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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Manuel Díaz
#266470
Esta tarde probaré otra vez a volar mi avion, el tan traído y llevado Glider 600.


Como no pude recibir mis clases, ahora no sé volar el avión.

No fui capaz de volarlo solo el domingo por la manaña porque no supe lanzarlo, lo único que conseguí fueron tres amorrizajes espantosos y hélice rota.

Esta tarde lo intentaré otra vez y tengo varias dudas:

-No sé cómo ajustar los alerones para el arranque. ¿tengo que dejarlos en posición neutra?
¿tengo que ajustarlos en posición para que tire un poco para arriba?

Otra cosa:

-Puedo lanzarlo desde un llano y que si cae caíga sólo la altura de mi cuerpo.

-O puedo lanzarlo desde lo alto de una montaña para que tenga muchísimo más margen de maniobra a la hora de salir.

No sé cual de las dos elegir.

Podéis explicarme estos conceptos que vosotros seguro que tendréis superados?
Es que es la primera vez que vuelo con alerones.

Gracias.
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Por PacoSoto
#266576
todo tiene que estar en posición neutra.
primero debes lanzarlo sin encender el motor!!!
la altura debe ser la de tu cuerpo.
busca un sitio de tierra blanda, cesped, arena, etc.
inicias una pequeña carrera de 4 pasos, y coincidiendo con el ultimo, sumando asi la velocidad de la carrera con la velocidad del brazo, lo lanzas.
la dirección de la carrera ha de ser contra el viento.
la dirección del modelo cuando lo lanzas debe ser paralelo al suelo o ligeramente hacia abajo.
parece que tu modelo es un velero.
si es asi, el modelo debe planear por si mismo, como minimo unos 20 metros (lo normal én un buen velero es que sean unos 40 metros).
si no lo hace asi, es que no tienes bien puesto el centro de gravedad.
Si sube violentamente y a continuación se estrella de punta, entonces debes de adelantar la bateria (digo la bateria por que normalmente es el elemento más pesado del modelo), si no puedes adelantar la bateria, debes poner algo de peso en el morro.
Si recorre mucho menos de esos 20 metros, pero cuando sale de tu mano va en linea recta hacia el suelo, entonces le tienes que mover la bateria hacia atrás.
Haz pruebas sin encender el motor hasta que consigas esos 20-40 metros planeados.
Solo entonces debes probar a volar encendiendo el motor.
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Por Manuel Díaz
#266695
Muchisimas gracias.

En cuanto llego a casa me pongo a ajustar el centro de gravedad del avión, la verdad es que es algo que no había pensado porque había dado por supuesto que ya venía ajustado.

Y encima es con otra batería distinta de la original.

Y lo de no encender el motor... me suena raro, pero lo probaré.

Seguro que funciona con tus consejos.

De verdad gracias, esta noche lo pruebo y ya os cuento.

Saludos.
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Por Manuel Díaz
#267081
Bueno, pues lo primero es dar las gracias a PacoSoto, acertaste de plano.

Tuve que retrasar la batería cerca de ¡10 cm! increible, pero cierto, cuando en casa le hice la prueba del centro de gravedad, resulta que se me salía incluso de las alas.

Desmontando el cableado del avión, pude proteger la emisora con espuma y colocar la batería al lado para que en caso de accidente no la golpeara.

No pude retrasarla todo lo que quería, dado que es excesivamente grande para la protección y la batería, no caben juntos muy atrás en la carcasa.


Mi pregunta ahora es:

En la tienda me han dicho que ajuste el centro de gravedad a la tercera parte del ala contando desde el borde de ataque, esto es: si el ala mide en mi caso 18 cm, el centro de gravedad deberá estar en el 6º cm contando desde el morro.

¿Es esto verdad?

Lo puedo coger como norma para cualquier avión??
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Por PacoSoto
#267082
casi cualquier modelo de avión planea sin problemas.
el indice de planeo de un modelo se mide con una fracción. Por ejemplo 1/20 significa que recorre 20 metros longitudinales por cada metro que baja. Este valor 1/20 es lo normal en veleros y planeadores. Si tu mides 1,70 de media y lanzas el modelo con el brazo, seguramente lo estás lanazando desde casi 2 metros de alto. Basta con aplicar esa regla para saber que tu modelo debe recorrer entre 20 y 40 metros planeando lanzandolo a mano. El indice de planeo varía en función de la configuración del modelo. Los entrenadores a motor suelen tener 1/10 - 1/15, los acrobáticos 1/5.
Existen aviones con indice de planeo 1/1, por ejemplo los cazas. Eso siginifica que si se apaga el motor, caen como un ladrillo. En realidad los ladrillos y casi todas las piedras tienen un indice de planeo de 1/1.
El que te he descrito es el metodo clásico de ajuste de aeromodelos, y es el mismo que uso yo cada vez que estreno un modelo.
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Por Manuel Díaz
#267085
Gracias de nuevo Paco.

