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Moderador: Moderadores

#142648
Resulta que en los kits que venden para construir es todo muy bonito y se monta perfecto.

Pero cuando uno va a construir algo de un plano sacado de por ahí, resulta que el borde de salida que te pone el plano, no lo hay para llegar y montar. de modo que suele ser largo y quedar un escalon.

1º El largo es facil, pero como se rebaja de altura para que contune la linea del perfil?

2º Si uno hace el perfil tal y como es, debería quedar afilado como una hoja de afeitar, lo cual no es posible porque se rompe. Si lo acabo cuando tenga 2mm, resulta que el perfil seria 10 mm mas corto. O tengo que rediseñar un ala y tomar de base un ala teoricamente mas ancha para que cuando pierda los 10 mm se quede en lo previsto?


gracias
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TE.JPG
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Por juan ruiz
#142663
Lo he hecho varias veces,fijandolo en un trozo de agromerao igual que el ala,y a lijar hasta dejarlo prefecto,no hay otra,la siguiente depende de ti si tienes lijadora,cuty o otra herramienta que puedas usar.

Saludos
Por ADIOS
#142670
A mi, personalmente, me resulta mas sencillo modificar a algo así:
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Por Eduardo Nuñez
#142721
y como haces los alerones si llega el entelado hasta el borde?
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Por gabriel izquierdo
#142724
creo que es mejor chapar las costillas por arriba y por abajo con balsa de unos 30 ó 40 milímetros de ancho por 1,5 de grueso.
las costillas entonces deben llevar "catstrips" en el intrados y el extrados hasta el chapado tradicional del primer tercio.
para hacer alerones puedes aumentar el ancho de las tiras y rematar el interior del ala y del aleron con un listón plano.

un saludo,gabriel. 8)
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Por Jose Miguel Palmer
#142744
Otra opción.
No es difícil si utilizas un cepillo como este: Imagen
Partiendo de un listón rectangular, se marcan con un rotulador y regla los límites de corte y le vas dando forma hasta que te quede un milímetro por cepillar. Luego lo rematas con un taco de lija.
Es una herramienta que no debería faltar en ningún taller de aeromodelista, además cuesta poco.
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Por Eduardo Nuñez
#142749
podrias hacer un dibujo explicativo?

gracias
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Por Jose Miguel Palmer
#142755
Eduardo Nuñez escribió:podrias hacer un dibujo explicativo?
gracias
Difícil me lo pones, intentaré hacer un par de fotos.
De todas forma si lo que quieres es dejar el borde de fuga afiliado con balsa lo tienes bastante difícil porque aunque lo refuerces humedeciéndolo con ciano se romperá al menor roce.
Yo siempre los dejo con 2 mm más o menos.
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Por esco
#142769
Con el cepillo de josemi y un poco de cuidado se puede, poco a poco como todo lo bueno.

Saludos
Esco
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Por Eduardo Nuñez
#142850
eso de los 2mm como es? no afilando y dejandolo a 2mm, o como si terminase el perfil cuando llegue a los 2mm, en ese caso perderias cuerda en algunos casos podrias perder 1cm. entonces cuentas con ello y sacas los perfiles del programa mas grandes, de modo que al cortar a 2mm se queden en la cuerda que quieres?
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Por dankodog
#142927
Yo también suelo usar ese cepillo cuando construyo y va de muerte. Saca mucha balsa en forma de rizitos y lo único es que no hay que fliparse ya que te puedes pasar y para acabar un poco de lijometro.

Eduardo lo del borde a 2mm quiere decir que no lo dejas totalmente afilado (o sea a 0mm de ancho) si no que lo dejas "como cortado" y ese corte es de 2mm de ancho. Vamos que seguro que has tenido un avión ARTF, si te fijas nunca dejan los bordes afilados, siempre le dejan un pequeño borde para que resistan mejor los golpes y no se "piquen" con tanta facilidad.

Saludos
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Por christian
#142934
Hola;
Otra posible solución sería añadir una tira de fibra de vidrio de 25gr y epoxi diluido al borde de fuga así podría quedar un borde fino y resistente
Christian.
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Por Eduardo Nuñez
#142989
lo que pregunto es esto.



