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Moderador: Moderadores

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Por dedalo1111
#1057024
Hola, tengo estas gráficas que solo interpreto muy básicamente :oops: ... a ver si me pudiérais ayudar a entender mejor los indicadores :roll: .

Del gráfico abajo-izq. entiendo que el eje vertical indica más sustentación para los perfiles */13, pero el alargamiento horizontal NPI :oops: (resistencia frente ¿a? ¿ángulo?)

El gráfico abajo derecha "entiendo" que da la evolución de la sustentación (curvas "/" ) y la ¿resistencia? (curvas "\") a distintos ángulos de vuelo.

.... y hasta aquí "puedo leer" :D :D
Imagen

Muchas gracias por adelantado :wink:

Salu2
Por Llangardaix
#1057772
A ver...
La primera gráfica te indica la relación entre el coeficiente de sultentacion (Cl) y el coeficiente de resistencia (Cd).
Es decir la capacidad de generar sustentacion de un determinado perfil contra la resistencia que ofrece.
- Ejemplo: (linea roja) Para un Cl de 1 te da un coeficiente de resistencia de 0.002
Si encuentras un perfil ,qe analizando su gráica,te da que para Cl de 1 su Cd es 0.001 significa que dicho perfil tiene una resistencia menor que el anterior pero dando la misma sustentación. O sea un mejor indice de planeo.
El Cl se utiliza para saber cuanta sustentacion te dara un ala de determinada superficie a una determinada velocidad.

La segunda gráfica te indica el Cl de un perfil a diferentes angulos de ataque. (A mayor angulo mayor sustentación) hasta un punto, el de pérdida.
- Ejemplo:(Linea roja) La gráfica te indica que a un angulo de ataque de 2º el coeficiente de sustentacion es de 0.95
Con esta gráfica puedes ver a que angulo de ataque se producirá la pérdida que en el caso de la linea roja es cuando deja de subir y cae, o sea para la linea roja sera a unos 11º
Por cierto todos los puntos que etan por debajo de cero son angulos de ataques negativos.
A groso modo es esto.... espero que te sirva.
dedalo1111 escribió:Hola, tengo estas gráficas que solo interpreto muy básicamente :oops: ... a ver si me pudiérais ayudar a entender mejor los indicadores :roll: .

Del gráfico abajo-izq. entiendo que el eje vertical indica más sustentación para los perfiles */13, pero el alargamiento horizontal NPI :oops: (resistencia frente ¿a? ¿ángulo?)

El gráfico abajo derecha "entiendo" que da la evolución de la sustentación (curvas "/" ) y la ¿resistencia? (curvas "\") a distintos ángulos de vuelo.

.... y hasta aquí "puedo leer" :D :D
Imagen

Muchas gracias por adelantado :wink:

Salu2
Por Llangardaix
#1057777
Ups..
Por cierto las lineas que descienden el el grafico de la derecha es el coeficiente de momento, ya que al aumentar el angulo de ataque, el centro de presiones se desplaza hacia adelante del perfil dejando el cdg atrás y es por eso que necesitas un estabilizador horizontal ya que si no, el ala giraria en su eje longuitudinal (envergadura), se pondria a dar vueltas como un loco.
Hay perfiles autoestables (ala volante) es decir que su centro de presiones "casi" no se desplaza con el angulo de ataque quitando así la necesidad de estabilizador.
#1057985
Muchas gracias Llangardais, con lo que he ido leyendo por la "güé" y tus explicaciones ya empiezan a tomar forma :D

Otra cosa que me ha abierto los ojos es que los dos gráficos son extensión uno del otro, de manera que tomando un ángulo de vuelo X (gráfico derecha) se puede subir y ver la sustentación que genera y proyectando la misma altura al gráfico izquierda ver la resistencia que ofrece (por eso ya tiene sentido que se alargen hacia la derecha).

El coeficiente de momento entiendo que su importancia es de cara a determinar el estabilizador o en alas volantes con perfiles autoestables.

Una pregunta más, para veleros de aeromodelismo ¿que rango de números de Reynolds les corresponde? 100.000 está bien?

Gracias!!!!
#1058039
Muy Buenas Dedalo.
Para calcular el numero de Reynolds utiliza esta calculadora (Es real y precisa):

http://aero.stanford.edu/StdAtm.html

En el campo de Ref. Lenght tienes que introducir la cuerda de tu modelo en metros.
Re !00.000 es un buen punto de partida, pero la calculadora te lo clava.
Calcula el numero de reynolds a una velocidad media,entre la maxima (que creas) y la de perdida.
#1058045
Por cierto...
A mayor numero de Reynolds mejor se comporta el perfil (el cambio es sustancial)
Prueba de lanzar una polar,(las graficas),del mismo perfil con un num. de Reynolds de 100.000 y luego con Re 1.000.000.
Veras las diferencias. (Aumentando la velocidad o la cuerda aumentas dicho número).
#1058353
Los suyo es que compares a dos números de Reynolds, el de baja a velocidad y el de a alta.

Para una cuerda de 20cm a 15m/s y 1000m de altura, viene a salir casi 200.000. Eso sería para baja velocidad de una maqueta grande. Por tanto te tienes que fijar en la parte alta de la polar Cl/Cd, no tiene sentido buscar el de menos resistencia, ya que cuando vayas en esa zona, el avión vuela más rápido y tendrás que usar la gráfica del nº Reynolds que corresponda. Todo ello se complica más si vas a usar flaps, ya que tendrás que comparar con distintas deflexiones.
#1060619
Tengo al Profili echando humo, tiene calculadora para estimar números de Reynolds y ciertamente... a 100.000 todos parecen muy similares, pero a 30.000 (aterrizaje) o 300.000 (velocidad punta) se notan diferencias importantes.

