miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Churi
Hola a todos,

Se me esta pasando por la cabeza el hacer varias de las piezas de mi nuevo heli en aluminio. Si, ya se que todo se puede comprar, pero la cosa es hacerlas yo mismo.
He leido que se puede comprar aluminio en barras, bloques, lingotes, etc y que el único problema es que te piden cantidades industriales. Tendré que apañarmelas para conseguir retales.

Se podría mecanizar todo con una Dremel o similar? (imagino que con mucha paciencia, no?)

Es muy dificil el rebajar piezas de aluminio? o es mas o menos manejable. Para hacerme una idea: Es mas dificil hacer un taladro en una plancha de aluminio que en una de hierro?

La idea es no tener que comprar una fresadora, una máquina de corte, un torno, etc..
Quizas las preguntas sean chorronas, pero no encuentro ningún sitio que haya algún ejemplo de como mecanizar una pieza de aluminio.

Gracias y un saludo
Por gabriel izquierdo
el aluminio se trabaja mucho mejor que el hierro,sin duda.
ahora bien,si usas fresas rápidas como las de la dremmel se embazan con facilidad.
en madrid,no se si te pilla retirado,hay un sitio antiguo donde venden barras de bronce,aceros varios,latón,aluminio,nylon,etc...al peso.
es bastante económico,excepto el bronce...

está en una paralela a mendez álvaro,según subes hacia madrid centro a la izquierda.
se llama "metalbronc" o algo muy parecido... :?:
está haciendo esquina,una puerta viejísima,parece cualquier cosa menos un punto de venta de algo,pero tiene un cartelillo encima.
siento la pobreza de datos,pero fuí con un conocido hace bastante tiempo.

un saludo,gabriel. 8)
Por Xoeljet
Holas, yo donde compro el material, no me ponen pegas por la cantidad. pido las dimensiones que quiero y listo. Eso si, compensa mas cantidad porque te cobran el corte...

Hay muchos tipos de aluminio y existen diferencias de mecanizado entre ellos, algunos son mas faciles que otros, pero en general es un material facil aunque un tanto pastoso(dependiendo del tipo +o-)

con el dremel se puede trabajar, pero no se le puede pedir el trabajo de una fresadora porque no tiene nada que ver. Si son piezas para helicoptero, creo que necesitan cierta precision que un dremel jamas te dara, por mucha paciencia y empeño que pongas en hacerla. (una fresa sujetada con un porta brocas, tiene poco de fresa :roll: ) y fijate la holgura que tiene el eje del dremel....

SALUDOS :wink:
Por Churi
Soy de ZGZ, con lo que lo de comprar en Madrid, un poco lejos (pero no tanto, viajo mucho), quizas me deje caer por Madrid cuando lo tenga claro y aproveche para comprarles.

Si con la Dremel, no se puede mecanizar, o es dificil, con que otra máquina podría hacer el mecanizado de una forma barata y sobre todo que me lo pueda hacer yo?.

Bastaría si me preparara buenos utillajes para sujetar las piezas y demas? y si trabajara a bajas revoluciones?

He visto en la página de Dremel Europa que existen dos accesorios, uno para sujetar la máquina y otro para la pieza. Estos permiten sujetarla firmemente (o eso dicen).

Decis que hay varios tipos de aluminio, cual sería el mas indiciado? (resistencia, ligereza y facilidad de mecanizado)
Por Karras
No es por desilusionar, pero para mecanizar necesitas las herramientas diseñadas para ello: tornos, fresadoras, mandrinadoras, etc... es decir dinero y sitio, además de conocimientos técnicos (no olvidemos que se estudia en FP), esto si quieres hacer piezas medianamente en serio, y las de un helicóptero son muy complejas y necesitan mucha precisión, diseño y técnica.
Otra cosa es que quieras hacer piezas sencillas que no necesiten mucha exactitud, entonces si podrías ir apañándotelas con una dremel, paciencia y algún que otro ensayo :)
Salud.
Por Xoeljet
Holas, que piezas quieres hacer?

Para conseguir precision, como ya te comente yo y karras, necesitas una fresa, y luego dependiendo de la precision que necesites hay cantidad de fresas en el mercado de muy diferentes prestaciones.

Una buena fresa debe ser pesada y robusta, con unas buenas guias. Las fresas que vienen en las revistas de aeromodelismo por ejemplo, son para hacer poco mas que manicura :), es mas un taladro que una fresadora (aunque le llamen fresa), si no me equivoco las fresas se agarran con portabrocas y no pinzas en esas "fresadoras"

Si me comentas un poco que piezas quieres hacer, te podria aconsejar mejor, pero en principio para un helicoptero me imagino que seran piezas que necesitan cierta precision y acabado.