Nos solapamos escribiendo. Mira un poquito arriba, que he hecho otra pregunta, a ver si puedes ayudarme.
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Por PacoSoto
#267086
si, suele ser la norma general en aviones con las alas rectas, y con perfiles plano convexos y similares. Este es un dato aproximado, casi siempre válido para empezar. En alas en flecha esto se complica bastante más, asi como en blplanos.
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Por Manuel Díaz
#267087
Por cierto, que al final, ayer cuando fui a cargar las baterías, resulta que estaba roto el cargador, por lo que no pude volar, pero sí que pude hacer los experimentos que me pidió Paco y obtuve un índice de aproximadamente 8 metros de planeo. Es que el avioncito es de iniciación y supongo que no llegará a los índices de aviones buenos.
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Por PacoSoto
#267090
es que no se que modelo es, pon una foto
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Por Manuel Díaz
#267116
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Imágenes propiedad de http://www.aviotiger.com

A ver si te explico.

La batería originariamente es de 8 elementos, de NI MH creo, venía el hueco justo detrás del motor, a 3 cm de él, protegido con un corchito, así el centro de gravedad quedaba a la altura de la mitad del morro.
Retrasando la batería hasta justo donde empieza la rotulación del lado derecho, he conseguido ajustar el centro a 1/3 del ala.
Y es que el motor pesa lo suyo.

Lo que no entiendo es cómo se vende el avión con el centro de gravedad desplazado.
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Por PacoSoto
#267508
El bicho tiene buena pinta, yo creo que 8 metros es poco. sigue retrasando un poco más la bateria, a ver si puedes conseguir los 15 metros por lo menos, con ese modelo lo deberías de conseguir sin problemas.
Que te voy a contar yo de fabricantes, hay de todo...
Yo creo que ese modelo bien centrado te puede dar mucho juego.
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Por Manuel Díaz
#267605
Ayer por la tarde conseguí los 10-15 metros a costa de retrasar el centro de gravedad.

Ahora está colocado al final del ala, a la cuarta parte del ancho.

Está muy atrasado, pero gracias a eso he conseguido un planeo suave y encima cuando aterriza lo hace de panza en lugar de hacerlo de morro.

Por ahora no puedo volarlo ya que estoy en un pueblo y se me ha roto el cargador de la batería, ya verás mañana cuando vaya a Córdoba, cambie el cargador y las carge. Intentaré volar el sábado por la mañana.

Será muy malo tener el centro de gravedad tan retrasado??
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Por Poniente
#267667
Manolofsky escribió:[...] Ahora está colocado al final del ala, a la cuarta parte del ancho [...] será muy malo tener el centro de gravedad tan retrasado??
Supongo que lo que quieres decir es que está situado a los 3/4 de la cuerda en la raiz midiendo desde el borde de ataque, y no a 1/4 :?
Si es así está demasiado retrasado, porque no parece que las alas tengan flecha, o en todo caso puede que un poco de flecha negativa; y si en esas condiciones consigues un vuelo mas o menos estable eso quiere decir que tienes mal las incidencias, puede que algo de incidencia negativa en el ala o más probablemente incidencia positiva en el estabilizador (prueba con la opción "buscar" por el foro a ver si encuentras alguna forma casera de determinar las incidencias). En esas condiciones el vuelo se vueve muy lento pero inestable, porque lo que le da estabilidad a un avión es el par de fuerzas que se crea entre el centro de presiones (punto donde se aplica la resultante de la sustentación) y el centro de gravedad (punto donde se aplica la resultante del peso). Si el C.G. está adelantado con respecto al C.P. el avión se encuentra en equilibrio estable; si el C.G. está retrasado con respecto al C.P. (como parece ser tu caso) el avión se encuentra en equilibrio inestable.
Para los primeros vuelos siempre será mejor que el avión esté algo pesado de morro que de cola.

Un saludo.
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Por Magnetico
#267671
Muy buenas!

Me ha gustado el velero, muy chulo.

A parte de todo lo que te ha comentado Paco Soto, yo te recomendaría que fueras a un Club y te inscribieras. Allí normalmente la gente es muy maja y te enseñará truquitos y estarán atentos a tu aprendizaje, esto te servirá para mucho, ya lo verás.

