miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por proye
Hola compañeros, me estoy pensando, de hecho lo tenía pensado hace tiempo abrir un hilo de como hice este bonito velero de 180 cms, todo palitos y sacado de un Easyglider, pero después del grandisimo trabajo de Manolo (Ultimatetwo), pues que me he quedado en eso en las ganas, porque ese trabajo es imposible ni siquiera igualar, decir como es logico que este modelo ya lleva volando bastante tiempo pero lo tengo totalmente documentado, con fotos y esplicaciones, pero repito me he quedado mudo con el hilo del amigo Manolo y digo mudo, pero muy gratamente.

No obstante si alguno le gusta el modelo no tendré inconveniente en hacerlo, decir tambien que el que lo ha probado da fé de que vuela bastante mejor que el propio Easyglider, porque pesa mas.

Un saludo desde Plasencia. ..... estos son los dos modelos que en su momento hice de él, tambien en Youtube, hay algunos videos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por proye el Sab, 10 May 2014 16:32, editado 2 veces en total.
Por sito zgz
creo que puedo ablar en nombre de todos, en que cualquier trabajo por bueno o malo que sea es bien venido he incluso se puede aprender siempre algo o alguna tecnica que para algunos sea novedosa o no se conozca asi que

ya estas tardando en poner foto montajes y planos jajajajaja te ha quedao muy chulo
Por ultimatetwo
8) Venga ya Proje..., ya está bien de ponernos los dientes largos; ( como paletas de remo según dice Miguel Pecino :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) y empieza a postear ya ese montaje para deleitarnos a todos.... :D :D :D :D :D :D :D Un abrazo desde Rota. :P
Manolo.
Por TIO JUAN
8) :D :lol: Vamos Proye, por favor no te lo pienses, :shock: documéntalo desde que lo pariste, :lol: :lol: será una buena forma de ver tus trabajos, que a lo poco que he visto, tienen su buen interés y buen hacer, :wink: :wink: insisto, :wink: adelante, a mí ya me pica la curiosidad, y que decir de esas primeras fotos que as puesto en esos parajes con encinas, :P :P :P aaaah…… :P :P :P es que se me va la mente, :shock: :P de ver esos paisajes adehesados, :D animo Proye y saludos…. :wink: :wink: :wink:
Por Juan Manuel Bejarano
Queremos ver ese montaje.
Si te fijas en una de las fotos del olimpic II hay una pequeña arruga. ¡¡¡NO es perfecto! :twisted:

Animo que los que documentais teneis un un merito grandisimo. :D

Saludos
Por proye
Pues con esos ánimos vamos a intentar que aquel que quiera hacerlo lo tenga lo mas claro posible, pero no obstante como estamos aquí cualquier duda que no se entienda, intentaremos aclararla lo máximo posible.

Primero un poco de historia de como se me ocurrió hacer esta copia, soy un enamorado del Easyglider y como soy como un ratón de armario que no me puedo estar quieto, pues ni corto ni perezoso, con mi paciencia y mi pie de rey (calibre) fuí tomando todas las medidas posibles, al hacer el primero y ver que volaba incluso mejor que el propio, me animé con un segundo, que fué para un regalo y me parece que tambien sigue volando.

En principio voy a poner las cuadernas, que se pueden imprimir 1/1 pero caso de no querer tambien como están acotadas, pueden hacerse perfectamente, el fuselaje en si es muy sencillo de construir, bueno en relidad todo entero, quizas un poco en el diedro de las alas que coincide con la curvatura de las mismas, pero nada irrealizable, de los dos que tengo hechos (el de rayas que es el que yo vuelo) está todo integro en balsa, pero el otro es mixto de balsa y depron, las cuadernas (escepto la nº 2 que en cualquier caso es de contrachapado) las demas estan hechas con depron de 6 m/m. así como las costillas del ala en depron de 3 m/m, pero en cualquier caso la construcción es la misma.

Imagen

CUADERNA Nº-2

Esta que es la nº 2 aunque en realidad es la nº 1 pero ya veremos mas adelante porque es la 2, está hecha en contrachapado de 5 m/ m, aqui va atornillado el motor, con lo cual el cuadro interior, de momento no se vacía.