Si me da tiempo esta noche te escaneo un catalogo pequeño de aluminios.

Por aalbea
Hola..

Yo soy de Castellón y el material para el torno me lo mandan de Zaragoza.

La empresa se llama "Sanmetal" y tienen pagina Web ( www.sanmetal.com ).

El aluminio, es cierto, es un poco blandorro para trabajarlo con una dremel.

Aunque parezca una broma, casi es más facil sacarle calidad con una sierra caladora, un taladro y un juego de limas de buena calidad, ya que permiten controlar muy bien como y donde se come material, y al ser blando, se avanza bastante. La dremel es muy facil que se vaya hacia los lados al intentar mecanizar una pieza plana y a parte, utilizada así a mano es bastante peligrosa.

La gente de Sanmetal es muy maja, a mi me aconsejaron el tipo de aluminio y de bronce a comprar, me confirmaron precios por teléfono y me mandaron el material por seur. Al final, claro, con todo salió un poco caro, pero el material es de calidad "profesional", nada que ver con el aluminio de carpinteria metálica para ventanas.

Un saludo.
Por Churi
Gracias a todos por responder,

La idea es hacer todas las piezas que ya tiene mi heli (HB CP2) en aluminio, todo esto me gustaría hacerlo todo personalmente, por esa cosa del amor propio :shock: Siempre he sido fan de bricomania :) y siempre se me han dado bien estas cosas.
Esta locura me ha venido de ver que haceis cosas con mucha maña e imaginación y que con ganas y voluntad todo se puede hacer.

Imagino que tendré que ir invirtiendo en maquinaria (espero que no mucho) pero me gustaría empezar por algo básico y poco a poco ir cogiendo experiencia en el tema y según vaya necesitando maquinas ir comprando o buscando soluciones.

Karras, se que se necesita exactitud pero creo que teniendo la pieza original a sustituir y tiempo, espero poder conseguirlo.

Xoeljet, respecto a las fresadoras de aeromodelismo, he visto una (por 300 Euros), la cual va todo en una pieza y se basa en un taladro (tipo dremel pero integrado) y tiene una bancada que tiene roscas y medida. Efectivamente parece de juguete, pero el vendedor (es una persona que se dedica a todo esto, parece de confianza) me ha comentado que sirve para pequeñas piezas y para aluminio.

Aalbea, me pasaré por Sanmetal a informarme (soy de ZGZ)
¿De verdad podría hacer mis primeros pinitos con una sierra, limas y un taladro?, no me hago ni a la idea de lo blando o duro o dificil que puede ser trabajar el aluminio.
En caso que si que se pudiera empezar a trabajar con esto que tipo de sierra y limas aconsejas?

Por que coincidis todos en que el aluminio es muy blando para la dremel (o similar, todavía no he comprado nada), yo pensaba que para trabajos de maquetas, etc era indispensable.

Gracias de nuevo y perdon por el ladrillo :oops:
Por Churi
Pongo 2 enlaces de 2 máquinas que en caso de aguantar imagino que podrían servir para lo que estamos hablando:

MicroFresadora MF70 (de Proxxon)

