wenas, para empezar los ajustes sos varios, mira:
[/quote]Cita:
"Ajuste de la mezcla:
La placa tiene dos potenciómetros veamos cómo identificarlos.
-Uno de ellos es la ganancia del giróscopo, es decir la sensibilidad del mismo, para identificarlo ponemos uno de los dos a cero (contrarreloj) y damos gas al heli (poquito) si la cola no arranca es que estamos en el pot. equivocado, lo ponemos a tope y volvemos a probar, si ahora arranca la cola definitivamente nuestra ganancia es el otro pot.
-Lo primero es poner la ganancia a 0 y el mixer más o menos a la mitad.
Lo ideal es situar el heli pegado con cinta sobre un tocadiscos, a falta de tocata buscamos un suelo que resbale mucho.
Centramos el trim de cola e iniciamos el heli
-vamos dando gas suavemente y observando que hace la cola si el heli gira sobre sí mismo tocamos el pot de la mezcla hasta que se quede estable.
De momento no hay que llegar a despegar solo que se note ligero, nos tiene que quedar estabilizado cuando el heli se note realmente ligero
(si tenemos tocadiscos ajustaremos la mezcla a un poco más de medio gas)
-Una vez ajustada la mezcla ajustamos el giróscopo, empezamos por ponerlo casi a tope, si no hace la cola de pez lo dejamos así(la cola va de un lado a otro porque hemos dejado el giro tan sensible que no le da tiempo a corregirse a sí mismo y en vez de estabilizar desestabiliza)
El heli está ajustado, es el momento de empezar el cursillo.
PD: si al volar se nota que la cola se va hacia un lado ajustar la mezcla en consecuencia .
Si nos hace la cola de pez en el aire bajar un poco la sensibilidad del giro
y volver a probar."
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Para ajustar el tracking, yo lo que hago es lo siguiente (contando con que el cíclico esté situado correctamente):
Desconecto los motores.
Conecto la emisora.
Conecto la pila.
Coloco el trim de gas y su palanca al centro.
Paso la palanca de la emisora a 3D.
En este punto, el paso de las palas debe ser neutro, en teoría.
Si hay alguna pala que está inclinada, pues la pongo paralela al suelo ajustando lo siguiente:
Fíjate que salen tres barillas de los servos que se conectan al cíclico (digo barillas porque no se como se llaman, aún Embarassed )
Bien, pues sobre ellas hay dos mas. Esas son las que debes tocar para cambiar el ángulo de ataque de las palas. ¿Como?, pos mu fácil. Sacas un estremo y giras la caperuza de plástico en el sentido correcto, hasta que la pala quede horizontal, y ya está.
Y ya está pero no Twisted Evil , porque, al menos a mi me pasa, que estando así, necesito casi 3/4 de gas para que se levante, así que yo lo que hago es que, cuando está el tracking ya ajustado, le doy unos grados positivos a las dos palas (dando las mismas vueltas a ambas varillas), consiguiendo así que el heli se levante a medio gas (ambos casos con el trim abajo).
Bueno, espero no haberme equivocado y que sirva de ayuda.
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cambiar el angulo de ataque de las palas:
Pos segun tengo entendido, primero desconectas los motores del heli, enciendes la emisora y conectas la bateria del heli. Con la palanquita de la emisora en 3D ( la palanca de la izquierda que pone IDLE UP hacia ti ), el trim del gas centrado y el stick del gas centrado las palas tienen que estar en neutro, sin ningun angulo.
Si no es asi tienes que ajustarlo sacando los reenvios de cabeza( las dos varillas que salen del ciclico hacia arriba) y girarlas en un sentido u otro hasta que las palas esten en neutro.
Todo esto estando siempre el ciclico nivelado y las palas estabilizadoras paraleras con el suelo.
Si despues de hacer esto ves que el heli a medio gas no se eleva ( ojo,antes de volver a conectar los motores para probarlo acuerdate de poner la palaca de idle up hacia delante que si no la liamos Laughing ) dale unos grados positivos a las palas, girando lo mismo los dos reenvios de cabeza.
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Bueno para condigurar el simulador con el fms:
1 ) Muy importante no tienes que tener el ppjoy en funcionamiento.