Todas las demás estan hechas con Depron de 6 m/m.

Imagen

CUADERNA Nº 3

Imagen

CUADERNA Nº 4

Imagen

CUADERNA Nº 5

Imagen

CUADERNA Nº 6

Y ahora solo se trata de ir haciendo listoncillos de balsa de 5X5 m/m, la secuencia de ir poniendo fotos y esplicandolas, las haremos cada dos o tres días, por si alguno lo empieza que le vaya dando tiempo, en principio y con estas cuadernas y los listoncillos se le puede dar un empujon.

Perdón si no hay medidas malamente se pueden colocar las cuadernas. estas serian las medidas del fuselaje.

Imagen

FUSELAJE DEL PROGLIDER

Me parece que como está escala 1:1 para poder imprimir, no se aprecian las medidas, así que os las pongo a continuación.

de C-1 o cono a C-2 = 60 m/m. de C-2 a C-3 =220 m/m, de C-3 a C-4 = 220 m/m, de C-4 a C-5 =220 m/m y de C-5 a C-6 =312 m/m.
Última edición por proye el Dom, 18 May 2014 8:37, editado 6 veces en total.
Por TIO JUAN
:) :shock: :D Amigo PROYE, menuda sorpresa nos das, ósea que eres todo un diseñador y nosotros sin saberlo, :P es genial, y encima lo tienes documentado al milímetro :) de veras que quedo sorprendido, :shock: venga pues ya puestos no nos dejes detalle sin comentar, adelante, :arrow: un abrazo extremeño… :wink: :wink: :wink:
Por ultimatetwo
8) :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Todo un auténtico curro y una verdadera proeza..., mira que lo tienes bien documentado y te lo has currado a base de bien tomando cotas y con ese diseño que parece CAD... Te puedo asegurar que he navegado bastante por esos procelososo mares de internet :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: especialmente a lo que aviación y aeromodelismo toca, claro está... y nunca había visto un blog de construcción o hilo, como se quiera llamar en que se llegaba al producto final pero partiendo de otros materiales ...., bastante te lo has pensado para compartir esos conocimientos... :P :P :P :P :P :P :P
Todo un auténtico tratado del conocimiento de los materiales y montales alternativos.... :) :) :) :) :) :) :) enhorabuena Proye y sigue compartiendo.... :P
Manolo.
Por proye
Bueno pues después de estar sin internet tres días, la tormentita dichosa, hoy ya puedo entrar.
Muchas gracias por esos inmerecidos alagos, pero he de confesaros una secretillo, porque vereis dibujos muy bonitos mas adelante, yo cuando tomé medidas las pasé a un papel para en él hacer las plantillas, con las cuales yo lo hice, pero ahora a punto de cumplir 65 años, me ha dado por hacer un curso de Autocad, y con estas premisas es con las que hago estos dibujos aparte de que me valen para soltarme y practicar, bueno ya termino en febrero y hasta ahora la cosa va muy bien, con un 80% de puntuación en los examenes, a mi edad y sin haber ido al colegio que a los trece años ya estaba trabajando, bueno como todos los de mi edad creo, pero lo doy por bueno.

De todas formas tambien agradeceré si algo no os gusta me lo digais. pongo una plantilla para daros una idea, y tambien acompañaré algo del Proglider, por cierto Pro por Proye y Glider por EassyGlider.

Pues despues de este inciso, vamos al turrón (que estamos en fecha).
En la mesa de trabajo marcamos una linea recta y colocamos el primer listón, y a la altura de la cuaderna 3, sujetamos sobre la mesa con un alfiler, chincheta, etc. y levantamos la cuaderna 2, dos cms. este liston como los dos laterales pueden ser de pino, para darle un poco mas de rigidez, aunque ya veremos mas adelante que no es necesario.

Imagen

Imagen

Una vez colocados todos los listones, aparcamos hasta probar estavilizador y deriva

Imagen

Las proximas fotos ya serán del Estavilizador y deriva.

Aquí tenemos las medidas del estavilizador.