http://www.hobbiesguinea.com/product_in ... cf546d02ac

y Unimat 1 classic

http://www.bricocanal.com/asp/paginas/d ... oducto=665

La primera es la que me ha comentado el señor de la tienda, la segunda la he encontrado por casualidad, pero parece que tiene buena pinta y al menos todo lo necesario para empezar a trastear y por poco dinero.
Por Karras
Siguiendo con lo que te comentaba antes, a mi tambien me gusta trabajar con las manos y construir cosas, a veces en vez de comprarlas, pero para mi este caso es distinto.
Si por ejemplo quieres hacer un soporte para tal pieza que solo sirve para sujetar, digamos, las baterías o un servo o... pués muy bien, aunque aún así necesitarás precisión y saber mecanizar, no es una pieza "vital".
Ahora bien, si lo que quieres hacer es un rotor... la cosa cambia y mucho. Es una parte del heli que puede hacer mucho daño si está aunque sea sólo un poco, mal construida. Hay que saber y mucho de mecanizado, materiales, herramientas, etc., no son piezas sencillas, y aunque la tengas delante ¿qué tolerancias tiene?, ¿cómo la mides?, ¿tolerancias geométricas?, ¿acabados?, ¿tipo de material (no todo el aluminio es igual)?, etc. Te lo digo con todo el respeto, pero pareces un poco pez en el tema de materiales, mecanizado, técnica y creo que te puede venir un poco grande. Yo trabajo en un instituto dando clases de proyectos de fabricación mecánica (CAD), y aunque el mecanizado no es lo mio, lo veo todos los dias, y hasta las piezas más sencillas tienen miga. Mecanizar es algo que requiere años para dominarlo, hay infinidad de parámetros a tener en cuenta (tipo de herramienta, velocidades de corte, tolerancias, hojas de procesos...), y sinceramente creo que para hacer un rotor de un helicóptero, hay que dominarlo.
Que conste que esto te lo digo porque me parece peligroso, a mi tambien me encantaría tener una maquinita para hacer piezas :D, pero creo que debes empezar muy poco a poco y por cosas que "no manquen".
Aalbea, me pasaré por Sanmetal a informarme (soy de ZGZ)
¿De verdad podría hacer mis primeros pinitos con una sierra, limas y un taladro?, no me hago ni a la idea de lo blando o duro o dificil que puede ser trabajar el aluminio.
En caso que si que se pudiera empezar a trabajar con esto que tipo de sierra y limas aconsejas?
El primer curso de mecanizado es limar y limar y limar y un poco de máquinas :D:D:D
Me sabe mal desanimar de esta manera, pero es como lo veo :cry: , aún así, ánimo :D :D
Salud.
Por Jesús Angel Serrano
Maño, no quiero desanimarte pero si empiezas a trabajar lo que tu quieres con esas maquinas vas a desperdiciar tu tiempo, tu dinero, tu paciencia y todo. Esas maquinas son de juguete para tus propositos.

Yo empece con un torno Compact 5 que se le monta la fresadora de columna en la bancada y empece a hacer mis pinitos en lo del fresado, que desilusion me lleve!! la columna de la fresadora es un poco delgada y en cuanto quieres dar una pasada solo de 0,5 mm. empieza a retemblar y no hay manera, la herramienta se desafila y muchas cosas mas.
Para lo que tu quieres fresar tienes que pensar en una cierta inversion, yo hace año y medio me compre una fresadora OPTI BF 20 VARIO

http://www.aslak.es

por 1190 € + IVA y eso es una maravilla, si quieres un buen consejo no pienses en una maquina inferior, para mecanizar un lateral de heli necesitas una maquina robusta en la que puedas embridar bien la pieza y la herramienta sujeta con pinzas, nada de portabrocas.

Yo tambien compro el material en Sanmetal, para lo que tu quires yo te aconsejaria el aluminio 7075 T-5 de 150 de dureza Brinnell que te lo puede suministrar Sanmetal, ellos lo traen de Vitoria

http://www.alu-stock.es

El que venden normalmente es de 60 Brinnell y la fresa se emboza y es un sufrimiento trabajar con el.

Si no fuera por que me voy de vacaciones mañana, te invitaria a que vieras mi taller y charlar un rato, creo que vas una miajica desorientado, yo ya llevo 18 años con torno y fresadora para el hobby y te podria aconsejar en vivo, o sea con demostraciones in situ.

Si no tienes mucha prisa regreso en Septiembre, ya te enviare un PM con mi telefono.

Visita en esta misma seccion el post "SOBRE FRESADORAS" y veras algunas piecicas hechas com la OPTI.

Saludicos,

Jesus

P/D Karras tiene razon en lo del primer curso de mecanizado, pero en los tiempos actuales a nadie nos gusta coger una lima, yo ya le di lo suficiente cuando estudiaba peritaje, y las fresadoras son unos maravillosos inventos que si ademas las dotas de CNC, pues la h@$&!a.
Adjuntos
OPTI-BF-20-VARIO.jpg
Por Xoeljet
Hola churi, una fresadora por 300€ :?: :roll: , no es por llevarle la contraria al vendedor, pero yo le llamaria taladro de columna(y aun asi esta barato). Me tengo encontrado con cantidad de gente que supuestamente esta muy metida en el tema del mecanizado, y la verdad dicen cosas que pareciera que no tuviesen ni idea.

Esa fresadora que comentas sirve para cosas sencillas y materiales blandos. Lo mejor para que nos entiendas es que te pongas a mecanizar, y te daras cuenta de lo que es capaz de hacer la maquina, y de tus posibilidades. Hay que empezar por algo, yo tb me quise comprar una fresa de ese tipo, pero no tuve presupuesto ni para eso, ahora viendo las fresas del instituto, jamas me compraria una fresa asi, prefiero ahorrar varios años y comprarme una en condiciones. En el instituto trabaje con alguna fresa punteadora que es mucho mas grande que estas que comentas (pesa sobre1500kg) y no tiene nada que ver con otras fresas que las ves y ya se ven mucho mas robustas y pesadas.