Yo también empecé solito, pero no tiene nada que ver. En cuanto supe de un club con una vacante me puse en contacto y bueno, ahora es otra cosa. Aunque no tengo mucho tiempo para ir, cuando estoy allí me enseñan bastante, vuelo con gente que controla y compartimos muchas cosas.

En fin, bienvenido a este mundillo jeje.

::::: magnetico :::::
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Por Vertigo
#267720
Manolofsky escribió: Mi pregunta ahora es:

En la tienda me han dicho que ajuste el centro de gravedad a la tercera parte del ala contando desde el borde de ataque, esto es: si el ala mide en mi caso 18 cm, el centro de gravedad deberá estar en el 6º cm contando desde el morro.

¿Es esto verdad?

Lo puedo coger como norma para cualquier avión??
no, deberia ser en el 6º cm contando desde el borde delantero del ala, no desde el morro,
Yo creo que si, por norma general, el CG esta siempre a 1/3 de la longitud de ala (por el lado mas gordo) midiendo desde el borde de ataque, o el borde de delante del ala (joé que explicaciones, espero que se me entienda)
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Por PacoSoto
#267722
eso es muy atrás.
estás seguro que tienes todos los mandos en neutro?
lo del neutro, significa que están a 0 totalmente, en este caso compruebalo poniendo una regla sobre los alerones y el timón de profundidad.
si es así, lo que tienes que hacer es volver a dejar el centro de gravedad a 1/3, y trimar el mando de timon de profundidad, para que en neutro esté 1mm hacia arriba, sigue haciendo pruebas hasta que consigas esos 20 metros, subiendo el timón de milimetro en milimetro hasta que lo consigas.
Ya no me gusta ese modelo.
Si tienes que hacer tantos ajustes y padecer tanto es que está mal diseñado o mal fabricado.
Cuando lo vueles con motor, te hará reacciones raras, ya lo verás.
Ya no me fio de él, no creo que lo puedas volar nunca a tu entera satisfacción. Mi consejo es: vuelalo hasta romperlo, y luego desmonta toda la electronica del modelo y ponsela a un easy glider electrico. Seguramente solo tendrás que agenciarte un servo micro para los alerones, y un cable en Y. Todo lo demás te sirve, la bateria, el variador, el receptor, la emisora, etc.
Otro consejo es que avises al de la tienda donde lo compraste de los problemas que has tenido con el modelo, para que el de la tienda tome nota. El modelo en si tiene buena pinta, pero luego a la hora de la verdad te está dando muchos problemas.
Por roblej
#267734
Coño PacoSoto! lo que menos necesita ahora es desánimo. Para un principiante, la tarea más ingrata y más difícil es centrar bien el velero. (Yo rompí uno nuevecito en el primer lanzamiento) Hay que hacer mil pruebas y se cometen errores tontos, tanto de medida como de disposición de los elementos en el interior del fuselaje.

Por lo que cuenta, ya ha avanzado un montón con los lanzamientos sin motor y está a punto de conseguirlo.

Te rogaría que guardes tus opiniones sobre el modelo (que puede que sean ciertas) para cuando ya haya superado esta fase, que seguro lo hará.

Ánimo Manolofsky. Ya casi lo tienes.
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Por Aces_High
#267747
Poniente escribió:Si es así está demasiado retrasado, porque no parece que las alas tengan flecha, o en todo caso puede que un poco de flecha negativa
Poniente, no le líes más, que los veleron no tienen flecha negativa... :?

Manolofsky, no te preocupes, si es tu primer modelo es normal que te cueste centrarlo y volarlo, no es extraño que rompas, esto lo primero.
Tu insiste, ya verás que tu esfuerzo dará resultados :wink: .

A veces el centrado queda raro, mira si el motor tiene incidencia, si la tiene puede que con el motor en marcha se te comporte mal o haga extraños.
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Por Poniente
#267804
Aces_High escribió:Poniente, no le líes más, que los veleron no tienen flecha negativa...
:shock: :?: ¿Quien te ha dicho eso? :? Ten en cuenta que cualquier ala de planta trapezoidal en la que el borde de ataque de ambas semialas esté alineado, tiene flecha negativa, y en una foto lateral de este velero da la sensación de que es así. En los veleros térmicos es muy frecuente la flecha negativa, e incluso en algunos de ladera con el perfil muy afilado también se usa. Tengo un Gillette II de FVK para ladera que tiene una flecha negativa bastante pronunciada.
Aces_High escribió:mira si el motor tiene incidencia, si la tiene puede que con el motor en marcha se te comporte mal o haga extraños.
Precisamente los calados del motor se dan para que el funcionamiento del mismo no afecte a las tendencias en vuelo, o lo haga lo menos posible.
PacoSoto escribió:si es así, lo que tienes que hacer es volver a dejar el centro de gravedad a 1/3, y trimar el mando de timon de profundidad, para que en neutro esté 1mm hacia arriba, sigue haciendo pruebas hasta que consigas esos 20 metros, subiendo el timón de milimetro en milimetro hasta que lo consigas.
Ese comportamiento del modelo denota como dije antes unas incidencias incorrectas, que aunque se puedan enmascarar con el trimado de la profundidad no sería lo más adecuado y afectaría bastante a las características de vuelo. Lo que yo haría es mantener la deflexión a 0 e ir calzando la parte trasera del estabilizador con arandelas o trocitos de cartulina hasta conseguir un
ángulo de planeo adecuado.