Imagen

ELEVADOR DEL PROGLIDER
.
Última edición por proye el Sab, 17 May 2014 9:17, editado 4 veces en total.
Por sito zgz
Pues mas que merecida enhorabuena por tus ganas de aprender y perdona que te tutee pero se me hace dificil no tutear a los compañeros jajajaja
pues eso enhorabuena por querer superarte dia a dia y por esos dibujos magnificos ya que los que manejamos autocad ya sabemos que tiene su miga y tiempo hacer todo con las medidas originales
Haber si cuelgas los archivos cad o dwg que serian de gran ayuda
un saludo compañero y gracias por compartirlo
Por TIO JUAN
:D 8) Valla Proye, sigues sorprendiéndome, no veas si tienes sorpresas escondidas, :lol: :lol: pues yo que soy algo más joven que tú, no tengo ni PU. Idea de AutoCAD, :x pero bueno, ya se dónde echar mano cuando me surja alguna duda, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: pues nada Proye sigue, y muéstranos todo lo que das de si, :wink: :wink: :wink: un fuerte abrazo extremeño…..
Por proye
Bueno pues como todo está "consumado" pongo algunas fotos más, pero primero, Sito, nada tengo que perdonarte, no solo eso sino que me llena de orgullo que así lo hagas, en cuanto al curso, debo decirte que es en sí un curso básico, pero que poniendole el interes que merece te enseña y mucho, yo no sabia ni hacer una raya (suena mal lo de raya) bueno una linea, y con este curso hago planos hago dibujos y muchas cosas, unas del curso y otras mias, Juan lo que haga falta solo tienes que abrir la boca y ademas yo a Madrid si voy muchas veces lo cual tú y yo nos veremos más veces.

Hoy iba a ver gastado una broma, por lo de Inocencio Santos pero al final me he arrepentido para no herir susceptivilidades que no está la cosa para bromas, a ver si otro año y si no dejan de subirnos que ya estamos demasiado altos y el golpe puede ser fuerte. y como es casi el último dia del 12, esperemos que el proximo sea algo mejor, así os lo deseo a todos, de todo corazón.

Estavilizador y deriva, todabia sin lijar.
Imagen

Timón de profundidad sin bisagras.
Imagen

Las bisagras que suelo utilizar en estos modelos son de cinta de embalaje, son fuertes y ala vez dociles no he tenido nunca problemas con ellas.
Imagen

Estas y con un palillo pegado, perfecto.
Imagen

Imagen

DERIVA DEL PROGLIDER

Y las proximas seran de la deriva.
Última edición por proye el Sab, 17 May 2014 9:51, editado 2 veces en total.
Por TIO JUAN
:D :wink: La verdad amigo Proye, que viendo y viendo, le da a uno ganas de hacer un bichejo de estos, :P bueno aquí de todos modos quedara el hilo, no descarto hacerlo en algún momento, :shock: sigue ay extremeño y no nos dejes detalle sin mostrar e ilustrar, :lol: :lol: abrazos para ti y los Torrejoneros….. :wink: :wink: :wink: :wink:
Por juan-
Doy fe de que vuela mejor que el original, que ya es decir...

Pero Proye: no exageres con los decimales en las cotas.... Ese curso de Autocad...
Por yoyo
Vaya sorpresa!! :o :o genial Proye . :wink: :wink:
Autentico .Seguiremos tambien pendiente de este hilo interesante por ese ingenio :wink: :wink: Debe de volar bastante bien ese Proglider ya lo creo y se ve , se ve .Si se puede decir que este es unico . Bravo .A seguir con mas explicaciones y fotos de su construccion
Por TIO JUAN
yoyo escribió:Vaya sorpresa!! :o :o genial Proye . :wink: :wink:
Autentico .Seguiremos tambien pendiente de este hilo interesante por ese ingenio :wink: :wink: Debe de volar bastante bien ese Proglider ya lo creo y se ve , se ve .Si se puede decir que este es unico . Bravo .A seguir con mas explicaciones y fotos de su construccion

:D :lol: YOYO, ¿que fue de ese precioso angelito de nombre peleón y líneas agresivas, :lol: :lol: que creo se llamaba NINJA,? :lol: :mrgreen: NOS DEJASTE CON LA MIEL EN LOS LAVIOS, :P :shock: :evil: :mrgreen:
Por TIO JUAN
miguel pecino escribió:palentino, eres un crak