2 ) Pulsas en controles tipo de control.
3 ) Eliges infrarojos-serial pic y pinchas en recursos.
4 ) Dentro de recursos eliges com1 y 9600 baudios. Pulsa ok.
5 ) Pinchas en mapeado calibracion y pones la siguiente tira de numeros en la columna de canal: 4, 2, 1, 3, 4, 2, 1, 3.
6 ) En la columna de inv seleccionas: profundidad, motor, morro, inclinacion y paso de helice.
7 ) En la columna de Exp seleccionas todos.
8 ) Pulsas en calibrar y sigues los pasos que te indica el programa.
9 ) Pulsas en ok y...........disfruta!
En teoria con un puerto usb y windows xp es mucho mas facil porque te lo reconoce al instante.
Si el mando te lo reconoce windows la opcion que debes elegir es la de joystick en controles->tipo de control.
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Paso 1: Palas estabilizadoras (EK1-0233A)
-Colocarlas horizontales. Si le damos algún grado positivo, debe ser exactamente el mismo en ambas palas.
-Comprobar que estén a la misma distancia del eje principal.
Cualquier desajuste se nota, pero me he dado cuenta de que en el caso de las palas, es especialmente sensible.
Paso 2: Servos
-Encendemos la emisora
-Comprobamos que el stick del gas y su trim estén abajo del todo.
-Centramos los trimers de cabeceo y alabeo.
-Conectamos la batería
Observamos la posición de éstos. Deben estar mas o menos horizontales, es decir, a medio camino de su recorrido total. Si no es así:
-Desconectar la batería.
-Sacamos el brazo del servo que está mal colocado y lo recolocamos. Prestar atención a no girar el servo mientras lo sacamos. Es posible que haya que sacar su reenvío (EK1-0236) para hacerlo de una manera mas cómoda.
Una vez colocado, repetimos el paso 2 de nuevo para asegurarnos.
Si no logramos que el brazo del servo quede totalmente horizontal, tampoco pasa nada. Lo importante es que queden mas o menos en su zona central.
Paso 3: Plato cíclico (EK1-0235)
-Desconectamos los motores.
-Comprobamos que el stick del gas y su trim estén abajo del todo.
-Encendemos la emisora.
-Centramos los trimers de cabeceo y alabeo.
-Conectamos la batería.
-Comprobamos que esté horizontal. Si no es así:
-Desconectamos la batería.
-Sacamos de su posición el/los reenvios de los servos, y giraremos hacia un lado u otro los capuchones hasta que quede totalmente horizontal.
-Conectamos la batería.
-Comprobamos de nuevo.
Paso 4: Altura del cíclico.
-Desconectamos los motores.
-Comprobamos que el stick del gas y su trim estén abajo del todo.
-Encendemos la emisora.
-Centramos los trimers de cabeceo y alabeo.
-Conectamos la batería.
-Colocamos el stick del gas y su trimer en la posición central.
-Activamos el interruptor de la emisora de 3D.
-Movemos el stick del gas y su trimer totalmente hacia arriba,observando su recorrido, y movemos el stick de mando con sus trimers acompañándolo, hacia todos sus extremos, observando el cíclico. Bajamos el gas y su trimer hacia abajo, observando su recorrido, y hacemos lo mismo con el stick y trimers de mando. Si observamos que no hace el mismo recorrido en un sentido que en el otro, o que quedandonos aún mando en el stick de cabeceo/alabeo, el cíclico ya no se mueve, puede ser por dos motivos:
El cíclico está completamente descentrado en su eje vertical, y choca con algo, o bien que los brazos de los servos estén totalmente fuera de su posición central con el stick de mando y sus trimers centrados.
Como los brazos de los servos ya los hemos colocado correctamente durante el paso 2, pues nos queda recolocar el cíclico en altura actuando sobre los tres reenvíos que salen de los tres servos (EK1-0236), para subirlo o bajarlo, volviendo entonces al paso 3 (si, ya se que esto es imposible que ocurra, pero cuando el diablo enreda...)
Paso 5: Incidencia de las palas.
-Desconectamos los motores.
-Comprobamos que el stick del gas y su trim estén abajo del todo.