1 afilarlo. pero queda muy debil

2 no afilarlo. queda un perfil deformado

3 cortarlo. se pierde cuerda

4 agrandarlo para despues cortarlo, si es un diseño propio se puede prever, pero si es de un plano suelen suponer que lo vas a dejar como el caso 1, lo cual es dejarlo debil


No, no tengo ningun ARTF, empeze a volar haciendo me una zagi y continué, usando otros perfiles y retrasando el cg, no he construido nunca en balsa. estoy haciendo algunas pruebas, como haciendo alas de 10 cm de cuerda con costillas enchapadas en balsa de 1mm y 10 cm de envergadura, para ir mejorando la tecnica

en las alas de corcho cortaba el perfil a 2 mm, por lo que tenia que tenerlo previsto y sacar los perfiles con mas cuerda para que tras cortar me quedase a lo que yo queria.

gracias por vuestros consejos
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perfil.JPG
Por maka sagwena
#143012
Eduardo Nuñez escribió:lo que pregunto es esto.



1 afilarlo. pero queda muy debil

2 no afilarlo. queda un perfil deformado

3 cortarlo. se pierde cuerda

4 agrandarlo para despues cortarlo, si es un diseño propio se puede prever, pero si es de un plano suelen suponer que lo vas a dejar como el caso 1, lo cual es dejarlo debil
Entre la opción 1 y la 2. O, dicho de otro modo, la opción 2 dejando un borde de algo menos de 2mm. Y, desde luego, procurando deformar el perfil lo menos posible.

Un saludo.
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Por esco
#143397
Puedes afilarlo a lija hasta dejarlo finisimo casi transparente. Sin tocarlo apenas porque cualquier golpe te hace un destrozo, le vas dando a lo largo ciano del mas liquido para que lo chupe la madera por las dos caras y como algo menos de un centimetro. Repite la historia dos o tres veces. Cuando seque bien queda un rato duro y le puedes dar otro lijado para quitar el pelo. Cuidado con este lijado que al ser esa zona mas dura puedes hacer un escalón.

Saludos
Esco
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Por DuqueDeHerrera
#143429
A mi me parece:

-Afilarlo.
Frágil y crítico en incidencia. (Nervioso) Fluter más rápido y agudo, (de existir)
-No afilarlo.
Más resistente. La deformación haría que el perfil se comportora ligeramente como los autoestables.
-Cortarlo. La perdida de un cm de cuerda provocará una disminución de la superficie alar de entre uno y dos dm2. (Más carga alar, más rápido, menos sustentación, mayor relación de aspecto).
-Agrandarlo para despues cortarlo. El perfil engordará lo mismo que el borde de fuga, un milimetro o dos. Más resistencia al avance. Perfil más lento. Un poco de aumento en la sustentación. El asiento del ala precisará una pasada más de lija. El perfil se puede adelgazar proporcionalmente.

En mi opinión lo que menos problemas de construcción y vuelo provoca, es por orden de mejor a peor: 4,2,3,1, para aviones glow, y 4,3,2,1 para veleros ligeros.
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Por SerialK
#143951
me parece que la tecnica de Esco es bastante apropiadas, eventualmente podrias reforzarlo con un tejido muy fino de fibra. Para esto, pones la pieza sobre una lamina plastica, y alineas la tira de fibra sobre la madera (podrias sostenerla con cinta adhesiva. Luego vas aplicando ciano delgado sobre la fibra, y esparciendo con una espatula plastica. OJO! en este proceso se emitira gran cantidad de vapores irritantes, hacerlo en un area bien ventilada.
luego que esta seco, repites el proceso por el otro lado, cortas los exesos y lijas..
En todo caso, realmente necesitas esto? yo suelo dejarlos con un par de mm en el borde de salida, y en la practica no he notado grandes diferencias.

Saludos!
Felipe
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Por Eduardo Nuñez
#143996
Yo suelo volar aviones pequeños, tipo Pylon 400, aqui 1 mm es mucho, sobre todo si andas con cuerdas de 10cm y espesores de 8.5 %,

como veis si corto a 2 mm, me como un poco mas de 1,5 cm de cuerda, es decir un 15%, si no afilo, viene a quedar que parece una zagi puesto que el ultimo 15% del ala es plano.

ahí va un dibujo en condiciones, con las medidas y el perfil real.
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caso 1.JPG

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