Miguel tómatelo solo como un apunte informativo, :lol: :lol: :lol: :mrgreen: pues los de Plasencia, no son Palentinos, :( los de Palencia si son Palentinos, :P pero los de Plasencia son Placentinos, :P :P :P ese es su gentilicio, Palencia pertece a la comunidad autónoma de Castilla León y Plasencia pertenece a la de Extremadura, :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :mrgreen:
Por yoyo
YOYO, ¿que fue de ese precioso angelito de nombre peleón y líneas agresivas, que creo se llamaba NINJA,? NOS DEJASTE CON LA MIEL EN LOS LAVIOS,
Hola amigo Juan , veo que te acuerdas muy bien de ese angelito peleon :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Bueno decirte que ya me decidi por su decoracion , aun lo tengo apalancado en su guarida , se que ese gran hilo que tu abriste con tu ya famoso AR1 esta esperando impaciente a que yo exponga ya por fin terminado el mío. Estamos esperando ya el oracover que lleva pedido ya un tiempo me imagino que ya esta al caer , no te preocupes que veremos mi esperado NINJA terminado y si a ser posible , que seguro que si con su primer video surcando esa ladera de Sancti Petri como manda los cánones . Andamos aqui enrreados con otros asuntos que me tienen un poco por decir apartado este grandioso hobby pero siguiendo en la medida de lo posible los hilos del amigo Manolo Barba y este ultimo de Proye, ambos interesantes .
Bueno si le haces otro vuelo interesante a la Bestia permiteme decirlo asi porque es asi como a mi me gusta llamarle :mrgreen: :mrgreen: no dudes en sacarnos otro video guapeton ,Juan . Como digo , ya pronto veremos ese NINJA volando . Saludos :wink: :wink:
Por ultimatetwo
8) ¡¡¡¡¡ Me Dejas de flipe Proye....¡¡¡¡. Como siempre todo un ejemplo a seguir. Ya me gustaría con tu edad seguir teniendo esas ganas de aprender y meterme en lo de autocad..., ... Toda una gozada, además me estás dando unas ideas que no veas para hacerle una peana a mi P-47 sacando esas formas de los fuses como lo has hecho tu. La extructura esa que has realizado es algo compuesto entre la denominada geodésica que era muy popular antiguamente en los modelos de motor de gomas y los veleros vintage, con tu toque personal al añadir en los espacios vacios el foam. Todo un acierto al conjugar esos materiales.....
Muchos animos y sigue deleitándonos. :) :) :) :) :) :) :) :) :)
Un abrazo.
Manolo.
Por TIO JUAN
:D :) 8) Vamos PROYE, deja el AUTOCAD un instante, :lol: :lol: :lol: y ponte a postear, que ya nos tienes atrapados, :shock: :lol: sigue sigue. :lol: :lol: :mrgreen: Mientras tanto saludos…. :wink: :wink: :wink: :wink:
Por proye
Vaya ,vaya, después de tener todo preparado he tocado donde no debia y lo he borrado todo así que otra vez a empezar, Juan te decía, y se que tu eres un estudioso de los animales , la naturaleza y en general el mundo rural, como así tambien los gentilicios, que en Madrid a los de Torrejón de Ardoz, Torrejon de la Calzada o Torrejon de Velasco, se les conoce como Torrejoneros, sin embargo en Extremadura, y no me preguntes porque, porque no se contestarte, a los de Torrejón el Rubio se nos conoce como Torrejoniegos, y los de Talaban por ejemplo Talavaniegos, solo es por que sepas una curiosidad más, esto no tiene otro sentido...... ha y ya veo en tu avatar que has sacado el bichito para que vaya acostumbrandose a su medio.... el aire.

Y ahora al grano.

Empezaremos montando el timon de profundidad y la deriva estas piezas estan hechas en celosia con balsa de 8 m/m, escepto las partes moviles que son mazizas, aligeradas con esos agujeros, yo suelo hacerlos con una corona, tambien cabe la posivilidad de hacerlo en balsa de 6 m/ y chaparlo por las dos caras con balsa de 1 m/m.

