Lo tienen en la sección de Robots y lo usan para brazos articulados... lo llaman "superservo"
Chacon, una cosa que me ha dado la idea Manuel (ves como todos los comentarios vienen bien
)....
El cambiar el potenciómetro "solo de valor"
posiblemente no sirva. El valor total de la resistencia no es el que fija el recorrido (como él te explica, puedes usar 2k2.. 3k3 y más o menos cualquier valor de ese rango que no "extrangule" demasiado la corriente). Pero la posición no la determina el valor total, sino la proporción del recorrido sobre el total de la resistencia.
De esa forma estará centrado al 50% de su valor, puesto que la emisora manda pulsos entre 1050 y 1950 uSeg el mecanismo del servo determinará su posición haciendo la proporción:
Resistencia total = 180º... 50% (+/- 2x25%) = 90º
Así que, pongas la resistencia que pongas lo que vas a obtener es el 50% del recorrido del potenciómetro.
Se me ocurren dos alternativas... el potenciómetro normal de tienda es de 270º, con lo que el 50% te dara 135º. Si encuentras un pot. de 360º (haberlos, haylos) tienes los 180º, pero son más caros para solo aprovechar la mitad.
Otra forma es "engañar" a la electrónica. Si añades dos pequeñas resistencias a los extremos del potenciómetro duplicas el valor total, por lo que creerá que esta a la mitad del recorrido cuando en realidad ha llegado al final
En detalle:
- Mide el valor total del potenciometro (entre los terminales laterales y con él fuera del circuito).
- Necesitas buscar dos resistencias de la mitad del valor. Si era de 2k2, pues 1k a cada lado... esta parte es la delicada 1k1 no existe y eso podría ocasionar que intente llegar más allá del tope del pot. Así que quizás, mejor que valores fijos, pon pequeñas resistencias variables (las hay minis) de 1k2 o algo mayor y bajas hasta ajustar la posición de 0º y 180º.
- Si eres micro-manitas, quizás puedes usar el mismo potenciómetro del servo y alojar las resistencias en la caja (si queda espacio en un 9g
)
Ya nos contarás si la teoría es correcta
Salu2
Cuando has volado y ves el cielo, ya nunca lo miras igual... porque piensas: yo he estado allí
(Leonardo Da Vinci)
Fresadora CNC
Centralita CD3
www.tallerdedalo.es