De todas formas animo!!! por algo se empieza, y la verdad daria lo que fuese por tener una fresa de 300€ hace 3 años..... lo importante es que te guste el mundillo y vayas avanzando, sin que te desanimes por los primeros fracasos.

Cambiando un poco de tema: Karras, en que instituto das clase??

Por Churi
:( :( :(

Reconozco que estoy muy pez en el tema de materiales y demás asuntos relacionados, pero como buen maño soy cabezón :lol: y como decía antes con mucho tiempo espero llegar al nivel que necesito. (Algo de base tengo, aunque muy olvidada de mis tiempos de universidad :oops: )

Agradezco los consejos, pero no me desanimo facilmento, por lo que decis, empezaré por el primer capítulo e iré haciendo mis pinitos con piezas sencillas y limas y de poca importancia para ir cogiendo mano.
(mañana me pasaré por centro de bricolaje)

Una duda, decis que el aluminio no es igual, imagino que ademas de un monton de factores, sobre todo influye que depende del diseño puede tener puntos mas débiles y por lo tanto una rotura, etc. En cualquier caso imagino que siempre será mas resistente en cualquiera de sus partes que las piezas de plástico que traen por defecto los helis, No?

Jesús Angel, tranquilo, no hay prisa, disfruta de las vacaciones, que por lo que veo para Septiembre todavía estaré con la lima y aprendiendo a volar mi heli. Hablamos a la vuelta, y sobre todo, muchisimas gracias por el ofrecimiento te tomo la palabra.
Por Karras
Xoeljet escribió:
Cambiando un poco de tema: Karras, en que instituto das clase??

Hola Xoeljet
Yo trabajo en la Universidad Laboral de Gijón, estoy en el departamento de Fabricación Mecánica.
Estos últimos cinco cursos me dedico al ciclo de grado superior Desarrollo de Proyectos Mecánicos, más en concreto al módulo Proyectos de Fabricación Mecánica... resumiendo, lo que antes era delineación mecánica o proyectista, pero manejando Autocad y programas 3D de modelado de sólidos, más concretamente el SolidEdge, que es más fácil de aprender y muy potente. En la Laboral todabía quedan eminencias en los talleres de FP de los que hay mucho que aprender, pero que poco a poco se van jubilando y de los que los más "jóvenes" tenemos que aprovecharnos :roll:
Un saludo :):)
Por Xoeljet
Holas, pues no estamos tan lejos :). Aqui nos enseñan solid works, que es lo mismo practicamente que solid edge (que aqui lo dan en ingenieria). Yo por mi parte tb controlo autocad y catia, pero bueno solo uso solid works. el auto cad para mecanica no me sirve de na, y el catia en pc va fatal. Asique me quedo con solid works jeje.
Conoces el Top solid??, e sun programa nuevo frances de modelado de solidos, yo lo tengo aunque aun no me puse mucho con el aunque es similar a todos, pero comentan que es bastante superior a solid edge, solid works y catia. Este verano a ver si me pongo con el jeje

SALUDOSS :wink:
Por Sixto
No hagas el primo churi, para eso ya estamos los demas :cry: , haz caso a todos, que controlan mucho, yo estaba como tu, y cometí el error de intentar hacer "inventos", me he gastado una pasta y la verdad, ahora ya he aprendido que, como te comentan, comprarte esas máquinas es tirar el dinero.
Mi problema era la limitación de espacio y me compre un torno muy pequeño hace ya unos 10 años, cuando todavia no había demasiada oferta de tornos de sobremesa y me timarón sin mas tapujos.
Mi torno no supera actualmente los 600€, y yo creo recordar que pague unas 260.000 pelas de la época, todavía me duelen :? .

Comprate un pequeño torno de sobremesa en el sitio que te han comentado.

http://www.aslak.es o en http://www.maquinariamadrid.com/

Si no te quieres gastar mucho mira el DK18 que sale por 615€.

Yo la fresadora que creo que es cojonuda es la que te comentan, la OPTI BF 20 VARIO (Estoy detras de ella, y si encima comenta jesus que le va cojonuda... no hay dudas, caerá :D ), pero si insistes en una mas pequeña, prueba la BFW 40/E de proxxon http://www.hobbiesguinea.com/product_in ... cf546d02ac que al menos te permitira hacer algo con aluminio, la que tu comentas es demasido pequeña, y no lleva ni portapinzas, la BFW si lleva.

Yo tengo esta última y sin ser ni de lejos del porte de la BF 20 VARIO, si que tiene una mínima calidad, en estos temas de tornos y fresadoras he aprendido a base de pasta :oops: que "ande o no ande caballo grande", no cometas las mismas cagadas que yo.

¡Suerte!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!