Imagen

Lijado y redondeado del timón, aquí tiene puestas las visagras, tambien se nota los palillos pegados y lijados.
Imagen

Tambien aqui pueden verse los palillos, despues del lijado
Imagen

Es necesario ir probando el ajuste con el fuselaje.
Imagen

Aquí está todo lijado pero aún sin pegar.
Imagen

No hace falta decir que para pegar estas piezas, tiene que estar todo muy derecho y a escuadra y por descontado no tocar hasta estar totalmente duro el pegamento en esto caso Araldit de dos componentes.
Imagen
Última edición por proye el Sab, 17 May 2014 10:14, editado 1 vez en total.
Por sito zgz
proye podrias poner los ficheros de autocad o mandarmelos por correo ya que veo necesario saver la altura de las cuadernas y a demas podria modificarlas a mi gusto para cortar con la cnc

y el plano de las alas tambien si puede ser

muchas gracias compañero, me encanta ese avion y si vuela mejor aun que el glider ya ni te cuento, es algo que siempre he querido un glider pero que no sea de corcho jajajaja

que conste que en su dia ya me hice un easy star de construccion clasica el fuse jajaja hace 4 años mas o menos de eso
Adjuntos
1.jpg
5.jpg
Por GRGTEC
Proye....
¡A lo mejor no esta todo perdido!
Prueba a buscar en tu ordenador los archivos de backup...
Son archivos con extension .bak
Localizalos y es tan sencillo como cambiarles la extension .bak por la extension .dwg
Suerte y comparte esos archivos si los consigues recuperar...
:wink:
Por cierto, buen trabajo.
proye escribió:Vaya ,vaya, después de tener todo preparado he tocado donde no debia y lo he borrado todo así e otra vez a empezar, Juan te decía, y se que tu eres un estudioso de los animales , la naturaleza y en general el mundo rural, como así tambien los gentilicios, que en Madrid a los de Torrejón de Ardoz, Torrejon de la Calzada o Torrejon de Velasco, se les conoce como Torrejoneros, sin embargo en Extremadura, y no me preguntes porque, porque no se contestarte, a los de Torrejón el Rubio se nos conoce como Torrejoniegos, y los de Talaban por ejemplo bTalavaniegos, solo es por que sepas una curiosidad más, esto no tiene otro sentido...... ha y ya veo en tu avatar que has sacado el bichito para que vaya acostumbrandose a su medio.... el aire.

Y ahora al grano.

Empezaremos montando el timon de profundidad y la deriva estas piezas estan hechas en celosia con balsa de 8 m/m, escepto las partes moviles que son mazizas, aligeradas con esos agujeros, yo suelo hacerlos con una corona, tambien cabe la posivilidad de hacerlo en balsa de 6 m/ y chaparlo por las dos caras con balsa de 1 m/m.

Imagen

Lijado y redondeado del timón, aquí tiene puestas las visagras, tambien se nota los palillos pegados y lijados.
Imagen

Tambien aqui pueden verse los palillos, despues del lijado
Imagen

Es necesario ir probando el ajuste con el fuselaje.
Imagen

Aquí está todo lijado pero aún sin pegar.
Imagen

No hace falta decir que para pegar estas piezas, tiene que estar todo muy derecho y a escuadra y por descontado no tocar hasta estar totalmente duro el pegamento en esto caso Araldit de dos componentes.
Imagen
Por proye
Bueno abreis podido obserbar, que ya he colocado todos los archivos, con ayuda pero hecho está.

Y me subo para casa, porque no veo de las lagrimas en los ojos del catarrazo que me he pillado, yo solo, fijate que noche, pero enfin otros estarán peor.

Y sin mas os deseo a todos una feliz salida y entrada de año, que seais muy felices, junto a vuestros seres queridos.
Por Epitaph
si señor!! Un precioso velero para lanzar desde la Virgen del Puerto!!

Saludos placentino!! ^.^
Por proye
Buenos dias, empezaremos el año con algunas fotos mas del montaje, del Proglider.

Desde la cuaderna C-3 hasta la C-6 se intercalan listoncillos de 5X5, hasta rellenar el fuselaje, lo que le dará mas rigidez, en este momento colocaremos los tubos para las transmisiones de mando.

Imagen

Tambien entre las cuadernas C-2 y C-3, se colocan dos tablas de balsa de 3 m/m. que serviran de asiento para el ala y para la batería.