-Encendemos la emisora.
-Centramos los trimers de cabeceo y alabeo.
-Conectamos la batería.
-Colocamos el stick del gas y su trimer en la posición central.
-Activamos el interruptor de la emisora de 3D.
-Colocamos y mantenemos las flybar horizontalmente.
-Comprobamos que las palas estén horizontales. Si no es así:
-Desconectamos la batería.
-Sacamos el reenvío del pitch control (EK1-0234) de la pala que no está horizontal y modificamos su longitud hasta lograrlo.
-Conectamos la batería (la emisora no la hemos tocado, sigue encendida. Si no es así, chequear todos los pasos antes de enchufar la batería).
-Comprobamos de nuevo la horizontalidad de las palas, con las flybar horizontales.
Aunque ésta es la incidencia "perfecta", porque así tenemos el mismo paso tanto en un sentido como el el otro (para invertidos, vientos que impiden que el heli baje, etc.) hay experten que recomiendan, siempre que no se vaya a hacer 3D, darle en esta posición algunos grados positivos, no mas de 7, para tener mas gas a la hora de levantarlo. Si nos pasamos de grados positivos, corremos el riesgo de quemar el motor.
Paso 6: Tracking.
-Los motores conectados Wink
-Comprobamos que el stick del gas y su trim estén abajo del todo.
-Encendemos la emisora.
-Centramos los trimers de cabeceo y alabeo.
-Conectamos la batería.
-Sujetamos el heli al suelo para que no salga volando.
-Comenzamos a dar gas, con darle hasta algo menos de la mitad vale, pero es algo que cada uno ya verá.
-Nos ponemos con la vista a la altura de las palas principales y observamos que no haya "doble imagen". Si es así, es porque no colocamos las palas en el paso 5 con la misma incidencia. Para terminar de ajustarlas, actuaremos sobre los reenvíos del pitch control para terminar de ajustar la incidencia de las palas (hacerlo poco a poco, de media en media vuelta de capuchón) hasta que solo veamos una sola imagen de las palas girando. La pala que veamos por encima es la que tiene mas paso.
Recordar que antes hay que desconectar la batería, para evitar que inadvertidamente forcemos los servos.
-Volvemos al paso 5, y comprobamos el paso en posición "neutra".
Paso 7: Palas principales.
Estas deben estar perfectamente alineadas, y formar 90º con respecto a las flybar (EK1-0232).
Así mismo, no es recomendable apretarlas mucho a sus portapalas (se deben poder mover sin mucho esfuerzo con el dedo) por varios motivos:
En caso de golpe, el daño en las palas es menor, y además asi se evita que el golpe se transmita en toda su dureza al eje principal.
Tambien está que debido a la fuerza centrífuga, las palas se autocoloquen en su posición ideal.
Paso 8: Centro de gravedad.
-Colocamos la batería.
-Colocamos la flybar a 90º con respecto al eje longitudinal.
-Levantamos el heli poniendo un dedo por debajo de cada flybar.
-Bajamos lentamente el heli, y vemos si hay alguna parte del patín que toca el suelo antes que el resto. Si es así, recolocamos la batería en consecuencia, hasta que el patín toque el suelo completamente plano.
-Colocamos ahora las flybar paralelas al eje longitudinal, y hacemos lo mismo.
Paso 9: Motor de cola.
-Nos aseguramos que el macarrón que sujeta la pala de cola haga la presíon correcta sobre ésta para que no se salga de su posición.
Y creo que ya está. Estos son todos los pasos que deberíamos hacer la primera vez. Posteriormente nos podemos saltar varios de ellos, y el resto se hacen en un pis pas.
Lo normal es que, una vez ajustado todo, solo nos de guerra las estabilizadoras, y esto en caso de golpe. El resto, si hay algo mas desajustado, se nota enseguida, por vibraciones, falta de control o falta de empuje.
Los ajustes de electrónica están perfectamente explicados por Gonzo en este hilo:
viewtopic.php?t=1570
así que no me enrrollo mas.
