Otra forma sin tocar las tripas es esta: http://www.servocity.com/html/180o_servo_stretcher.html
ImagenImagen

Y otra forma es un servo digital al que le puedes programar esos parámetros.

Un saludo
Por manuelcasaas
Te explico:
1º Desmonta el servo y quita el pequeño tope que tiene el piñón grande, (Donde se coloca el brazo del servo), con el fin de que no limite mecánicamente su giro.
2º Desuelda y quita el potenciómetro, y coloca en su lugar entre el cable del centro y cada uno de los dos laterales, dos resistencias iguales de valor entre 2,2K y 3,3K.
La foto es de un Futaba, pero te vale igual, si el potenciómetro tiene los cables flexibles, y esta pegado a la caja lo puedes dejar donde esta, pero desoldandole los cables y haciendo lo que te digo.
Te adjunto foto.
Saludos.
Adjuntos
servo3dxxx.JPG
Entre el centro y los dos laterales, dos resistencias iguales entre 2,2K y 3,3K.
Por dedalo1111
Manuel, esa conversión lo que hará es que el servo gire indefinidamente 360º en un sentido u otro según toque la palanca ¿no?

Si no he entendido mal la pregunta de Chacón lo que quiere es ampliar el rango del servo, no convertirlo en un motor de robot.

......

Yo con mi "cantinela" y a lo que venía :D ... que otra idea que se me acaba de ocurrir es (si eres micro-manitas) sacar el potenciómetro de su sitio y hacer que el brazo del servo empuje a otro brazo del potenciómetro en una relación de 1:2. Es decir, enganchar por ejemplo un alambre en un agujero libre del brazo a 1cm (por tomar un nº) y poner una palanca de 2cm al potenciómetro.

Pues eso, si te vale lo de Manuel perfecto, sino que por ideas no sea :D

Un saludo
Última edición por dedalo1111 el Jue, 08 Oct 2009 11:46, editado 1 vez en total.
Por manuelcasaas
Perdón no me fije bien en la pregunta, efectivamente la modificación es para que el servo gire en un sentido o en el otro.
Saludos.
Por sukoi
ese cacho servo ( con la reductora externa que le han puesto ) ademas de poder graduar el angulo de accion que necesite ( solo tiene que cambiar el potenciometro ) le va a dar 18 kilos por lo menos de torque, eso si la velocidad va a ser proporcionalmente menor

saludos
Por dedalo1111
Lo tienen en la sección de Robots y lo usan para brazos articulados... lo llaman "superservo" :)

Chacon, una cosa que me ha dado la idea Manuel (ves como todos los comentarios vienen bien :D )....

El cambiar el potenciómetro "solo de valor" posiblemente no sirva. El valor total de la resistencia no es el que fija el recorrido (como él te explica, puedes usar 2k2.. 3k3 y más o menos cualquier valor de ese rango que no "extrangule" demasiado la corriente). Pero la posición no la determina el valor total, sino la proporción del recorrido sobre el total de la resistencia.

Imagen

De esa forma estará centrado al 50% de su valor, puesto que la emisora manda pulsos entre 1050 y 1950 uSeg el mecanismo del servo determinará su posición haciendo la proporción:

Resistencia total = 180º... 50% (+/- 2x25%) = 90º

Así que, pongas la resistencia que pongas lo que vas a obtener es el 50% del recorrido del potenciómetro.

Se me ocurren dos alternativas... el potenciómetro normal de tienda es de 270º, con lo que el 50% te dara 135º. Si encuentras un pot. de 360º (haberlos, haylos) tienes los 180º, pero son más caros para solo aprovechar la mitad.

Otra forma es "engañar" a la electrónica. Si añades dos pequeñas resistencias a los extremos del potenciómetro duplicas el valor total, por lo que creerá que esta a la mitad del recorrido cuando en realidad ha llegado al final :)

En detalle:

- Mide el valor total del potenciometro (entre los terminales laterales y con él fuera del circuito).

- Necesitas buscar dos resistencias de la mitad del valor. Si era de 2k2, pues 1k a cada lado... esta parte es la delicada 1k1 no existe y eso podría ocasionar que intente llegar más allá del tope del pot. Así que quizás, mejor que valores fijos, pon pequeñas resistencias variables (las hay minis) de 1k2 o algo mayor y bajas hasta ajustar la posición de 0º y 180º.

- Si eres micro-manitas, quizás puedes usar el mismo potenciómetro del servo y alojar las resistencias en la caja (si queda espacio en un 9g :? )

Ya nos contarás si la teoría es correcta :twisted:

Salu2
Por lucho1
Hola amigos

Este tema hace mucho que me crea problemas

Ante todo quiero dejar claro que solo son mis experiencias
valen lo que valen

1º --necesitaba un servo que girase mas que los standard
y con un engranaje de mecano en lugar del "cuerno" de origen

Autopsio el bicho y encuentro circuito, motor y potenciometro
Me digo, ya esta, cambio el poten

Nastic plastic. le da igual el valor del poten, hace lo mismo

En mi ignorancia electronica deduzco que se comporta
como un divisor de tension

Decido trasladar el poten fuera del servo y acoplarlo con
un engranaje por fuera
Aqui evidentemente juega la relacion de reduccion
entre uno y otro engranaje

Ejemplo al canto
Si en el eje del servo tengo un piñon de 15 dientes
y en el poten uno de 30 elservo dara una vuelta o vuelta
y pico, no todos los servos se comportan igual

Importante
el engranaje de salida del servo
tiene un tope que le impide dar una vuelta completa
Bisturi imprescindible

Mas importante

El rden de conexion de los cables del poten
( y del motor ) determina que el servo se pare o siga girando
hasta que un politico diga la verdad

(si no se entiende, subo dibujos....)

Si interesa sigo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!