Imagen

Una vez terminada estas operaciones yo envuelvo con cinta carrocero la parte trasera del fuselaje y le inyecto espuma de poliuretano, esto le confiere una gran rigidez al conjunto, ni que decir tiene que antes deben de estar colocadas las fundas para las transmisiones, después sería imposible, una vez retirada la cinta carrocero, tendremos que pasar la lija a todo el conjunto.

Imagen

Y de momento aparcamos un tiempo el Fuselaje y nos centraremos en las dos semialas.

Semiala derecha, cuando termino una semiala y para no tener que hacer otro plano con la izquierda lo que suelo hacer, es untar con aceite el plano por detrás así se trasparenta, no mancha y no tenemos la posivilidad de hacer dos semialas iguales.

Imagen

SEMIALA DCHA

Este es el perfil del ala en el cual podemos ver la bayoneta y el diedro.

Imagen

PERFIL ALAR DEL PRO…IDER

Esta es la costilla del ala, hay que hacer 22 iguales si las hacemos en balsa pueden ser de 2 m/m si por el contrario, como hice yo las hacemos en Depron entonces las haremos de 3 m/m.
Las nº1 de cada semiala la tengo hecha de contrachapado de 2 m/m o en balsa de 3 m/m., el taladro de 8'5 m/m solo lo llevan hasta la costilla nº 6

Imagen

COSTILLA DEL PROGLID

Y por el momento esto es todo un saludo desde Plasencia.
Última edición por proye el Dom, 18 May 2014 9:49, editado 1 vez en total.
Por proye
Vamos a ir colocando algunos fotos más, no obstante y aunque dispongo de infinidad de ellas solo iré colocando algunas, si nó esto sería eterno, así que pondré las que considere más oportunas para ir dando una idea y no caer en el aburrimiento.

Una vez que tenemos la plantilla de las costillas, cortaremos los trozos , en este caso de Depron aproximados y con unas plantillas,y unos tornillos, las haremos todas iguales, como este material es blando, se trabaja muy bien pero por contra hay que tratarlo con cuidado para todo.

Imagen

Como digo, con dos tornillos de 3 m/m, y dos plantillas bien de chp. o de balsa, se hacen perfectamente.

Imagen

Imagen

Sobre un tablero bien recto, con el plano sobre él y protegido con un plastico, comenzamos hacer la semiala derecha, la costilla nº 1 debe hacerse o bien en chp. o en balsa de 3 m/m. procurando con una escuadra o similar que queden bien rectas, así hasta el diedro.
Como hemos visto en el plano el larguero de ataque es de 10 m/ y el de salida de 5 m/m.

Imagen

Yo tengo esta forma de doblar los listones, que ademas es en un espacio corto, hago unos cortes con la sierra sin llegar a calar y mojo con un xpray, y doblando hasta conseguir la medida, una vez lo tenemos, volvemos a estirar y damos cola por todos los cortes, se dobla de nuevo y se le mantiene con su forma hasta que seque, de esta forma queda tan fuerte como entero pero con su doblez.

Imagen

Una vez que hemos llegado con las costillas hasta el diedro, colocamos la pieza del marginal, puede hacerse en Depron de 6 m/m o en balsa,hay que respetar muy bien los tiempos de secado, esta pieza en concreto debe estar muy seca para poder trabajarla, esta la tenemos dibujada en el plano, pero como está levantada 8 cms. de la mesa, con una escuadra se la comprueba muy bien su posición, está pegada en el listón del borde de ataque y entera en el de fuga.

Imagen

Entre las costillas nº 1 y 2 se colocan unos tacos de balsa de sobre 10 m/m (vale cualquier retal) en la parte del borde de ataque como en el de fuga, esto nos servirá después para refuerzo del paso de la varilla de sujección de las alas, sobre el fuselaje.

Imagen
Última edición por proye el Dom, 18 May 2014 17:11, editado 1 vez en total.
Por ultimatetwo
8) :) :) :) :) :) :) :) :) :) ¡¡¡¡ De alucine....¡¡¡¡¡ Hay que ver como has utilizado los materiales y menuda currada ..... ¡¡¡¡¡¡ . De nuevo me quito el sombrero ante tí Proye.... :P :P :P :P :P :P
Un abrazo....
Manolo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!