Un saludo.
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Por Manuel Díaz
#267818
Bueno, pues la conclusión es que voy a cambiar de nuevo el centro de gravedad para que el tema del equilibrio de fuerzas resulte el adecuado.

Lo voy a dejar a 6 cm del borde de ataque del ala.

Antes me equivoqué al escribir y dije que era del borde del morro.

Probaré a volarlo con la configuración neutra de alerones.

Gracias por tomarme en serio.

Pd. Ojalá pudiera inscribirme en un club, pero temporalmente estoy viviendo en un pueblo muy aislado y el club más cercano me pilla en Linares, donde no tengo contacto con nadie, así que tengo que buscarme la ayuda por donde puedo.

No sabéis lo agradecido que estoy por lo mucho que estoy aprendiendo con vosotros.
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Por Aces_High
#267876
Poniente, dices en serio lo de veleros de competición con alas en flecha negativa? :shock:

Yo al avión de Manolofsky no le veo flecha negativa...lo de la foto lateral creo que es efecto óptico.

La flecha negativa no se nota mucho con pocos grados, pero sí con bastantes o muchos, como el Sukhoi Su-37, por ejemplo.

Imagen

Bueno, a lo que se iba. Yo de ti probaria con el CG como más te planeaba antes, dale gas al tope y lánzalo como te han dicho antes, a ver qué tal.
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Por PacoSoto
#267880
estoy de acuerdo en que lo correcto sería lo que dice poniente. pero trimar un poco es más facil de hacer, y casi siempre resulta valido.
No es desanimo, el desanimo lo da un modelo mal construido o diseñado. Eso lo tiene que saber Manolofosky, que sepa que lo que le pasa con su modelo no es culpa suya, es culpa del modelo. Hay muchos modelos en el mercado que vuelan bien a la primera, sin tanta coña de ajustes. Si Manolofosky hubiera comprado uno de ellos ya estaría volando y disfrutando.
¿oye manolofosky te lo compraste tu por tu cuenta o te asesoró alguien?
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Por Poniente
#267897
Poniente, dices en serio lo de veleros de competición con alas en flecha negativa?
Por supuesto. En veleros térmicos es lo mas habitual que aunque la zona central tenga planta rectangular, las orejuelas sean trapezoidales con flecha negativa. En modelos rápidos de ladera no es tan habitual, pero mira:
Imagen
Esa sensación de alas caídas es un efecto óptico provocado por la flecha, en realidad tiene diedro positivo y una flecha negativa bastante pronunciada. También verás mucha flecha invertida en la ladera en maquetas como el Pilatus B4, el Jantar, etc.


Un saludo.
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Por Manuel Díaz
#267943
Pues es que yo me lo he comprado en Córdoba, el vendedor sólo me ha vendido lo que yo he pedido:

Quería un modelo de vuelo elegante y lento, nada de pequeños aviones que van a toda leche y que son capaces de hacer maravillas en el aire, le pedí que fuera grande y que fuera sencillo de volar.

El vendedor me dijo que era el primero al que vendía este avión, que no sabía exactamente lo que me estaba vendiendo, pero que viéndolo sin volar tenía buena pinta.

Por no saber cómo iba a volar el avión, quedó conmigo en que me enseñaba a volarlo, pero para mi desdicha, el día que decidimos de volarlo hacía un viento que impedía que el avión avanzara, sólo fue capaz de pararlo en el aire y poco más, al poco tiempo cayó estrepitósamente de morro.

Me comentó que era posible que tuviera que ajustar el centro de gravedad, pero lo hizo de pasada, quizás sea ese el único fallo que le puedo achacar al vendedor, que por otro lado se muestra super atento y no duda en responder mis dudas cuando voy por su tienda.

El problema es que su tienda está a 210 km de donde estoy trabajando y sólo puedo verle los sábados por la mañana entre todo el follón de la tienda.




He decidido seguir haciendo pruebas.