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o de la cola tienes que ajustarlo en el receptor: hay dos controles que pone proportion (que es la proporcion de potencia entre el motor principal y el de cola) y gain (que es la sensibilidad del gyro)
si ves que la cola va muy lenta, dale mas proportion.
cuando hayas ajustado el trakind de las palas principales y no vibre, ponte a ajustar la cola, lo mejor es darle al gain (sensibilidad) al maximo, y le das potencia, si ves que te hace cola de pex (oscilar de un lado a otro) le quitas un poco de gain y pruebas. y asi hasta que este perfecto.
una cosa, cuando toques el gain y el proportion hazlo con la bateria desconectada SIEMPRE.
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En esta página os ayudaremos a poner a punto vuestros helicópteros paso a paso.
En primer lugar lo más importante es ponerle pilas a la emisora y tener las baterias cargadas, ya que en el momento que encendamos el helicóptero los servos tendrán a nivelarse segun vengan de fábrica.
Suponiendo que tenemos las pilas en la emisora y las baterias cargadas, empezamos por encender la emisora, ojo!!!!, siempre hay que encender la emisora antes que enchufar las baterias al helicóptero.
Nos cercioramos de que el stick del motor esté al minimo para que el helicóptero no salga despedido y pueda romperse, o lo que es peor, hacer daño a alguien.
Ponemos todos los trims en posición central salvo el del motor que lo pondremos al minimo.
Ahora ya podemos enchufar nuestro helicóptero!!!!
Os dareis cuenta de que al enchufar el helicóptero a la bateria suena un ruidito raro, bien, eso no es problema, son los servos que se han puesto supuestamenten en su posicion central. (Si vuestros plato está en posición horizontal no teneis porqué realizar este paso)
A continuacion sin tocar absolutamente nada procederemos a desenchufar la bateria del helicóptero y posteiormente apagaremos la emisora.
En este momento debemos ver como han quedado los servos con el plato cíclico.
Si el plato ha quedado torcido debemos desenganchar las varillas metalicas e intentar colocar el plato en posición horizontal. (Debe realizarse con los 2 servos)
Una vez hemos realizado estos 2 pasos procedemos a alinear las palas estabilizadoras.
Las palas deben quedar completamente paralelas al eje del rotor principal, si no están paralelas debemos aflojarlas y colocarlas paralelas al eje del rotor.
Una vez realizados estos pasos que sonlos mas importantes a la hora de ajustar el helicóptero procederemos a colocar el Centro de Gravedad (CG) del mismo.
Para ello cogemos el helicóptero por la barra estabilizadora y debe quedar completamente paralelo al suelo, jugamos ocnl aposicion de la bateria para situralo justo en el centro del rotor principal.
Cada vez estamos mas cerca de poner en marcha nuestro helicóptero!!!
Una vez hemos situado el CG en nuestro helicóptero procedemos a verificar que el plato cíclico quede completamente horizontal, para ello despues de haber desmontado las varillas de los servos y haberlas montado en las posición más horizontal posible encendemos nuestra emisora, enchufamos la bateria al helicóptero asegurándonos de tener siempre el stick del motor en la posición mínima y jugamos con los trims para ajustarlo perfectamente, los trims son las palanquitas pequeñas que hay al lado de los sticks.
A continuación colocamos las palas principales formando un ángulo llano (180º) con la cabeza rotora, es decir: tienen que estar formando un ángulo recto (90º) con la varilla estabilizadora.
Estos pasos son los más básicos a la hora de poner a punto un helicóptero, pero no por ser los más básicos los sabe todo el mundo, próximamente adjuntaré fotos de los ajustes asi como una continuación de la puesta a punto en cuanto a la cola del helicóptero, si se ladea a la izquierda, a la derecha, alante, atrás,etc.
Espero que os haya servido de ayuda ya que esa es mi intención.
lo de los ajustes del madno es lo de menos, porque lo unicoque hay que regular son los trim, que no tienen na de particular.
tu intenta seguir el metodo de la baldosa del post de arriba. Yo medio empecé así, hasta que una vez (con el tacata puesto) le di mas caña y se levanto, y empezé a volar, (se movia mucho. pero con el tiempo se arregla).
tu primero intenta dejarlo quieto en el aire lo mas posible (vuelo en estacionario) y luego ya veras.