Thanks you both :wink:
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Por sokoloko
#1066440
Hola!!!

Gracias a vuestras explicaciones, me queda claro que basandonos en la grafica resistencia/sustentacion, casi todos los perfiles describen una "C" o algo parecido :wink: . Cuanto mas a la izqda este la "C", menos resistencia ofrece, por lo tendera a ser mas rapido, y cuanto mas arriba este la "C" en la grafica, mas floton es el perfil.

Pero analizando perfiles, me surgen algunas dudas:

- ¿Es mejor una "C" estirada a lo alto o mejor afilada y estrecha?
- ¿Es mejor que la zona del recuadro verde sea larga o corta?
- ¿En que situacion del perfil da los graficos de la zona roja?

Muchas gracias.
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Por dedalo1111
#1066445
Hola Sokoloko, justo esos dos recuadros que marcas son los que me dejaban a mi todo descolocao al principio :P

Ese gráfico has de verle parejo con el de sustentación / ángulo de vuelo (el que hace una S, o de la X la curva que sube hacia arriba-derecha), verás que la escala de sustentación (Cl) se corresponde en los dos gráficos... si prolongas en 1.0 y -0.5 (aprox), verás como corresponde a los ángulos de vuelo donde la sustentación falla, vamos que esas son las zonas que corresponden a la entrada en pérdida del ala.

Salu2
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Por sokoloko
#1066463
Perfecto Dedalo,

Acabo de ver en Profili el tema de los angulos, y ahora entiendo un poco mejor como se crean las graficas.

Si no me equivoco, la parte superior de la "C" esta relacionada con la sustentancion a medida que aumentamos el angulo, y la parte inferior es la sustentacion en angulos negativos.

Por lo cual, cuanto mas alargada a lo ancho sea la "C" mejor sera el perfil, pues le costara mas entrar en perdida, no??? :|
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Por dedalo1111
#1066476
Normalmente la lectura no es tan simple, pero dependiendo de lo que busques esa es una lectura desde luego (un entrenador quizás).

Por otra parte, la mejor tasa de planeo la tienes en la línea que trazarías tangente desde el 0 a esa curva, por lo que si es muy alta significa que la sustentación la obtiene con un ángulo de vuelo alto, por lo que posíblemente tenga mucha resistencia.

Por algún lado leí que nada es gratis en aerodinámica, lo que es bueno en algo está penalizado por otra parte... y al final es buscar el mejor compromiso para el uso que busques.

Salu2
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Por sokoloko
#1066606
Gracias de nuevo por la información Dedalo,

Ya imaginaba que un perfil floton y rapido no existe, sino no existirian tantos cientos de perfiles jejeje!!! :wink:

La verdad que no busco un perfil para un modelo concreto, es mas bien aprender un poco más de como funcionan, pues me gusta probar diseños nuevos con perfiles distintos.

Y mas o menos ya lo tengo claro :lol: .

Saludos.
#1069919
La polar de un perfil responde a la ley del pastel de gelatina, si lo estiras por arriba, encoge por los lados, y si lo estiras por los lados, bajará de altura. En definitiva, como se ha dicho, un perfil rápido no puede ser sustentador.

Lo ideal es una buena zona vertical en la C, porque podría subir la sustentación sin hacerlo la resistencia. Esto es bastante complicado de conseguir.

El rectángulo verde no es más que la zona de entrada en pérdida (después de la sustentación máxima), se ve mejor en el gráfico ClvsAlpha porque ves a qué ángulo de ataque se produce.

El rectángulo rojo es el Cl máximo en vuelo invertido. También hay otra ley, la sustentción que se consigue en positivo, es a costa de la capacidad de vuelo invertido.

Y es que no se puede ganar en todos los frentes.
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Por sokoloko
#1072402
Muchas gracias por las aclaraciones Eduardo.

Es impresionante lo que se aprende en este foro de los expertos :wink:

De todas formas, tras varias pruebas modificando perfiles con el Profili y generando mezclas y mas mezclas.....mi experiencia personal es que no merece la pena perder el tiempo reinventando lo inventado. Es más practico usar uno de los muchos perfiles existentes, eligiendo el que mas se adapta al avion deseado.

Al menos para mi nivel de exigencia :lol: .....imagino que los expertos ingenieros si realizaran cambios en perfiles.

Saludos.
#1072530
Tienes razón. Existen tantísimos perfiles que seguro que alguno se adapta a tus necesidades. Inventar un perfil desde cero requiere muchas pruebas y programas que generen las curvas, de lo contrario se producirían irregularidades. También hay que saber mucho de dinámica de fluidos, pero mucho, mucho y saberlo aplicar.

Sí que se puede hacer alguna modificación de perfiles existentes, los programas de gestion lo ponen muy fácil, es muy sencillo engordar o adelgazar un perfil, con resultados satisfactorios.

Estas modificaciones serán menos críticas para un avión a motor, que para un planeador en el que se busca el máximo rendimiento y cualquier aspecto que no esté optimizado irá en detrimento de sus prestaciones.

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