Mañana cambio el cargador de baterías, y de paso me compro un cargador/descargador, que supongo que será más rápido y más seguro.

El sábado por la mañana me pondré a hacer todos los experimentos adelantando y atrasando el centro de gravedad, probaré primero a volarlo como está ahora, si lo veo sencillo lo dejo así.

Y el domingo tendré que dejar esto durante tres semanas, ya que me voy de vacaciones y no tengo sitio en el coche para la familia y el avión, era cuestión de elegir y ha ganado la familia.

Si puedo os cuento cómo ha terminado la aventura desde algún ciber de la playa.

Por cierto, no sé de qué estáis hablando con lo de las alas:

Os cuento que van rectas, con un pequeño ángulo haciendo que no vayan totalmente paralelas al suelo, sino que la punta está más elevada que el centro de las alas.
El frente de ataque de las alas es casi recto, siendo más ancha por el centro que por la punta, lo mismo que el otro lado del ala, la parte de atrás del ala es más ancha por el centro que por la punta, pero muy muy poquito.


Espero haberme explicado bien.

Y respecto a lo de volarlo más o menos sencillo, tomad en cuenta que soy novato, y ya sé seguro que no es un modelo de iniciación, con lo que me va a costar bastante dominarlo, podría haber elegido el Easy, pero es que no me gusta comprar por internet algo que no he visto en mi vida.

Saludos a todos y gracias por esta estupenda lección de aeromodelismo.
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Por Manuel Díaz
#267946
Por cierto, que no es totalmente descabellada la opción de desmontarlo y reciclar los componentes.

Por eso elegí este modelo, tenía emisora de 4 canales y microservos, por lo que podrán ser montados en cualquier otro modelo por un módico precio.

No creo que sea ser derrotista, más bien realista.

Además, que lo que a mi me gusta es construir, me lo pasaba como un enano rompiendo mi llorado falcon y reconstruyéndolo una y otra vez, aunque me gastara más dinero en recomponerlo que en ponerle componentes originales.


Saludos a todos.
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Por Poniente
#268045
El sábado por la mañana me pondré a hacer todos los experimentos adelantando y atrasando el centro de gravedad, probaré primero a volarlo como está ahora, si lo veo sencillo lo dejo así.
Yo que tú no lo haría, forastero :wink: La respuesta al mando de profundidad va a ser exagerada, a poco que piques va a irse de morro contra el suelo y como tires un poco de la palanca va a entrarte en pérdida, justo lo que menos falta te hace para empezar. Haznos caso, situa el C.G. a 1/3 de la cuerda alar desde el borde de ataque, y para no dificultarte mucho de entrada vamos a repartir el camino entre la solución de PacoSoto y la mía: de entrada calza el estabilizador por la parte de atrás con una arandelita de un par de mm, y luego ve corrigiendo con el trim de profundidad hasta conseguir un buen ángulo de planeo. Si ves que tienes que trimar mucho a subir, ve añadiendo mas arandelas y quitando trim, y cuando el modelo planee bien con el elevador recto, hazte una cuñita de madera que te calce lo mismo que las arandelas pero sobre la que el estabilizador asiente bién. Y lo más importante (aunque se que no me vas a hacer caso): Busca ayuda para aprender y te ahorrarás muchos disgustos. Se que muchos te dirán que es facil, que ellos han aprendido a volar sin ayuda. Yo mismo conozco a uno que aprendió solo, y no puedes imaginarte el trabajo que costó sacarle los vicios que había cogido para enseñarle a volar de verdad.
Por cierto, no sé de qué estáis hablando con lo de las alas:
Bueno, pues vamos a ir cogiendo un poco de "culturilla" aeromodelística :wink:
Ese ángulo que dices que forman las semialas hacia arriba se llama "diedro", y es el responsable de la estabilidad del modelo sobre el eje longitudinal. Mientras más pronunciado séa ese ángulo, mayor tendencia tendrá el modelo a recuperar la horizontalidad cuando alabeamos; la parte mala es que también será menos efectivo el mando de alabeo.
La flecha es el ángulo que forman las lineas de la cuerda media de las dos semialas al encontrarse en la raiz del ala. Si el ángulo es de 180º el ala no tiene flecha, si es mayor de 180º el ala tiene flecha positiva, y si es menor de 180º la flecha es negativa. La flecha afecta al cálculo del C.G. porque ese "tercio" de la cuerda del ala es para alas rectas, sin flecha. Para modelos con flecha habría que calcular la situación exacta del centro de presiones, pero como eso es bastante complicado se suele buscar el punto aproximado por un método gráfico y luego se afina mediante ensayo.


Un saludo.

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